Steem Football Edición Especial: Pelé - Revista digital de fútbol de la comunidad Steem Sports

in Steem Sports🏈🏀⚾⚽🏁2 years ago (edited)


IMG-20211024-WA0083.jpg

Fuente Imagen editada en Canva.com

Read this magazine in english

Diseño sin título (1).png

1.png

Pelé: El futbolista perfecto

Cuando se inicia una discusión sobre quién debe ser considerado el mejor futbolista de la historia, siempre saltan nombres como Maradona, Cruyff, Di Stefano, Messi o Cristiano Ronaldo; y de seguro cada quien lleva su cuota de razón con respecto a su candidato. De lo que nadie jamás tendrá duda es que sólo hay un Rey del Fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé.

El pasado sábado 23 de octubre, Pelé arribó a su cumpleaños número 81, en medio de diversos problemas de salud que lo han aquejado durante los últimos años. ¡Qué mejor momento para homenajear a semejante crack que mientras aún nos acompaña con vida! La verdad es que Pelé fue un futbolista fuera de serie, único e irrepetible. No hay un mejor candidato para dedicarle nuestra 1era Edición Especial de la Revista Steem Football, que O Rei.


4(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Hablar de Pelé es hablar de fútbol; y hablar de fútbol es sin dudas hablar de Pelé. El brasileño era la máxima expresión del juego en todas sus facetas, simplemente era el futbolista perfecto. Regateaba como Maradona, pensaba como Cruyff, corría como Ronaldo, pateaba como Roberto Carlos y cabeceaba como Cristiano Ronaldo; esperen, creo que lo he dicho mal: Maradona regateaba como Pelé, Cruyff pensaba como Pelé, Ronaldo corría como Pelé, Roberto Carlos pateaba como Pelé y Cristiano Ronaldo cabecea como Pelé.

El brasileño manejaba a la perfección todos los aspectos de este deporte, por eso es muy probable que sea el futbolista más completo de la historia. Hablando en términos beisbolísticos, Pelé era un jugador que tenía las 5 herramientas; no había nada que ese hombre no hiciera bien dentro de un campo de fútbol.

Para el futbolero, hablar del fútbol y de la carrera de Pelé es un verdadero deleite, porque es uno de los pocos jugadores de los cuales podemos enfocarnos únicamente en lo que hizo dentro de las canchas. La verdad es que para el contexto de la época, Pelé llevo una vida bastante moderada, alejado de los escándalos y de otras cosas que pudiera opacar y manchar su fútbol. Él atribuye esto a su buena formación familiar y moral. Quizás él tuvo la fortuna que no tienen muchos de tener una buena educación familiar, pero también es cierto que Pelé supo aprovechar esto al máximo y que sirviera como un potenciador de su carrera como futbolista.

Es que si repasamos la vida y obra de O Rei, nos toparemos con la historia de un futbolista destinado a la grandeza, una historia que casi parece escrita por el mismo Edson Arantes do Nascimento. Desde ser hijo de un futbolista fracasado venido en desgracia, hasta el catalizador que fue ver el llanto de su padre al ver el “Maracanazo” y la promesa de un hijo de redimir a su familia y a su nación entera ante el mundo (Esto último estoy segurísimo que lo inventó Pelé, nadie me lo saca de la cabeza. Pero oigan, debemos admitir que es una historia que quedaba muy bien para enaltecer su figura).

Todo inició con aquella gloriosa y consagratoria actuación de Pelé en el Mundial Suecia 1958. Un desconocido jovencito firmaba una actuación histórica en el máximo escenario del fútbol Mundial, llevando a su equipo a la gloria y trayendo redención a su país tras el dantesco episodio vivido en 1950. Con ese doblete en la final, Pelé empezó a ser Pelé.


