Logro 6: Curación y Comunidades

in Newcomers' Communitylast month

Logro 6: Curación de contenidos y Comunidades


Los objetivos de este logro son:

  • Que los ingresantes sepan cómo funciona la curación de contenidos en Steemit
  • Que los ingresantes sepan qué son los testigos/witnesses y cómo votar por ellos
  • Que los ingresantes sepan cómo crear una comunidad o unirse a alguna de las ya existentes, acorde a sus intereses
  • Que los ingresantes aprendan a utilizar aplicaciones de terceros que están bastante difundidas en Steemit, como Discord.

Votos y curación

Hay una cantidad fija de recompensas en Steemit. Los usuarios votan contenido de calidad (como en Facebook) para distribuirlo desde este fondo de recompensas y así, premiar a los usuarios que generan y publican buen contenido.Los usuarios que distribuyen las recompensas obtienen 50% de lo que es distribuido.

A mayor cantidad de Steem Power tengas, mayor cantidad de recompensas podrás distribuir.

En el comienzo del 16vo hardfork de la red en Diciembre 2016, Steemit comenzó a crear nuevos tokens con una inflación anual del 9,5%. La inflación decrece a un ritmo de 0,01% cada 250.000 bloques, o cerca de 0,5% por año.

65% de los nuevos token que se generan van al fondo de recompensas, lo cual se divide entre autores y curadores
15% de los nuevos token son otorgados a todos aquellos que tengan SP.
10% se utiliza como forma de pago a los testigos que protegen este blockchain
10% va a SPS/Steem DAO.


Source: Victor Frankenstein @symbionts (Steem Witness)

La información de este apartado forma parte del FAQse Steemit, puedes encontrarlo aquí


Votos y curación

  • ¿Cuál es mi poder de voto?

El poder de voto es como una "barra de energía" en los juegos de computadora, que disminuye de a poco a medida que lo vas utilizando. Comienzas con 100% de poder de voto, cada vez que votas, utilizas una pequeña porción de ese poder.

Así como más utilices tu poder de voto, tus votos tendrán menor influencia. Un voto con 50% de poder de voto será la mitad de valioso que si lo hubieras realizado con el 100% de tu poder de voto. De todos modos, a no preocuparse, la red recarga tu poder de voto un 20% cada día.

  • ¿Cuántas veces puedo votar sin quedarme sin poder de voto?

Cada voto al 100% que des, utilizará un 2% de tu poder restante. Tu poder de voto se recagar un 20% cada día. Puedes votar más de 10 veces por día, pero cada voto será menos valioso que el anterior y llevará más tiempo que recuperes el 100% de tu poder de voto.

Cada usuario también tiene un poder de voto específicamente para votar desfavorableemente. Este fondo corresponde al 25% de tu poder de voto. Los votos desfavorables consumen este poder antes de consumir el utilizado para dar votos favorables. Cuando votas, 1/50 de tu poder restante es utilizado para un voto al 100%. El mismo cálculo se utiliza para los votos desfavorables, pero multiplicado por 4, ya que el poder de voto negativo sólo tiene el 25% del tamaño del poder de voto normal. Cuando ambos poderes están al 100%, el valor del voto es el mismo. Cuando el poder de voto negativo se agota, comienza a consumir del poder de voto positivo.

  • ¿Puedo votar con menos del 100% de mi poder de voto?

Los nuevo susuarios sólo pueden dar votos positivos y negativos con el 100% del poder de voto.

Cuando alcances más de 500 Steem Power, al momento de emitir un voto, te aparecerá una barra en la que podrás deslizar y seleccionar con qué % de poder quieres votar. Utilizar menos de tu 100% de poder de voto hará que consumas menos, pero también tendrá menor influencia en la recompensa de la publicación o del comentario.

  • ¿Dónde puedo chequear mi poder de voto?

