La comunicación efectiva es la capacidad de fortalecer los vínculos familiares? por @adriancabrera

in Steem Kids & Parents6 days ago (edited)
White and Brown Photo Family Quote Instagram Story_20240707_002504_1.png
Imagen diseñada en Canva

Saludos amigos de la comunidad #SteemKidsParents nuevamente por acá para compartir con ustedes, a través del concurso de la amiga @uzma4882 llamado ¿La Comunicación Efectiva es la capacidad de fortalecer el vínculo familiar? En el cuál deseo dejar mis pensamientos al respecto porque creo que es un tema sumamente importante y del cual podemos aprender muchísimo.

SEPARADOR C.png

Importancia de una comunicación transparente y sincera para fomentar y preservar los lazos familiares sólidos.


Imagen diseñada en Canva

Desde que nacemos se nos enseña a comunicarnos, y a medida que crecemos entendemos la importancia que tiene la comunicación, no solo para las relaciones interpersonales, sino también para la creación de lazos afectivos con nuestros seres queridos y con las personas que nos rodeas y para el buen desarrollo de nuestra personalidad.

La comunicación es la base de toda relación, Y por supuesto que dentro de la familia la comunicación cobra una importancia mayor, Ya que en el seno familiar es donde deben hacer la comunicación efectiva esa que va mucho más allá de las palabras, por la cual además de entendernos también nos permite fomentar la armonía, Paz, y la seguridad que todos los miembros de la familia necesitan.

SEPARADOR ESPOSOC.png

Beneficios de una Buena y Sana comunicación en el Hogar


Los beneficios de una buena y sana comunicación, son muchos empezando primeramente por lo individual, cuándo aprendemos a comunicarnos efectivamente con nuestros familiares logramos tener seguridad en nuestras acciones, podemos desarrollar mejor nuestra autoestima y además tener la certeza de que siempre vamos a contar con las personas adecuadas para solucionar cualquier problema.

Si le brindamos un ambiente de confianza a nuestros hijos donde puedan expresarse libremente, hablar con sinceridad y contar sobre sus experiencias y sobre todo sobre sus sentimientos habremos conseguido que nuestros hijos tengan la independencia que necesitan para asumir las riendas de su vida.

Mantener un buena comunicación es importante para las relaciones con los hijos.

Si en un hogar hay comunicación afectiva y efectiva, se logrará tener un hogar en armonía y lo mejor de todo, seres capaces de poder resolver cualquier situación que se presente, la comunicación evita problema, la comunicación nos brinda libertad, la comunicación nos enseña, es por ello que es tan indispensable que existan nuestros hogares.

La buena y oportuna comunicación nos brinda un ambiente familiar sano, feliz y propicio para el desarrollo integral de todos, desde los padres, que son los que deben propiciar una comunicación eficaz, hasta los hijos quién son los que aprenden y siguen instrucciones.

Hablar con nuestros hijos siempre, es indispensable para una buena comunicación

En mi caso particular yo tengo tres hijos mayores, que no viven conmigo hace muchos años, sin embargo siempre trato de mantener con ellos la misma comunicación que teníamos cuando convivíamos juntos, a pesar del tiempo sin convivencia, y del transcurrir de los años la comunicación jamás se ha roto y creo que es lo que nos mantiene unido a pesar de las distancias que nos separan.

Por eso creo que el beneficio más importante de una comunicación efectiva dentro de un hogar, es que a pesar de cualquier circunstancia que altere la rutina de una familia, la comunicación se mantendrá y logrará que los lazos que se formaron bajo esa comunicación, jamás se rompan, como me sucede con mis hijos.

SEPARADOR ESPOSOC.png

¿Es la Familia la base de una sana y efectiva Comunicación?


La Familia es la base de todo en la vida

Efectivamente, porque es en el seno familiar donde se tejen las primeras relaciones y somos nosotros los padres los encargados de dar una buena educación, que incluya buenos Valores, y sobre todo herramientas para una convivencia sana y que brinda seguridad, felicidad y estabilidad emocional a todos sus miembros.

Desde casa debemos fomentar esa comunicación saludable, que permitirá que los lazos que se formen estén basados un ambiente de confianza, porque exista una comunicación abierta y honesta, la cuál creará una cercanía entre los miembros de la familia que jamas se podrá romperse.

SEPARADOR ESPOSOC.png

Mi experiencia personal con la Comunidad Efectiva y mi Familia


Ya les expliqué el caso de mis hijos mayores, ahora les cuento el caso de mi hijo menor, que es el hijo con el que convivo desde que nació, hace algunos años tuvimos una situación complicada con él, empezando la pandemia él empezó a sentirse mal teniendo ansiedad y depresión.

