"Steemit Engagement Challenge Season8 Week1: My learning during the pandemic"

in STEEMIT HEALTHlast year (edited)
Saludos a todos los steemitas que hacen vida en esta respetuosa comunidad. Por acá mi participación en este reto, en el que nos convocan a hablar sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia, que para mí fueron muchas:


Steemit Engagement Challenge Season8 Week1.jpg
@acostacazorla enfermo de covid, los medicamentos y el respirador artificial

El año 2020 fue crucial para la humanidad. Desde 1999 escuchábamos en el noticiero sobre un virus letal que tenía en "jaque mate" a los ciudadanos de China, y hablábamos del tema como un asunto lejano a nosotros, pues si bien nos compadecíamos de los habitantes asiáticos, jamás nos imaginamos que este pudiera tener un alcance tan descomunal como para invadir todo el globo terráqueo. Pero así fue.

¿Cuál consideras que fue la primera lección que aprendió de la pandemia?

Las lecciones son aprendizajes de vida. Por tanto, tienen el poder de perdurar. Una de las mayores lecciones aprendidas durante la pandemia es que "NO DEBEMOS TENER MIEDO". Esto se dice fácil, pero es difícil de asumir. Les cuento que cuando se corrió la noticia de que el virus había llegado a Venezuela no dejaba de ver las noticias, que no solo eran alarmantes, sino que además se hacían acompañar de una música que me crispaba los nervios. Todo el mundo hablaba de los muertos y de enfermos. Un buen día decidí no ver más noticias y dedicarme a escuchar música y a leer. Eso le hizo muy bien a mi organismo, que me retribuyó con una especie de paz mental y espiritual tan grande, que contrastaba con todo lo que ocurría fuera de casa.

Aún recuerdo cuando decretaron la cuarentena radical en Venezuela, era 12 de marzo de 2020. Por cuestiones del destino Carlos (@acostacazorla), que es mi marido, y trabaja en Caracas, se encontraba en Cumaná para ver a un amigo que había llegado de Colombia y luego partiría a España, donde están sus hijos.

Los planes de Carlos eran ver al amigo y regresarse a Caracas a trabajar, pero ya los rumores de que decretarían la cuarentena radical eran tan fuertes que él decidió venirse para Carúpano, que es donde yo vivo, para esperar los decretos gubernamentales, que se dieron como suponíamos.

El destino nos favoreció de tal manera, que Carlos y yo pasamos toda la pandemia juntos. Yo salía a comprar los alimentos, y él se quedaba en casa.

El 1 de diciembre de 2020 ya se había flexibilizado un poco lo de la cuarentena, con una semana de actividades normales y una semana radical. Carlos es entrenador deportivo, y sus atletas estaban desesperados por comenzar a entrenar. De modo que él se fue a Caracas y yo me quedé en Carúpano.

En el año 2021 comenzaron a poner las vacunas, yo me puse la mía, y llamé a Carlos para que se inyectara, pero él no me hizo caso a mí, sino a un amigo que le dijo que esas vacunas enfermaban más.

El 15 de octubre de 2021 Carlos enfermó de covid. Cuando comenzó a sentirse "raro" me llamó y me dijo que se sentía desganado y con deseos de estar acostado, pero riéndose me comentó: "No es covid, porque tengo un hambre que no se me quita y todo lo que como me sabe sabroso". Los dos nos reímos, y nos tomamos el asunto como un chiste. Luego Carlos se enteró que uno de sus atletas había salido positivo de covid y estaba hospitalizado. Eso fue un detonante para él. Carlos es sumamente nervioso, y el solo hecho de saber que podía tener el virus hizo que se sintiera muy mal. Fue a hacerse las pruebas y salió positivo. Desde ese momento, Carlos sintió pánico de morirse y el virus aprovechó para "danzar" feliz por su cuerpo.

