Tu opinión importa/Semana #20/ Depresión: Un enemigo latente/

in Venezolanos Steem2 years ago
Saludos cordiales mi querida comunidad de @venezolanos, me complace hacer presencia es una nueva edición de "Tu opinión importa" en la que la amiga @genomil nos trae un tema muy común en la actualidad lamentablemente; de hecho, en mi estado Falcón hay cifras de incremento abismales y alarmantes y yo misma, les daré aquí mi testimonio; me refiero a la depresión.

Las perdidas, las separaciones, asi como los problemas económicos son algunas de las principales causas de que las personas caigan en estado de depresión, lamentablemente muchos callan lo que sienten y nadie a su alrededor percibe lo que está pasando esta persona para poder prestarle ayuda.

Has padecido de depresión?


Ciertamente amiga @genomil esas son unas de las principales cusas, por lo menos fueron las causantes de la mia y efectivamente yo calle; calle por que se suponía que yo era la fortaleza de mi hogar, donde mi mama y mi hija se apoyan 100% en mi para todo; calle porque soy de esas personas que a todo el mundo escucha y da los oportunos consejos que me piden, pero a la hora de escucharme a mi no me prestan la debida atención; según piensan que no necesito ser escuchada, pues, me las se todas mas una; nada mas lejos de la realidad .


Todos necesitamos ser escuchados


Recuerdo que el quedar con una discapacidad musculo-esquelética luego de mi accidente de transito no logro deprimirme a gran escala, al contrario; alcance un gran desarrollo personal y al final termine dando gracias a Dios por una segunda oportunidad de vida que no tuvieron dos grandes afectos, aun doy gracias a Dios todos los días de mi vida por su misericordia. Sin embrago, la situación económica en franco declive de Venezuela si que me fue deprimiendo paulatinamente y sin darme cuenta .

Vengo de familia humilde y monoparental, donde mi mama dio todo cuanto pudo para que yo me hiciere profesional y mi sueño siempre fue retribuirle con una mejor calidad de vida tanto sacrificio; al mismo tiempo que me prometí que al tener un hijo, no pasaría las carencias físicas que yo pase y tendría todo aquello que yo nunca tuve. Entonces estudie, me prepare (incluso con mas de una carrera) logre posicionarme en un buen empleo por cumplir con el perfil y de repente, eso no valió de nada; llego el momento en que dos salarios profesionales no me alcanzaban para comer tres veces al día, ni cubrir el resto de necesidades básicas (entre 2016-2019, años de agudización de la crisis); mucho menos darle a mi mama y a María Milagros el nivel de vida que me propuse para ellas .

Como fue tu proceso?


Cada día la impotencia y la ira contra un gobierno corrupto, incapaz y negligente me consumía poco a poco. A esa situación se le sumo la perdida física de mi difunto esposo; mi compañero, mi cómplice, mi apoyo literalmente en todo; mi bastón humano los años que no pude usar mis piernas para caminar. Perder a Oswaldo no fue solo el hecho de su muerte porque todos vamos a perecer en algun momento, sino las circunstancias que rodearon la misma; un hombre de 35 años, aparentemente sano, atlético, con el que estabas preparando la cena en la cocina entre risas y chistes hacia mi arepas barrigonas y de pronto swaaaz! te cae al piso ike por reventarse una aneurisma cerebral.

De llegar al hospital y morir sin volver a recobrar el conocimiento solo pasaron unas cuantas horas y tu te quedas con tanta incertidumbre dentro, con una tristeza abrumadora y tantos porque sin respuesta. Lo peor de todo es que la gente tiene la crueldad de decirte algo así como que: aja, no era familia tuya y a rey muerto, rey puesto; ud todavía esta joven y puede rehacer su vida bla, bla, bla y esta bien, es la cruda realidad si se quiere; pero oye; es la perdida de un ser humano, de alguien que te apoyo en buenas y malas, que compartiste tantas cosas y tener que callarte tu dolor porque nadie a tu alrededor te comprende y para no escuchar impertinencias como esas; es realmente devastador.


