Tu opinión Importa/Semana #17//La vida del inmigrante/

in Venezolanos Steem2 years ago

En todas partes del mundo hay inmigrantes, por ejemplo, Venezuela está llena de personas de muchas nacionalidades que han encontrado en nuestra patria un hogar, sin ningún tipo de discriminación han crecido y levantado a sus familias.


Que acertadas estas líneas mi estimada genomil, ciertamente nuestro país ha sido tan hospitalario con infinidades de familias que se han establecido y encontrado felicidad en un país que lejos de rechazarlos, los acoge y hasta los admira; lamentablemente, muchos venezolanos no corren la misma suerte en el extranjero; como otros que si han recibido solidaridad pero en fin; eso se lo dejamos a Dios y nosotros continuaremos siendo las personas cordiales, alegres, amables y respetuosos que por lo general somos. Respecto a tus interrogantes expuestas en la dinámica, vamos por partes amiga:


Imagen emblema de la dinámica, capturada con mi laptop Siragon


Dejarías tu casa y todo lo que has logrado en tu país para empezar de cero en otro lugar


Ni aun en los tiempos que considero los más difíciles de Venezuela a nivel socio-económico, entre 2015 -2018, lo pensé; no solo porque tengo condiciones anatomofisiológicas que me limitan, sino porque considero que Venezuela no la conforman sus gobernantes a los que evidentemente, no les interesa el país; Venezuela somos los venezolanos, ese pueblo pujante, noble, aguerrido, acostumbrado a vencer adversidades y son los que el país necesita dispuesto a luchar para revertir cualquier situación con sentimiento patriótico y sentido de pertenencia.

Para nada juzgo mis compatriotas que han emigrado en busca de “calidad de vida”, porque sé que tener solo agua en la nevera desespera, se lo que es despertarte en silencio para prolongar el sueño de un hijo porque no tienes desayuno y te da chance de resolver el almuerzo pidiendo crédito en la bodega de la esquina; se lo que es ver tu casa deteriorarse progresivamente sin poder arreglarla; se lo que es obviar consultas médicas, comprar ropa o calzados porque el poder adquisitivo no te da; conozco todo eso y más muy de cerca y comprendo la determinación que toman de emigrar ante ese y peores panoramas .

Sin embargo, también sé que son contadas las personas que conozco que han hecho en otro país algo más allá que trabajar extralimitantes horas, pagar costosos arriendos y servicios, comer y tomar lo que deseen y comprar ropa, teléfono y afines, enviar dinero periódicamente a sus familiares. Malo? Malo por supuesto que no es; que aquí en Venezuela es cuesta arriba hacer eso? Ciertamente; Pero también considero que pagan un precio demasiado alto por ello. En primer lugar, la lejanía de sus afectos (familia, conyugues, amigos), el ser visto como un extraño o intruso en el peor de los casos en otro lugar y sobretodo; la soledad.


Un pais de remesas. Falcón/Venezuela


Por más que en el lugar que estén hayan millones de personas y se la pasen el dia trabajando y comiendo en la calle, llega un momento en que llegan al cuarto o casa que tengan arrendado y lo que les espera es una cama fría y el control de un TV (si acaso). Nada como el calor de tu tierra, de tu hogar con sus altos y bajos; que tu puedas decir, aquí en este país todos tenemos derecho a……. y no que tengas que cohibirte de mucho por estar en un territorio ajeno para el que estas produciendo, si; pero ajeno a la hora del te. Hay unos que vendiendo cosas no indispensables reúnen miles de dólares para irse y yo me pregunto; porque no lo inviertes en tu país? Si de igual forma allá llegas pagando cantidades importantes de arriendo y servicios que aquí no pagas.

