La vida de un Adulto Asperger. Experiencias propias y ajenas.

in RECREATIVE STEEM2 years ago
Hace poco lei una participación muy interesante de la amiga @noelisdc en el Steemit Engagement Challenge de esta semana, donde planteaba sus experiencias como madre de un niño Asperger y como va haciendo lo mejor que puede por su hijo. Siempre veo en sus anécdotas, las dificultades que tuvo mi madre conmigo, pero a pesar de no conocer la condición es su tiempo, pues apenas estaba comenzando a conocerse, o mas bien a extenderse, siempre trato de que me adaptara para llevar una vida normal, sea lo que eso signifique.
Les invito a leer la publicacion de mi estimada amiga en el siguiente enlace.
Fotos Articulo Asperger.jpg
Portada estilo minimalista, creada con herramientas de Linux.
Cuando era un niño, un autista era únicamente aquella persona que tenia aislamiento mental. Hoy en día se sabe que hay varios niveles de autismo y mi condición no era catalogada sino como "flojera y ganas de llamar la atención", razón por la que mi mama decidio no apoyarse con el psicólogo al respecto.
Después de lidiar y aprender a vivir en el "mundo cruel" que no toleraba las diferencias, me hicieron el test de Asperger, fue cuando me diagnosticaron con la condición. Si bien sabia que tenia algo diferente, después de este diagnostico tuve una sensación de alivio, pues no era un fenómeno de la naturaleza como mucha gente me hizo sentir, sino que mi cerebro y mis sentidos funcionaban de forma diferente a las del común denominador de las personas.
IMG_20191124_123822.jpg
El contacto con la naturaleza me apasiona, pues me llena de calma y me aleja de los ruidos citadinos.

Como se caracteriza físicamente un adulto Asperger.

No tenemos cuatros brazos, ni tenemos cola. Fisicamente somos idénticos al resto de las personas pero con algunos detalles. Desde mi experiencia personal y las de algunos amigos que comparten la condición podría generalizar las siguientes características:

1- Sensibilidad Exacerbada:

Una persona Asperger generalmente tiene una gran sensibilidad en sus sentidos físicos, es común ver a personas que les molesta el ruido, sobre todo el de la música a muy alto volumen, personas fotosensibles, es decir, que les molesta la luz intensa. A veces algunos sienten sensibilidad en la piel, lo que hace que solo se sientan cómodos con una prenda especifica de ropa y los ven siempre con la misma camisa y el mismo pantalón.
Sentidos como la vista y el gusto solemos tenerlos en muchos casos bastante desarrollados, por lo que solemos detectar los ingredientes de un alimento o al menos los mas notorios, también si la comida esta vencida. La vista es muy sensible a la luz.

2- A veces descuida su presentación personal:

A diferencia de lo que dicen algunos mitos urbanos, solemos ser personas muy aseadas. Yo por lo menos, antes de los problemas con el servicio de agua en mi país, solía bañarme dos veces al dia. Aunque ahora por los problemas de racionamiento solo lo hago una vez al dia y a cada instante vivo lavandome la cara y las manos. Sin embargo, la presentación es otra cosa distinta.
Tuve una etapa de mi vida en que me ponía lo primero que encontraba para salir, pero de tanto insistir, mi mama y algunas de las novias que llegue a tener me enseñaron a cuidar mi presentación personal. Mi problema es con la barba, a veces la descuido mucho y lo que hago es rasurarme para que se tarde en crecer y no tener que pensar en ella hasta que este larga de nuevo.
Tengo amigos que a nuestra edad, aun se ponen lo primero que consiguen para salir, se dejan el cabello muy largo, sin peinar y solo cuando un familiar les dice algo van y se lo cortan. Son aseados eso si. Y las amigas con la condición que conozco, las mas bonitas rara vez se peinan.
Como una vez me dijo uno de ellos, somos prácticos, no hermosos. Todavía me da risa.

Como es la personalidad de un adulto Asperger.

