SEC-S13/W4| "El Rol del Cuidador ♥️"

in Healthy Steem10 months ago


Saludos mi estimada comunidad saludable, es un inmenso placer estar nuevamente con uds y en un desafio que bien puedo basarlo en mi experiencia personal y entablar con uds una interesante interaccion. Sin mas preambulos, me apego a las interrogantes guia del concurso.


IMG_20231106_231102.jpg
Editada en Canva por la autora.


👩‍⚕️ ¿Has desempeñado el rol de cuidador o conoces a alguien que lo haya puesto en práctica? Cuéntanos sobre ello.


Como jocosamente decimos en mi pais las dos cosas, he fungido como cuidador y como paciente también. En el primero de los casos, fui cuidadora en mi juventud en conjunto con mi mama y una prima de mi abuelita materna Maria de Jesus, en sus ultimos dos años de vida que el cancer de colon la azoto despiadadamente.


IMG_20231107_084932.jpg

Extrañandote siempre

Mi abuela de 83 años, ya con un cancer metastasico en fase terminal a colon, paso sus ultimos dos años en cama y la enfermedad la fue consumiendo poco a poco, ella ademas era diabetica y eso complico su situacion, ya que a pesar de usar colchon antiescaras, estas se hicieron presente en todo su cuerpo por el tiempo encamada y fue devastador y doloroso no poder detenerlo.



Mi prima y yo, de 19 y 17 años respectivamente, nos encargamos de la limpieza y cocina en casa para que mi mama solo manipulara a a mi abuela que estaba totalmente vulnerable y expuesta a bacterias; de noche, mi prima y yo nos turnabamos por horas para darle sus medicinas y estar pendiente de cualquier reaccion que era muy poca, mi abuelita apenas abria sus ojos de vez en cuando y hablaba solo para pedir agua y decir "que dolor tan grande Dios mio" . Fueron momentos de inigualable angustia, dolor e impotencia.


Aproximadamente 17 años despues, me toco a mi ser la paciente y era cuidada por mi mama cuando tuve el accidente de transito que me postro en cama por varios años.


IMG_20231106_234330.jpg

Mi mas grande tesoro

Tras una larga recuperacion, esta vez, le toco a mi mama sola lidiar con mis cuidados, hasta que conoci a mi difunto esposo Oswaldo, aun en proceso de recuperación y cirugias pendientes, el la relevo en gran magnitud de su rol de unica cuidadora. Demas esta decirles lo dificil que fue todo este proceso para mi y gracias a Dios y a ellos, estoy de pie.


👩‍⚕️ ¿Crees que cuidar a una persona enferma debe ser un esfuerzo de equipo o el trabajo de una sola persona?


IMG_20231106_233805.jpg

Grandes demandas exige el rol de cuidador

Indiscutiblemente si, tiene que ser trabajo de equipo, pues es una labor que demanda mucho esfuerzo fisico, tiempo, concentracion, voluntad y produce tantocansancio fisico, como mental y animico



Desde mi experiencia personal, pienso que mi mama no hubiese podido con el cuidado de mi abuela sin el apoyo de mi prima y el mio propio. Del mismo modo, sin el apoyo incondicional de mi esposo, se le fuese echo muy cuesta arriba lidiar con mi largo proceso de recuperación.



En el mismo orden de ideas, mientras mayor y comprometido sea un equipo de cuidadores, mayor efectividad tendra a todo nivel; el cuidador requiere consideracion y atencion de igual forma para mitigar su desgaste.


👩‍⚕️ ¿Qué cualidades crees que debe tener un cuidador?


IMG_20231107_071931.jpg

Paciencia, empatia y buen trato requiere un paciente, aun de hijos a padres.

El paciente como tal, requiere mucho cariño y paciencia en cantidades industriales, creo que su denominacion no es en vano y suficiente se tiene con padecer los sintomas y nefastos en general de una enfermedad, como para encima, soportar malos tratos.



En tal sentido, las principales cualidades que a mi criterio debe tener una persona en rol de cuidador son las siguientes: Paciencia, asertividad, amabilidad, empatia, altruismo, fortaleza, y sobretodo; mucha consideracion y respeto por el paciente; el amor todo lo puede y estos casos no son la excepción .



Si posee conocimientos profesionales en materia medica y de enfermeria mucho mejor, pero de no ser el caso, con amar lo que hace o sentir afecto por la persona que cuida, ya es mucho decir. Si por el contrario, lo unico que lo mueve a su rol de cuidador es un interes economico, material o similar podria ser mu triste para el paciente.


👩‍⚕️ ¿Qué consejo le darías a una persona que desempeña este rol?



