La frustración: Un puente hacia el crecimiento

in Colombia-Originallast month (edited)

GIF 29-7-2024 15-55-52.gif
Gif de @joslud creado en Goconqr.com

La frustración: Un puente hacia el crecimiento

Experiencia: "Salud Mental: Desafíos y Realidades Ocultas" by @josevas217

Saludos PARCEROS y amigos de Colombia Original, aprovecho la vivencia emocional que desde ayer estoy transitando, para unirme a este llamado de @josevas217 a expresarnos sobre un tema relacionado a la Salud Mental.

Quiero escribir sobre el manejo de la frustración. Un estado emocional que, sin llegar a ser una enfermedad o patología, puede, sino se transita de forma adecuada, convertiste en un factor limitante en nuestra búsqueda de la felicidad y el buen vivir.


separador1.png

frustració-1.jpegImagen de mi galería en ideogram.ai[1]

¿Qué vamos a considerar “frustración”?

Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt, ubica a la frustración en el rango de las emociones y la describe como una parte natural y necesaria en nuestro desarrollo personal.

La frustración suele surgir después de haber realizado algún tipo de acción o esfuerzo para alcanzar un objetivo, o lograr un deseo pero que no se nos da tal y como queríamos. Quedando entonces una necesidad insatisfecha, y un vacío al no obtener aquello que deseábamos, necesitábamos o queríamos.

Cuando entramos en frustración, la sensación es de insatisfacción, que fácilmente se convierte en molestia y mal humor. Dependiendo de nuestra personalidad y de las circunstancias que nos frustraron pudiésemos entrar en miedo e impotencia, pero también en rabia y hasta ira. Allí radica la importancia de aprender a sobrellevar o transitar esas ocasiones donde la frustración nos embarga, por no haber logrado aquello que queríamos.


separador1.png

frustració-3.jpegImagen de mi galería en ideogram.ai[1]

Mi experiencia más reciente

Desde ayer he pasado un día frustrante, había generado muchas expectativas sobre un cambio de gobierno en mi país, había recibido muchísimas señales en los medios televisivos y redes sociales de que en esta oportunidad y luego de muchos intentos, podríamos elegir una nueva presidencia en Venezuela.

No es este el lugar y momento para quejarme del gobierno actual, pero si quiero expresar primero la decepción, luego el dolor y también la sensación de que lo que nos pasó a los venezolanos, por enésima vez, es totalmente injusto.

Enseguida pasé a crear explicaciones, y verán resulta muy fácil en Venezuela atribuir al gobierno trampas y confabulaciones para mantenerse en el poder, y si a esto se suma la sensación de que gran parte del país estaba viviendo una emoción similar a la que enfrentaba, fue aún más fácil creer en especulaciones y medias verdades presentadas por las redes, como único medio para expresar la molestia, rabia e impotencia de haber perdido, otraaa vez... las elecciones.


separador1.png

frustració-2.jpegImagen de mi galería en ideogram.ai[1]

¿Cómo transitar la Frustración?

Cierto que quejarme y llorar un poco me funcionó, pero también como persona en búsqueda del desarrollo personal, me dije: para, respira y revisa que está pasando contigo. Puedo expresar mi rabia, mi molestia de dos maneras, una destructiva, (que no ayuda para nada) o dirigir mi rabia y frustración de manera constructiva, y me dedique a crear escritos como medio de desahogo.

También elegí dar un enfoque menos de queja y llanto, sino explorar maneras distintas de decir lo que quiero decir sin ofender, acusar y menospreciar, al contrario. Este post es un ejemplo y puedes leer otro siguiendo este enlace: [Emociones tras la derrota]

Descubrí que puedo procesar esta frustración, que no es que se va a ir de inmediato, que a lo mejor empeore por unos días, pero sé también que pasará. Que llegará el momento de empezar a dirigir mis impulsos, sentimientos y motivaciones a fines más productivos y enriquecedores en todos los sentidos.

Algunas recomendaciones desde la terapia Gestalt para transitar emociones desbordadas son:

✅ Reconocer y aceptar la presencia de la frustración en nuestro cuerpo y en nuestra pensamiento. En lugar de evitarla, permítete sentirla plenamente, con todas sus sensaciones físicas y emocionales.

✅ Responde a las preguntas: ¿Qué necesito realmente? ¿Qué me impide satisfacer esa necesidad?

✅ Busca nuevas formas de satisfacer la necesidad de ser posible.

✅ En caso contrario, vive tu barranco. 🥴😤🤕😰.

✅ En lugar de culpar a los demás por tu frustración, asume la responsabilidad de tus propias necesidades y decisiones.

Gracias por leerme. invito a @john247 @gustavomory2 @josertalaverag


separador1.png

Fuentes
Imágenes
  • [1] Las imágenes y gif son de mi creación a partir de Promts editados en Ideogram.ai. Dicha aplicación emplea la Inteligencia Artificial, para generar imágenes, a partir de frases y oraciones escritas. Estas son libres de derechos. [1] Ver mi galería en Ideogram.ai: joslud

separador1.png

Original production by @joslud

I'll wait for you in the next publication.

separador1.png

Sort:  
Loading...

Thank you for supporting @wox-helpfund

Your post is manually rewarded by the
World of Xpilar Community Curation Trail

BottoSTEEM OPERATED AND MAINTAINED BY XPILAR TEAM

BottoSteem
Robust Automations on STEEM Blockchain using the Power of AI

https://steemit.com/~witnesses vote xpilar.witness

"Become successful with @wox-helpfund!"
If you want to know more click on the link
https://steemit.com/@wox-helpfund ❤️

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

 last month 

Hola @joslud
Esa sensación de frustración es algo que todos hemos experimentado, es una gran realidad, y no es algo que todos canalizaremos de la misma manera, porque va de la mano con la personalidad de cada individuo.

Era más de tendencia a la rabia cuando se me complican muchos las cosas, ahora lo que hago es separarme de la actividad y caminar, eso me ayuda a pensar mejor y también a reenfocar lo que hago.

Pero es verdad que es algo que puede ser difícil de manejar para algunas personas. La frustración de las elecciones, vaya, eso es un nivel bastante elevado, una prueba más que nos da la vida, la historia, para poder saber como enfrentarlo. Pero en esto aún las cartas no están echadas del todo. Gracias por participar en la iniciativa.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 54336.36
ETH 2283.81
USDT 1.00
SBD 2.34