Mi participación en el concurso “MI EXPERIENCIA CON LA ANSIEDAD”

in STEEMIT HEALTHlast year

01 Portada publicaciones de la comunidad.png

Escrito original de @theatrorve
Jueves 19 01 2023
#SteemitHealth

02 Venezuela Al Norte del sur para cuentos e historias.png

¡Saludos!... Un cordial saludo a todos los miembros de la comunidad ##SteemitHealth y al resto de la gran familia #Steem

Esta publicación se he creado para participar en el concurso “MI EXPERIENCIA CON LA ANSIEDAD” que organiza @franyeligonzalez en esta comunidad.

Separador.png

03.png

Fuente Imagen tratada por mí en la aplicación Comica y el programa Photoshop

La ansiedad la definen como una enfermedad psicológica que puede generar efectos negativos a nivel físico. Es catalogada como un acto generalizado y común entre los humanos, aunque existen caso comprobados en animales.

La ansiedad es un mecanismo de defensa natural del organismo frente a estímulos externos o internos que son percibidos por el individuo como amenazantes o peligrosos, y se acompaña de un sentimiento desagradable o de síntomas somáticos de tensión. Se trata de una señal de alerta que advierte sobre un peligro inminente y permite a la persona que adopte las medidas necesarias para enfrentarse a una amenaza.
Fuente

Este es uno de los conceptos que se maneja a nivel médico. Para muchos especialistas, La Ansiedad posee dos vertientes. Una positiva y su contraparte negativa.

En el ámbito positivo, la ansiedad puede ser un impulso que ayuda a conseguir metas. Es claro que no es positivo los síntomas que se reflejan a nivel físico al vivir un estado de ansiedad, pero manejándolo de buena manera podría ser una acción positiva.

Actos sencillos como la declaración de amor, la presentación de una prueba a nivel estudiantil, una entrevista de trabajo, son algunos de los ejemplos que se podría vivir de ansiedad diaria.

Creo que muchos de los que leen esta publicación han vivido situaciones parecidas a las que mencione anteriormente o similares y es por ello que sabrán los síntomas que se experimentan cuando estamos en estas situaciones.

Manos sudorosas, estado de distracción, nervios generalizados, actuación errática y hasta mal humor, son algunas de las expresiones que se desarrollan estar bajo un estado de ansiedad.

La ansiedad está basada, en la mayoría de los casos, en el miedo de los que vendrá. Me explico. No hay que confundir el miedo a lo que pasara con inseguridad. Muchas veces, a pesar de sentirse preparado para lo que se enfrenta, es muy normal que la ansiedad haga acto de presencia.

Creo que es inevitable sentir ansiedad en este tipo de situaciones. ¿Si me dice que no?, ¿Si repruebo el examen?, ¿Si no me contratan?, son algunas de la interrogante que se generan por la ansiedad.

De allí la aparición de los síntomas que nos hace cambiar nuestro estado de ánimo. En estas ocasiones, los síntomas no pasan a ser más que una alteración de estado físico y mental que puede desaparecer de manera rápida con una conclusión.

Pero todo lado de luz tiene un lado de oscuridad. Es en este lado donde la ansiedad juega un papel importante y peligroso para quienes la viven. De hecho, puede en muchas ocasiones pasar de ser un acto personal y convertirse en un problema familiar, social y hasta más.

La situación general de economía social, de seguridad, de porvenir, llevan a que la mayoría de la población viva en un constante estado de ansiedad que crea un ambiente agresivo en un entorno general y a nivel personal puede generar actuaciones erráticas del individuo.

04.png

Fuente Imagen tratada por mí en la aplicación Comica y el programa Photoshop

A nivel personal la ansiedad ha sido una compañera fiel en mi vida. En algunos casos la ansiedad ha sido de bajo nivel, en otros ha sido bastante extremos. Al punto de llevarme a sentir malestar físico de alto nivel, así como anímico.

Estos síntomas negativos son de un nivel grave. Muchas veces he pasado por periodos de depresión que han generado perdida de sueños, pérdida de apetito, mal estado de humor, estado de desgane extremo.

Viví varias experiencias personales que llevaron a cambiar el rumbo de mi camino. A algunas les encontré solución gracias a consejos recibidos por seres cercanos. Otras no terminaron en buen puerto y generaron perdidas económicas que llevaron a un cambio de vida de manera radical.

Cuando uno está en la etapa de la niñez o adolescencia, por lo general, recibe el consejo que de cuando uno quiere lago debe desearlo de manera fuerte para que se cumpla.