La personalidad depende siempre de las experiencias y como se asimilan. Personalmente sufrí mucho rechazo de niño, eso me ha vuelto un adulto independiente pero a la vez solitario. Hay otras personas con la condición que generan lazos de dependencia en su circulo de afectos, pues fueron sobreprotegidos en su edad infantil y en la adultez se volvieron victimas. Viven siempre rodeados de gente, pero incapaces de hacer algo por si mismos.
No digo que sea bueno o malo, pues dentro de mi filosofía personal lo bueno y lo malo son etiquetas, cada quien hace lo que puede con lo que le toco aprender.
IMG_20220414_154649.jpg
Dentro de mis experiencias de vida, aprendia ser independiente.
Si he notado que lo que la mayoría compartimos es que valoramos el tiempo en soledad y el silencio. Es cuando nos concentramos mas en lo que deseamos hacer y obtenemos nuestras mejores ideas. Hasta cuando estamos acompañados valoramos esos momentos de silencio, en lo que solo sentimos la compañía de nuestros seres queridos hablando el "lenguaje universal" sin pronunciar ni una palabra.
Particularmente no soy un gran conversador, pero si me gusta escuchar a las personas. Aprendo mucho de ellas solo escuchando lo que tienen que decir, a veces hasta puedo conocerlas mas de lo que se imaginan, por lo que dicen con palabras y lo que no. Puedo pasar horas escuchando a una persona que me parece o que dice cosas interesantes, sin aburrirme.

Profesionalmente, la mayoria somos asi.

Profesionalmente hablando, siempre destacamos aunque no sea nuestra intencion. Nos gusta aprender cosas que nos parecen interesantes y practicar en el proceso. A algunos se nos hace lento, pero casi siempre terminamos siendo excelentes en lo que nos dedicamos.
Por ejemplo, en la actualidad soy jefe de un almacén, pero cuando llegue ahí hace cuatro años no tenia idea de que era trabajar en uno. Comencé con la contabilidad, continué con el manejo de entradas y salidas, aprendí a hacer el trabajo del jefe y al final termine siéndolo.
Cuando trabaje de policía, básicamente era el mismo trabajo en todas partes, así que me interese en las brigadas especiales, todas tienen un objetivo diferente. Pero cuando ya no tuve nada que aprender y el trabajo comenzó a dejar mucho que desear, decidí que era hora de dejarlo.
brigada montada14.jpg
Profesionalmente amamos los retos. Cuando ya no significa un reto ya no nos gusta.
Para personas como nosotros, lo que hacemos tiene que significar algo. Tiene que tener un propósito. Si al principio tiene un significado, pero este se pierde con el tiempo, va a llegar el momento en que decidamos hacer todo a un lado y nos enfoquemos en otra cosa.
El trabajo en Equipo.
Los equipos suelen ser complicados a veces, pues nuestro nivel de compromiso suele chocar con el resto de las personas. Cuando creemos en algo tendemos a ser muy entregados y esperamos esa misma entrega con el resto de los integrantes. Si esto no ocurre podemos desilusionarnos, e incluso ir perdiendo progresivamente el interés hasta encontrar otra alternativa con personas que consideramos tienen un verdadero compromiso, o en caso contrario, trabajar solo.
No fui mucho de trabajar en equipo, de niño siempre era el ultimo que quedaba cuando escogen los equipos, así que muchas veces hacia mis trabajos en solitario, cosa que a algunos docentes no les agradaba. Aprendí a hacer equipo en el servicio militar y posteriormente en la policía, pues prácticamente es obligatorio hacer equipo. Hubo experiencias buenas y malas, pero descubrí que tengo facultades de liderazgo, aunque no me gusta ejercerlas.

