Contest: Mental Health | Concurso: Salud Mental

in Healthy Steem10 months ago
photo_2023-10-12_08-48-12.jpg
Imagen de jcomp en https://www.freepik.es editada en la app Polish

Buenos días amig@s de la Comunidad Healthy Steem, en el día de hoy me uno a este interesante concurso que nos trae nuestra amiga @dexsyluz para conversar un poco sobre un tema muy importante en nuestros tiempos porque corresponde a un aspecto de nuestra salud en general que por mucho tiempo se había obviado y que pudiera resultar en la principal causa de todaslas enfermedades o precisamente en donde se encuentre la cura y medicina para las mismas. Me refiero a la salud mental y sobre ella voy a compartirles mi punto de vista al respecto.

La salud mental constituye un aspecto fundamental de nuestro bienestar en general, pero sin embargo muchas veces se le da menos importancia que la salud física y resulta que cuidar de nuestra salud mental es igual de importante para llevar una vida plena porque en lo particular considero que ambas estás intimamente relacionadas, porque a mi parecer nuestra salud física depende de nuestra salud mental.

Ahor abien, para cumplir con los requerimientos del concurso voy a responder las preguntas que sirven de guía para desarrollar mi opinión.


¿Cómo te sientes mentalmente? Se lo más abierto posible

Actualmente puedo decir que me siento bien mentalmente, a pesar de todas las situaciones por las que me encuentro atravesando por estos días. Y digo que me siento no porque no tenga problemas que afrontar y resolver o asuntos pendientes que debo atender, sino porque siento que los he ido gestionando de la mejor manera, de acuerdo a mis posibilidades, sin afanarme ni caer en la ansiedad, sino reconociendo hasta donde puedo controlarlas y que cosa está bajo radio de acción para tomar la decisión de actuar.

Creo que como todas las personas, tengo preocupaciones y espectativas a veces nos dejamos abrumar por ellas y hay momentos como que no vemos la salida o la solución, allí creo que lo importante es tomarnos un momento para pensar en frío, como decía mi papá, o aislarnos un poco y encontrarnos con nosotros mismos, algunos entendidos dicen que las respuestas a nuestras preguntas siempre están en nosotros mismos, en nuestro interior , así que cuando a veces estoy abrumado, trato de calmar mis pensamientos con un poco de música, alejarme de todo lo que creo me está presionando y me ciega, y luego vuelvo allí a enfrentar cada cosa y siempre siento que regreso más ligero y con mejores ideas.

Me ha resultado, porque cuando vuelvo a ese punto de encontrarme nuevamente con los problemas o las situaciones estresantes, tengo nuevas formas de enfocarlas y de ver las cosas, permitiéndome tomar mejores decisiones.

photo_2023-10-12_09-56-40.jpg
Imagen propia editada en la app Prisma

¿Qué actividades realizas mantener tu equilibrio?

Creo que lo primero que hago es que me aislo del mundo, es decir que trato de desconectarme, para evitar distracciones o que me molesten con otras situaciones o problemas de los demás, además que como les comentaba me permite tomar un nuevo aire cuando me siento abrumado.

Sin embargo, para evitar llegar a esos estados, realizo y disfruto de diferentes actividades. Y les comento que considero que la clave de todo, para mantener un buen equilibrio en nuestra vida, es disfrutar de cada cosa que hacemos, es por ello que realizo actividades que me gustan e incluso en mi trabajo todas las actividades que a diario realizo procuro siempre disfrutarlas y realizarlas de la mejor manera y es que como me gusta mi trabajo, todo lo que hago lo hago con una sonrisa y con mucho agrado.

Entonces puedo decir que las actividades que realizo para mantener mi equilibrio son

  1. Trabajar, porque me permite sentirme productivo y dar mi aporte a mis compañeros, mi institución y mi país.

  2. Practicar actividades físicas y deportivas, porque me gustar hacer deportes, para ello juego voleibol, softbol y en oportunidades bolas criollas.

  3. Asistir a eventos deportivos, ya que me gusta el deporte, disfruto mucho de ver el fútbol y béisbol entre otros.

  4. Pasear y compartir con mi novia, cuando tenemos la oportunidad salimos a pasear y disfrutar tiempo juntos.

  5. Compartir con mis amigos y compañeros de trabajo, mientras almorzamos juntos y conversamos y en otras oportunidades cuando podemos salir a compartir fuera del lugar de trabajo.