Desempeñar el rol de cuidador a mi juicio, es sin duda muy dificil, situaciones apremiantes y especificas que lo rodean asi lo determinan; asi que al ejercerlo, debe ser con la mejor disposicion , sentimiento y profesionalismo de alguna forma, pues, es el bienestar de un ser humano lo que esta en juego.



Por otro lado, es muy importante que el cuidador No se olvide de preservar su salud a la par que desempeña su rol, ya que si el No esta en aceptables condiciones, No podra proveer de cuidados a otros.



Este aspecto es de suma importancia porque generalmente el cuidador, termina siendo el futuro paciente a mediano-largo plazo por desgastarse fisica, mental y hasta emocionalmente en su rol de cuidador.



De hecho en Venezuela, nosotros las personas con discapacidad, tenemos nuestra "Ley Organica de personas con discapacidad" y recientemente, logramos la discusion en la asamblea de una "Ley Organica para cuidadores y cuidadoras" porque sin duda, ellos merecen especial atencion, supervision y seguimiento en pro de su salud integral.


IMG_20231106_233855.jpg
En reuniones con la directiva y comité de Personas con discapacidad.


Hasta aqui mi participacion mis saludables amigos, espero cumplir las expectativas del concurso e ir mas alla con un valor agregado que nos nutra a tod@s. Invito a @mayberling, @mvchacin y @mariagood a (participar)



Fotografias propias, galeria personal y capturadas con mi Hauwei Y7



Saber de mi? (mi logro 1)



IMG_20230812_004556.jpg

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

 10 months ago 

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Hola amiga Mariami.

La verdad que te ha tocado cuidar y atender a un montón de gente enferma entre ellos familiares y también a ser cuidada.

Es un trabajo recíproco cuido y me cuidan imagino la ayuda que tuvo que tener tu madre en el cuidado de tu abuela en su face terminal que bueno contó con tu ayuda.

Y que bonito también que hayas podido atender a tu pareja hasta el final debiste sentirte satisfecha por hacer por el todo lo que estuvo en tu manos.

Buen post querida.

 10 months ago 

Hola linda, gracias por tu apoyo y comentario. Si vale ayude a cuidar mi abuela gracias a Dios, fue una Bendicion y luego, mi mami y mi esposo cuidaron de mi. Saludos y bendiciones.

 10 months ago 

Hola mi querida amiga @mariami, un placer saludarte. Dios te bendiga.

Así es amiga hemos estado en las dos posiciones porque quien no se ha enfermado y ha dependido de los cuidados de su madre o de sus hermanos, o de la persona con quien comparta su vida.

Totalmente de acuerdo, cuidar a un enfermo requiere de un trabajo en equipo, donde todos estén alineados y comprometidos con las necesidades y cuidados del paciente. Cuidar a un enfermo no es nada fácil, requiere de un gran compromiso y dedicación y sobre todo mucha paciencia, el enfermo hay momentos que quiere como tirar la toalla, se siente que ya no da más, y hay que entenderlos y apoyarlos para que se sientan amados y puedan tener la fortaleza para seguir adelanté y ellos también ayuden con su recuperación, esta parte es muy importante, porque hay pacientes que se entregan y ya no quieren seguir luchando y esto les juega encontrá para su recuperación.

El equipo de trabajo se debe turnar para que todos descansen y estén bien, porque en la medida que tu estés bien, también lo va a estar el enfermo, tu debes transmitir paz, tranquilidad, y si estas estresado no lo vas a poder hacer.

Me gustó mucho leerte. Un abrazo. Suerte

Loading...
 10 months ago 

Hmmmmm, when I read post like this I'm propelled to give or offer hope and encouragement to those passing through a lot. I'm so sorry your husband is late. This may have probably weakened you but you still strive to be a caregiver, rendering help to those who need even at your own loss. I can't wait for the time when our creator will make us perfect humans again without us needing to be caregivers again as sickness would be no more. Wishing you best of luck in this challenge and looking forward to reading more of your posts

 10 months ago 

Hola amiga, guaooo fuerte lo que viviste junto a tu abuela que padeció de ese agresivo cáncer. Pero ese tipo de situaciones o vivencias nos sensibilizan como ser humano.
Y desarrolla la empatía y el humanismo. El rol de cuidador no es para cualquier persona. Me agradó leerte. Suerte.

 10 months ago 

Holaa mami fue muy fuerte lo de la bisa en verdad y lo del accidente que te digo, 😪 peto siempre contaste y cuentas con la abuela a quien amamos. Suerte en tu reto bye te amo❤️

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60343.62
ETH 2490.29
USDT 1.00
SBD 2.53