Mi primera planta de manzanassteemCreated with Sketch.

in STEEM FOR BETTERLIFE2 years ago

Para algunos los arboles de manzanas son muy comunes, pueden mirarlos en el patio de su casa, la casa de algún vecino e incluso camino al trabajo, otros nunca en la vida han visto uno. ¿Qué hace la diferencia? Entre muchos factores los más importantes que pueden resaltar son: El clima y el tipo de manzano que se esté plantando.

Para mí la realidad es que hace más de 8 meses lo único que sabía de las manzanas es que era un fruto escazo, sabroso y costozo (en mi país y región donde vivo). Referente a agricultura sabía lo básico para cultivar plantas y árboles (de la región) plantar la semilla o raíz y esperar que crezca manteniendo un riego constante y abonandola siempre, eso siempre dió resultados positivos, pero desde hace alrededor de 8 meses he estado aprendiendo cosas nuevas mientras intento hacer crecer un árbol de manzanas. Quedate conmigo y te cuento por qué es algo poco común y las cosas que he aprendido en el proceso.

¡¡¡Aquí vamos!!!


image.png
El estado actual de mi primer manzano. Foto tomada por mí

UN BREVE REPASO


Si llevas tiempo siguiendome ya debes estar algo informado sobre esta historia ya que le he dado seguimiento desde el inicio a través de los artículos ¿Es un manzano o solo intenta engañarme?, Trasplantando el manzano y Un corte necesario. Pero si no lo has leído no te preocupes, haré un pequeño resumen en esta parte del artículo.

Siempre que tenemos visitas de mi madre o de la abuela de mi esposa (que son amantes del campo y la agricultura) me gusta ponerle videos sobre técnicas de agricultura y cosas relacionadas, así fue como la abuela de mi esposa contó que en su infancia recordaba haber visto un arbol de manzana y uno de peras en cierta casa ubicada en este mismo estado.

En realidad eso es raro porque siendo tajante ¡aquí no nacen ese tipo de árboles! o al menos eso creía porque nuestro clima tiene su temperatura más baja a 26 grados centigrados (pocas veces) promedio entre 31 y 34 grados pudiendo llegar a máximos de 38 grados y hasta donde se ese tipo de árboles se dan en climas muy fríos. En Venezuela existen lugares donde es posible cultivarlas porque aunque aquí no cae nieve ni gozamos de las 4 estaciones si existen estas estaciones repartidas en distintos lugares de todo el país durante todo el año (pero esto es otro tema).

No quise matar la ilusión de la abuela de mi esposa así que buscamos un video en youtube sobre cómo germinar semillas de manzana, lo miramos ellas se ilusionaron mucho y para mí todo había quedado ahí pero no fue el caso para mi suegra que con mucha fe apareció unos días despues con unas semillas de manzana las cuales me dio para que las hiciera germinar.

Seguí el proceso tal como decía el video pero sin ningún tipo de fe o esperanza en que iba a dar resultados, solo quería cumplir con mi suegra así que ni siquiera me molesté en documentar aquello, para mi sorpresa pasado el tiempo indicado algunas semillas habían germinado y aprendí la primera lección, nunca subestimes el poder de la fe (la de mi suegra en este caso.)

Al plantar las semillas germinadas pasó un tiempo y no brotaron así que pensé que era el fin de la historia pero para mi sorpresa un individuo se dejó ver, por un momento pensé que se trataba de alguna semilla que se coló mientras seleccinaba la tierra pero al tiempo cuando por fin mis ojos miraron las ojas de una planta de manzana por primera vez las comparé con algunas imágenes de internet para comprobar que si se trataba de un manzano (ojas dientes de sierra).

El manzano en sus primeras etapas hace 8 meses. Foto de mi propiedad

Pasado un tiempo noté que el crecimiento se detuvo, las hojas dejaron de brotar y las hojas viejas estaban tomando un color amarillento así que hice las cuentas, si no salen hojas nuevas y se secan las que estan solo puede significar el fin de la historia. ¡No iba a perder sin dar el todo en la batalla!

La planta en un estado peligroso. Foto de mi propiedad

Luego de mucho análisis concluí que tal vez su embase se había quedado pequeño para el tamaño que ya tenía la planta y tal vez ya las raices no tenían lugar para expandirse, tal vez la solución era trasplantar la plantita a un lugar con más espacio lo cual hice.

