SEC-S17W4: Los efectos de las dificultades económicas en las familias

PORTADAS-STEEMIT.png
Portada. Una tarde de salida con mi familia. Galería personal.

Hola amigos de Steem Kids & Parents, podemos resumir este tema solo con decir de donde soy, Venezuela, una crisis económica que ha hecho que más de 8 millones de habitantes se fueran del país, y se siguen yendo para buscar mejores opciones, muchos se han ido caminando, otros han encontrado la muerte en el camino, o han quedado lisiados como en el caso de los múltiples accidentes que suceden en el “tren de la muerte” en México, o “La bestia”, o que han perdido la vida allí o cruzando la selva, imaginense el desespero que ha causado esta crisis en las personas que sin importar los riesgos deciden salir.

Con esta introducción nos damos un vistazo de lo que puede estar pasando dentro de nuestra frontera. Venezuela ha sido gobernada en los últimos 25 años por una serie de personas que supieron muy inteligentemente, con carisma, populismo y con fórmulas políticas perpetuarse en el poder, (este año, esperamos que ya esto no sea más). En su paso por el mando de mi país han dejado una miseria incalculable en la población, una administración deplorable sumado a una corrupción jamás vista, han hecho que Venezuela de ser la perla del Caribe, la Dubai de Latinoamérica, ahora sea un país en decadencia, con una población cada vez más pobre y desconsolada.

¿Cómo ha sido mi vida durante estos años?

La crisis más cruda comenzó en el año 2016, en el 2015 se dieron una serie de cambios a nivel político y económico que sumado a bloqueos internacionales hicieron que los sueldos de repente no tuvieran ninguna valor, yo renuncié a mi trabajo en el 2015, trabajaba en un banco reconocido, pero al no valer nada el salario la carga de trabajo se hacía más pesada, no lográbamos cubrir nada con eso. Mi esposa no trabaja, estaba embarazada de nuestra segunda hija.

Productos de la caja CLAP. Galería personal.
Yo comencé a trabajar como administrador, ganaba el doble de lo que ganaba en el banco, pero mes a mes este salario se volvía nada, los anaqueles de los supermercados quedaron vacíos, no podías comprar comida de manera normal, y se empezaron a crear mafias, que aquí se llamaron “bachaqueros”, estas personas normalmente tenían conexiones donde sacaban los productos de primera necesidad y comida y los vendían a precios excesivos a la población, adicional a esto, el gobierno comenzó a enviar unas cajas con comida llamadas cajas CLAP, que salían a un precio menor que lo que podíamos pagar en la calle.

Moliendo maíz después de cocida para hacer arepas. Galería personal.
Comenzamos a comprar el maíz, molerlo y a veces solo teníamos para comer eso, yo siempre he sido de contextura gruesa, en esa época adelgacé tanto que se me veían los huesos. Se hacían colas interminables donde podías estar a veces tres días para poder comprar algo de comida o medicinas, no había carnes y comíamos granos, pero los granos que llegaban al país también eran de mala calidad, no conforme con esto sufrimos varios robos, el despero de la gente hacía que al no conseguir nada con el trabajo, robaran el fruto del trabajo de los demás.

Esto fue así hasta el 2018, entre tantos talentos que tengo, pues soy cantante, y comencé a cantar con una banda, ya se estaban consiguiendo los productos en los supermercados, pero eran incomprables, los sueldos en el país, siguen sin ser buenos, por no decir que no sirven, el salario legal es de $3USD pero en bonos, llega a los $130USD si yo ganara eso, pues solo lograría pagar el alquiler.

IMAGENES-CUADRADAS-STEEMIT-3.png
Yo en un concierto con la banda TCC en Punto Fijo. Galería personal

Al comenzar a cantar con esta banda, pudimos después de dos años comer nuevamente carnes y pollo, comenzamos a comprar productos que teníamos tiempo que no probábamos, la verdad es que fue un tiempo bastante feo, sumado a que en el 2016 nace mi hija menor, que además de no conseguir las fórmulas ni pañales, los gastos eran bastante grandes y difíciles de llevar. Vendí mi carro y decidí caminar porque los costos de mantenerlo eran muy elevados, además de que no había gasolina y casi lo pierdo en un incendio por la mala calidad de esta, y tener una mejor salud al caminar.

Si me pongo a enumerar como hicimos, este post se haría interminable, esa época nos unió más como familia, con lazos irrompibles. Nuestra vida cambió demasiado, y créanme que hemos intentado mil veces salir del país, pero nos hemos empeñado en hacerlo juntos y con una migración bien, no forzada. Fuimos obligados a no comer, a no vivir.

¿Qué ajustes han hecho usted y su familia para poder afrontar la situación?

El ajuste más grande que hice, fue dejar de depender de los salarios de mi país, sí, sigo viviendo aquí y me afectan los cambios, pero no trabajo en Venezuela, trabajo vía online, y tuve que aprender un oficio en tiempo récord para aumentar la calidad de vida de mi familia.

