¿Es un manzano o solo intenta engañarme?

in Steem Venezuela2 years ago (edited)

Reciban un cordial saludo todos mis estimados seguidores, comunidad SV y lectores en general. Es un gusto poder entregar un artículo más para ustedes agradecido con Dios por darme el privilegio de poder compartir con ustedes fragmentos de mis experiencias, con Steemit por brindar la plataforma que lo hace posible y con ustedes que brindan la motivación y hacen posible la existencia de este ecosistema.

Hay un dicho muy popular que incluso tiene fundamentos bíblicos "lo que el ser humano siembra eso es lo que ha de cosechar". Sin embargo me ha ocurrido algo muy curioso que me tiene intrigado y me gustaría compartirlo con ustedes con la fuerte esperanza de obtener tu valiosa opinión.

image.png
-- PREAMBULO- -

Todos sabemos que en nuestro país es casi imposible cultivar manzanas salvo algunas pocas regiones que presentan un clima adecuado para que los árboles puedan crecer y ser cultivados, pero yo soy del Estado Monagas, de un lugar en el que la temperatura mas baja puede estar entre 23 grados Centígrados en la temporada mas fría y hasta 39 en la mas cálida, el promedio de la mayoría de los días está entre 26 y 34 grados.

Al parecer los manzanos son árboles que se cultivan con facilidad en lugares donde se dan las 4 estaciones (cosa que no ocurre aquí) incluyendo un inverno con nieve y todo eso. Son de climas a bajas temperaturas o al menos es lo que siempre me han hecho creer.

Pero si de algo estoy seguro es que nunca he estado cerca de un manzano (ni siquiera se si manzano es el nombre correcto del árbol o debería llamarlo mata de manzanas), también se que por su naturaleza la fruta esta entre las mas costosas que podrás adquirir en el mercado.


-- ASUMIENDO EL RETO- -

Resulta que la abuela de mi esposa viene cada cierto tiempo a visitarnos (una señora que debe tener cerca de 70 años de edad), como ella es agricultora me gusta compartir con ella videos sobre agricultura para que tal vez ella aprenda técnicas nuevas pero al final mi propósito es que ella se distraiga y la pase bien.

Entre los videos vimos uno sobre "como germinar manzanas" y le dije a manera de broma que le germinaría algunas para que ella las siembre en su tierra, resulta que ella si ha visto un manzano en esta zona, al parecer cuando era joven visitó la casa de alguien importante y en esa casa había un árbol de manzanas. Así que ella no lo tomó como una broma sino que lo creyó posible y se ilusionó muchísimo. ¡¡Dios ¿Qué hice?!! 😂

Ella se fue pero mi suegra no tardó muchos días en ir a comprar manzanas y pronto me estaban entregando 9 semillas, supongo que peor que ilusionar a la abuela de mi esposa es hacer enfadar a mi suegra (esto es en broma pero realidad para muchos, a mi no me mires!). Así que aquello que dije en broma se tomó como mi palabra y pues se supone que soy un hombre de palabra así que tomé las semillas e inicié con el procedimiento.


-- SEMBRANDO MANZANOS- -

Si te soy sincero, no esperaba tener buenos resultados así que no documenté el proceso pero según el video que vimos había que envolver las semillas con servilletas y luego papel de aluminio, meterlas en el refrigerador para simularles la estación de invierno y luego de un mes retirar las semillas ya germinadas del refrigerador.

Mi resultado fue que luego de un mes de las 9 solo 3 habían germinado, pero tenía 3 germinadas lo cual me daba esperanzas, prepare un envase con buena tierra y planté las 3 germinadas pero no quise desechar las otras 6 que no germinaron así que las introduje en otro envase (solo para no quitarles la oportunidad de vivir).

image.png

Ya han pasado mas de 10 días desde entonces y el envase con las 3 semillas germinadas parece un cementerio de semillas, ninguna planta brotó, de hecho fue el embace en el que puse mayor esperanza y cuidado por contener las 3 semillas que germinaron.


