Concurso Un viaje imaginario/Mi Viaje a México.

in WORLD OF XPILAR4 years ago
Hola Amigos!!
Esta semana ha sido muy ajetreada por lo que me ha sido un poco complicado prestarle mucha atención a la plataforma, sin embargo, no me quiero quedar por fuera de este interesante concurso que nos trae nuestro amigo @leveuf. Me parece una excelente iniciativa pues todo lo que nos proponemos está en nuestras manos poder alcanzarlo, esto va de la mano con la motivación y el interés.


En esta ocasión mi viaje será una pequeña excursión por SANTA FÉ DE LA LAGUNA MICHOACÁN , es Pueblo michoacano perteneciente al municipio de Quiroga, ubicado a 27 kilómetros de Pátzcuaro (México) es una asentación purépecha que conserva su cultura y sus costumbres, de hecho, se puede contemplar por sus calles a las mujeres ataviadas con el tradicional traje indígena. Los habitantes del lugar, en su mayoría alfareros, realizan vistosas piezas artesanales con variedad de formas y colores.



Llegue a conocer este sitio gracias a la película que todos conocemos como "Coco " quien nos da una pequeña historia sobre sus costumbres y tradiciones, que es algo que hace a este pequeño pueblito tan alegre y colorido. A partir de aquí es donde empecé a investigar e indagar sobre sus tradiciones, costumbres y sus hermosos lugares. Me encanta su forma de ser y el ánimo que siempre tienen son dignos de admirar.

Santa Fe de la Laguna. Aunque no ha sido reconocida por la producción de la película "Coco", sí en su tierra natal. No quiere dinero y se dice feliz por la manera en que le cambió la vida ser identificada como "Mamá Coco", la abuelita de "Miguel", personaje principal de la cinta de Pixar. Se trata de María Salud Ramírez Caballero, de 105 años, quien fue fotografiada por los productores de la casa de animación y a quien autoridades comunales y artesanos de su pueblo, así como municipales de Quiroga, le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región. Con la imagen de "Nana Salud", como se le conoce a María, los artesanos y pobladores esperan que la alfarería de esa comunidad sea comprada en todo el mundo, ya que luego del estreno de la película sus ventas han aumentado, detalla Gabriela Gabriel Fabián, una joven alfarera de 23 años.


Entre algunas de sus tradiciones tenemos El Día de Muertos que se celebra de manera diferente, pues los altares se instalan dentro de los hogares para honrar a los seres queridos que han fallecido durante el último año. Las ofrendas de este sitio son las más coloridas de la región, se tapizan con cempasúchil, calaveras de azúcar y peculiares animales elaborados de dulce. Una tradición que para nosotros los latinos es algo extraña.


Su artesanía . colabora en el taller Iezkani, que significa nevada en purépecha. La tradición artesanal se nota en su quehacer ya que desde hace más de 30 años trabaja el barro bruñido. Una de sus piezas principales son los candelabros, los cuales termina con la técnica de barro vidriado lo que le da un acabado brillante y que elabora en grandes tamaños, algunos hasta para 25 velas. Las artesanías que elabora son una expresión de ella misma, de sus pensamientos y sentimientos por lo que cada pieza es única, pero también realiza piezas por pedido, según el diseño del comprador. .


Las imágenes y la información la obtuve de las siguientes paginas: Michoacan, Mamá Coco, Dia de Muertos,Santa Fe de la Laguna, En Honor a los Muertos, Orgullo de Santa Fe .

Espero todos hayan tenido un Excelente día!!! Saludos <3



Los invito a ver mi Post de Presentación:

Más sobre mí.



~Estoy Adivinando ¿Que Quieres y Pa´Cuando?.~

Sort:  

Hoolaaa amiga, realmente hermoso tu post, particularmente esa pelicula me encanto, soy fanática de ese tipo de entretenimiento, gracias por participar y espero tengas suerte en el concurso!! :)

Eso es lo que yo llamo entretenimiento del bueno!!!
Gracias por leerme!!
Saludos @cachetes-27

 4 years ago 

Que viaje maravilloso y con un tema tan particularmente mágico, como conocer la locación de la famosa película Coco, has tenido más suerte que yo, que no me ha tocado viajar para allá. Pero me estoy enterando gracias a ti de la gente de tan buen espíritu y grandes talentos que hay por allá. Michoacán es sin duda de los Estados más bellos de la República, me tocó pasar alguna vez por la ciudad colonial de Morelia, que conserva rastros de su histórico acueducto, bella ciudad. Me da gusto que te haya interesado el día de muertos, el próximo sábado vendrá un concurso que te puede interesar.

Gracias por este viaje que compartiste en el concurso, van abrazos y los mejores vientos!!

Una cultura muy divertida!!! Estare Pendiente!!!
Saludos @cachetes-27

Your post is manually rewarded by the
World of Xpilar Community Curation Trail

join the World of Xpilar Curation Trail, info can be found here

Gracias por el apoyo!!!
Saludos @cachetes-27

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63316.74
ETH 2581.53
USDT 1.00
SBD 2.79