Las recetas de la abuela (Casa Radical #5) - Esponjoso quesillo 🍮steemCreated with Sketch.

in 🌟 Sᴛᴀʀꜱ ᴏғ Sᴛᴇᴇᴍ 🌟4 years ago (edited)

La receta estrella de mi abuela materna es su singular quesillo, pues siempre lo preparaba para nuestros cumpleaños y yo no veía la hora de esperar por esas fechas festivas porque a mí particularmente me encantaba desde chiquita, por lo que me di a la tarea de sostener con ella la siguiente conversación con el objeto de obtener su receta y modo de preparación:

- Abuela explícame qué ingredientes usas para tu quesillo. ❓

- Bueno, un caramelo aparte que se hace con azúcar y además de eso como dos o tres huevos, leche... 🥛

- Ajá, ¿Qué cantidad de leche? 🤔

-Tú calculas (Verrr... A eso yo lo llamo "a pepa de ojo").👀

-Y me imagino que luego lo mezclas para así cocinar en baño María, ¿cierto? 😁

-Si, claro. Consigues una quesillera y echas la mezcla allí para que vaya al horno hasta que esté lista y eso es todo. 👍🏼

Pues bien, la verdad es que no fue tan detallada que digamos, pero tengo entendido que esta receta es tan versátil que puedes recrearla en diversas versiones que me gustaría prepararlas en algún momento: puede ser de chocolate, de parchita o hasta de plátano, el cual utilicé en la preparación de la imagen correspondiente para ver qué tal me quedaba hecha con cocina eléctrica, ya que es bien sabido que actualmente estamos escasos de cierto recurso y un quesillo hecho en horno convencional consume muuuuucho gas doméstico. 🙆🏻‍♀️

He empleado un huevo, un plátano bien maduro para que aporte su dulzor a la preparación, por lo que poco más de media taza de azúcar aproximadamente bastaba y en cuanto a la leche... Bueno, como "yo calculo" que me arriesgo mucho a la incertidumbre de Maíta (así la llaman sus hijos), no se ha utilizado, pues también se puede preparar perfectamente sin este líquido (siendo más bien opcional), de acuerdo a la siguiente fuente. Mezclé muy bien y por unos veinte minutos se cocinó tapadito en baño de María con un recipiente metálico más pequeño que entraba en la olla con un poco de agua, hasta que se comprobó que ya estaba con un cuchillo insertado que salía totalmente limpio. 🔪

Fue a modo de experimento que resultó excelente, con seguridad sabía que esto se cocinaba con relativa rapidez por la presencia del huevo, siempre y cuando se tape herméticamente para simular el horno. Hasta Mai prepara ahora sus tortas/galletas con ayuda de la cocina eléctrica de esa manera y les garantizo que le quedan muy bien. 🍪

En esta oportunidad no le preparé suficiente caramelo porque se me quema y no me queda igual al de mi abuela, honestamente no sé cómo hacerlo, aunque sorprendentemente quedó un tanto doradito (necesitaré más práctica, porque no soy tan fanática de la cocina aunque amo probar nuevas recetas, sobre todo las de postres). Definitivamente mi abuela sabe sus cosas y por eso le guardo mis respetos. 😇

Anécdotas al respecto, como tal no sabré decirles, pero sí les puedo asegurar que esa doña batía su preparación a manito sin ayuda de ninguna licuadora y después de eso lo colaba para eliminar cualquier grumo posible. Ese es su gran secreto para que su postre quedara esponjocito y bien agujereado como un queso. 🧀

Sin duda esta es una receta muy fácil, rápida y económica para llevarla a cabo. Los invito a prepararla para sus agasajos entre amigos y familiares. Quedarán encantados. ✨

~Gracias por leerme. 🤓~

Únete al CONCURSO CASA RADICAL #5 / Las recetas de la abuela, llevado a cabo en la comunidad "Stars of Steem" y organizado por @crissanch, dejando el link de tu participación como comentario a través del siguiente enlace:

https://steemit.com/hive-151446/@crissanch/concurso-casa-radical-5-las-recetas-de-la-abuela

¡PARTICIPA! 🏃🏻‍♀️

*** Los veo en el próximo post *** 📝

👷🏻‍♀️>>~•Alegn@•~>🎶
Sort:  
 4 years ago 

¡Delicioso!

Wow eso te quedó sumamente delicioso y no lleva tantos ingredientes, que bueno que sea una tradición en tu familia que tu abuela preparé los quesillos para los cumpleaños, no dudo que deben ser exquisitos; por cierto ¿Le diste a probar a tu abuela de tu quesillo de plátano?. Muy importante: a falta de gas, debemos innovar con creatividad...

Muchas gracias por participar...

Vamos por más!

Bueno Cris, te cuento que el ingrediente seleccionado tenía su razón de ser habiendo otras opciones y es que ella adora un plátano. Siempre le traemos en todas las formas posibles porque le encanta, todo el tiempo lo pide. 😃 Saludos.

Pienso, amiga @alegnita que esa capacidad de pulsear la cantidad de ingredientes se desarrolla a través de años y años de quesilo: en micasa, yo nunca vi ni a mi abuela ni a mi madre tener una cuchara o taza medidora para esas cosas y apensa estaba listo, no duraba nada porque nos lo devorábamos. De todas maneras, este es el postre que a veces derrota a la torta y a la gelatina en las fiestas de cumpleaños 😁. Saludos desde Los Teques lluvioso. #onepercent #venezuela #spanish

Jajaja... Por supuesto amigo. La experiencia en este caso es invaluable sin duda. Y a todos nos encantaba por encima de los otros manjares que se ofrecen en las celebraciones. Por acá comenzó a medio llover un poco también. Muchas Gracias por leerme @joalsaro.

Hi @alegnita. you're on our Curation List for 500SP Minnowsupport Program.
Please remember to support others in the Newcomers Community by commenting and upvoting their post. Thank you.
You have been upvoted by @rex-sumon, Steem Greeters from STEEM POD Project and we are voting with the Steemit Community Curator @steemcurator03 account to support the newcomers coming into steemit and for curating 500SP Minnowsupport Program 500SP Minnowsupport Program


Follow @steemitblog for the latest update on Steem Community.
Check out the on going contest that happening on Steemit Community right now here Ongoing Contest on Steemit

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 62345.27
ETH 2427.57
USDT 1.00
SBD 2.49