3(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Y debemos parar en este punto un momento, porque una de las cosas que hace a Pelé uno de los mejores de la historia son sus apariciones en las grandes citas. Si Jordan es el hombre de los anillos de campeonato de la NBA, Pelé es el hombre de los Mundiales. De hecho, es el único futbolista con 3 campeonatos del mundo en su palmarés. Y no se tratan de títulos simplemente estadísticos o anecdóticos como las Champions de James Rodríguez con el Real Madrid; sino que en cada uno de esos campeonatos ganados por Brasil, Pelé firmó actuaciones soberbias que han quedado grabadas en la historia de este deporte. Y fueron precisamente sus actuaciones en los Mundiales las que lo encumbraron como el mejor futbolista del mundo y, para muchos, de la historia. Y pudiéramos estar hablando de un futbolista que fue campeón del mundo 4 veces consecutivas, pero esa dura lesión de rodilla en pleno Mundial de 1966 dejó a Pelé fuera del torneo y a Brasil eliminado. Se repitió la historia de Chile 1962, pero con una Selección formada en parte por jugadores envejecidos y por otro parte, por jugadores sin experiencia; que quedo a la deriva sin su mejor jugador. Pero miren el lado positivo, nadie sabría quien fue Garrincha si Pelé no se hubiera lesionado en Chile.

Y esto nos lleva a otro aspecto destacable de la trayectoria de O Rei: la cantidad de patadas que recibía. Eran otros tiempos, otro fútbol. Los jugadores talentosos debían ser unos auténticos valientes para entrar al campo en intentar hacer un regate, y Pelé era el más valiente y descarado de todos. En aquella época el objetivo ni siquiera era detener al jugador, la meta era lesionarlo, sacarlo del partido como fuera. Aunque es cierto que los defensores eran menos dotados técnica y tácticamente que en la actualidad, ningún otro grande del fútbol de los que mencionamos al principio tuvo que lidiar con la dureza extrema con que se jugaba en la época de Pelé. Y si el brasileño no salía en camilla en cada partido era por dos cosas: 1)Era tan rápido y ágil que ni a las patadas lo cazaban y 2)Tenía un físico espectacular. Sí, la preparación física de O Rei no tenía comparación en la época. Esto le permitía lesionarse poco y también intimidar y confrontar a los rivales. Si hay un jugador de antaño del cual estoy seguro que triunfaría en el fútbol moderno, ese es Pelé.

Pero no todo eran goles y fútbol para el astro brasileño, porque Pelé trascendía el fútbol, era un fenómeno mundial. Sí, podemos decir que Pelé se convirtió en el primer deportista global de la historia. En cualquier parte del mundo, escuchabas de Pelé y de sus hazañas que maravillaban al mundo. Era una época de progreso tecnológico. La radio estaba asentada como un medio masivo y la televisión en auge, eran los primeros pasos de este mundo globalizado que conocemos. Pelé era una estrella de rock y él y su entorno supieron explotar esto al máximo. Tanto el Santos como la Selección brasileña se convirtieron en una atracción mundial, un espectáculo que recorría el mundo llevando la alegría del fútbol a cada rincón del mundo. Y no importaba que jugase contra Italia en la final del mundo, contra la Juventus en un amistoso o contra el XI de Tailandia en un partido de exhibición, Pelé siempre daba cátedra de buen fútbol.

Pelé fue el primer gran ícono, la primera gran estrella del fútbol Mundial. Cuando detienen una guerra civil en Nigeria por dos días sólo para verte jugar, sabes que eres el más grande. Si hoy los niños sueñan con ser Messi y Cristiano Ronaldo, en aquella época todos los niños soñaban con ser Pelé, con vestir esa mágica camiseta ‘10’ y tocar el cielo con los pies, tal como lo hacía ese mago del balón. Si Maradona es Maradona, es porque existió un extraterrestre llamado Pelé que lo hizo soñar a él y a toda una generación de niños. Varios reclaman que jamás jugó en Europa, pero la realidad es que en esa época el mejor fútbol del mundo se jugaba en Brasil y Pelé no tenía nada que demostrarle a nadie.