Puedo contar con los dedos de una sola mano quienes tienen una historia diferente a esta; que tienen propiedades fruto de su trabajo y se han podido llevar a su familia, mas bien, he visto a muchas romperse y sustituirse sin ningún pudor; he visto hijos crecer solos o con una abuelita que por mas que quiera, no puede darle calidad de formación y familiares morir sin que se de una despedida física quedando secuelas emocionales. Por eso y porque amo, confío y se que mi país tiene con que; no lo dejaría, al contrario, me quedo con las botas puestas en Venezuela y con plena confianza en Dios y en que nada dura para siempre. .

Sacrificarías el tiempo con tus hijos y/o familia para compensar sus necesidades materiales?


Mi hija es adolescente y tiene catorce años, ya casi quince y como todo adolescente, es súper influenciable por su entorno y redes sociales; se la pasa pendiente de la moda, lo que está en tendencia, los teléfonos último modelo y pare ud de contar y frecuentemente me refiere que quiere esto, que quiere aquello y lo otro, que el papa de fulanita se fue para estados unidos y le compran lo que desee y yo la intercepto con esta pregunta .

De verdad a ti te gustaría eso? Que yo estuviese a kilómetros de distancia de ti, sin poder darte los abrazos, besitos, amapuches y palabras amorosas que te doy a cada rato? Que pasaría con nuestras tardes de chicas, nuestras noches de mama e hija, nuestras pizzadas juntas; tu cambiarias todo eso por el último modelo iphone, mucha ropa y zapatos?

No les niego que cierro los ojos temerosa esperando la respuesta y cuando los abro, tiene los ojos aguarapados y me dice:

No mami, no me imagino tenerte lejos!

Y se que un día hará su vida y se ira, o tal vez yo me voy primero físicamente, es lo mas probable; pero mientras pueda disfrutarla lo hare al máximo y no dejaría de hacerlo por nada al igual que mi hermosa madre que es una gigante Bendición tenerla conmigo; menos por cosas materiales que van y vienen, son renovables y no se van con nosotros al partir de este mundo y por inculcarle esos valores a mi hija, me desvivo diariamente.


Mi hermosa nena, disfruto cada momento a tu lado


Tienes alguna experiencia propia o de otra persona al respecto?


Me entristece particularmente la experiencia de Ingrid, mi comadre. Ella tiene 6 hijos, todos grandes menos el menor que tiene la edad de mi hija; las 2 hembras ya la hicieron abuela, los varones no quisieron seguir estudiando excepto el último, el hecho es que ella es la mama gallina sobre protectora de todos sus pollitos. Recuerdo que cuando decidió irse, fue porque perdió su trabajo fijo de años en una empresa que cerró sus puertas y comenzó a pasar hambre con sus hijos un día si y el otro también; una siempre le tendía la mano pero ante una familia tan grande, no era suficiente.

Entonces, vendió su casa y se fue con toda su patota a Colombia y allá igual es la única que trabaja, sus hijas cambiaron de padres irresponsables; aquí dejaron los venezolanos y allá tienen los colombianos; el día tiene 24 hrs y ella trabaja 25 y aun así, el sueldo no le alcanza para nada. Tanto así, que me cuenta se ha endeudado con los cuenta gotas o algo así, unos motorizados que prestan dinero y cobran diario y a veces anda asustada porque no tiene como pagarles .

Ingrid, es una bella mujer y talentosa en la cocina, peluquería, uñas, cejas etc, etc; yo pienso que aquí el trabajo no le faltaría y no hubiese tenido que vender su casa; en su caso, el problema no era Venezuela pienso yo, es el "modus vivendis" que tiene con sus hijos y hasta que no caiga en cuenta en eso y cambie su estilo de vida, ni en Colombia, ni en la China, ni en Ulan-Bator, cambiaría su situación .

Y me despido breve porque hable mucho jajaja, espero crear una interesante interacción entre nosotros e invito a @zulay7059, @zormar21 y @rosaelena a participar .

Las imágenes propias fueron tomadas con mi Motorola G1

Sort:  

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Upvoted! Thank you for supporting witness @jswit.

