Venezolanísimo Musical #3 | Francisco Pacheco y su Pueblo | Más cuñao No.

in Venezolanos Steem9 months ago (edited)

post de instagram odontologa moderno organico azul_20231006_165916_0000.png

Fuente editado en Canva

IMG-20230919-WA0031.jpg

Un saludo cordial a toda la comunidad de Venezolanos Steem, un gusto saludarlos nuevamente y participar en esta tercera edición de concursos musicales, que nos propone, la moderadora @blessedlife, en dónde nos recuerda siempre, que es importante el folklore venezolano y que debemos tener presente, siempre nuestras raíces, ya que como todos sabemos .

Hoy en día la mayoría de los géneros musicales que escuchamos a diarios, son géneros muy modernos y perdemos a veces el norte de lo que ha sido para nosotros la música tradicional venezolana.
Por lo que me complace participar en este concurso, exponiendo lo que se de Francisco Pacheco y de su música.

IMG-20230919-WA0031.jpg

Más o menos desde que yo tenía unos 8 años,visitaba a mi tía Ligia ,en La Rosaleda , esto queda en San Antonio de los Altos estado Miranda.

Mi tía siempre ha sido, de esas personas que ama la cultura venezolana, en particular la música folklórica venezolana, siempre compro discos en acetato o cassette de todas agrupaciones, hoy en día no sé si compra CD, porque no es muy conocedora de usar YouTube o Spotify para escuchar música.

Allá aprendí a escuchar este tipo de música, parrandas, tambor, gaitas, hasta salsa ( de la Dimensión Latina, y Celia Cruz)

Cuando colocaba los discos de " Un Solo Pueblo",me encantaba el solista principal ,de esta agrupación ,Francisco Pacheco, un personaje que siempre me ha llamado la atención,por su voz particular, que dónde lo escuches sabes que es él .

Los cuentos que echa en las letras de sus canciones, eran y son muy jocosas y me daba mucha risa escucharlas, además que te aprendías las letras por lo coloquial de su vocabulario.

Francisco, sin conocerlo en persona, se le nota que es un hombre sencillo, humilde y de mi color, un moreno oscuro con bastante carisma, por lo que sé , nació en Cata estado Aragua, zona donde los tambores son el día a día de la población.

A mi particularmente ,siempre me ha gustado el tambor venezolano, lo aprendí a bailar desde muy pequeña y me encanta. Actualmente tengo mucho tiempo sin bailarlo pero, creo que no aguantaría bailar ni un minuto de tambor, tendría que tener un calentamiento de 1 mes jajajaj.

djembe-2413970_1280.jpg

Fuente

IMG-20230919-WA0031.jpg

Una de las canciones que siempre, me gustó de la agrupación Un Solo Pueblo, es Mas cuñao No ,yo la calificaría en el género de tambor, un tambor relajado ☺️. Hago la acotación que se le llama cuñao aquí en Venezuela al hermano de la novia o esposa. La verdad no sé si a las cuñadas, le llaman cuñaa, jajajajaj.

Está es una canción, que me parece súper jocosa y realista . Por qué digo esto? , y es que no hay nada más cierto, qué cuando ya no se es cuñado,por la ruptura de una relación, te da como molestia que te llamen así cuñao, pues ya no tienes la linda relación que tenías con el hermano u hermana y no quieres, que nada te recuerde a la persona en cuestión. Jajaja.

La letra de la canción,plantea al principio de ella, que digamos Francisco por ejemplo ,andaba con dos chicas a la vez y una de ellas le descubrió su infidelidad y terminó con su relación.

IMG-20230919-WA0031.jpg

Yo diría ,que la que tenía que cantarle la cancion a sus hermanos era la chica,jajaja, pero en esta oportunidad en la canción , el hombre se presenta como la víctima y el ego lo tenía súper alto adicionalmente jajajajaj, y quiere como diríamos coloquialmente, lavarse las manos como Poncio Pilatos, lo que hace que la canción sea graciosa y pegajosa.

Una de las cosas por las que me atreví a elegir está canción de Francisco es porque , a mi abuela siempre le gustó y ella se reía mucho cuando la escuchaba y curiosamente mi abuela a sus 91 años , me echó un cuento dónde me contaba que , un tío le cantó esa canción a el ex esposo de otra tía.

Ese día mi abuelita llegó hasta, a cantar la canción, como tres veces, porque eso sí ,mi abuela tenía memoria de elefante. Ese día, me reí un montón.

Para los que no conocen este popular y muy buen grupo folklórico venezolano, les invito a escuchar todas sus canciones, se las van a bailar todas.

IMG-20230919-WA0031.jpg


Fuente

IMG-20230919-WA0031.jpg

Invito a @mofmaria, @mariami y @adriancabrera a participar en este concurso con sabor venezolano.

Los separadores fueron creados por mi en Canva.

Si quieres saber un poco más de mi dejo por aquí el link de mi presentación en Steemit.

https://steemit.com/hive-172186/@yosiven/mi-presentacion-en-steemit-logro-1

IMG-20230919-WA0031.jpg

Sort:  

Qué lindo leer una anécdota de una abuelita simpática la cual me recordó mucho a mi bisabuela que en paz descanse. También era muy divertida y alegre, le encantaba bailar y cantar :)
La canción súper buena jajaj muchas gracias por la invitación y muchos exitos para ti :D

Hola querida amiga mofmaria, gracias por tu valioso comentario y por reestemear mi post.

Si las abuelita son tan alegres Dios las tenga en su santa gloria, yo extraño mucho a la mía, que falleció hace menos de dos meses.

Sin duda esa canción y cualquier otra de Francisco son buenas.

Gracias por comentar y por el apoyo.

Qué pena me da, mi sentido pésame para ti, su pérdida es demasiado reciente. La mía falleció en 2020 y todavía me parece mentira que ya no esté aquí. Pero la recuerdo muy alegre, como siempre.
Tranquila fue un gusto leerte, saludos :)

Que bien que trajiste a Francisco Pacheco a esta plataforma, un excelente músico y cultor de toda Venezuela. Crecí con un solo pueblo.


This is a manual curation from the @tipu Curation Project.
Also your post was promoted on Twitter by the account josluds

@tipu curate

Hola amigo, eres bienvenido a la comunidad para que recuerdes y compartas alguna de esas canciones con las que creciste.

Loading...

This post has been upvoted through -Steemcurator09


Team Newcomer- Curation Guidelines For Septembert 2023 Curated by - @suboohi

Note:

We invite all newcomers from 0 to 3 months of existence in steemit to use hashtags #newcomer and #country.

Gracias 😊

Posted using SteemPro Mobile

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 64076.80
ETH 3516.36
USDT 1.00
SBD 2.64