Cuando recibí la noticia de la enfermedad de Carlos me fui de inmediato para Caracas para atenderlo. Lo cuidé y me cuidé. Es decir, utilicé todas las medidas de barrera que pude. Yo no me podía darme el lujo de enfermarme. Al principio, Carlos estaba respondiendo bien a los medicamentos por vía oral. Pero cuando llegamos al "día pico", séptimo día, comenzó con fiebres muy altas, escalofríos y dificultades serias para respirar. Llamamos al neumonólogo y recomendó cambiarnos al tratamiento intravenoso, y debía ser conectado a un respirador artificial.

Esa noche no dormí. Carlos se descompensó mucho. Parecía otra persona, su piel tenía un color extraño. Fueron estos los tres días más difíciles de mi vida.

Una de esas noches, el cansancio me venció y me quedé medio dormida; soñé que tenía covid, me desperté sobresaltada y sentía que no podía respirar. Como pude me levanté de la silla, subí los brazos y abrí la boca para buscar aire. Sentí que los nervios me estaban jugando una mala pasada. Me tomé media pastillita de Alpram de 0.5 mg., que le habían mandado a Carlos para que durmiera relajado, y pude descansar.

Al otro día me sentí bien, tuve un sueño reparador en todos los sentidos, porque reconocí que es el "miedo" el que me estaba conduciendo al abismo.

Por fortuna, Carlos se recuperó progresivamente, y nos vinimos para Carúpano a finales de noviembre y pudimos pasar unas Navidades juntos y felices.

¿Tuviste alguna pérdida familiar o amigo a causa de pandemia

La pandemia se llevó a muchos amigos cercanos. Pero el zarpazo más cruel fue cuando se llevó a mi sobrino-hijo, un chico que tenía 26 años, y estaba próximo a cumplir los 27. Había emigrado a Colombia por la terrible situación económica que vivimos en Venezuela, y allá enfermó de covid. Pasó toda la enfermedad solo, sin recibir los cuidados de nadie. Nosotros en casa nos comunicábamos con él y no les miento si les digo que sufríamos sus mismas fiebres, sus mismos escalofríos y hasta nos faltaba el aire para respirar. El murió el 11 de octubre del año 2020.


Bebé.png
Yo con mi sobrino fallecido

En casa le tenemos miedo al mes de octubre; yo quisiera borrarlo del calendario. NI sobrino murió en octubre y ese mismo mes Carlos se enfermó.

¿Cuál fue el momento más difícil durante la pandemia?

Cuando supimos que mi sobrino estaba enfermo en Colombia, y no teníamos los recursos económicos para viajar inmediatamente hasta allá a cuidarlo. Necesitamos una semana para pedir colaboraciones y vender algunos objetos de valor para completarle el pasaje a mi hermana Rosa, su mamá, para que viajara a ver si lo encontraba con vida, pero cuando ella iba en el trayecto, él falleció.


IMG-20201009-WA0168.jpg
Yo y mi hermana Rosa cuando salía para Colombia

Después de todo ese proceso, ¿valoras más tu salud?

Valoro la vida, el día a día. Me gusta estar en armonía conmigo misma, con el ambiente y con la gente (cosa que no resulta del todo fácil). Trato siempre de verle el lado positivo a todo, y de evitar el estrés, pues esta es el arma más letal de estos tiempos modernos.

¿La pandemia impactó sus finanzas de manera positiva o negariva? ¿Cómo te las arreglaste?

Soy profesora universitaria. De modo que mi sueldo lo tenía garantizado, pero en Venezuela ningún salario es suficiente para alimentarse, entonces, en medio de la pandemia una amiga me llamó para ver si estaba interesada en hacer un libro virtual para que los estudiantes que no podían asistir a las instituciones educativas tuvieran a su alcance los contenidos programáticos de las asignaturas y las actividades evaluativas. Ese trabajo me hizo bien, porque no tenía tiempo para ocuparme de más nada, sino de los libros. Con lo que gané pude saldar algunas deudas que tenía mi sobrino en Colombia y completamos para que mi hermana regresara con sus cenizas. Digo que completamos, porque un amigo mío que vive en Colombia le pagó el pasaje de Pereira hasta San Cristóbal. De allí para acá, yo cubrí los gastos con lo que había ganado haciendo los libros: Todo llegó en el momento exacto.