Hola amiga, gracias por tu apoyo y participación.
Me agrada mucho tu defensa para no dejar el país y concuerdo contigo, la cantidad de dinero que se necesita para viajar y establecerse mientras se consigue trabajo puede ser usada para iniciar aunque sea un pequeño emprendimiento aqui en el pais.
Lo de tu amiga es muy triste, lamentablemente es una historia que se repite, pues las personas creen que solo cambiando la geografía el mundo les cambiará, cuando incialmente lo que debo cambiar en su forma de pensar y su actitud ante la vida, porque mientras se tenga la misma mentalidad no importa el sitio, el resultado será el mismo.
Me encanta que tu hija sepa que el amor de la familia no tiene precio.
Saludos amiga, agradecida por compartir tu experiencia y valiosa opinión con nosotros.

Siempre es un placer participar en tu estupenda dinámica mi estimada amiga que cada semana nos trae tópicos mas interesantes y realistas . Así es amiga, por lo menos un emprendimiento. Saludos y abrazos linda!

Hola amiga, feliz tarde.

Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, definitivamente tampoco cambiarla mi tierra por nada, he pasado por momentos difíciles en familia, en donde no hemos tenido nada que comer ni que darle a mi hijo pero aun así Dios es tan grande que algo nos envía, a través de un familiar o amigo, es por ello que estando lejos de nuestra familia la vida es mas complicada.

Opino que para alejarse de nuestro pais de origen hay que ser valiente y felicito a muchos valientes que hoy hacen vida en otro país, pero a la vez me llena de tristeza ver como perdieron a su familia y que dejaron hijos muy pequeños que ya le han perdido el cariño y el respeto.

Muy buena participación.

Hola mi bella! ciertamente Dios no desampara sus hijos, siempre su mano poderosa nos alcanza y a alguien nos envía en su poderoso nombre, nada como estar en su tierra linda. Abrazos y besos

Los ojos me los aguarapó usted amiga con esa pregunta que le hace a su hija. Eso es lo que da más tristeza de tanta gente que se ha ido, que han dejado a sus hijos aquí creciendo con un gran sentimiento de abandono y desamparados legalmente, porque ni siquiera arreglan autorizaciones antes de partir.

El caso de su amiga se repite tanto en Venezuela. Piensan que son mejores madres por echarse todo al hombro y no es así, acaban con su vida y muchas veces eso ni es valorado. Es más, si se valorara sus hijos no la dejarían hacerlo.

Uniendo con el tema del abandono, las primeras responsables son las abuelas que aceptan que les dejen los niños a su cargo. Si les dijeran claramente que si se van se tienen que llevar a sus pollitos, muchos no se irían.

Mi bella amiga, tienes toda la razón, lejos de ser mejores madres, les están haciendo un daño tremendo, un parasitario estilo de vida. Gracias por tu apoyo!

Muy interesante el texto expresado en tu publicacion, la migracion es triste para quien sale del pais dejando sus vinculos afectiva aca en post de una mayor calidad de vida comenzando de cero. Pero muchas veces no es favorable para muchos llegando a experimentar muchas o peores precariedades y todo depende de lo que lleva en su interior para salir adelante. Gracias por la invitacion.

Ciertamente amiga, desarrollan peores experiencias incluso. Gracias por tu valioso apoyo y comentario!

Nunca será bueno estar lejos de su tierra. Es que así tengamos un buen sueldo y una vida con todas las comodidades, siempre se extrañará este suelo donde nacimos, excepto que seamos gente sin sentimientos. Sin embargo, el desespero sigue influenciando a las personas que no ven otra solución sino marcharse. Tal como usted dice, las carencias, la incertidumbre de no contar con nada para solucionar los más básicos problemas, no permiten pensar con suficiente claridad. Simplemente se toman decisiones influenciadas por ese querer buscar una pronta solución.
Éxitos, amiga. Saludos...

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Lo mejor de lo mejor son uds estimada comunidad @venezolanos. Gracias por su valioso apoyo!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62900.39
ETH 3357.78
USDT 1.00
SBD 2.47