2(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Aunque Pelé es el futbolista perfecto y más completo que ha pisado jamás una cancha de fútbol, como ya hemos mencionado, esa misma imagen de perfección y prolijidad le ha jugado en contra con respecto a su legado y como será recordado por las generaciones futuras. Es raro decirlo, pero los grandes genios de la historia del deporte no son perfectos, tienen un plus (además de su talento) que los convierte en leyendas y mitos. Maradona y su personalidad intransigente, Muhammad Alí y su lucha social, Michael Jordan y su prepotencia y misterio. En cambio Pelé es la imagen de la sobriedad, de la institucionalidad, del futbolista que hacía soñar a un pueblo, pero que al mismo tiempo sentían lejano de ellos; el hombre que miró hacia otro lado cuando se hablaba de racismo o de la dictadura. Toda esta imagen que rodea Pelé, aunado a la época limitada tecnológicamente en la que jugó, hace que sea un futbolista que se desvanece en el recuerdo colectivo, que sólo sale su nombre a la palestra cuando se rompe alguno de sus récords o cuando cumple años. Y eso es una verdadera tragedia para el fútbol.

Hoy, desde este humilde espacio, debemos recordar la leyenda de Pelé y honrar a O Rei del fútbol. En la actualidad se usan mucho los adjetivos “único” e “irrepetible” para describir a varios futbolistas; pero si hay un jugador que de verdad es único e irrepetible, ese es Edson Arantes do Nascimento. No hay ni habrá nadie como Pelé, porque el fútbol era más fútbol cuando el balón estaba en sus pies.

Diseño sin título (1).png

Editorial (1).png


6.png
Fuente

Normalmente se suele decir que son nuestros actos los que nos definen; pero también es cierto que nuestras palabras revelan muchas veces lo que pasa por nuestra mente y la forma como percibimos lo que sucede a nuestro alrededor. Por eso repasemos 10 frases de Pelé que nos revelan la forma en la que veía al fútbol, al mundo y a él mismo.

Pelé en 10 frases

“Nací para el fútbol como Beethoven para la música”.

“Un penalti es una manera cobarde de marcar un gol”.

“No hay peor castigo que nacer pelota y ser pateada por un inglés en Wembley”.

“Dios me dio el don de saber jugar al fútbol, pero el resto lo conseguí yo entrenándome preparándome a fondo para aceptar cualquier resultado”.

“Dondequiera que vayas, hay tres iconos que todo el mundo conoce: Jesucristo, Pelé y Coca-Cola”.

“No es prepotencia, es que no admito que se diga que existe un jugador de fútbol mejor que yo hasta que no den con uno que haya superado mis mil goles, luego ya hablaríamos”.

“Si marqué la diferencia fue gracias a mi educación y mi base familiar, por eso nunca estuve envuelto en escándalos”.

“Para imponerse, el entrenador debe tener buenos conocimientos e inspirar confianza. No puede convertirse en un verdugo, ese error suele pagarse caro porque los grandes equipos, como las grandes empresas, se construyen con unidad y respeto mutuo, no con un látigo”.

“Cuando un muchacho marca muchos goles mucha gente piensa: “Es un gran jugador”, porque un gol es un objetivo muy importante, pero un gran jugador es aquel que puede hacer de todo en el campo. Puede alentar a sus colegas, darles confianza para seguir adelante. Es alguien que, cuando un equipo no lo hace bien, se convierte en uno de los líderes”.

“Entonces, vi a mi padre llorando. No entendí por qué lloraba, porque siempre me habían dicho que los hombres no lloran. Le dije: 'Papá, no llores. Ganaré la Copa del Mundo por ti, no llores'”.

