NUEVO CONCURSO: El Mundo de los Títulos sin libertad

in Colombia-Originallast year (edited)
Saludos a todos los que hacen vida en esta distinguida comunidad. Hoy me uno a este hermoso concurso que promueve @alanasteemit, quien nos convoca a contarles sobre esos sueños que teníamos cuando éramos niños y, que por una u otra razón, no logramos concretar. Este es mi cuento, con más de realidad que de ficción:


El mundo de los títulos sin libertad.jpg
Imagen trabajada en Canva

La comai Chelita

En la salida de la escuela acordamos el plan de siempre, a las cuatro nos veíamos en casa de Carolina, la nieta de la señora Juanita, para jugar a ser amas de casa.

Y allí estábamos, puntuales: Deisy, Mary Andrea, Rosita, Nina, Ñaña, Yajaira, Mirla y Carolina, que era la anfitriona, subíamos las escaleras que conducían a un cerro donde en un tiempo hubo corrales en los que el Señor Crucito llegó a criar gallos de pelea y gallinas criollas.

¿Qué trajiste? era la pregunta obligatoria de Carolina para que mostráramos nuestro arsenal de muñecas y de trastos que recogíamos para hacer una "mochila de locos", que era nuestra joya más valiosa.

Cada una de nosotras agarraba un corral para convertirlo en hogar, los decorábamos con bloques convertidos en asientos, botellas que simulaban jarrones de cristal, pedazos de zinc que convertíamos en cocina.


image.png
Pixabay

Yo era la comai Chelita, así me llaman en mi barrio. Mi vestimenta era la propia de las comadres: batas enrolladas en las blumas, como quien va a cruzar ríos y teme que se le moje el ruedo. Labios pintados con culey sabor a frambuesa y los cabellos felices de no recibir la visita de los peines.

Allí jugábamos a ser esposas y madres. A veces nos tocaba asumir el rol de esposos; y entonces, salíamos a beber, a divertirnos y a "montar cachos" con las otras comadres.

El conflicto se generaba cuando nuestro marido llegaba a casa, y asumíamos el rol de cuaima. A él le decíamos de todo, le sacábamos a su Santa Madre, y nos largábamos para la casa de la otra a reclamarle la traición. Los hijos (muñecas) salían a relucir; les recriminábamos que no los atendían y que no le compraba la ropa de diciembre. Todo lo que nuestras madres decían.

Amaba tanto jugar a ser esposa y a tener un montón de hijos, que llegué a pensar que esa sería mi máxima felicidad. Nada de estudio. Me convertiría en una esposa que atiende al marido, cría muchachos y le saca los ojos a cualquier vampira que me quiera venir a quitar a mi macho, jajaja.

Mamá intuyó ese instinto mío, así que un día se tomó el tiempo de conversar conmigo:

Mija, ¿alguna vez tú me has visto fuera de la cocina o descansando? La pregunta me impactó, yo no entendía a qué se debía la interrogante. Pero ella insistió: "Dime, mija, necesito una respuesta".

Luego de pensar le dije lo que ella esperaba:
-No, maíta, siempre te veo trajinando.

-Anjá, ¿y tú crees que lo hago por gusto?

No sabía que responder. Entonces ella misma se respondió:

-No, mija, yo no lo hago por gusto; lo hago por obligación. Me llené de muchachos desde los 15 años, y desde esa edad hasta ahora no he tenido un día de descanso, y creo que nunca lo tendré mientras viva. Ya ves, tus hermanos vienen de vacaciones a verme, pero la verdad es que me visitan para que los atienda; y eso me hace feliz, porque después que uno tiene a los hijos, uno queda en un segundo plano.

No pude contener las lágrimas al escuchar a mamá; entonces, como por arte de magia, decidí que no me casaría, que no tendrá hijos y que estudiaría para tener todo lo que quisiera, sin pedirle nada a nadie.

Así la comay Chelita cambió sus planes de vida, y sus estudios le dieron la libertad y la felicidad que siempre soñó tener.


IMG-20210221-WA0028.jpg
Parte de mis amigas de infancia:Rosita, Pochi, Yajaira, Mary Andrea y yo.

Invito a mis amigos @blessedlife, @genomil y @aplausos. ]Aquí la información](https://steemit.com/hive-113376/@alanasteemit/nuevo-concurso-el-mundo-de-los-titulos-sin-libertad)

Sort:  
 last year 

Hola querida Chelita.

Hay que ver que tu mamá se las olió y dijo, nada, esta muchacha cree que se goza bueno en casa con el muchachero guindando jejejeje.
Te cuento que yo quería tener muchos hijos y todo cambio cuando tuve la primera y que se quedó primera y única jajajjaa.

Lo importante es que te sientas feliz con lo que elegiste para tu vida, si es así entonces me alegra mucho ya que seguiste tus convicciones.

Gracias por participar :)

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Status Club#club5050

Banner_de_LinkedIn_Tecnologia_Abstracto_Azul_y_Blanco_19.gif


Te sugiero votar por @cotina y @bangla.witness como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Gracias por tu simpático comentario, cariño mío. Bendiciones para ti.

@tipu curate

;) Holisss...

--
This is a manual curation from the @tipU Curation Project.

Ay comai Chelita, digo... Sol.
Tu mamá te dijo unas palabras cruciales para que cambiaras a tiempo ese infierno que recreabas con tus amiguitas por una profesión y una vida sin ataduras. El extremo opuesto.

La concepción de ser madre y esposa de aquella época que le tocó a tu mami era de esclavitud. Es cierto que al tener hijos uno pasa a segundo plano, pero está en uno el acordarse de su propia existencia cada tanto. He visto que a veces el pago a esa entrega incondicional puede ser muy ingrato.

La fiera que iba a agarrar por los moños a la querida la tenemos que sacar para hacerle entender a la pareja que los oficios no son exclusividad nuestra y que la cocina tiene horario.

Creo que Chelita hizo un buen cambio, acorde a sus expectativas. Y sus títulos, por el contrario, le dieron libertad.

Ay, sí, comai. Mi madre tuvo 10 hijos, así que hablaba con propiedad. Te cuento que muchas de mis otras comadres sí materializaron los juegos infantiles, incluso prematuramente. Quizás ellas no tuvieron a una madre que se abriera el pecho, como lo hizo la mía, para mostrarles que la vida de una mujer no es solo para ser esposa, madre y ama de casa.

Gracias por tu comentario. Es muy valioso para mí.

Wao...que don para hacer reír y llorar al mismo tiempo que te admiro un montón...lleno de realidades tu hermoso cuento..un abrazo

Ay, mi amiga, no sabes lo feliz que me hacen tus comentarios. Un abrazo.

 last year 

Te imagino jugando con las otras amiguitas y me da tanta contentura, porque justamente plasmaban la realidad que cada una veía en sus hogares, pero mira como fue de sabia tu mamá que tuvo esa conversación contigo, Ohhh maíta que grande fuiste, le diste sin querer la idea de libertad más reveladora a mi amiga @solperez, aplausos para maíta que fue tan precisa y me encanta que tu honraste los anhelos de tu madre. Eres grande mi sol.

Gracias por participar.

Gracias por tu mensaje, pana mío. Te quiero un montón.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 56264.43
ETH 2991.65
USDT 1.00
SBD 2.21