Arte y escritura/ Semana 14/ Iván Nikolayevich Kramskói – Rosas blancas

in Venezolanos Steem2 years ago (edited)


Fuente: commons.wikimedia

*

Ha pasado un mes desde que iniciaron las fallas de internet en mi casa, en la urbanización y en la ciudad donde habito. Si no estuviera en esta plataforma, tal vez, la angustia hubiese sido menor. Pero no ha sido así. Intentaré retomar las actividades, poco a poco, e intercambiar opiniones (es lo que más me gusta) con los usuarios.


Esto, evidentemente, no es el inicio del breve cuento que les presentaré a continuación pero es una explicación que me siento obligada a dar debido a mi ausencia.

*

Rosas blancas

Los libros están sobre la mesa como si él aún estuviese aquí. Las obras plásticas de algunos de sus amigos están enmarcadas y colgadas en la pared. La luz, tal cual le gustaba, entra a través del ventanal que está abierto.


Iván no está, se ha ido, pero aún está aquí en su habitación de siempre.

Las paredes huelen a él y a su risa contagiosa. Lo oigo caminar de lado para otro mientras piensa alguna idea para desarrollar otro cuadro en su realismo andar. Traspasa mi humanidad, con sus largos pasos, lo siento, créanme que lo advierto; habla para sí mismo en voz alta y mezcla colores en el aire. Cuanto lo extraño.

Han llevado algunas flores para la habitación. A Iván no le gustaban las flores quizás lo han hecho por mí.

Hoy estoy aquí con mis lágrimas, mirándolo todo. No puedo pensar, no puedo moverme. Es la primera vez, desde su partida, que entro a su habitación. El dolor es muy fuerte en mi corazón.

Siempre he escuchado que la vida sigue y que los que se fueron están mejor en otro plano. Es tan fácil decirlo y tan difícil entenderlo. Yo misma he dado consuelo a los deudos y ahora no hayo el mío.

¡Me hace tanta falta!

Nuevamente la brisa suave del invierno entra por la ventana y acaricia mi rostro. La luz es contraria a mis ropajes oscuros que expresan mi desánimo.

Sigo observando la soledad y lo descubro en cada rincón. Ahora que se fue veo mejor sus colores. También me descubro a mí misma, parece increíble pero es así.

Continúan las manos de los amigos posándose sobre mis hombros para darme fuerzas extras mientras sigo quieta tratando de comprender la ferocidad de estos días; la vida sigue y mi pecho se hincha en un respiro profundo dando indicios de que estoy aquí, mientras que Iván también lanza un destello, desde donde esté, para tumbar unos pétalos de las rosas blancas. Llevo el pañuelo hacia mi boca que impide ver mi sonrisa de gratitud por su mensaje silencioso: no le gustan las flores y yo debo continuar.


Espero que les haya gustado esta historia inspirada en esos momentos en que no hayamos consuelo ante la partida de ser querido.

Con esta publicación me uno al desafío de Arte y Escritura que propone @solperez. Si desean saber de qué se trata pueden leer Aquí y unirse para crear historias, hacer poemas, para elaborar una reflexión o hacer un ensayo, de unas de las tres obras de Iván Nikolayevich Kramskói quien es el invitado de esta semana, que están en la publicación de la convocatoria.

Invito a @darlly, @mundocreativ77 y @by-aranza

Los banners de esta publicación fueron diseñados por mí.

Sort:  

Que descripción del dolor por duelo tan especial y esa sutíl complicidad con cierta presencia del más allá...genial escrito, mi aplauso.

Gracias amiga @aplausos por tu bellísimo comentario. Uno siempre intenta dar y hacer lo mejor de sí en estos ámbitos literarios. Gran abrazo!

 2 years ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños Posibles. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Juntos somos más!

Eres lo mejor de lo mejor. Recuerda cumplir con las condiciones de las etiquetas steemexclusive y club5050.

Gracias chicos por su amabilidad!

Excelente manera de expresar ese sentimiento tan profundo al perder a un ser querido.

Muchas bendiciones y éxitos amiga 🤗💕

Gracias @by-aranza por tu comentario. Espero que te animes, escojas 1 obra pictórica de las 3 que se encuentran en el post de @ solperez y te animes a escribir algo. Un abrazote!

Tienes el don de la "araña", atrapas al lector con sutileza y lo sumerges en un mundo de realidad y de imaginación.

Reponerse del dolor de perder a un ser amado es duro. Los recuerdos vienen y nos dejan sin aliento, sin fuerzas. Ninguna palabra consuela, aunque uno insiste en decirlas. Solo una mariposa revoloteando el espacio, unos pétalos caídos, una libélula... nos hace sentir la presencia de ellos.