También a raíz de la pandemia regresé a Steemit, y eso ha sido una bendición para mí, desde el punto de vista emocional, y representa una ayuda económica muy necesaria para no sucumbir ante la terrible situación que nos ha tocado vivir como venezolanos.

Banner.png

Invito a @genomil, @mariami y @silher. Aquí la información

Sort:  
 last year 

Un buen día decidí no ver más noticias y dedicarme a escuchar música y a leer. Eso le hizo muy bien a mi organismo, que me retribuyó con una especie de paz mental y espiritual tan grande, que contrastaba con todo lo que ocurría fuera de casa.

Mi bella te dire que lo mismo he yo, leer sobretodo pero noticias del coronavirus? ney mija, menos cunado vi que aqui el gobierno se aprovechaba mucho de eso.


Ay lo de tu sobrino si me partió el alma, aquí me tiene chillando todavía, que joven y bello era, un golpe bajo de la vida pero solo Dios sabe el porque. Imagino la desesperación de uds y de su hermana al imaginarlo allá solito; de pana, un fuerte abrazo de sincera condolencia desde la distancia bella

 last year 

La herida aún está vivirá, amiga, ya el tiempo se encargará de irla sanando. Muchas gracias por tus palabras. Las agradezco infinitamente. Un abrazo.

 last year 

Greetings first for showing your participation here

The lesson is good that you learnt from pandemic "We should not be afraid from anything". I want to elaborate it more. Fear is a big killer of your self-esteem and shelf confidence and it destroys your immunity also.

  • We should always do such a about which we are showed that these are beneficial and helpful for achieving the targets which we want. Fear just create negative impacts and does not moves you towards that positivity that's why I think you learned a very good lesson.

On the other hand if I talk about the loss in your family due to this pandemic then it was a really very great loss to lose your nephew of very young age. Mostly people of young age recovered but it was bad luck for your nephew to lose his life.

  • I can have a better understanding about this that how much it was difficult for you to migrate from Columbia. I can understand that how much financial problems you have in that time.

I have just a wish for you for me and for all of us in the world that may god protect us from the evil and such situations

 last year 

Indeed, God's timing is perfect, and it gives us great lessons.

We Venezuelans, who never emigrated, have now had to do so, and the cost has been high for all of us.

Thank you for your valuable comment.

 last year 

Your welcome

 last year 

@solperez, amiga esa terrible enfermedad trajo mucho sufrimiento a la humanidad, muchas personas que negaban su existencia se contagiaron ellos y a sus familiares, los cuales muchos de ellos fallecieron.

Viendo la historia de tu esposo Carlos refuerzo más mi opinión de que la familia es lo más importante ya que estará a nuestro lado en los momentos en que lo necesitemos.

Sin pensarlo dos veces te viniste a Caracas a todo riesgo para cuidar a tu esposo.

El cual se la vio muy feo tu decisión de venirte a Caracas fue trascendental ya que el solo se le hubiese complicado más la situación, sin saber que hubiese sido el desenlace final.

Lamentable situación la que vivieron con tu sobrino hijo en Colombia, enfermo de Coby19 sin la compañía de sus seres queridos.

El sufrimiento de él como el de ustedes fue inmenso hicieron lo humanamente posible para conseguir los recursos y que tu hermana fuese a estar con él.

Aunque el destino le hizo una mala jugada y tu hermana no llegó a tiempo para acompañarlo en su lecho de enfermo.

El mes de octubre un mes que marcó la vida de tu familia.

Dios tenga en la gloria a tu hijo sobrino y le dé fuerza a tu hermana para soportar ese dolor tan grande que lleven su corazón.

Gracias a Dios al final tuviste una salida en lo económico y pudiste apoyar a tu hermana y solventar deudas adquiridas por la situación de tu sobrino.

Sabes comparto tu opinión y según la ciencia médica el estrés es la pandemia del siglo XX ya que la mayoría si no todos los seres humanos sufren de estres y depresión.

