The Diary Game 16/04/2022 Melcochas de Ancuya (15% para @colombiaoriginal)

in Colombia-Original2 years ago (edited)


InShot_20220418_074626357.gif
Melcochas

El invierno sigue haciendo de las suyas, esta vez afecto un municipio llamado Ancuya, el cual está ubicado sobre una montaña que se está cayendo. La situación de este lugar es alarmante porque la montaña se está cayendo por un lado y muy posiblemente se lleve el pueblo completo. Estas cosas suceden, porque se construyen casas en lugares de riesgo, sin tener en cuenta el suelo y cuando menos lo esperamos, el terreno con el agua se termina yendo, llevándose todo a su paso. Esta situación a hecho que varios emprendimientos en Pasto, estén apoyando a la gente de este lugar y están vendiendo "Melcochas".


InShot_20220418_080825364.gif
Melcochas de Ancuya

La melcochas nariñense, es un producto de nuestros ancestros que se produce a partir de la panela derretida y que se mezcla con trozos de maní. Es de contextura pegajosa, amarilla y mi mamá las llama "las saca calzas" porque dice que por ser tan pegajosas, al morder, saca las calzas dentales. Debo reconocer que es verdad, a veces saca las calzas ja ja, uno está comiendo y empieza a sentir que come arena, en ese momento uno sabe que la calza se cayó y que se debe acudir de inmediato donde el odontología a que arregle el desastre. La panela, también llamada papelón en otros países, sale del jugo de la caña de azúcar, un producto que se genera en nuestras tierras latinas. He tenido oportunidad de ver el proceso de la producción de panela en diversas zonas, es duro, se manejan temperaturas muy altas con leña, no se usan grandes hornos o estufas, todo es con leña. Admiro está labor artesanal de nuestros campesinos.


InShot_20220418_082318504 (1).gif

Mac Pollo Av. Los Estudiantes
https://maps.app.goo.gl/fhE7GbaW46WeW2av7

Ya olvidé porque hablaba de las melcochas, ahhh ya me acordé, porque compré unos granos secos y al pedir el domicilio me ofrecieron estos productos para apoyar a la gente de Ancuya. También fuimos a comprar pollo, siempre hay promociones en un almacén llamado Mac Pollo, que es de cobertura nacional, la verdad, odio ir a estos lugares, porque me genera un poco de impresión ver las partes del pollo en trozos, ja ja, si, esto es drama, que viva el drama diría mi amiga @franyeligonzalez, pero era la oportunidad de pasear con Iris y Tekila un rato je je, así que fuimos por el pollo.


InShot_20220418_083306976.gif

Milu e Iris descansando

Iris y Milu, cada día se llevan mejor, me da pena, porque ya se van el lunes y se va a sentir mucha soledad en casa.

Ustedes dirán que jamás habló de mi sobrino y es verdad, él tiene 9 años y cuando era pequeño hablábamos y jugábamos mucho, éramos muy unidos, pero, ya llegó a la edad donde los videos juegos lo atrapan y no se ve por ningún lado. Varias noches se ha ido a quedar a la casa de su abuelo materno, la esposa de él murió hace 3 años y desde entonces, él vive muy sólo por lo que la compañía del niño es perfecta. Los días que se queda en casa, se la pasa jugando con su aparato de video juegos, otras veces va a jugar fútbol con mi hermano al parque, así que ya no jugamos ni compartimos mucho, es que ya no es niño pequeño. También creo, que mi hermano lo envía donde el abuelo, para descansar ja ja, es que, tener hijos no es fácil.

Así van los días en casa... Mañana no sé que venga, pero seguramente será muy bueno y habrá que aprovechar todo, porque la vida es solo un ratico y hay que disfrutarla.


InShot_20220418_093521920.gif
Dibujo de mi sobrino elaborado en IbisPaint por mi, así lo veo yo je je

Créditos
Margarita Palomino
Fotografías tomadas con mi celular Huawei mate 20 y editadas en Inshot y IMG2GO.
Exclusivo para Steemit

Sort:  
 2 years ago 

JAJAJAJAJAJA QUE VIVA EL DRAMA AMIGA, ASÍ QUE DEJA TU DRAMA!! JAJAJAJAJA...

Oye no había escuchado sobre eso, pero si voy a dejar mis dientes pegados no me entusiasma mucho la cosa jajajaja creo que paso. Pero es bueno apoyar los emprendimientos, eso es importante y más en esa situación, a veces las personas no miden las consecuencias de lo que hacen, en Venezuela es igual pero bueh, que hace uno?

Gracias por contarnos tu día, saludos a las perrunas!!

