Steemit Engagement Challenge S11/W3 - El primer sueldo siempre es muy especial para mí.

Tuve que comenzar a trabajar muy joven, apenas iba por la mitad de la secundaria cuando me tocó ingresar al mercado laboral, a causa de vivir en un hogar pobre, como muchos en la Caracas de mediados de los noventa, aparte de otros problemas familiares. Tengo que reconocerlo, me dio un poco de miedo, pues eso de trabajar en ese entonces creía que era asunto de "gente grande".
Lumii_20230810_102347321.jpg
Portada creada con la app Lumii.

Recuerdo mi primer trabajo, por supuesto recuerdo con cariño mi primer sueldo. Mi primer trabajo fue de asistente de archivo en el departamento de Catastro de la Alcaldía de Caracas, era un puesto temporal por vacaciones escolares, destinado a jóvenes estudiantes que desearan trabajar en este periodo. Se sintió extraño, pues casi todos mis compañeros eran chicos de 19 y 20 años, mientras yo tenía un poco más de 15. Llamaba la atención por mi estatura, en ese entonces 1.75 mts y por ser bastante callado.

Nuestro trabajo consistía en actualizar los viejos archivos, para el cálculo de los pagos de impuestos por derecho de frente. Se nos pagaba un salario semanal de 400 Bs. que eran equivalentes en ese entonces a unos 3$ semanales, que era lo que se pagaba a los estudiantes por concepto de pasantías.

Aunque parece poco, los niveles de inflación no eran tan elevados y me alcanzaba para ayudar en mi casa para que mi madre no trabajara tanto y para comprarme cosas personales y liberarla de esos gastos y que se enfocara en mis hermanos más pequeños. Al menos pude hacerlo por los dos meses y medio de vacaciones escolares.

IMG_20230503_125254_884.jpg
En mi actual trabajo. Foto propia.

Recuerdo que por ese entonces aprendí a comprarme ropa y zapatos, siempre me los compraba mi mamá. Aunque quise involucrarme más con las compras de alimentos no pude por no pasar tanto tiempo en casa y cuando salía de la oficina lo que quería era llegar a dormir. Por ese entonces entendí que trabajar era mucho más que salir de casa, cumplir un horario y cobrar, implica que muchas veces tienes que hacer cosas que no te gustan para cumplir con tus responsabilidades y llevar el pan a la mesa.

Una de las cosas buenas de tener mis propios ingresos es que comencé a comprar todo lo que deseaba y estos me permitían, mi primer telescopio, un sueño de toda mi niñez, pude comprarlo con los ahorros de mi primer trabajo. Quizás muchas de nuestras metas materialmente no son muy significativas, pero el hecho de proponerte algo y conseguirlo te impulsa a mejorarte un poco mas cada dia.

¿Tus ingresos sirven para mantener a tu familia además de a ti mismo?

En la actualidad vivo solo y lo que gano me sirve para mantenerme y ayudar a mis padres. En ese entonces si ayudaba directamente a mi familia porque aún vivía en el hogar familiar. A pesar de no tener responsabilidades directas en este momento, procuro de hacer el dinero suficiente y un poco más, pues mis padres tienen sus años y a veces requieren de ayuda para hacerse exámenes médicos o comprar medicinas.

¿Estudiaste para ganar dinero o conocimientos?

Los estudios son para obtener conocimientos, en ninguna parte dice que los estudios te van a dar dinero. Es verdad que el conocimiento te da una calificación relativamente superior a otra que no los tiene dentro del mercado laboral, pero otra cosa que tiene tanto o mayor peso dentro de este es la experiencia. Conocimiento sin experiencia no es de gran valor en los mercados laborales, así que este no es garantía de buenos ingresos.

IMG_20230220_153535.jpg
Particularmente creo que la vida es mas que solo ganar dinero. Foto propia.

Particularmente yo he estudiado para aprender varias profesiones y oficios, solo por el afán y entusiasmo de aprender, que después me han servido para ganarme la vida ha sido una generosa consecuencia de ello.

¿La vida consiste en ganar mucho dinero o en otra cosa?

Siempre he considerado que la vida es mucho más que ganar dinero, la vida consiste en aprender, usar tus sentidos, dejar fluir tus sentimientos y emociones, crear experiencias y muchas de ellas no están precisamente ligadas a ganar dinero, mas bien lo que podrías hacer con lo poco o lo mucho que tengas.

Sé que varios de quienes me leen estarán pensando que sin dinero no podemos hacer nada, quizas tengan razon, pero tengo la firme creencia que una vida plena no tiene nada que ver con la cantidad de cifras que tengas en el banco. El estar rodeado de personas que te aman por quien eres y no por lo que tienes, es un ejemplo de tener una vida plena. El verdadero amor no tiene precio y si lo tiene no es amor.


Gracias a la comunidad de Hindwhale Community por crear este original concurso que me ha traído a la mente tan gratos recuerdos y reflexionar tantas ideas. Mi invitación va para @adriancabrera, @mayepariata y @rosiortega a que participen si no lo han hecho y por supuesto para ti que me estás leyendo. Espero que les haya gustado mi participación y nos vemos en una próxima publicación.

Lumii_20230627_181149231.png

Sonríele a la vida, al final ella siempre te va a devolver esa sonrisa!


Si deseas saber quien soy, aqui esta mi Logro 1.

