“SEC | S19W4: Estrategias de enseñanza activas y divertidas”

in Teachers & Students3 months ago
Una vez más me uno a este reto de hablarles sobre estrategias de enseñanza y aprendizaje:


“SEC  S19W4 Estrategias de enseñanza activas y divertidas”.jpg
Imagen diseñada en Canva

Todo educador está consciente de que las estrategias de enseñanza y de aprendizaje que se apliquen dentro del aula de clase dependerán de muchas variables: asignaturas, contenidos temáticos, edad de los estudiantes y horas de clase, entre otros.

He de decir que durante 26 años formé a futuros docentes, y siempre sentí "amor por mi profesión". Por fortuna, cuando comencé a sentir desgano hacia el oficio de enseñar decidí jubilarme. Y eso ocurrió en el mes de marzo de este año. Aún así, todos mis conocimientos están presentes, y recurriré a ellos para realizar este post.

Soy profesora universitaria del área de Lengua Española; y el contenido que voy a desarrollar va dirigido a estudiantes de tercer año de Bachillerato, cuyas edades oscilan entre 13 y 14 años.

Estrategias de enseñanza activas y divertidas

Área de conocimiento

Castellano y Literatura

Nivel de aplicación

Tercer año de bachillerato o 9no. grado

Contenido temático

Polisemia

Estrategias para activar los conocimientos previos

A los estudiantes se les mostrará la siguiente lámina para activar sus conocimientos previos:


3.jpg
Imagen diseñada en Canva

A partir de este debate inicial, en torno a los diversos significados que puede tener una misma palabra, se procederá a definir las palabras polisémicas:


2.jpg
Imagen diseñada en Canva

A pesar de ser este contenido temático puede, en teoría, sencillo; en la práctica no lo es, pues de la práctica d eeste saber va a depender la correcta lectura e interrpretación de textos de naturaleza artista como la poesía, por ejemplo.

De allí que sea muy importante para mí, que los estudiantes apliquen estos saberes en contextos comunicativos reales:

APLICACIÓN DE NUEVOS SABERES

1.- Lea el siguiente poema de Elisa Pérez, e identifique los distintos significados que tiene la palabra "Hoja".

Llueve, las hojas caen de los árboles,
es otoño, paso las hojas de mi libro sin interés,
de repente, me corto al pasar página,
parece como si me hubiera rozado con la hoja de un cuchillo.
Lloro, me voy, triste...

Segunda tarea:

1.- Ofrecer a los alumnos una lista de palabras para que escojan las que gusten y traten de realizar un ejercicio de escritura poética. Por ejemplo, escribir la letra de una canción de reggaeton, donde se utilicen por lo menos tres de las siguientes palabras, con distintos significados: Banco, estación, estrella, raíz, muñeca, copa, lengua, cura, sirena...

2. ¿Cuáles fueron los resultados después de implementar estos pasos? ¿Los estudiantes participaron activamente y estuvieron contentos después de la lección?

Aunque esta actividad tendría una aplicación hipotética, a través de la técnica de la "mayéutica". Es deciur, el "hacer parir las ideas", en términos socráticos; se aspira a que los estudiantes se involucren de manera activa en la construcción y consolidación de estos saberes.

3.En su opinión, ¿cuáles son las debilidades y fortalezas de las estrategias que ha utilizado?

Desde mi punto de vista, no observo debilidades. Estas actividades invitan a los alumnos a participar de manera activa en la comprensión y creación de textos polisémicos.


image.png

Me gustaría invitar a @shanavic69, @rosselena y @ciru2014. Acá la información

Sort:  
Loading...
 2 months ago 

Hola mi querida amiga @solperez, un placer saludarte

Excelente entrada mi querida amiga, yo fui docente por 30 años, pero de niños de preescolar, trabaje un tiempo muy corto en básica, y concuerdo mucho contigo de que las estrategias de enseñanza - aprendizaje que vayamos a utilizar van a depender de muchos factores, edades de los estudiantes, intereses y necesidades, cada estudiante es diferente y eso también debe ser tomado en cuenta.