#Club5050 revisado!

image.png

 2 years ago 

Ja ja que viva el drama 😂😂😂
No quedan pegados, no seas exagerada ja ja, es de una consistencia pegachenta, pero tampoco es que te va a quedar la boca pegada.... Ja ja ahora tú eres la dramática ja ja

Aquí en mis llanos de Apure Venezuela, se le da el nombre de batio... es muy rico con queso blanco para merendar.
Todo tiene su tiempo y en este es de que hablarás de tu sobrino jejejejeje... abrazos mi bella.

 2 years ago 

Así es, todo tiene su tiempo, él es muy buen niño y siempre espero que la vida le entregue lo mejor.
Un abrazo querida @tahispadron

Me encantó tu pots amiga @marpa, gracias a ti hoy conozco lo que es la melcocha, yo soy de la parte oriental de Venezuela y aquí yo nunca es escuchado hablar de la "melcocha".
Oye y que triste que Iris y Milu se van, de verdad me gusto tu post se ve muy divertido.

 2 years ago 

Si, la melcocha es algo muy de Colombia, sé que en México hay algo parecido, pero no conozco bien su proceso. Milu es la que se va, con mi hermano, ellos viven en Cali e Iris vive conmigo, se llevan bien... Cuando se van, siempre queda un gran vacío je je, pasa uno de tener la casa llena a la casa vacía.
Muchas gracias por tu visita @yeynys ♥️

 2 years ago 

Saludos @marpa, yo he probado la melcocha sin maní y es sabrosa pero me imagino que con maní es mejor, que triste la situación la que esta pasando en ese municipio de Ancuya, Dios quiere puedan solventar su situación pronto, es cierto lo que dices la mayoria de los niños hoy en día se sumergen en esos juego o el internet que lo que estamos alrededor no existimos para ellos.

 2 years ago 

Ayyy que bueno leer que alguien a comido melcocha así sea sin maní je je. En Ancuya la situación está peor, hoy dijeron que ya varias familias salieron del lugar por el riesgo, pero muchas otras no quieren irse. Que difícil es perder todo.

Saludos amiga, que tengas una bonita noche y gracias por tu visita.

hola que bellos perros me encanta .y esa melcocha se ven ricaaaaaaaaaaaaaaaa.

 2 years ago 

Es una delicia la melcocha je je.
Saludos amiga.

 2 years ago 

Saludos @marpa, es preocupante la situación que se vive en ese pueblo llamado Ancuya, y la mayoria de esos deslaves ocurre como indicas porque comienzan hacerse construcciones en zonas que no son las indicadas. Esas melcochas deben ser exquisita, claro hay que tener cuidado por si nos deja sin muelas jejeje. Que lindos Iris y Milu descansando son tan tiernos las mascotas, tengo una y es el consentido de la casa, es toda una ternura, son tanto el amor que nos demuestran.

 2 years ago 

La situación de Ancuya está peor, las lluvias no paran y se prevée un desastre ambiental. Ya se evacuaron a varias familias, pero hay otras que se rehúsan a dejar su hogar, y lo entiendo, no es fácil dejar todo lo que con tanto amor y esfuerzo se ha construido.

Yo tengo dos, Iris y Tekila, son mis niñas je je, Milu esta de visita, es mi sobrina je je... Los perros son la mejor compañia, no me imagino mis días sin ellas que son la alegría de la casa.

 2 years ago 

Saludos, que difícil la situación de Ancuya, dios mediante paren las lluvias. Si las mascotas son la alegría de nuestros días. Bendiciones.

Congratulations, your post has been upvoted by @scilwa, which is a curating account for @R2cornell's Discord Community. We can also be found on our hive community & peakd as well as on my Discord Server

Manually curated by @abiga554
r2cornell_curation_banner.png

Felicitaciones, su publication ha sido votado por @scilwa. También puedo ser encontrado en nuestra comunidad de colmena y Peakd así como en mi servidor de discordia

Hola, amiga una buena iniciativa para apoyar a esa buena causa el dulce suena rico pero despues que dijiste lo de los diente me desanime un poco jeeeeeejee lo cierto es que la gente antes de mudarse no evaluan las condiciones del terreno y he aqui las consecuencias gracias por compartir un poco sobre la cultura nariñense

Hay que tiernas son Iris y Milu se ve muy bonita...

No había escuchado de melcochas pero a pesar de que puede dejar los dientes, pudo colaborar con la persona que perdieron su casas por el deslave del terreno.

Su sobrino Jacobo quedó muy bonito, espero que más adelante pueda compartir un poco más con el. Saludos y bendiciones....🤗

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 63241.83
ETH 3086.26
USDT 1.00
SBD 3.82