Banner2 2023.jpg

 YouTube Tiktok Instagram Threads

Sort:  

Hola, muchas personas comienzan a trabajar desde muy temprano para ayudar en las necesidades del hogar, así como lo hiciste tú aunque no te sintieras tan cómodo con la diferencia de edad de tus compañeros .

Me alegro que hayas podido comprar ese telescopio que tanto querías de niño.

Los estudios más que llenarnos de dinero nos llenan de sabiduría.

No se trata de ser ricos o millonarios, si no de tener el dinero suficiente para vivir dignamente.
En todo lo demás estoy de acuerdo contigo y me despido con esta frase que escribiste y que me gustó mucho.

El verdadero amor no tiene precio y si lo tiene no es amor.

𝗧𝗘𝗔𝗠 𝗕𝗨𝗥𝗡

Congratulations, your comment has been successfully curated by @irawandedy at 10%

team burn.png

"No se trata de ser ricos o millonarios, si no de tener el dinero suficiente para vivir dignamente."

Estoy de acuerdo, aunque te confieso que a veces me provoca cambiar los pocos bienes que poseo por una mochila y un par de buenas botas y recorrer todos los caminos que pueda. Cosas que piensa uno cuando anda obstinado 😂😂😂

Gracias por tu visita, siempre son gratas.

Saludos gran amigo marvinvelasquez.

Tu situación fue igual a la de muchos de tu epoca, la pobreza era alta, los hogares tenían familias grandes y era necesario trabajar para liberar a nuestros padres de gastos y así pudieran ayudar a los mas pequeños, tambien como indicas aunque el salario era poco en ese momento no habia una hiperinflacion como la que tenemos ahorita y ese dinero alcanzaba para muchas cosas, hasta para ahorrar, algo que ahorita es imposible.

Es grato leer que recuerdas tus salarios porque pudiste comprarte cosas que deseabas, como un telescopio y ropa que necesitabas.

Feliz tarde amigo.

Antes para ahorrar guardabas tu dinero en el banco, pero estos ya no son medios de ahorro sino plataformas de pago, solo te permiten pagar cosas con el dinero que tienes ahí "guardado". Hay que inventar mucho para ahorrar hoy en dia.

Saludos hermano.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 last year 

First job was always gaves so many ups and downs....
Liked your story about your first salary...welldone❣️
Many greetings

Posted using SteemPro Mobile

I'm glad you liked it and that you visited me. Greetings to you too!

 last year 

Thankyou so much....my pleasure

Posted using SteemPro Mobile

Amigo que tiempos aquellos donde un salario de 3 $ semanales alcanzaba para ayudar a tu mama y hasta para tus cosas personales, imagino que por eso y mas tu salario prmero es tan especial. Exito en tu reto.

Eran otros tiempos, por eso siempre recuerdo a mis abuelos cuando nos contaban a los nietos que antes las cosas eran mejores. Por eso tanta gente se aferra al pasado, me imagino, pues hoy en día la gente gana mucho más y alcanza para mucho menos.
Gracias por tu visita amiga.

𝗧𝗘𝗔𝗠 𝗕𝗨𝗥𝗡

Your post has been successfully curated by @𝐢𝐫𝐚𝐰𝐚𝐧𝐝𝐞𝐝𝐲 at 35%.

Thanks for setting your post to 25% for @null.
We invite you to continue publishing quality content. In this way you could have the option of being selected in the weekly Top of our curation team.

team burn.png

Burning STEEM by sending it to the @null account helps reduce the supply of STEEM and so increase its price.

Loading...

La mayoría de jóvenes venezolanos iniciamos nuestra vida laboral muy jóvenes debido a la grandes carencias que pasamos, ver nuestros padres trabajando

Asi es, muchos siendo menores de edad todavía.

Saludos amigo 👋

Que chevere es poder leer como a todos nos ha quedado como un bonito recuerdo ese primer pago, siendo tan especial que a pesar de los años no se puede olvidar.

Creo también que la mayoría se ha enfocado en ayudar a sus padres con los gastos que generemos en el hogar como hijos y el poder ayudarlos a pagar alguno de los gastos es muy gratificante.

Que bueno leerle y le deseo lo mejor siempre. Muchas bendiciones para usted amigo. 🥰🫂

Me alegra que te haya gustado. Son experiencias que aunque la necesidad nos lleva a ellas, ya despues solo te acuerdas de lo bueno.

Gracias y saludos.

Hi teman baik, @marvinvelasquez

Terima kasih telah berbagi pengalaman di sini. Mendapat gaji pertama adalah hal yang menyenangkan.

Saya pikir $3 adalah uang yang cukup (setidaknya jika di sini, di negara saya) ketika inflasi tidak seperti saat ini. (Itupun jika inflasi di negara anda dan negara saya adalah sama).

Cukup rumit menjelaskannya. Haha. Tapi saya senang membaca postingan anda. Terima kasih.

Sukses untuk kontes anda 🤗

25 tahun yang lalu itu adalah uang yang cukup, hari ini tidak terlalu banyak. Ada banyak faktor dalam perekonomian yang sangat mempengaruhi keuangan pribadi kita.

Terima kasih atas kunjungan Anda, teman.

Terima kasih penjelasannya.

Sama sama

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 62868.78
ETH 3089.59
USDT 1.00
SBD 2.48