Una mañana de trabajo desde casa. Galería personal.
Este oficio que es el de Diseñador Gráfico, me ha permitido poder mudarme de mi propia casa por la inseguridad, vivir en una mejor zona alquilado, tener internet, vivir “cómodamente” entre muchas vicisitudes, por ejemplo, esta semana los cortes eléctricos han sido tantos que me ha sido imposible escribir, pero ese cambio ha hecho que mi familia coma mejor, tengan vitaminas, ropa y regalos, además de poder viajar, hemos comenzado a vivir nuevamente, y eso lo he plasmado en mi blog semana tras semana.

Yo tengo un presupuesto de gastos fijos, pero llevar una planificación en Venezuela es cuesta arriba, porque los precios cambian tanto y tan rápido, que mi salario en $USD se ve afectado también, además de eso tengo mi propio negocio de impresiones, y escribo en Steemit que me ha dado la oportunidad de hacer y lograr más cosas, y hago muchas cosas más entre las cuales sigo generando ingresos por cantar, nunca estoy quieto pero me da chance de lanzarme unos disparos en Call of Duty de vez en cuando. Así que aprender nuevos oficios, trabajar más y en mejores cosas ha sido mi remedio.

Es difícil dejar todo lo que uno lleva un tiempo haciendo, pero créanme que cuando uno se hace dueño de su tiempo, sin un horario, sin perder tiempo en el tráfico, sin los sueldos bajos, las oportunidades crecen como la espuma si trabajamos en buscarlas. Les deseo una semana de éxitos, y gracias si han leído hasta acá. Invito a mis amigos @georgelameda @dexsyluz @alejos7ven @conchitagr @marialexguerra a dejarnos sus entradas. ¡Nos estamos leyendo!

GIF STEEMIT 2.gif

Conoce más de mí en

Logro 1: Da click aquí

Últimas Entradas:

  • THE DIARY GAME 28-04-2024 ¡UN DOMINGO DE ENTREVISTA!: Leer aquí
  • SEC17/W4| ¡Regalo que puede impresionarme!: Leer aquí
  • SEC-S17 /W4| "¿Por qué prefieres sólo Steemit?: Leer aquí

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

 last month 
MOD's Observations/suggestions

Thank you for participating in the Steemit Engagement Challenge Season 17 in the Steem kids and parents Community.

My der friend current situation of inflation has adverse effects on our lives but I really Impressed from the ways how you cope with you, you increase your income as you work online and also safely work at home as graphic designer. Its highly appreciated you adjusted according to your circumstances.

Please share your post on Twitter.

Club Status#club5050
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
AI Free
#Burnsteem25
Score (quality/rules)9.5/10

Hola @drhira muchísimas gracias por verificar mi entrada, un honor, gracias por esa clasificación que me has dado. Así es, hemos tenido que hacer muchos cambios y muchas cosas para poder seguir viviendo en nuestro país, y aquí seguimos, tratando de ser felices. Nos leemos pronto.

Me quedo con tu foto central, y espero que sigan teniendo esa clase de momentos, porque se lo merecen, nos los merecemos todos los que hemos transitado este camino de vernos sin nada de lo que pensamos que por derecho nos tocaba vivir, como el hecho de tener una carrera que nos costeara todas nuestras necesidades, como el hecho de hacer lo que nos gustaría hacer, espero que cada quien lo consiga, los que aun estamos en Venezuela, por los que ya no están y sueñan con volver, incluso por los que asociaron a su país con un gobierno y ya no quieren saber más de la tierra que los vio nacer, ojalá y todos lo podamos lograr y consigamos acumular muchos momentos de victorias y alegrías @omarscott, mis felicitaciones por no rendirte y reinventarte.

Se vienen mejores momentos, ya fue suficiente, claro que si. Yo creo que siempre vamos a estar reinventandonos, porque así somos los ganadores, como tu familia y la mía, no nos van a doblegar por mucho que lo intenten. Gracias por acercarte y comentar mi entrada. Bendiciones.

 last month 

Hola amigo!

La verdad es que tu publicación me trasladó a aquella época terrible donde casi no se conseguían medicinas, los anaqueles super vacios y además ni hablar de los sistemas de salud que hasta el sol de hoy están en decadencia, o cierto es que a pesar de que bajamos unos kilitos de más amigo; Dios siempre estuvo sosteniendo a nuestra familia y aunque tuvimos que soportar la arepa de maiz pilado jajaja

Ahora disfrutamos mejor de la comida tanto que esos kilos que perdimos se nos multiplicaron jajaja saludos y muchas bendiciones amigo, suerte esta semana y que la bendición de Dios toque tu vida siempre!!

Amen Dexsy, igual para ti. Siii ahora es haciendo ejercicios para no subir tanto de peso jeje. Nos seguimos leyendo.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 64595.89
ETH 3413.52
USDT 1.00
SBD 2.31