Familia, amigos, series de tv, películas, libros de auto ayudad, entre otros son participes de generar el hecho del deseo alto para poder conseguir lo anhelado. Pues bien, esto no es algo precisamente malo. Sin embargo, como muchas cosas en la vida, las situaciones extremas no terminan bien.

Cuando se vive basado en este acto de desear demasiado algo se puede caer en situaciones que generan una ansiedad que suele terminar en algo totalmente negativo.

Es aquí donde muchos leerán y dirán., ¿No está exagerando con esto? Por experiencia propia, considero que no. Es por ello que les comentare una experiencia que, gracias a alguien cercano puede remediar.

Cuando cursaba el segundo año de actuación en la Escuela de Arte Dramático del Estado Aragua en Maracay, Venezuela, en una clase que impartía el profesor Galarraga, tocábamos el tema de la superación y estudio personal como método para la elaboración de personajes.

Recuerdo que hicimos un circulo sentados en el suelo del salón y, de uno en uno, íbamos sentando en el centro del mismo para ser evaluados por el profesor. Cuando llego mi turno, quizás por experiencia o por algo especial, el profesor a descíframe de una manera que parecía que me conocía de toda la vida.

Quizás el punto más importante dentro del análisis al cual era sometido se basó en el hecho de estar solo sentimentalmente. En esa época llevaba una vida dedicada al trabajo, dedicando mi esfuerzo en superarme económicamente.

Esto no era algo malo, simplemente que la soledad, en el sentido de vida en pareja, había logrado que no estuviese del todo bien a nivel anímico. No era que no quisiera tener pareja o que no fuese una persona que tuviese cualidades para ser tomada en cuenta por algún miembro del sexo opuesto.

Simplemente, según describió el analítico, el problema erradicaba en que el deseo de conseguir a alguien era tan grande que en vez de ser algo positivo se estaba convirtiendo en un problema personal.

Esta situación genero una gran ansiedad que llevo a un estado de ánimo no muy positivo y muchas veces en sentimientos negativos hacia mí mismo. Claro está que todo esto estaba acompañado del miedo. Digamos que la ansiedad y el miedo se alimentaban mutuamente.

¿La recomendación recibida? No está mal desear algo, lo malo es que cuando la intensidad del deseo es extrema puede generar situaciones que dan paso a la ansiedad y con ello llega el resto de situaciones y síntomas negativos para invadir nuestra vida y hacer un desastre en la misma.

El cambio de intensidad en el deseo que me recomendó el profesor me llevo a que la ansiedad disminuyera y con ello que mi situación personal mejora. Claro, no fue de una manera inmediata este cambio, pero si fue positivo.

05.png

Fuente Imagen tratada por mí en la aplicación Comica y el programa Photoshop

A nivel más grave, la ansiedad ha sido una compañera inseparable en los últimos 12 años. Desde que perdí mi negocio de copiado que estaba ubicado en la Universidad de Carabobo, Sede Aragua, la situación personal nunca a sido la misma.

Este primer tropiezo lo pude resolver al poco tiempo. A pesar de haber caído en un estado de depresión extrema gracias a la ansiedad de la situación, logre superar ese obstáculo que ocurrió en marzo del 2011.

Lamentablemente dos años después fui objeto de una estafa a la hora de vender mi carro buscando incursionar en el negocio de transporte privado. Este gran obstáculo me llevo a una gran ansiedad generada por la situación.

A nivel material había terminado de perder lo que poseía y esto me llevo a un auto encierro en mi cuarto que trajo como consecuencia grave una gran depresión e ideas muy peligrosas. Basta decir que vi como alternativa en mecate y la viga del techo.

La ansiedad bloqueo los pensamientos e ideas positivas por un largo periodo y a pesar de que las autoridades recuperaron el vehículo un mes después de la estafa, el largo proceso judicial de liberación llevo a que la ansiedad por resolver la situación creciera der manera exponencial.

A pesar que dos años después pude recuperar lo que quedo del carro luego de la desvalijada recibida en el estaciona miento judicial donde se encontraba recluido, la situación económica personal siguió en picada.

Otros factores como la recesión económica del país no me permitieron mejorar la situación y mi compañera la ansiedad siguió crecimiento. Si a todo le sumamos el hecho de tener que volver a vivir en casa de mi madre, la pandemia, la caída del mercado criptón, entre otras situaciones generales, la ansiedad no me suelta.

De hecho, en reflexiones personales que hago como parte de mis autoevaluaciones la ansiedad quiere tomar un protagonismo importante en esta historia. Lucho contra ella, pero no es un trabajo fácil.

