Venezolanísimo Musical | Celebrando el Día del Gaitero

in Venezolanos Steem7 months ago (edited)

image.png

Fuente de la imagen editada en InShot por @blessedlife Fuente de la imagen editada en Power Point

Hola amigos de esta comunidad Venezolanos Steem

Es para mi un inmenso placer poder participar en este interesante concurso titulado Venezolanísimo Musical | Celebrando el Día del Gaitero organizado por esta Comunidad y coordinado por nuestra apreciada amiga @blessedlife , quien en esta Sexta edición nos invita a recordar los grandes éxitos de Ricardo Aguirre y en donde debemos escribir sobre una de las gaitas que interpretó.

El 8 de noviembre es el día del gaitero en honor a Ricardo Aguirre quien desencarnara (falleciera) el 8 de noviembre de 1969.

image.png

Fuentes de la imagen


"Maracaibo marginada". Conjunto:Cardenales del éxito.
Autor y solista Ricardo Aguirre


«Gaitero no es solo el que canta, escribe o toca algún instrumento, gaitero somos todos a los que nos gusta la gaita».
Ricardo Aguirre


Fuente del video


Letra de "Maracaibo marginada"

  • Introducción

Un pueblo noble y creyente fe reclama,
Y entristece en la penumbra en su dolor,
Casi se esconde de su sol, como apenado
Por el olvido en que se encuentra su región

  • Verso I

Siendo la gran capital de un estado prominente
Sufre religiosamente del olvido nacional (bis)

  • Estribillo

Tierra inmolada Maracaibo señorial
Aún deberás continuar sacrificada
Maracaibo tierra mía Idolatrada
Y olvidada por ser leal
Maracaibo marginada y sin un real
Que más te puede pasar que ya no te haya pasado. (bis)

  • Verso II

Si el gremio municipal no nos ampara hoy en día
Sufriremos la agonía de una pobreza bestial.(bis)

  • Verso III

Siendo rica y colosal tu pobreza es elocuente
Porque tu riqueza es fuente para el progreso local. (bis)

  • Verso IV

A tu amada capital marabino ni tu astucia
Siendo rica, pobre y sucia del caos podrás salvar.(bis)

¿Cuál es tu gaita preferida interpretada por Ricardo Aguirre?

En realidad “El Monumental” de la gaita Ricardo Aguirre González interpretó muchas excelentes gaitas zulianas, entre ellas tenemos las siguientes:” La Grey zuliana”, “Dos madres antañonas”, “La flor de la habana”, “Maracaibo marginada”, “Reina Morena”, “Ronda Antañona” y “Virgen de Chiquinquirá” por lo que es muy difícil seleccionar una sola como mi preferida, ya que me gustan varias. Sin embargo, como en este concurso se debe seleccionar una sola, entonces selecciono como mi gaita preferida a “Maracaibo marginada”.

¿De qué trata la gaita “Maracaibo marginada”?.

La gaita zuliana “Maracaibo marginada” es una gaita tipo protesta, ya que en su letra su compositor Ricardo Aguirre estaba elevando su voz de protesta en nombre del pueblo de su tierra natal (Maracaibo, estado Zulia, Venezuela).

El porqué de mi elección

Seleccioné como mi gaita preferida “Maracaibo marginada” por ser una gaita que expresa el clamor de toda una población, en este caso la población de Maracaibo, debido al olvido en que se encontraba y/o se encuentra aún, por los diferentes gobiernos de turno, tato a nivel nacional, regional como municipal, a pesar de ser la gran capital de un estado prominente (estado Zulia); por lo que esta gaita sigue vigente.

La protesta es debido a que, siendo Maracaibo rica y colosal, su pobreza es elocuente; porque pesar de que su riqueza (el petróleo que se extrae de su tierra), constituye la fuente de ingresos para Venezuela, Maracaibo no es tomado en cuenta para lograr su desarrollo integral y donde se observa mucha pobreza e innumerables problemas.


image.png

Fuentes de la imagen

¿Alguna vez has estado en un gaitazo o amanecer gaitero?

No, nunca he estado en un amanecer gaitero, pero mi papá siempre me contaba sobre los gaitazos ofrecidos por el conjunto Barrio Obrero de Cabimas en el famoso “Arbolito” (una torre petrolera adornada con luces de colores) en la avenida Hollywood de Cabimas, evento que era patrocinado por PDVSA, pero estos hermosos eventos gaiteros no los siguieron realizando .

Me encantaría asistir a un evento gaitero donde estén presente los Cardenales del éxito, por ser la agrupación gaitera que mas me gusta, con su solista Ricardo Cepeda y que cante la gaita “Mi Ranchito”

¿Eres de los que en una parranda navideña canta o toca algún instrumento?

En una parranda gaitera me limito a escuchar y también a bailar, porque no se tocar ningún instrumento musical, pero me gusta mucho la gaita y por eso me considero una gaitera.

Me gustaría invitar para que se animen a participar en este interesante concurso a mis amigos @germansailo, @sualeha y a @viajarparasanar

He programado esta publicación con el 10% de las recompensas para la cuenta curadora de nuestra Comunidad Venezolanos Steem @venezolanos, en apoyo a su fortalecimiento .

💖 Gracias por leerme, pero me encantaría mucho conocer tus impresiones sobre mi publicación 💖

Si deseas conocer más sobre mí, puedes visitar mi logro 1 aprobado en Newcomers' Community .

Sort:  
Loading...
 7 months ago 

Te invitamos a participar en

Los Premios Steemit 2023

En tu publicación puedes postular a quien consideres es el Mejor Autor, El Mejor Contribuidor y la Mejor Comunidad.

Es importante que coloques la etiqueta de:
tu país
, por ejemplo Venezuela y la etiqueta
steemitawards2023
. No está recordarte las etiquetas
steemexclusive
y la de tu
club
.


Para visitar la publicación de la convocatoria entra en el siguiente enlace: THE STEEMIT AWARDS 2023; puedes hacer tu publicación hasta el viernes 8 de diciembre.

Gracias por su cordial invitación. Prepararé mi postulación. Saludos.

 7 months ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club100.

Gracias por el apoyo brindado y mi publicación haya sido seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. Saludos

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61430.70
ETH 3318.28
USDT 1.00
SBD 2.49