-- INUSUAL - -

Para mi sorpresa del embace con las 6 semillas que no germinaron y creí sin esperanzas brotó una plantita.

image.png

Tal vez era tiempo de celebrar pero... esas primeras partes verdes que parecen alas de mariposa hasta donde entiendo es la semilla que se fracciona en dos partes y de ser el caso me parecía que tal vez una semilla mas grande produjo esa planta así que al principio pensé que solo se trataba de un intruso que se ocultaba en la tierra y había aprovechado el cuidado para germinar.

image.png

Sin embargo hoy noté que ya tiene sus primeras hojitas y eso me brindó oportunidad para buscar que forma tienen las hojas de manzanos y de esa forma descartar de una vez la ilusión de que un manzano había nacido en mi casa. Para mi sorpresa al buscar encuentro que las hojas de los manzanos tienen "forma de serrucho" y es la misma forma que tienen las hojas de mi plantita.

20220623_171027.jpg Mi plantita


Lo que me hizo dudar a parte del hecho que la planta parece salida de una semilla mas grande es que de las 6 que estuvieron en las mismas condiciones solo una brotó y de las 3 que germinaron ninguna, entonces como es posible si todas estuvieron expuestas a las mismas condiciones esperaría que al menos 3 o 4 hubieran brotado. Así que quise comprobar el estado de las que habían germinado pues claro que no me quedaría con la intriga de saber que le paso a quien me dio una ilusión.

En efecto al "escarbar" un poco encontré una de las semillas y su brote había desaparecido, de hecho la semilla estaba podrida.

image.png

Así que está difícil juzgar si realmente es un manzano o solo es un intruso que quiere jugar con mis sentimientos, en cualquier caso es un ser vivo y es mejor a que nada hubiera nacido, al menos tengo algo que entregarle a mi suegra así que tal vez si es un intruso igual debería agradecerle por nacer ahí. 😂

Es una buena oportunidad para probar si de verdad cosechamos lo que sembramos pues yo sembré manzanos y ahora tengo una plantita ahí, solo falta ver que es lo que termino cosechando.

¿Qué piensas tu que es? me gustaría saber.!!

firma general.png

Las imágenes cuya fuente no ha sido citada son de mi autoría

Sort:  

Congratulations!

This post has been upvoted by steemcurator08.

Curation Team: IAT, "Lifestyle"

Muchas gracias!!

 2 years ago 

Amigo @jesusjacr, yo estoy fascinada con tu relato y sorprendida por el resultado exitoso, ya lograr que la semilla germine es un final feliz, y yo no creo que sea una planta intrusa, deseo pronto ver la plantita lo suficientemente grande como para ir a "su nuevo hogar".

PD: lo de germinarlas en la nevera es cierto, pero se debe llevar a una temperatura controlada, distinta a la que usualmente tenemos en nuestros refrigeradores, no obstante una properó y esto quiere decir que lo has hecho corrrectamente.

Gracias, ojala tengas razón, no gradué la temperatura así que por alguna razón de suerte estuvo al nivel correcto! 😅. Por ahora le doy el mismo cuidado como si fuese una hija más, especialmente porque es la única que prosperó. Gracias por tu valioso comentario!!

 2 years ago 

Amigo espero la segunda parte de tu relato y nos cuentes que paso con la plantica de manzana o la intrusa.

Por supuesto, ayer estuve viendo videos de manzanos y pude encontrar uno donde alguien documento desde la germinación hasta cierto tamaño de la planta, para mi sorpresa cuando su planta tenía la misma edad que la mía era muy idéntica así que ahora estoy convencido que realmente es un manzano.

Toca cuidarlo para que crezca un poco más y entregárselo a su dueña, es en esa entrega cuando haré la segunda parte. Tal vez falten muchos días para eso pero de seguro lo haré.

Saludos y gracias por comentar!!

Coin Marketplace

STEEM 0.21
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 69558.81
ETH 3330.74
USDT 1.00
SBD 2.74