Reto: Criollísimo 10 – Tradiciones de Noche vieja y de Año nuevo (Antioquia-Colombia)

in Colombia-Original3 years ago


20211207_211519.jpg
Foto tomada con mi Samsung A30 y editado con bitmoji app.

Saludos queridos parceros, es un gusto para mi unirme a este reto Criollísimo, espero muchos mas se unan, quedan aun 2 días para participar!

Les cuento un poco, esta es la 3era navidad que comparto en este hermoso país, nací en Venezuela pero soy de padre Colombiano, toda mi familia paterna es Colombiana, y desde que llegué a Antioquia me he sentido abrazada e invitada a sus tradiciones.

Empezaré con el tema gastronómico, los paisas (Antioqueños) son de comer mucho sancocho, casi todas sus celebraciones están acompañados con este, pero en navidad y noche vieja tienden a variar el menú, el año pasado disfrute estas fechas en la casa de mi hermana, una paisa muy paisa jejeje, y la cena fue pollo relleno con ensalada de gallina (mi toque venezolano jejeje) y pan, así de simple y delicioso el banquete.

No falta la natilla y el buñuelo, estos dos los aprendí a elaborar y ahora forman parte de mis navidades, se ha vuelto una mezcla para mi, este año mi nevera esta llena de hallacas y natilla, me he permitido fusionar ambas tradiciones culinarias, primero me como mi hallaca y luego la natilla de postre jejejeje.


20211207_175559 (1).jpg
Natillas y buñuelos realizados por mi.

En cuanto a rituales y cosas así, se parecen mucho a las Venezolanas, comen las 12 uvas, salen con una maleta, queman un muñeco de trapo llamado "muñeco viejo", sueltan al aire los globos de los deseos...

Contratan música popular de percusión, le llaman "papayeras", se come mucho y se bebe guaro (aguardiente antioqueño).

No falta el brindis, los regalos, y el compartir en familia.

Puedo decir que he disfrutado y notado mucha similitud entre tradiciones, lo importante es respetarlas y permitirse disfrutarlas.

Yo tengo mis rituales, siempre empuño arroz a modo de pedir abundancia para el año próximo, brindo por cosas nuevas y por el año que se fue, llamo a mi familia para desearles un prospero año nuevo y hacerles saber que están presentes en mis pensamientos, además de compartir la cena con mi familia, como buena venezolana, no falta las hallacas.


20211219_164211 (1).jpg
Foto tomada con mi Samsung A30.

Es un gusto compartir un poco de mi experiencia respecto a estas fechas, solo puedo decir que en una reunión paisa cualquiera que sea, no falta la comida, el guaro y los buñuelos, así como en una Venezolana no faltan las hallacas y el pan de jamón.

Invito a @marcelaruiz @josstovar @hanselmusic a compartir sus tradiciones de noche vieja y año nuevo.

Reto: Criollísimo 10 – Tradiciones de Noche vieja y de Año nuevo (Colombia)

Gracias @marcybetancourt por tan creativo e inclusivo reto.

dic.gif

Sort:  

hola @Nahela que rico como se van haciendo propias las culturas de otros países( aunque es tu cultura también) imagino que tu familia colombiana está contenta pues tú has adoptado algunas de sus costumbres y también es muy bonito transmitir nuestra cultura como lo haces con las hallacas que ellos las prueben lo deliciosa que son y sobre todo el ambiente festivo, familiar y alegre que rodea la preparación. Ahora te pregunto esa natilla ¿que es? yo imagino que es maicena con leche azúcar , vainilla o chocolate según sea el caso(tipo pudin ) o es algo distinto. Las tradiciones se asemejan pues somos países hermanos. Viendo un Documental de Billos Frometa comentaban que las letras de canciones que ellos hacían aquí, cuando se presentaban en Colombia la adaptaban, Ejemplo Pa, Maracaibo me voy en Colombia era Pa barranquilla me voy.

 3 years ago 

Hola querida amiga @yennyteran, si, es una mezcla de culturas muy agradable, hay personas que se resisten a los cambios, a mi la verdad me gustan jejeje.
Aquí se escucha mucho la Billos y Pastor López en estas fechas.

 3 years ago 

Hoola amiga, que linda la niña jejeje, esa comida se ve súper buena, las hallacas obviamente no pueden faltar!! Gracias por compartirlo, saludos😁😁

 3 years ago 

Eso si, la hallaca es infaltable! jejeje

 3 years ago 

Parcera @nahela es grato conocer esas tradiciones antioqueña y que puedas tener una mezcla de ambos paises, lo importante es que disfrutes de tus seres queridos enriquecido de la más bonita experiencia de vida.

#onepercent #venezuela #affable

 3 years ago 

Así es amiga @emmyp.

 3 years ago 

Yo tengo que darle la oportunidad a los buñuelos, sólo los probé una vez, que mi papá los comía con tanta emoción y para mi fue como una masa con mucho melao, pero los que muestras se ven de los más tiernos.

Gracias por compartir las tradiciones colombianas, no las sabía.

 3 years ago 

Ahhh... es que hay varios tipos de buñuelos mi querida @alanasteemit, esos que dices seguro son los de yuca bañados en melado, estos son mas neutros, mas como una masa inflada.

 3 years ago 

Esos mismos, me imagino que ellos formaban parte de la infancia de mi papá y por eso los veía con esos ojos, a mi no me gustaron esos, pero los de tu foto se ven como bolitas inflables muy ricos @nahela.

Hola @nahela, ha sido maravilloso leerte.

Tu narrativa es pausada y veo que te gustar cocinar. Me encanta saber que tu mesa de navidad es una mezcla cultural por lo que has enriquecido tus tradiciones.

Hallacas con buñuelo y natilla deben ser una experiencia extrema del paladar, jajajaja

Y en cuanto a los rituales, en efecto, son muy parecidos: arroz, maletas, comer 12 uvas, quemar un muñeco viejo, sí! somos la misma gente.

Gracias totales por este post y por abrir este espacio tan bello en steemit.

Gracias por unirte a este reto-concurso de Tradiciones de Noche vieja y Año Nuevo.

Un gran abrazo y Saludos infinitos :)

 3 years ago 

Gracias a ti @marcybetancourt por unir y estrechar lazos con nosotros.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 57495.98
ETH 2320.95
USDT 1.00
SBD 2.35