Diseño sin título (1).png

Editorial (2).png


5(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Pelé protagonizó una película de Hollywood. El brasileño siempre ha estado ligado a producciones cinematográficas, sobretodo en su Brasil natal. Sin embargo, hay una película que destaca sobre las demás por el papel protagónico que tuvo Pelé y por las estrellas con las que compartió escena. Se trata de la película estadounidense Victory (“Escape a la victoria”), de 1981. Este film narra la historia de un grupo de prisioneros de diferentes nacionalidades que se encuentran en la Francia ocupada por los nazis. Allí, los nazis organizan un partido entre los prisioneros y la Selección alemana, para demostrar su superioridad. Los prisioneros deberán decidir si seguir su plan de fuga y escapar al medio tiempo o enfrentar el reto de ganar el partido de fútbol de sus vidas. Pelé comparte créditos en esta película con Sylvester Stallone y Sir Michael Caine, además de contar con la participación de otros futbolistas como Bobby Moore y Osvaldo Ardiles.

Diseño sin título (1).png


5.png

“El pacto Pelé”

En la actualidad, la publicidad rodea casi todo aspecto posible de la vida del ser humano. Donde sea que vayamos, donde sea que volteemos, nos toparemos con algún aviso publicitario que nos intenta vender cierta marca o producto. El mundo del deporte es uno de los que más ha sabido explotar su marketing. Es común ver a las grandes luminarias deportivas haciendo grandes publicidades y recibiendo cuantiosas sumas de dinero por ello. Solemos ver a Cristiano o Messi calzando cierta marca de botas y firmando contratos millonarios por el uso de su imagen. Particularmente en el ámbito del fútbol, hay dos empresas que casi acaparan todo el espectro mundial de la indumentaria deportiva, como lo son Nike y Adidas; mientras que otras empresas como Puma, Umbro, Kappa o New Balance les siguen el ritmo a un nivel inferior. # Sin embargo el mundo no siempre fue así. Había una época donde el marketing dentro del fútbol era un ámbito no explorado en donde Adidas y Puma abarcaban el mercado deportivo global. Dos empresas hermanas con un mismo inicio, una guerra sin cuartel que se extendió por décadas y que propició la mayor estrategia de publicidad de la historia del deporte.

Los inicios de Adidas y Puma.


1(1).png
Fuente Imagen editada en Canva.com

En Alemania, a principios de los años '20, los hermanos Adolf "Adi" Dassler y Rudolf "Rudi" Dassler crearon la compañía "Gebrüder Dassler Schuhfabrik". Fabricaban zapatillas, pantuflas y calzado deportivo. Adi era el artista introvertido y Rudi el encargado de relaciones públicas. Ambos lograron colocar sus productos en el equipo alemán de atletismo. Pero el golpe maestro fue fichar a Jesse Owens, el atleta que deslumbró en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. En ese momento todo era color de rosas para los hermanos Dassler; tenían una compañía creciente y próspera.

Sin embargo, llego la guerra y lo cambió todo. Durante la II Guerra Mundial, la fábrica de los Dassler se transformó, al igual que muchas otras, para ser proveedora de las Fuerzas Armadas Unificadas Nazi. Rudolf se alistó con el ejército Nazi, mientras que Adi logró esquivar esto y quedarse en la fábrica. Una vez finalizada la guerra y gracias a la ocupación estadounidense, el negocio volvió a prosperar, debido a la gran devoción que sienten los norteamericanos por el deporte. No obstante, Rudolf fue llamado a declarar sus conexiones con el Partido Nazi, lo cual lo obligó a permanecer un año preso y a desplazarse con su familia a otro lugar. Rudolf estaba convencido de que su hermano lo había delatado. Esto marcó el punto de quiebre entre los dos hermanos e inició la historia de odio entre ambos.

Rudolf Dassler fundó su propia empresa en 1948, a la cual llamó "Puma"; mientras que Adi Dassler, ya con el control total de la empresa, la rebautizo como "Adidas" en 1949. Este nombre procede de la fusión de su nombre (Adi) con la primera sílaba de su apellido (Dassler). Rudolf se llevó a la mitad de los trabajadores (los comerciantes) y Adi se quedó con la otra mitad (los artistas). A partir de allí empezó la guerra sin cuartel entre ambas marcas.