Siempre he pensado que todo lo que hacemos lo tenemos que hacer con amor, con compromiso, responsabilidad, en nuestro caso creo que nuestra responsabilidad es aún mayor, ya que somos responsables de formar esos hombres y mujeres que van a ser el futuro del país, tenemos como les decía yo a mis compañeras de trabajo una arcilla en nuestras manos para formar de ellos una verdadera obra de arte, por eso, hay que amarla mucho para poder hacerlo bien.

La mejor manera de obtener buenos resultados a nivel educativo es cuando hacemos a los niños participes de su propio proceso de enseñanza - aprendizaje a través de un trabajo activo y participativo qué le permitan al niño dar lo mejor de él, en la medida que se le exige en esa misma medida ellos van a dar.

Me gustó mucho leerte, excelente participación. Te deseo mucho éxito. Un abrazo 🤗

 2 months ago 

Gracias por tu valioso comentario, amiga mía. En efecto, el éxito de una estrategia didáctica depende de los estudiantes. A veces una actividad puede parecer, en teoría muy buena, pero en la práctica puede resultar un fracaso. Por eso, toda actividad didáctica es perfectible.

Un abrazo, amiga mía.

 2 months ago 

Hello friend,

You have duly shared a beautiful entry stressing how much you took your time to prepare slides to make out a perfect lecture, the age bracket for your lesson are mid aged teens. The article portrays your expertise in linguistic skill as I duly appreciate your creativity in tasking the kids over poetic creativity. I enjoyed your article and success to you my dear friend.

 2 months ago 

Gracias por tu comentario. En efecto, la actividad está diseñada para adolescentes, quienes tienden a no valorar mucho la poesía, entre otras cosas, porque los docentes no utilizamos las estrategias apropiadas para acercarlos hacia este lenguaje polisemántico.

Un abrazo.

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

 3 months ago 

Sincerely speaking, if it wasn’t for you, I had know idea what “polysemy” meant. I wish I had a teacher like you with such extensive experience teaching me English language, the same way you teach Spanish, I would have gotten A’s all through.

Your method of teaching just made learning enjoyable, your students will definitely miss u..

 3 months ago 

Independientemente del resultado de este concurso, me siento ganadora con este mensaje tuyo. Gracias por estar. Un abrazo.

 2 months ago 

Hello ma'am. Greetings

26 yrs of tutoring is a lot. I'm so glad you have inspired young lives out there. I love the way you break your task into puzzle of word and asking your students to construct them. It's amazing as everyone will thrive to do their absolute best.

Thanks for sharing and good luck in the contest

 2 months ago 

Gracias por tu valioso comentario.

Saludos amiga muchas gracias por la invitación aunque no soy docente pero como si fui estudiante me parece muy entretenida la forma o estrategia que buscaste para enseñar el tema elegido muchas veces las clases de castellano eran tediosas en clase pero tu la haces ver muy divertida con esta estrategia aplicada aunque no me gusta mucho eso de asociar la tarea con el Reguetón

 2 months ago 

Jajajaja. Entiendo que no te guste el reggaeton, a mí tampoco me gusta. Pero la estrategia va dirigida a jóvenes que, mayormente, escuchan ese tipo de música. De modo que la idea es motivarlos a crear, y una vez preparado el terreno, podremos contratar lo que no es poesía con lo que no es poesía.
Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Polish_20240729_203248533.jpg

We support quality posts and good comments Published in any community and any tag.
Curated by : @eliany

 2 months ago 

Gracias por el apoyo, @eliany. Me siento honrada de recibirlo.

 2 months ago 

Saludos
Al Leer su publicación ví que el docente debe adaptarse a las necesidades de cada estudiante. No soy docente, pero como padre también enseño y educo a mis hijos y es importante conocer las diferentes estrategias que utilizan para reforzar en casa
Le deseo éxitos

 2 months ago 

Así es, amigo mío, como te has dado cuenta, cada hijo tiene una personalidad diferente a los demás. Significa que lo que a algunas personas les gusta, a otros no; es allí donde entra un buen docente para saber qué hacer en momentos cruciales.

Gracias por tu comentario. Un abrazo.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 67789.28
ETH 2615.54
USDT 1.00
SBD 2.72