Me he dado cuenta de que el tema es muy extenso, podría escribir veinte posteos solo hablando de mi vida de Asperger, sin incluir experiencias ajenas. Así que si les gustaría que abordara algún tema en particular sobre la condición, desde mi punto de vista, me lo pueden hacer saber en sus comentarios y con gusto los complazco.
Solo para concluir, si tienen un amigo, familia, pareja con esta condición, les recuerdo que somos seres humanos comunes y corrientes. Paradójicamente hablando, la diferencia entre las personas comunes y nosotros es que nuestra "configuración" es distinta, si nos tienen paciencia podemos enseñarles a ver el mundo como lo hacemos nosotros y se daran cuenta que no es tan malo como parece.

Gracias por haberme leído y llegar hasta el final.


Sonríele a la vida, al final ella siempre te va a devolver esa sonrisa!


Apoyo a la Comunidad con esta publicacion.

Si deseas saber quien soy, aqui esta mi Logro 1.

Finales de publicaciones.jpg

 Instagram YouTube Twitter TikTok

Sort:  

Hi, @marvinvelasquez,

Thank you for your contribution to the Steem ecosystem.

Your post was picked for curation by @graceleon.


Please consider voting for our witness, setting us as a proxy,
or delegate to @ecosynthesizer to earn 100% of the curation rewards!
3000SP | 4000SP | 5000SP | 10000SP | 100000SP

 2 years ago 

Gracias por el apoyo!

 2 years ago 

Hola Marvin, que bonita publicación, aun sin conocerte y teniendo poco trato contigo siempre vi en ti algo especial, tu amor por la naturaleza, esa pasión con la que escribes, soy docente hace 18 años y he conocido niños asperger en varios niveles, ninguno igual al otro pero todos muy sensibles, execepcionales y con un gran talento, tambien leí la publicación de @noelisdc, Dios le da hijos especiales a madres especiales y la tuya hizo un gran trabajo, gracias por abordar este tema tan importante en estos tiempos. Un abrazo fuerte 🥰

 2 years ago 

Gracias @karianaporras, no es un tema del que hable con mucha facilidad porque es algo personal y como le dije a Noelis, a veces dices "condición" o "autismo" y mucha gente se va por el lado que no es. Las veces que he hablado de ello ha sido mas que todo para orientar e informar a la gente desde mi propia experiencia.

 2 years ago 

Hola Marvin me encantó tu publicación, sabes que despejarte una de mis inquietudes, mi hijo también lava sus manos a cada momento la verdad no sabía porque hacia eso. Y es como dices como desarrollan los sentidos mi hijo tiene un olfato envidiable, sus juegos no son como lo de los otros niños pero verlos es interesante, ser testigo de su desarrollo es maravilloso y una gran aventura.

Espero seguir leyendote pues aprendo mucho de ti. Te deseo muchos éxitos y bendiciones amigo🤗

 2 years ago 

Seguramente tiene mas detalles, de los que te iras dando cuenta con el tiempo. El aseo personal es una cosa importante, yo al menos pierdo la cuenta de cuantas veces al dia me lavo las manos, es muy incomodo para mi sentir las manos sucias. La sensibilidad se le va a incrementar en la adolescencia.

Congratulations!

Your post has been rewarded by the Seven Team.
Delegate Steem Power to @steem-seven or Cast your vote to @seven.wit witness! This way you will be supporting this initiative.

Support partner witnesses

@cotina
@bangla.witness
@xpilar.witness

We are the hope!

Loading...
 2 years ago 

Me encanta leerte hay muchos niños que no son bien diagnosticados con Asperger y sienten que no encajan en la sociedad más que todo cuando son niños, lo descrito en tu niñez lo sufrió mi sobrino pero con ayuda le ha sido más llevadero su crecimiento.

 2 years ago 

Yo era obeso, tenia problemas motrices y de paso autismo. No es una experiencia grata de recordar, odiaba la escuela y el liceo. Pero con apoyo y deseo de superación todo es posible, hasta puedes ver lo mejor de todo lo malo.
Gracias por pasar por aquí, saludos!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58559.96
ETH 3156.41
USDT 1.00
SBD 2.44