Aprovechando la cosecha de la temporada: Auyama

in SteemFoods4 years ago

125104396_3840712892639804_2087082080579836870_n.jpg

Hola a todos los amantes de la cocina, comida
y seguidores de esta gran comunidad @steemfoods.

En nuestra localidad, sea el lugar en donde te encuentres, siempre encontraremos un alimento, bien sea fruta o vegetal que se encuentra en temporada o en cosecha; por su abundancia podemos adquirirlo a buen precio y es el mejor momento para sacar su mayor provecho.

Actualmente la verdura que está en temporada en mi comunidad es la auyama. En cualquier parte podemos conseguirla, bien sea en verdurerías, el mercado y hasta por vendedores ambulantes en la calle a un precio económico. Hoy mi esposo me ha comprado una hermosa auyama a 100 bs. F (Bolívares Fuertes) el kilo, o lo que es lo mismo que 0.20 $ (dólares) aproximadamente.

La auyama contiene calcio, sodio, magnesio, zinc, hierro, potasio, fósforo, vitaminas A, C y B, fibra soluble y betacaroteno. Las semillas son ricas en carbohidratos, aminoácidos, ácidos grasos insaturados, vitaminas del complejo A, K, C, B, E y D y aportan calcio, potasio, niacina y fósforo.

Con esta verdura podemos preparar platos dulces y salados, es utilizada en un sin fin de recetas, hoy les quiero compartir una de las maneras de sacarle provecho a este alimento tan sabroso y nutritivo incorporándolo en una comida cotidiana de uso casi obligatorio para el venezolano, pues si.!! se trata de las arepas.

Para preparar estas Arepas de auyama, sólo necesitamos lo siguiente:

Porción para 4 arepas grandes

  • Auyama 500 gramos
  • Harina de maíz 200 gramos
  • Sal al gusto
  • Agua cantidad necesaria.

Paso a paso

Picamos la auyama, se le puede retirar la concha si lo prefiere, yo aprovecho todos sus nutrientes, retiramos la parte interna en donde en encuentra su semilla y la lavamos muy bien, cortamos en trozos pequeños, luego la ponemos a hervir hasta que esté blanda.

Una vez cocida, se cuela o escurre hasta que enfríe, si la dejamos enfriar en el agua absorbe líquido y su consistencia y sabor cambia, por lo que este paso para mi es muy importante. Seguidamente se tritura con la ayuda de un tenedor hasta volverla puré.

20201112_103651.jpg
Auyama triturada, hecha puré,
Foto de @naka05, Cantaura-Anzoátuegui, Venezuela

Luego, incorporamos la harina de maíz y la sal

125116578_832515834179330_6913825745845474411_n.jpg
Agregamos harina de maíz al puré de auyama,
Foto de @naka05, Cantaura-Anzoátuegui, Venezuela

Empezamos a amasarla con movimientos envolventes, podemos agregar la harina poco a poco debido a que la cantidad de harina a utilizar dependerá de la consistencia de la auyama, si esta bien escurrida se necesitará menor cantidad de harina de maiz.

20201112_103748.jpg
Integramos la auyama con el harina con movimientos envolventes,
Foto de @naka05, Cantaura-Anzoátuegui, Venezuela

En este punto, según la consistencia de nuestra mezcla, vamos agregando agua en pocas cantidades y seguimos amasando hasta que la masa tenga consistencia firme y homogénea

20201112_103856.jpg
amasar hasta obtener una consistencia homogénea,
Foto de @naka05, Cantaura-Anzoátuegui, Venezuela

Luego, dependiendo del tamaño que deseemos nuestra arepa, tomamos una porción de masa y hacemos una pelota o bola, la cual luego con movimientos giratorios de las palmas de las manos, iremos aplanando, de preferencia entre unos 5 a 7 ml de grosor para que no tarde tanto su cocción.

image.png

Colocar en un sarten, plancha o budare y cocinar a fuego medio por unos 6 minutos, voltear y cocinar por ambos lados.
Utiliza el relleno de tu preferencia, en este caso las he rellenado con queso blanco porque me parece que su sabor salado hace muy buena combinación con el sabor dulzón de esta nutritiva y sabrosa arepa de auyama.

20201112_110605.jpg
Arepa de auyama asada, rellena de queso blanco
Foto de @naka05, Cantaura-Anzoátuegui, Venezuela

Espero te haya gustado esta receta y que te animes a prepararla en casa para tu familia.

Sort:  
 4 years ago 

Hola :

Muchas gracias por compartir tu deliciosa receta de Auyama en la Comunidad SteemFoods. Sería genial para la economía de nuestra familia si usamos frutas y verduras de acuerdo con su tiempo de cosecha. Como ejemplo, el precio de los tomates para la temporada de invierno en Turquía es muy alto. Estoy aumentando la cantidad de platos que preparo generalmente con tomates de verano. La calabaza es la mejor receta que conozco, puedo decir ese postre de calabaza. ¿También estás preparando un postre con calabaza? Agregué esta publicación a las 'Mejores publicaciones de SteemFood del día' el 19.11.2020. Intentaremos respaldar esta receta con la cuenta -steemcurator01 - steemcurator02 o -steemcurator06. Estoy deseando conocer las otras recetas que prepararás en la Comunidad SteemFoods. :)

 4 years ago 

Hola @alikoc07, por ahora no tengo gas y estoy limitada a hacer postres con la auyama, pero lo que si he podido hacer es merengada, (sancochas la auyama, licuas con leche y azúcar), helado para mi hija y a mi esposo le hago las semillas (se limpian, le colocas suficiente sal y la pones al sol por 1 día o 2 y las pones a tostar en una sarten por unos pocos minutos) quedan muy ricas son muy buenas para la salud, es decir, de la auyama no desperdicio nada. Gracias por tu apoyo.

Hola mala05, muy buena idea nos estás dando, no sabía que con la auyama se podía hacer arepas.

Yo la consumo en cremas, como dices tú la auyama es muy nutritiva, a mí me gusta cocinar así que probaré cómo me quedan las arepas. Gracias por darnos la receta y deseo que pases un feliz día.
#onepercent #venezuela #affable

 4 years ago 

Hola albenis, si en realidad es una de mis verduras preferidas, ahorita no tengo gas sino me la pasara haciendo tortas y galletas de auyama quedan deliciosas. Te recomiendo que pruebes su semilla; la limpias le colocas sal y la pones al sol por un día o dos y las pones a tostar en sarten o 2 min en el microondas.

Hola naka05, Gracias por el dato, seguro lo haré. Feliz día

 4 years ago 

Hola amiga,
Excelente uso para la auyama, nunca había visto una arepa, fue muy creativo el uso que le distes, cómo tengo auyama en casa prepararé unas ricas arepas.

Feliz y bendecido día ❤️
#onepercent #venezuela

 4 years ago 

Hola amiga, estoy segura que te gustará, su cocción tarda unos minutos mas que una arepa normal pero el resultado vale la pena

 4 years ago 

@naka05 excelente, aprovechar la cosecha y todos los nutrientes de la auyama (calabaza) a mi también me gusta mucho prepararla en casa.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62581.77
ETH 2546.73
USDT 1.00
SBD 2.75