Por eso la grandeza de esta cierre del texto:

Continúan las manos de los amigos posándose sobre mis hombros para darme fuerzas extras mientras sigo quieta tratando de comprender la ferocidad de estos días; la vida sigue y mi pecho se hincha en un respiro profundo dando indicios de que estoy aquí, mientras que Iván también lanza un destello, desde donde esté, para tumbar unos pétalos de las rosas blancas. Llevo el pañuelo hacia mi boca que impide ver mi sonrisa de gratitud por su mensaje silencioso: no le gustan las flores y yo debo continuar.

Estoy feliz de tenerte de vuelta. Y para ti ofrezco rosas blancas.

Amiga, demasiadas gracias por tus palabras siempre tan refrescantes y estimulantes.

Pienso que ese párrafo resume varias sensaciones que en ocasiones hemos vivido o hemos visto en otras personas.

Gran y fuerte abrazo!

Amiga, ya estaba a punto de preguntar por usted cuando me percaté de que regresó. Me alegro mucho y espero que el internet no siga limitándola...

Cuando comencé a leer su texto, pensé que se trataba de una alegoría a la pérdida del internet; claro, inmediatamente cambié de opinión porque su magistral emotividad solo podía referirse a los sentimientos de una humanidad especial como la suya. Saludos.

Eres absolutamente genial! Me has hecho reír y reflexionar. Podría tratarse de la "perdida de conexión del internet" jajajaja pero no soy tan apegada a lo virtual como para decir "¡Me hace tanta falta!"; sin embargo, un personaje mío sí lo puede decir.

Gracias totales por tu deliciosa lectura.

Tenemos allí una buena idea para un cuento. Con la técnica del dato escondido. Se expresa primero la preocupación por la ausencia, el vacío que experimentamos... Y al final se da a conocer el motivo. Escriba ese relato, amiga...

Uyyyy me pondré a trabajar en ese reto!

Muy buen relato amiga @marcybetancourt que lograste inspiración de esa obra de arte y la relacionaste con esos tristes momentos donde no encontramos consuelo alguno por la partida de un ser querido saludos se te extraña en la comunidad

La verdad es que no salió con la belleza literaria que me gusta que tengan mis cuentos pero quedó bien. Aquí están representados los velorios a los que asistido en donde siempre está alguien inconsolable.

Gracias por la bondad de tu comentario. Un abrazote!

Saludos mi estimada amiga... el duelo deja un dolor muy grande y una falta de la presencia de Ivan.
El internet nos tiene limitado, espero mejore.

Todo ha de mejorar... en algún momento.
Gracias totales por tu comentario!

Una historia muy bonita y triste para describir ese sentimiento que sienten las personas que han perdido a un ser querido y que no hayan consuelo en ninguna parte, porque esa perdida sin duda es irremplazable y difícil de superar, solo aprendiendo a vivir con ello a pesar del dolor que se sienta.

Pues sí. Ese momento en que sientes que alguien no estará más y al mismo tiempo su presencia es inequívoca en cada detalle de la casa o la habitación es una sensación muy fuerte que nos arropa.
Tal como dices, de allí se desprende un aprendizaje.
Gracias totales por tu comentario!

Hola amiga, al momento de la muerte mas que consuelo necesitamos dejar salir todo eso que nos oprime el pecho, ya el tiempo hará su trabajo de enseñarnos a vivir con un dolor que jamas se va.
Saludos, te deseo mucho éxito.

Definitivamente, el tiempo es un gran sanador!
Gracias amiga por tu lectura. Fuerte abrazo

Amiga una historia muy conmovedora, se nota que es escrita desde lo más profundo del corazón todos hemos experimentado un momento así en nuestras vidas cuando un ser querido se va.
Que malo que el internet también te tenga alejada de nosotros, aquí pasa igual y pasar dos días sn escribir es fatal para mi, jajajajajajajaja la costumbre de interactuar constantemente con mis amigos hace que los extrañe un mundo.

Gracias @santamorillo por tus bellas palabras. Siempre me es grato escribir y más aun comentar.
Creo que intenté describir uno de esos momentos cuando uno está consigo mismo ante la pérdida de un ser querido.
Un gran y fuerte abrazo!

Saludos amiga si ya eso lo hemos vivido y podemos visualizar en el escrito esa carga de sentir que expresamos.
Perder un ser querido es algo totalmente fuerte que nadie desea vivir quedas como perdido de algo o de alguién una fuerte situación.

Gracias @santamorillo por tu amable comentario. Gran abrazo!

Gracias amiga para mi es un gusto leerte.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 59207.83
ETH 2464.61
USDT 1.00
SBD 2.43