Los seres humanos solemos ser tan crueles entre nosotros y es triste, pero entre mujeres es peor.


Aunado a esto, otros grandes afectos emigraron del país y fue otra perdida a afrontar. Sin darme cuenta me encontré en mi cama con un sistema inmunológico suprimido, física y emocionalmente sin fuerzas, desolada y con los nervios absolutamente destrozados. Fueron 6 meses que no supe de mi, me mantenían sedada por terribles dolores neuropaticos y solo el amor de Dios pudo sacarme de ese abismo; su gran amor personificado en una lagrima de mi hija que cayo en mi rostro y me trajo de vuelta al mundo real.

Ciertamente cuando volví, mi realidad era la misma, pero mi perspectiva era otra; sabia y quería luchar por aquello que formaba parte de mi vida, aceptar lo que no podía cambiar y trabajar por lo que si podía. Busque ayuda neurológica y psiquiátrica-psicologica, el apoyo de mi familia fue fundamental, recibimos terapia de familia y el rio comenzó a encausarse. Paulatinamente el contacto con la naturaleza, yoga, la lectura de la palabra de Dios, otros textos de desarrollo personal y la llegada de Steemit a mi vida en el momento mas oportuno; fueron los complementos perfectos para salir adelante

Que le recomiendas a las personas en este estado y a los familiares y amigos?


Primeramente a las personas, buscar de Dios y encomendarse a el sin reservas; no callarse ningún sentimiento, pensamiento o emoción que te afecte, háblalo por lo menos con tu amig@ frente al espejo, pero no intoxiques tu ser repensándolo dentro de ti y menos por complacer a otros. En la medida de lo posible, incluye las visitas al psicólogo como parte de cualquier otra rutina medica porque es realmente necesario; la conducta humana es muy compleja y todos necesitamos orientación en diversas situaciones de nuestras vidas. También ejercítate, disfruta de la naturaleza, lee, escribe; osea, se parte de steemit (risas)

A los familiares y amigos les toca ser apoyo incondicional en potencia; sin juzgar, sin quejas, ni lamentos, sin compadecer; solo dando amor y apoyo sincero pueden ayudar a hacernos sentir que no estamos solos , que la vida es maravillosa con sus altos y bajos , solo hay que vivirla un día a la vez y por muy oscuro que se vea el panorama; siempre hay motivos para volver a sonreír! .


Los motivos para sonreír, nunca dejan de existir


Hasta aquí mi participación en esta estupenda dinámica que cada vez mas trae a la palestra tópicos actuales de gran interés publico. Invito a @tahispadron, a @cruzamilcar63 y @paholags a participar .

Las imágenes son propias, tomadas con la cámara de mi laptop marca Siragon





Sort:  

Después de todo lo vivido no es difícil caer en depresión, pero me alegra ver como fuiste saliendo de ella, algo que no es fácil, pero diste con el blanco perfecto, colocaste a Dios en primer lugar y sin el nada es posible.

Dios te siga ayudando, apreciada amiga.

Recibe un abrazo virtual con mucho cariño. Gracias por la invitación.

Que linda mi estimada @tahispadron, gracias por siempre estar con tu apoyo incondicional. Abrazos!

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

¡Saludos amiga!🤗

La depresión es un monstruo que va consumiendo lentamente el alma de la persona que está bajo este cuadro por ello, siempre hay que estar alerta a las señales que emite una persona deprimida porque, de esa manera tenemos la oportunidad de ayudarlos a no tocar fondo y por supuesto, superar esta enfermedad mental.

Me encanta la manera en como abordas este tema tan delicado amiga y, es indispensable destacarlo porque, así se elimina el tabú que hay al momento de hablar sobre la depresión.

Felicidades amiga... Excelente publicación👐🏻 y como siempre, brillando💫🌟. Un fuerte abrazo💚.

🎅🏻🎄

La depresión es un monstruo que va consumiendo lentamente el alma de la persona que está bajo este cuadro por ello, siempre hay que estar alerta a las señales que emite una persona deprimida porque, de esa manera tenemos la oportunidad de ayudarnos a no tocar fondo y por supuesto, superar esta enfermedad mental.