Puedes ver tu poder de voto utilizando páginas de terceros, como ser:
https://steemscan.com/account/tuusuario ó https://steemdb.io/@tucuenta

  • ¿Qué determina cuánto de las recompensas de curación va a autores y a curadores?

Las recompensas se dan de forma tal que el 50% de la paga va al autor del posteo/comentario y el restante 50% a los curadores. Del 50% que va a los curadores, el curador recibirá menos del 100% si vota dentro de los primeros 5 minutos, lo cual se calcula de forma lineal siguiendo estos parámetros:

Si una publicación se vota al momento de posteada, el 100% de la recompensa de curación se quedará en el fondo de recompensas.
Si esto sucede en el 1er minuto, el curador recibe un 20% y el 80% restante queda en el fondo.
Si esto sucede en el 2do minuto, el curador recibe un 40% y el 60% restante queda en el fondo.
Si esto sucede en el 3er minuto, el curador recibe un 60% y el 40% restante queda en el fondo.
Si esto sucede en el 4to minuto, el curador recibe un 80% y el 20% restante queda en el fondo.
Si se vota en el 5to minuto o posterior luego de la publicación, el 100% de la curación irá al curador.

  • ¿Puedo obtener alguna recompensa por votar comentarios?

Sí, puedes. Puedes ganar recompensas de curador votando tanto publicaciones como comentarios.

  • ¿Obtengo recompensas por votar desfavorablemente por comentarios o publicaciones?

No, como votar desfavorablemente reduce las recompensas de una publicación, no obtienes recompensas de curador.

  • ¿Qué son los curation trails?

Algunos usuarios deciden utilizar aplicaciones de terceros, como Steemauto, que automáticamente realiza votos. Es posible que se vote automáticamente a las mismas publicaciones o comentarios que otro usuario vota, por lo que está seteado para que se rastree los votos de los usuarios que son buenos realizando curaciones. Una vez que este usuario vota cierto contenido, otros usuarios votarán en lo mismo tras él, a esto se lo conoce como curation trail.

  • ¿Por qué mis votos positivos no tienen efecto en las recompensas del posteo?

Un usuario con más SP tendrá mayor influencia en las recompensas que usuarios con menos cantidad de SP. Un voto de un usuario con un montón de SP puede tener mucho más efecto que el de 100 usuarios con cantidades menores de SP.

A pesar de que tu voto no tenga un efecto inmediato, cuando se tiene en cuenta con la totalidad de los otros votos, al final del periodo de pago, aún puede afectar a las recompensas. También puede ser útil para que más usuarios voten por él, porque podría ser que otros voten una vez que hayan visto que tú votaste por él.

  • ¿Hay alguna forma de hacer que mis votos valgan más?

Sí, a mayor cantidad de Steem Power tengas, mayor influencia tendrás.

La plataforma no requiere que nadie compre SP para poder participar y hay muchos usuarios que se han ganado grandes cantidades de Steem Power sin invertir su dinero. Tú tienes la decisión de comprar más Steem Powert a través de tu billetera de Steemit o cualquier broker que opere STEEM, como Poloniex.

  • ¿Cuáles son las razones válidas para votar desfavorablemente?

Los usuarios pueden votar desfavorablemente por cualquier razón que consideren pertinente. Hay muchos usuarios que recomiendan hacerlo en publiaciones que consideren ofensivas para otros. Tú decides qué criterio seguir.

  • ¿Un voto desfavorable significa que hice algo mal?

Sólo porque recibiste un voto desfavorable no significa que hayas hecho algo malo. La persona que te votó puede que lo haya hecho para realocar las recompensas en una forma que siente que es más beneficial para otros posteos activos en la plataforma. Otros usuarios te dejarán un comentario explicándote la situación, pero a veces esto no ocurre. Si te comentan la razón, tú determinar si hiciste algo mal o si puedes hacer algo para cambiarlo.

  • ¿Un voto desfavorable afecta mi reputación?