“El Pacto Pelé".

Ya en las vísperas del Mundial de 1970 y tras años de rencillas, jugadas sucias y golpes bajos, ambas marcas llegaron a un acuerdo: Ninguna trataría de firmar a Pelé, la estrella del momento. Esto lo decidieron porque consideraron que solicitar la imagen de Pelé sería un error de mercadeo, porque esto subiría los costos de contratos parecidos con muchos otros jugadores. Este acuerdo fue conocido como el "Pacto Pelé". "O Rei", desconociendo totalmente la existencia de este pacto, llegó al Mundial sin ninguna de las dos marcas como suministrador oficial de botas, por su cual tuvo que acudir a la pequeña marca inglesa Stylo.

7.png
Fuente Imagen editada en Canva.com

Para Rudolf la tentación de adquirir los servicios publicitarios de Pelé fue irresistible. Secretamente mandó a su hijo Armin y su esposa junto con el representante de Puma Hans Henningsen, a negociar con Pelé. Ofrecieron al crack brasileño 25.000 dólares para lo que quedaba del Mundial y 100.000 dólares para los próximos cuatro años, además de una importante comisión en las ventas de unas nuevas zapatillas que llevarían la marca Pelé.

Henningsen, sabedor de que la figura de Pelé iba a seguir acrecentándose durante el desarrollo del Mundial, ideó una estrategia que no podía fallar. Tras la firma del acuerdo con Pelé, la misma llevaba una acción implícita que necesitaba de la participación del mismo Pelé. Confiando en que el brasileño sería el principal protagonista de dicho Mundial, pidió a Pelé que, minutos antes de su debut en México, solicitara al árbitro la detención del partido. ¿El motivo? Atarse los cordones de sus botas. En ese momento, en el primer Mundial de Fútbol que se retransmitía en color, todas las cámaras de televisión se centraron en la figura de "O Rei". Y justo cuando Pelé se agachó para atarse las botas, el mundo tembló. Las cámaras enfocaron como el crack brasileño ataba con total calma los cordones de unas flamantes botas de fútbol que llevaban la marca de...Puma. El resto es historia.


Pelé atando sus botas Puma vs Perú

Las "Puma King Pelé" dispararon sus ventas en un 300% y se convirtieron en la mayor jugada maestra en el mundo del marketing deportivo. Puma asestó un golpe histórico a su odiado rival Adidas. Esta acción de Puma no sólo avivó aún más su lucha eterna con Adidas, sino que marcó un antes y después en la historia del marketing deportivo.

Hoy día tenemos muchas más marcas deportivas que visten y calzan a los mejores equipos y jugadores del mundo. Lejos han quedado los días de las botas negras, las cuales han sido reemplazadas por botas con un sin fin de colores y estilos. Y aunque es cierto que Puma se ha visto reemplazado por Nike como principal competidor de Adidas en el mercado global, los jugadores actuales les deben los mega contratos publicitarios que firman hoy en día, porque Puma plantó el inicio de esta práctica. Muchos dicen que el negocio de comió al deporte, pero de lo que si podemos estar seguros es que el mundo del fútbol no fue el mismo desde la ruptura del "Pacto Pelé".

Diseño sin título (1).png

6.png

* Los 7 Mejores defensas centrales de 2021- @ydaniel

"Los defensas centrales son los encargados de detener a los jugadores más habilidosos del mundo, contar con una pareja de centrales de garantías es algo imprescindible para cualquier equipo y hoy les presento los mejores centrales de 2021."