  6. Compartir con mi mamá y mi familia, porque hay días en los cuale sme quedo en mi casa todo el día para compartir con mi mamá y poder tener tiempo para conversar con ella.

photo_2023-10-12_09-44-57.jpg
Imagen de freepik en https://www.freepik.es editada en la app Prisma

¿Podrías describir que pasaría si tuvieras una mala salud mental?

Creo que lo primero sería que se reflejaría en mi salud física, estoy seguro que sufriría de algunas enfermedades, que gracias a Dios me encuentro sano y saludable.

Como les comentaba estoy convencido de que la salud mental y la salud física están directamente relacionadas, por eso les digo que sin una buena salud mental, se relfejaría en mi salud físico este desorden o desequilibrio.

Otro aspecto en el cual se vería reflejado sería en mis relaciones personales, primer que nada con mi novia, o estuviera totalmente solo y aislado o tuviera muchos problemas con ella. De igual manera se reflejaría en la relación con mis compañeros de trabajo, familiares y amigos.

También estoy seguro que se vería reflejado en mi rendimiento laboral, el cual sería muy bajo y quizás tuviera mucha inestabilidad en el mismo y estuviera saltando de un trabajo a otro.

También creo que otro aspecto en donde se vería reflejado sería en mis finanzas, y aunque estoy seguro que en estos momentos todos estamos lidiando precisamente con este tema, no quiere decir que no gocemos de buena salud mental, jejejeje. Si tuviera mala salud mental, estoy seguro que mis finanzas estarían muy mal llevadas.



Bueno amigos espero haber respondido las preguntas del concurso y darles a conocer mi punto de vista sobre este tema tan importante y además darles a conocer un poco sobre mi.

Para finalizar deseo agradecer a todos los integrantes de la Comunidad Healthy Steem quienes se tomaron el tiempo de leerme hasta aquí.

Aprovecho de invitar a mis amigas @inspiracion, @vivigibelis, @anasuleidy, @kyrie1234, @tocho2 y @astilem a participar en este concurso.



Banner Steemit.png

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

 10 months ago 

TEAM BURN

Your post has been successfully curated by @inspiracion at 45%.

Thanks for setting your post to 25% for @null.
We invite you to continue publishing quality content. In this way you could have the option of being selected in the weekly Top of our curation team.

Team Burn (1).png

Burning STEEM by sending it to the @null account helps reduce the supply of STEEM and so increase its price.

 10 months ago 

Muchas gracias por el apoyo...

Saludos..

 10 months ago 

Aislarse un poco para buscar algo de paz y tranquilidad es importante amigo @josegonzalito, y es efectivo también, lamentablemente algunas personas no lo entienden y piensan que la persona se aísla por otros motivos, de ahí la importancia de respetar el espacio propio y el espacio ajeno.

Saludos, excelente reflexión y participación.

 10 months ago 

Así es amiga, además que de esa manera evito reaccionar negativamente con los demás y provocar problemas. A veces aislarse también sirve para la introspección y la reflexión para ver que estamos haciendo mal y como mejorar las cosas...

Muchas gracias por pasar y comentar...

Saludos..

 10 months ago 

Amigo muy buena participación, tienes mucha razón al decir que todos tenemos problemas y que incluso hay cosas que no podemos controlar, Pero afortunadamente te sientes bien mentalmente y que realizas actividades que te ayudan a mantener el equilibrio.
Gracias por la invitación y exitos en el concurso.

 10 months ago 

Así es amiga, nadie escapa a los problemas, las contrariedades y los contratiempos, creo que lo importante es como lo podemos sobrellevar y lidiar con todo lo negativo para mantener el equilibrio...

Gracias por pasar y comentar... Saludos...

Loading...
 10 months ago 

¡Saludos amigo!🤗

La salud mental es tan importante que, diariamente debemos trabajar en pro de su bienestar y, aunque sean pequeños gestos, lo importante es ocuparnos de ella para así, evitar que algo desagradable nos suceda por no tener equilibrio en nuestras emociones.

Te deseo mucho éxito en la dinámica, un fuerte abrazo💚

 10 months ago 

Hola amigo

Que bueno verte participando, creo que una de las cosas que no me gustaría realizar cuando estoy pasando por una mala racha de salud mental es trabajar, ya que no voy a ser lo suficientemente productiva para dar todo de mí al momento de ejercer las labores..

De igual forma, no digo que no esté mal lo que dices jajaja. Espero tengas una buena semana!!

gracias por participar
Dios te bendiga

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57642.15
ETH 2578.06
USDT 1.00
SBD 2.49