La planta en su nuevo lugar. Foto de mi propiedad

Luego del trasplante esperaba que las nuevas hojas brotaran pero aquello no ocurrió. ¡Dios! el peligro aun estaba presente, ya me había encariñado mucho como para verla morir así que pasaba horas observando que era lo que podía estar mal. Por un momento pensé que era el clima, tal vez no avanzaría más de ahí pero también mire que su retoño se no parecía tan tierno, así que tal vez se pasó de tiempo por haber tardado en el trasplante y por eso no brotaba, finalmente hice lo único que podía en una decisión desesperada. El primer corte, dado que la planta era tan pequeña debía tener cuidado de no cortar todas las hojas y luego del corte rogar porque eso solucionase el problema.

Se puede ver el corte y los retoños que brotaron luego. Foto de mi propiedad

Sí, afortunadamente luego del corte brotaron nuevos retoños y muy rápidamente salieron hojas al punto de llegar a la forma que tiene la siguiente imagen.

image.png Estado actual del manzano. Foto de mi propiedad

Lo cierto es que han pasado ya más de 9 meses desde que tuve aquellas semillas en mi mano, realmente no ha sido fácil y tal vez mi inexperiencia haya tenido mucho que ver, pero a mis 37 años de edad por primera vez puedo mirar y tocar un árbol de manzanas (aunque aún no tiene el tamaño para considerarse árbol), ahora he notado que de nuevo se han detenido los nuevos brotes de hojas lo cual indica que es tiempo de volver a trasplantarla pero esta vez directamente a la tierra.

Esto me da un poco de nostalgia porque solo quiere decir que ha llegado el momento de entregarla a su dueña (la abuela de mi esposa) para que la siembre en el lugar definitivo donde espero pueda crecer y dar frutos, investigando un poco sobre manzanos antes de escribir este artículo encontre imágenes de manzanos floreados, eso me hizo amarla más. ¡Que cosa tan hermosa, parecen ángeles danzando!

Pixabay

No pude evitar pensar en mis hijas jugando debajo de un árbol tan hermoso, aunque por ahora solo puede ser un sueño pues a parte de la dificulta de llevar un manzano a ese tamaño está el otro problema de que no tenemos tierra donde sembrarlo, así que tocará visitar a la abuela cuando este pequeño manzano florezca en un futuro.

A pesar de que es mi primer manzano no significa que será el único, claro que lo volveré a intentar pero ahora disponiendo de toda la experiencia adquirida y por supuesto, documentandolo desde el inicio para todos ustedes.

Gracias por haber leído mi artículo, espero que haya sido de tu agrado. Quedo atento a los comentarios

stampbtl.gif




Sort:  
 2 years ago 
DescriptionInformation
Plagiarism Free
#steemexlusive
Bot Free
Status ClubClub5050
Beneficiary

Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application

  • CASH OUTS: 98.166 STEEM
  • POWER UPs: 42.762 STEEM
I invite you to support @pennsif.witness for growth across the whole platform through robust communication at all levels and targeted high yield developments with the resources available.

Click Here
 2 years ago 

Saludos y gracias por su excelente evaluación. El retiro de efectivo que menciona no corresponde a recompensas ganadas en la plataforma. Para mayor información por favor revisar este hilo y si no estoy en lo correcto estaría agradecido si pudiese guiarme.!

 2 years ago 

IMG_20230114_172558.jpg

 2 years ago (edited)

image.png

image.png

Le faltó aplicar esas dos herramientas en su verificación. Si quiere puede leer el hilo que le recomendé en el comentario anterior para mayor claridad. Sino no hay problema, club50 está bien, no tengo problemas con eso! 😉

 2 years ago 

The data shows that a deposit of 98,410 steem from binance-hot was made on 2022-12-10, 05:0, while on 2022-12-11, 00:50 a cash out of 98,166 Steem was made.

According to steemcurator01 instructions, club100 does not cash out for 3 months.

Screenshot 2023-01-14 at 22.40.30.png

Screenshot 2023-01-14 at 22.46.50.png

 2 years ago (edited)

Entonces el club no está limitado a las recompensas obtenidas en la plataforma según entiendo. Si alguien le transfiere dinero por error no podrá devolverlo sin afectar su status del club. Gracias por la aclaratoria.

Nota: no estoy pidiendo inclusion en ningun club. Solo tenia curiosidad por saber como manejaban las transacciones entrantes respecto al club.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 68694.24
ETH 3284.21
USDT 1.00
SBD 2.77