Mi hijo menor que con confianza comunicó su sentir y pudimos ayudarlo

Pasó un poco de tiempo antes de darnos cuenta de la situación, pero fue por la confianza y la comunicación que existe que pudimos detectar que algo estaba pasando, cuando lo confrontamos, él se expresó libremente, contándonos lo que sentía, expresando sus sentimientos y lo más importante fue que nos pidió ayuda desesperadamente, porque se sentía realmente mal y acechado por la ansiedad y la depresión que tenía en este momento.

Creo que la comunicación efectiva que teníamos dentro de nuestra familia fue la que salvó a mi hijo de una situación lamentable, porque él pudo expresarse y nosotros pudimos entender su sentir e inmediatamente buscar ayuda profesional.

Es nuestro deber fomentar la comunicación con nuestros hijos.

Por eso es muy importante escuchar a nuestros hijos, hablar con ellos y dejarlos expresarse sin juzgar lo que sienten, sobre todo si son adolescentes porque es la etapa en donde están experimentando muchísimos cambios y sin una buena comunicación, quizás tomen decisiones incorrectas o inadecuadas que pueden traer problemas serios en el futuro.

SEPARADOR ESPOSOC.png

Mis recomendaciones como padres de familia con respecto a la comunicación en el hogar


✓ En primer lugar propiciar la comunicación, en un ambiente seguro y cómodo para ellos, que sea el Hogar su lugar seguro.

✓ Date el tiempo de conocer a tus hijos, de saber que le gusta y que no, que les apasiona y sobre todo apoyarlos

Hacerles saber que pueden hablar de cualquier tema, que cualquier cosa que piensen, sientan, quieran o necesiten la pueden conversar contigo como papá.

Brindarle seguridad y comprensión en todo momento No Juzgar, no encasillar, no comparar, no etiquetar y mucho menos castigar por sus sentimientos o pensamientos distintos a los nuestros, por el contrario entenderlo y ser su guía

✓ Y por último pero no menos importante, respetar sus opiniones en todo momento y bajo cualquier circunstancia, así no pensemos iguales, para que sepan que pueden tener criterio propio y que además tienen la libertad de tomar decisiones conforme a sus sentimientos.

Bueno amigos hasta aquí mi participación, espero que sea del agrado de todos. Y les agradezco de ante mano por el comentario y Apoyo que estén a bien dejarme.


SEPARADOR C.png

Todas las Fotos son de mi Propiedad Tomadas con mi teléfono Infinity Hot 10i y Es material Exclusivo para #Steemit

Si deseas conocer más de Mi, o hacer alguna verificación de mi Identidad aquí te dejo:

Enlace a mi Presentación en Steemit


IMG_20221017_103750_748.jpg

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

TEAM 3
: Congratulations! This post has been voted through steemcurator05. We support quality posts and good comments.

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iQS7DDhuAKf29F7vpHfehVs7pHFahUnqLcwM2PB3MNEg4EjKX9tWcXbGwULVvcqMsuW3g1SbYPy.png

Curated by : @anasuleidy
 6 days ago 

Gracias por el apoyo @anasuleidy
Lo aprecio mucho 😊

Mi amigo, mantener una constante comunicación con los hijos que ya no están en casa es maravilloso, pues, cuando los hijos crecen ya comienzan a andar y a actuar por cuenta propia. Significa que si se estableció una comunicación efectiva entre ellos y usted desde la infancia, esto va a seguir dándose siempre, independientemente de la distancia.

Me encantó leerte. Mucha suerte.

 6 days ago 

Saludos amiga
Muchísimas gracias por tus palabras y agradable visita.

Loading...
 6 days ago 

Saludos amigo
La comunicación es la base para tener una familia unida mediante ella podemos conocer los sentimientos e intereses de cada miembro. Debemos conocer a nuestro hijos apoyarlo y escuchar cuando nos hablan darles buenos consejos y ser empático.
Me agrado leerte

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Dikatakan dengan indah! Komunikasi yang efektif memang merupakan fondasi ikatan keluarga yang kuat. Pengalaman dan rekomendasi pribadi Anda benar-benar menginspirasi dan berwawasan luas.

Mendorong komunikasi yang terbuka dan jujur, menyediakan lingkungan yang aman dan mendukung, serta menghormati pendapat dan perasaan individu sangat penting untuk membangun kepercayaan dan membina hubungan yang sehat dalam keluarga. Terima kasih telah berbagi pemikiran dan pengalaman Anda dengan kami.

Excelente participación mi estimado amigo, no tengo más que decir que estás más que centrado en lo que es una comunicación efectiva y lo que significa para preservar y fomentar la armonía familiar, estrechando lazos afectivos entre sus miembros. Éxitos muy merecidos en este post, gracias por invitarme, abrazos y Bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 58752.84
ETH 3153.55
USDT 1.00
SBD 2.44