Edúcate en SALUD: el papel del estrés en la resiliencia en nuestras vidas

in Colombia-Original3 months ago


Hola parceros, el día de ayer me regalé unos 51 minutos para ver un documental, de esos que siempre dejan algo, como buen documental. El tema del mismo es "Salud mental y resiliencia - los secretos del alma | DW Documental". Me gustó mucho, porque esto de la resiliencia es un tema que he tocado en otras oportunidades, con mi visión, obviamente, pero aquí me ampliaron lo que creía al respecto, ya que hacen un planteamiento de lo mismo pero explicado desde distinto puntos de vista.

Por lo general se tiende a relacionar (incluso a manejar como sinónimo) la constancia o perseverancia con la resiliencia, y nada más lejos de la verdad que eso. Tenía yo una visión al respecto, pero también, después de ver este documental, me di cuenta de que mi visión estaba bastantee sesgada, así que, aprendí mucho con este documental, y es de lo que quiero hablar hoy.


image.png

De mi autoría, captada con mi teléfono Redmi Note 13

Si hablamos de resiliencia, obviamente, nos referimos a esa capacidad que tiene un individuo de continuar, de ser perseverante, sí, pero la otra frase que debe seguir aquí es incluso ante situaciones muy estresantes. Y esto marca una gran diferencia, ya que hay quienes se derrumban por completo ante alguna dificultad, en cambio, hay otras personas que continúa a pesar de todos los obstáculos, pero ¿a que se debe eso?.

En general, como todo lo que se trata del ser humano, tiene múltiples componentes, por eso no debemos tener un enfoque simplista ante algo que hagamos, porque si bien es cierto que la falta de resiliencia en una persona puede estar relacionada con miedos, con inseguridades, también hay otros factores que debemos considerar.

Por ejemplo, algo que me llamó mucho la atención que comparten en el documental, es que hay un factor genético en las personas que demuestran más o menos resiliencia. Me explico mejor y de manera sencilla para que se entienda. Realmente lo que nos ocurre cuando nos encontramos con obstáculos es que nos genera estrés, mismo que es algo normal hasta cierto punto, porque si es excesivo o, sobre todo, si permanece ese estrés por mucho tiempo, ya termina siendo perjudicial.


image.png

De mi autoría, captada con mi teléfono Redmi Note 13

No ahondaré en este aspecto porque @franyeligonzalez ya lo ha explicado bastante bien y de manera fácil en el siguiente post: 📢 Edúcate en salud: "El papel del Cortisol en nuestros momentos de estrés" 📝✔

Pero las hormonas del estrés, predominando el Cortisol, es la que se fabrica en esos momentos, misma que debe ser eliminada del sistema y sustituida por las hormonas de la felicidad, como la serotonina. El asunto es que tenemos una enzima que puede destruir estas hormonas de la felicidad. Y estas se fabrican y activan mucho cuando hay una predisposición genética. Y no sólo eso, sino que persiste la producción de cortisol, y se eliminan las de la felicidad, asíq eu estamos doblemente afectados...

Por ello, la resiliencia está ligada a otros factores, algunos otros que vienen desde el nacimiento, o durante el desarrollo de los niños. Es por ello que hay muchas organizaciones que trabajan con la infancia, orientándoles en el proceso infantil y juvenil, para que adquieran herramientas que les permitan superar obstáculos y manejar adecuadamente sus niveles de estrés. ¿Recuerdas que en la escuela te hablaron de ello?, esas son herramientas muy valiosas para la vida real, incluso (considero), mucho más valiosas que algunas de las cosas que enseñan en las escuelas desde hace décadas...

En fin, quería compartir este post con ustedes, espero que se encuentren muy bien, feliz domingo para todos. Por cierto, si tienen curiosidad de ver este documental del que les hablé aquí, aquí les dejo el enlace, pueden verlo por partes, de 10 minutos y así, hasta que lo finalicen. Saludos.


Salud mental y resiliencia - los secretos del alma | DW Documental


image.png
Twitter | Instagram | Discord | Youtube | Telegram: @josevas217

Sort:  

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Hola @josevas217.

El estrés creo que es uno de los peores enemigos, en muchas ocasiones no nos deja pensar con claridad, ni hacer las cosas que necesitamos y es en ese punto donde nuestra resistencia y perseverancia termina y con ello llegan los fracasos, creo que la clave del éxito es evitar un poco el estrés, pues tenemos que descansar y apartarnos de ciertos escenario cuando sintamos que van las cosas mal y comenzar con un nuevo impulso.

Libre de Plagio
Libre de Bot
#steemexclusive
Status Club#Club5050

Te invitamos a seguir las redes sociales para Steem y Steemit:

image.png image.png image.png

Y además te sugerimos votar por @cotina como Witness, sino sabes cómo hacerlo, podrías revisar esta publicación: https://steemit.com/hive-113376/@colombiaoriginal/colombia-original-apoyando-a-cotina-como-witness.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 68338.18
ETH 2645.26
USDT 1.00
SBD 2.69