Algo que es muy positivo es buscar ayuda profesional para tratar de aliviar los efectos que causa la ansiedad. Si bien es cierto que muchos creen que lo loqueros no son de buena ayuda, hay que romper con este estereotipo y buscar la manera de lidiar con las situaciones que generas la ansiedad.

Una solución que usamos quienes no poseemos el poder económico para pagar un experto en locura es compartir la el peso que produce las situaciones negativas con alguien de confianza.

Eso sí, tienen que tomar en cuanta algo. No es pasar la carga hacia la otra persona. La idea es que quien nos escucha se convierta en la válvula para liberal la presión que se convierte en ansiedad.

Algo que me han funcionado para tratar de disminuir el tamaño de la ansiedad es replantearme las metas a corto y medio plazo. Esta acción me ha ayudado a disminuir la presión generada por la situación personal y con ello alejar un poco la ansiedad.

No es un método fácil, pero ayuda mucho a libera la ansiedad que puede producir situaciones que muchas veces vemos o son negativas. Uno se siente como el juego infantil de topo que hay en las ferias de las películas norteamericanas donde los niños golpean pequeño roedor que saca la cabeza por diferentes huecos.

Uno siente que por el camino que decide recorrer esta siempre estar un gran maso buscando la manera de golearnos y truncar nuestros planes. Es en este punto donde la ansiedad toma un papel importante en la historia.

La ansiedad no se puede eliminar. No hay que perder el tiempo y esfuerzo en ello. Lo que se puede hacer es tratar de aprender a manejarla y vivir con ella. Si lo sé, no es una tarea fácil pero muchas veces en mejor aprender a navegar y aprovechar la corriente que luchar contra ella.

Ansiedad, de tenerte en mis brazos
musitando palabras de amor.
Ansiedad, de tener tus encantos
y en la boca volverte a besar

Fuente

Así que dejemos la ansiedad como parte de este bello tema musical y tratemos de sacarla de la parte negativa de nuestra vida.

Les dejo una versión de este popular tema, en esta oportunidad, interpretado por el Gran Simón Díaz acompañado por la Rondalla Venezolana… espero lo disfruten

Separador.png

Hasta acá mi participación en el concurso. Espero estará a la altura de las circunstancias. Quisiera aprovechar, antes de despedirme, para invitar a @emy.pets05, @vivigibelis y a @marpa, para que participen en esta iniciativa.

10 Hasta la proxima.png

11 Adios.png

Emoji creado en Bitmoji. Diagramación de mi autoría

Si quieres conocerme un poco más visita mi publicación de presentación en Steem atreves de este enlace

Separador.png

Sort:  
Loading...
 last year 

Hola amigo, esto que planteas es muy patente en la vida de muchas personas, sobre todo en nuestro país con las fuertes crisis que se han vivido, la ansiedad ha tomado un papel protagónico.
Lo que has dicho que ayuda, de plantearse metas a mediano y largo plazo es muy bueno, incluso llevar un diario ayuda mucho ya que sirve para ir plasmando eso que pensamos y que no se quede en el aire, o llevándolo a cuestas. Luego de un tiempo de escribir se puede ver y valorar muchas cosas en retrospectiva.
Es cierto que tal vez, la ansiedad no se supere del todo pero si se puede aprender a vivir con ella.
Gracias por compartir, saludos y bendiciones.

 last year 

Hola querido amigo, querido Coca-Cola jejeje, gracias por participar en el concurso, me alegra verte activo otra vez. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, una de ellas es que la ansiedad siempre vive en nosotros, de una manera positiva y ante situaciones normales de la vida, ahora la ansiedad patológica es con la que no debemos vivir, porque no es sano, ni normal.

Es ahí cuando debemos actuar, buscar ayuda o por lo menos asesorarnos y empezar a trabajar con las herramientas que nos permitan salir de ese trastorno. Me parece bien que te pongas metas a corto plazo, es lo más lógico, y es lo que ayuda a todas las personas a tener motivos para seguir viviendo.

Entiendo por todo lo que pasaste, no debió ser fácil, pero aquí estás y afortunadamente decidiste seguir dando lo mejor de ti mismo. Sé lo que es estar deprimido porque también lo viví y sé lo que es tener una crisis de ansiedad y de pánico porque también pase por eso, pero también sé que se puede salir adelante!!😁😊

Your post has been supported by @josevas217 from team 2 of the Community Curation Program. We invite you to continue sharing quality content on the platform, and continue to enjoy support, and also a likely spot in our weekly top 7.
Voting date: 24/01/2023

image.png