Me despido deseando tengas un feliz día.

 last year 

Mi amigo, suscribo todas tus palabras. No hay mejor medicina que el afecto y la compañía de los familiares. Muchas veces nos hemos reprochado por no haber evitado que mi sobrino se fuera a Colombia, pero cuando uno es joven no mide los peligros. Quizás él lo entendió en su lecho de muerte, aunque siempre he pensado que "Uno tiene un destino marcado", y contra eso no puede nadie. Ese, tal vez, era el suyo; y a nosotros solo nos queda conformarnos y recordarlo con todo el amor del mundo.
Gracias por tu cálido comentario. Un abrazo.

 last year 

Hola mi querida amiga, que bueno verte por aquí, vaya, la verdad es que viviste momentos muy duros, no puedo imaginar estar en una situación como esa y además perder a un familiar. Está enfermedad nos tomó a todos por sorpresa, porque muchos decían que no llegaría a Latinoamérica, y resulta que se llevó muchas vidas en el camino. Lamento lo de tu sobrino.

Me alegra que tu esposo se haya recuperado, eso es un logro y lo de dejar de ver las noticias, 20 puntos, eso fue lo mejor porque nuestra mente es muy sensible, y sino lo ves no lo piensas (en general). Yo también hice lo mismo y fue lo mejor para mi salud mental.

Muchas gracias por tu entrada. Recuerda siempre colocar la fuente de las imágenes y no sobrecargar tanto la publicación con párrafos tan largos, pueden ser de un máximo de 6-7 líneas. Saludos!!😊❤

Description❌ ó ✅Score
steemexclusive1/1
Plagiarism Free1/1
BOT Free1/1
Status Club1/1
Voting CSI1/1
Post quality2/3
Markdowns2/2
Total:9/10
Date of verification:01/03/23

Image.png

image.png

 last year 

Gracias por tus palabras y por tus recomendaciones. Las valoro mucho.

 last year 

Mi querida @franyeligonzalez, me tomo la molestia de decirte, con todo el respeto del mundo, que soy profesora de Castellano, además tengo Maestría en Enseñanza del Castellano. Mi oficio, por excelencia, es enseñar a los chicos a escribir, y he notado que siempre me sugieres redactar párrafos de no más de siete líneas. En efecto, esta orientación siempre se la damos a los escritores noveles, pero cuando ya la gente tiene dominio de su competencia lingüística, entonces puede darse el "lujo de escribir párrafos más extensos". Así lo refrendan los expertos:

El párrafo promedio debe tener de siete a catorce líneas. Como sucede con las oraciones, es preferible alternar párrafos de esa longitud con párrafos más cortos (1-7 líneas) y más largos (14-20 líneas).

¿Por qué te digo esto? Porque "un error dicho muchas veces puede convertirse en verdad".

Por favor, no me lo tomes a mal, pero como ya me has corregido dos veces por el mismo asunto estaba dispuesta a no escribir más en los concursos donde me calificaras. Pero, en lugar de eso decidí decirte lo que siento, pues creo que es de más provecho para ambas.

Te envío mi abrazo.

Ajá... Sin saber tu profesión, lo sospeché desde un principio. En la carrera de Letras sé que forman muy bien a la gente en cuanto a la redacción y ortografía. Además les dan materias relacionadas con artística, de allí tu famosa dinámica. Saludos, Solecita.

 last year 

Sí, amigo mío. Lo más valioso que nos enseñan es a "motivar a los demás y no a apagar la llama de la creatividad". Gracias por tu comentario. Por cierto, desde ayer sin internet.

Hola, @solperez. Una preguntita: Por allá donde vives fallan por igual todos los servicios de Internet o el rollo grande es solo cantv?

 last year 

Amigo, el servicio de CANTV es fatal, y los servicios privados son impagables. Por eso, estamos condenados a "calarnos" la "Señal que nos une", jajaja.

Cónchale, vale. Cuanta tristeza.

Veo que has pasado por momentos bastante intensos.

Bueno, amiga. Ánimo. Hay que seguir andando. Saludos a Carlitos.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.026
BTC 57396.91
ETH 2446.23
USDT 1.00
SBD 2.41