* Háblanos en 400 palabras de tu Jugador de Fútbol Favorito| 20 STEEM EN PREMIOS - @nevis87

"Yerferson es un jugador muy hábil cuando le toca ir por el balón, fue seleccionado como el mejor jugador del año convirtiéndose como el jugador mas destacado, registrando 21 un partido en el año en el conmebol sudamericano, 8 en copa de brasil, 9 en el campeonato liga paulista, y 32 campeonatos brasileño así mismo el pequeño gigante termina la temporada con 12 goles y 8 asistencias en el club brasileño fue donde mas se destaco, en este premio el 10 hace historia orgullo de Venezuela, por eso que es mi jugador favorito mucho talento le sobra juventud yeferson manifestó que la clave del éxito es trabajar constantemente un futbolista humilde."



* Fun Facts: EPL Matchday 8 - @reservedsingle

“Sadio Mane has joined the centurion league of goals with his 100th premier league goal. Interestingly, none of these have come from the penalty spot, also becoming the third African player after Didier Drogba and teammate, Mohammed Salah to hit the century in the competition. Different.”

Diseño sin título (1).png

Editorial.png

Ganador:

@josedavid06 - Post ganador

El premio ya ha sido enviado al ganador ¡gracias a todos por participar!

Diseño sin título (1).png

Sort:  
 2 years ago 

This is by a very far reach one of the best football article I have read here. I can only imagine how many days work this is... Lol.. Well done, mate.

Although I never saw Pele play, the many stories I've heard about him as a footballer are enormous. You have just succeeded in painting an entirely superb image of him.

The world would never see two kinds of one player; ditto Cryuff, CR7, Messi et al.

 2 years ago 

Thank you very much for your comment. Words like these are the ones that really fill me up and make all the effort worthwhile. I invite you to read the previous editions that are on my blog and to be attentive every Monday that I upload a new magazine.

Pelé was an extraordinary one and writing about him was a pleasure. Thanks friend.

 2 years ago 

Muy buen post hermano y gracias por el premio, siempre dispuesto publicar contenido exclusivo para steemit

 2 years ago 

Felicitaciones buena revista

Gran contenido amigo, se nota claramente el esfuerzo y lo bien detallado que está todo el post. Y hablando de Pele no lo vi en vivo, pero en los videos se puede notar que a sido un grande y las personas que lograron estar en esa época lo ponen allá arriba como el mejor de la historia.

 2 years ago 

Gracias. Sí, es mucho trabsjo y mucho esfuerzo el elaborar este tipo de contenido que espero sea de utilidad para toda la comunidad futbolera. Todos los que lo vieron en su epoca lo catalogan como el mejor y no es para menos, era un crack con todas las letras

 2 years ago 

Excelente revista mucho contenido éxitos

Excelente trabajo amigo muchas bendiciones

 2 years ago 

Probablemente Pelé no genera ese caudal de sentimientos que genera Maradona cuando se habla de él o escuchas alguna canción como la Mano de Dios. Quizás los brasileños no tienen esa obsesión tan marcada, como si la tienen los argentinos y napolitanos con Diego. Pero en algo que estoy de acuerdo contigo es que Pelé es el futbolista más completo de todos los tiempos. Lo que más sorprende de él, es que siendo tan pequeño de estatura; era simplemente un extraordinario cabeceador. Osea, media poco más de 1,70 y saltaba como Cristiano Ronaldo y sus cabezazos eran perfectos, es una cosa increíble. Además de patear perfectamente con ambas piernas, ser un goleador nato y un muy buen regateador. Obviamente no era el Violinista del equipo como si lo fue Maradona, pero Pelé reunía todas las herramientas que quisiera tener cualquier jugador de fútbol y que solo Pelé ha podido tener en la historia. Impresionante edición especial, me encanto todo, en cada edición te superas mi hermano.

¡Saludos!

 2 years ago 

Pelé y Maradona eran jugadores diferentes, pero ambos supieron alcanzar la gloria y ser el referente futbolístico de su epoca. Y el brasileño era impresionante, nadie como el.

Gracias por leer, mensualmente estare tratatando de traer una edicion especial

Excelente contenido de mi parte muchas felicidades y bendiciones

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.14
JST 0.033
BTC 51719.12
ETH 3029.81
USDT 1.00
SBD 4.18