Celebrando el día del gaitero / Maracaibo, la Chinita, el puente y las hallacas

in Venezolanos Steem7 months ago

image.png
Fuente

Desde muy niño me acostumbré que a golpe de noviembre las emisoras de radio comenzaban a poner las gaitas zulianas. Eso influyó bastante para que en mi pueblo (que no tiene nada que ver con el estado Zulia) nacieran algunos espontáneos y rudimentarios grupos de gaitas repitiendo las mismas canciones que venían desde Maracaibo. Y recuerdo que generalmente imitaban lo más clásico, como lo popularizado por el difunto Ricardo Aguirre y demás grupos famosos.

Recuerdo también que una vez hubo un grupo de mi pueblo que estaba cantando (al estilo de Rafael Escalona) letras originales, pero sonaban tan ridículas que lo que provocaba era lanzarles tomates piches.

En verdad, yo nunca fui aficionado a las gaitas, pero, debido a que como no había mayores entretenimientos en aquellos años, donde había fiestas (templetes) por allá me arrimaba.

Vayamos con las preguntas sugeridas por la amiga @blessedlife:

¿Alguna vez has estado en un gaitazo o amanecer gaitero?

Como apuntaba con anterioridad, claro que sí. Muchas veces.

¿Qué tal tu experiencia? En caso contrario, ¿Te gustaría asistir?

Bueno, yo gozaba un mundo. En cada templete de esos a uno se le gastaba casi la mitad de la suela de los zapatos. Lo malo del caso ocurría cuando era de madrugada y ya la gente estaba pasada de tragos, y entonces se formaban tremendos pleitos. Unos se agarraban contra los otros y comenzaban a llover botellas, latas y piedras. Menos mal que el primero que salía corriendo de todos esos alborotos era yo.

¿Qué agrupaciones de gaitas te gustaría ver actuar en vivo?

En ese sentido no soy exigente. Me bastaría volver a una presentación similar a las que iba en mi pueblo, ante un grupo gaitero humilde pero cumplidor.

¿Eres de los que en una parranda navideña canta o toca algún instrumento?

Tengo habilidad para tocar charrasca (güiro) y maracas. Y positivo, algunas veces formé parte de un grupito al que llamábamos "Tírame algo", acá en Ciudad Bolívar. En ese grupo interpretábamos más que todo aguinaldos y boleros clásicos.

Por acá les comparto una canción navideña muy propia de Ciudad Bolívar:

Fuente

15% para @venezolanos
Sort:  

Estimado amigo. La gaita es una música que a todos nos toca la fibra, despierta ese sentir navideño. Excelente participación. Te deseo éxitos y bendiciones.

Saludos amigo un placer leerte , te dejo una gaita del Monumental Ricardo Aguirre de repente la has escuchado en uno de esos parrandones...no dejemos de homenajear al Día del gaitero, aunque amo a la Serenata Guayanesa

@tipu curate

;) Holisss...

--
This is a manual curation from the @tipU Curation Project.

Loading...

Gracias por mantener una buena actividad en la plataforma.

Tu publicación ha sido recompensada por La cuenta Comunitaria @teamvenezuela de la Comunidad Oficial Steem Venezuela.

Apoyado por: @inspiracion

venezuela blog.jpg

Gracias, Flori. Saludes.

Your post has been rewarded by the Seven Team.

Support partner witnesses

@seven.wit
@cotina
@xpilar.witness

We are the hope!

Coin Marketplace

STEEM 0.31
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67916.87
ETH 3819.97
USDT 1.00
SBD 3.67