Ciertamente amiga, tienes toda la razón y también sabemos que ese monstruo no es invencible, Dios siempre a nuestro lado. Abrazos, bechitos pa ti!

Fueron situaciones muy difíciles las que has vivido mi estimada @mariami , pero las has sabido superar.

Me gusta verte sonriendo. Saludos y éxito.

Para la gloria de Dios mi estimado amigo; sin el nada seria posible. Saludos cordiales, gracias por su apoyo!

Saludos, amiga. Me alegra muchísimo que hayas sobrevivido a ese cataclismo tan berraco que te cayó encima. No ha sido fácil, ha sido duro, pero ahí estás, dispuesta a luchar y a sonreir. Dios te acompañe.

Amen mi querido @enrisanti Amen; que hermoso y motivador mensaje me has enviado, mil gracias. Saludos y abrazos!

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Muchísimas gracias por su gran y valioso apoyo querida comunidad de venezolanos. Saludos cordiales!!

Amiga que dolor tan grande, te leí y sentí hasta molestia por esas personas que no te escucharon y te hicieron callar.

Que bueno que esa lágrima de amor te resucitó. Estoy de acuerdo contigo, ir al psiquiatra no es de locos, todos los necesitamos, y deberíamos ir de vez en cuando, o cada vez que sea necesario.

Dios es un magnifico escucha y responde si uno le deja entrar, que bonito cuando uno lo aprende y lo vive.

Dios es un magnifico escucha y responde si uno le deja entrar, que bonito cuando uno lo aprende y lo vive.

Hola mi amiga hermosa, has dado en el clavo; Dios siempre esta ahí dispuesto para tenderte la mano, para brindarte todo su amor; lo único que tienes que hacer es abrirle las puertas de tu corazón y confiar en el. Gracias por tu apoyo y por tu lindo y asertivo comentario. Abrazos!

Hola amiga, gracias por tu apoyo y participación.
Una historia de vida, de reflexión, de lucha y evolución que nos llega al alma, eres un ejemplo de que se puede salir de la oscuridad, principalmente buscando la luz que hay en nuestro interior y tu lo lograste y ahora eres luz para todos los que te leemos.
Hay que deslastrar nuestra vida de las personas tóxicas y que no aportan positivamente a ella, por nuestra salud mental y emocional, pues la prioridad eres tu.
Me alegra mucho que estés aqui compartiendo tu experiencia, mil gracias, y que Dios siga bendiciendo tu camino y el de tu familia.
Saludos amiga, agradecida por compartir con nosotros tu experiencia y valiosa opinión.

Gracias a ti mi querida @genomil por traer a la palestra estos temas que muchas veces callamos porque no son todo el tiempo prestos a comprender por nuestros semejantes y se quedan en nuestro interior guardados; tu dinámica es una amplia y excelente puerta para drenar y dejar fluir nuestra mas sincera opinión, seguros de no ser ignorados, criticados, juzgados; mas bien por el contrario, comprendidos y podemos disfrutar de una interesante y respetuosa interacción que nos nutre. Gracias por el apoyo y abrazos!

Guao @mariami, has vivido cosas duras, pero tienes la mayor ayuda que existe y es tu fe. Yo me aferro a aquello de que Dios no nos pone pruebas que no podamos superar.

La salud mental, leí hace no mucho tiempo, es la menos atendida de todas las áreas de la salud. Los psicólogos hacen el trabajo que la mayoría de las personas no hace, que es escuchar, (o hacer como que escuchan jejeje), pero el solo hablar de cómo te sientes es liberador. Sabes que te están escuchando cuando hacen una pregunta que te hace encontrar en ti mismo las respuestas que necesitas. Escribir también es de gran ayuda.

Nunca se debe restar importancia a los sentimientos y emociones de nuestros semejantes, se les debe respetar.

Me alegra inmensamente que fortalezcas tu fe y continúes adelante, sonriéndole a la vida y confiando en Dios y su infinita misericordia.
Un gran abrazo

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 57642.15
ETH 2578.06
USDT 1.00
SBD 2.49