No necesariamente.

  • ¿Qué hace que mi reputación baje?

Lo único que puede hacer que tu reputación baje es que seas votado desfavorablemente por otro usuario, aunque no todos los votos negativos resultan en una baja de tu reputación. Los votos negativos de usuarios con menor reputación no te dañarán. Si posteas o comentas algo que tuvo más comentarios positivos que negativos (según el SP de cada uno de los usuarios), entonces el efecto neto de tu reputación seguirá siendo positivo.


Testigos/Witnesses

La cadena de bloques de Steem está programada para que los testigos produzcan un nuevo bloque cada 3 segundos. 21 nodos producen 21 bloques cada 63 segundos.
Puedes leer más aquí

¿Qué hacen exactamente los testigos?

La cadena de bloques (blockchain) de Steem requiere de una cantidad de personas que creen bloques y utiliza un mecanismo de consenso denominado "delegated proof of stake" o DPOS. La comunidad elige a sus testigos para que actúen como los productores de bloques. Hay 20 testigos que trabajan full-time/jornada completa, produciendo un bloque cada 63 segundos. La posición nro 21 es compartida por los testigos de back up, que se reparten proporcionalmente según el apoyo que tengan de la comunidad. los testigos son recompensados con Steem Power por cada bloque que creen.

Para mayor explicación de qué son los testigos y cómo votar por ellos, puedes leer este artículo de @shortsegments.

Puedes votar por 30 testigos y, como el blockchain de Steem se basa en DPOS, a mayor cantidad de Steem Power tengas, mayor influencia tendrá tu voto para hacer que tu testigo suba de posición en el ranking de 21 testigos.


Delegaciones

Como parte de este logro, te pedimos que leas este artículo para entender más cómo funciona el mecanismo de delegación.
Delegation: A third way to earn Steem rewards, but passively on Steemit.


Comunidades

Actualmente, tenemos varias comunidades activas a las que te puedes unir, revisa si la descripción y los intereses se encuentran alineados con los tuyos!

Puedes encontrar una lista de las comunidades aquí

Esta es la lista de comunidades más activas en Steemit:


Discord

Algunas comunidades utilizan aplicaciones como Discord como una forma de mantenerse comunicados afuera de la plataforma, ya que Steemit aún no tiene un mensajero como Facebook. Puedes encontrar aquí dos tutoriales de cómo usar Discord aquí:
How to use Discord Part 1
How to use Discord Part 2

Aquí se encuentra el link de Steemingcurators en Discord


Bot de notificaciones en Steemit

Puedes obtener una notificación de todo lo que pase con tu cuenta de Steemit, así como quién te votó, respondió o comentó, en tu cuenta de Discord. Te sugiero que utilices este bot creado por ericet aquí.


Este es tu logro final dentro del programa Pro Mnnow, puedes aprender más acerca del ecosistema de Steemit aquí. También, hay una comunidad creada por @shortsegments en la que se explica cómo funciona Steemit de forma sencilla, puedes encontrarla aquí.


Consigna para el logro 6

Por favor, realiza una publicación basada en las siguientes preguntas:

  • ¿Entiendes cómo funciona el sistema de votación y curación en Steemit?
  • ¿Qué ocurre si votas una publicación luego de 5 minutos de posteada?
  • ¿A quién votarás como testigo? ¿Por qué?
  • ¿A qué comunidades te unirás? ¿Por qué?

Por favor, incluye un hashtag con el nombre del país en el que te encuentres residiendo actualmente y el tag de este logro: #achievement6

El título de tu publicación debería ser:
Logro 6 por @tunombreusuarios: Curación y Comunidades


Nota: Luego de la curación y chequeo que realicemos sobre tu publicación, por favor, realiza una compilación de todos tus logros en un mismo posteo, para que podamos hacer una revisión final.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 11790.49
ETH 379.00
USDT 1.00
SBD 1.00