Viaje por las curiosidades de nuestra lengua / Homófonos 'vaya', 'valla' y 'baya'

Estimados compañeros de travesía:

Aquí vuelvo con el segundo Viaje por las curiosidades de nuestra lengua.

Antes de empezar con el segundo grupo de palabras que he seleccionado para esta publicación me gustaría aclarar la pregunta que dejé en el viaje anterior: ¿Qué sucede en la oración Lo hecho hecho está? Cuestión de funciones, nada complicado.

La primera palabra “hecho” se ha juntado con el pronombre “lo” y entre ambas han formado un sustantivo (igual sucede con ‘lo bueno’, ‘lo mejor’, ‘lo dicho’), un bloque sustantivo formado por dos formas léxicas que si se separan dejan de serlo y cada una pasa a tener otra función gramatical. La segunda palabra “hecho” es un adjetivo (Lo hecho está hecho) que, aunque aparece en el predicado, modifica a “Lo hecho”. ¿Queda alguna duda?

En esta ocasión, con la que celebro mi publicación número 100 en esta plataforma, doy la oportunidad a los homófonos vaya, valla y baya. Así que, aprendices de escritores, he aquí otro curioso capricho de nuestra lengua que deben tomar en cuenta.

Espero les agrade.



vaya, valla, baya.jpgFuente1Fuente2Fuente3Fuente4

Viaje por las curiosidades de nuestra lengua /
Homófonos vaya, valla y baya

Estas tres palabras comparten la misma secuencia de fonemas, pero evidentemente tienen conceptos distintos. Se trata de tres homófonos, de los cuales el primero es una forma verbal; el segundo, además de sustantivo como el tercero, también lo es, como verán más adelante. Esa diferencia debería permitir que su utilización fuese fácil para los usuarios, pero en realidad a muchos les cuesta distinguirlas a la hora de escribirlas.
Comencemos con la forma verbal vaya, que proviene de ‘ir’, perteneciente al tiempo presente del llamado modo subjuntivo (modo gramatical que expresa acciones deseadas, inciertas, hipotéticas) de la conjugación verbal:

  • que (yo) vaya
  • que (tú) vayas
  • que (él) vaya
  • que (nosotros) vayamos
  • que (vosotros/ustedes) vayáis / vayan
  • que (ellos) vayan

Como el modo subjuntivo sirve para expresar acciones deseadas, generalmente tales acciones aparecerán en oraciones subordinadas (también llamadas oraciones secundarias). Se requiere que antepongamos la conjunción que:

  • Mi mujer espera que yo vaya contigo.
  • Quiero que él vaya a casa en diciembre.

En el primer ejemplo, hay una oración principal (que colocaré aquí bajo tres formas):

  • Mi mujer espera algo / eso.
  • Mi mujer lo espera.

Y una oración secundaria o subordinada que marcaré con este símbolo {}:

  • Mi mujer espera {algo}

Donde ‘algo’ o ‘eso’ es el sustituto de la oración que yo vaya en su auto. Así, toda esa oración es un complemento directo del verbo principal ‘espera’, que aparecerá unida a la oración principal mediante la conjunción subordinante que.

Igual sucede en la segunda oración: Yo quiero {que él vaya a casa en diciembre}. Expresable así: Yo quiero algo / Yo quiero eso / Yo lo quiero.

A esta palabra igualmente la encontramos bajo la forma de interjección. Según Emilio Alarcos Llorach1 (1994: 250): “Ocurre también que la interjección equivalga a la unidad exclamativa qué, con lo cual funciona como si fuese una adyacente del sustantivo o del adjetivo que siguen. Es frecuente vaya.”

En los ejemplos de Alarcos Llorach, encontramos ese valor exclamativo de la palabra que nos ocupa:

  • Vaya juventud.
  • ¡Vaya vida!
  • ¡Vaya lío!
  • Vaya manos que tienes.
  • ¡Vaya si huele a muerto!

Si observas detalladamente, verás que como interjección esta palabra no acepta modificaciones, no varía ni en género ni en número, ni tampoco modifica a las que acompañan. ¡Vaya, vaya, esta palabra se las trae!

vallas.jpg
Fuente1Fuente2

La palabra valla, es también un verbo (aunque reconozco que poco utilizado en nuestro ámbito y a mi modo de ver proveniente del sustantivo en cuestión). Al respecto Word Reference, señala que su significado es: cercar, tapiar, alambrar, cerrar, emparedar, aislar, separar, limitar.

La forma valla en la conjugación de este verbo aparece en:
3ª persona singular (él/ella/usted) presente indicativo:

  • Él valla desde muy joven.
  • Ella valla tal como lo hace su papá.
  • Usted valla con mucha maestría.

2ª persona singular (tú) imperativo: ¡Valla usted esta casa!

Por su parte el sustantivo valla, cuyo significado se expresa en Word Reference, como: vallado, cercado, seto, muro, empalizada, barrera, tapia, verja, estacada, alambrada. Esta palabra es muy usada en publicidad.

Recuerden que como sustantivo acepta plural, así como las modificaciones de los adjetivos:

  • Me gusta mucho la educativa valla sobre el uso de los preservativos.
  • Aquellas vallas quedaron demasiado bajas.
  • Mandaré a hacer una valla grande para nuestra posada.

bayas.jpg
Fuente

Por su parte, la palabra baya es un (¡delicioso!) sustantivo que acepta inflexiones de número plural (baya / bayas), cuyo significado apunta a fruto carnoso, jugoso, cuyas semillas están rodeadas de pulpa, como la uva, la grosella y otros (ver Word Reference. En estos ejemplos, podrán observarlo mejor:

  • Esa baya morada se llama arándano.
  • La baya o frutilla es rica en fibra y antioxidantes.
  • Esas bayas están verdes todavía.
  • Me gustan las bayas con el cereal y en los postres.

Como es fácil de observar, esta palabra no debería causar ningún problema pues solo comparte los fonemas con las anteriores. Digamos, es muy fácil de distinguir. Las otras arriba mencionadas son las que requerirán más atención de parte de los noveles escritores al momento de utilizarlas.

Espero que mi publicación les ayude a desenmarañar este trabado de dudas acerca de estos homófonos.


Referencias:
Alarcos Llorach, Emilio. (1994). Gramática de la Lengua Española. Madrid: Espasa-Calpe.


separador delgadito.jpg

Dejo mis saludos a la comunidad VenezolanosSteem y a sus representantes @marcybetancourt y @solperez por ofrecernos la posibilidad de encontrarnos nuevamente en estos hermosos mares.

banner.jpg

Sort:  

Excelente profesora @alidamaria es una explicación magistral y muy necesaria, en tiempos dónde la lengua castellana se ve afectada por modismos soeces, que tanto perjudican nuestro vocabulario. Aparte del desconocimiento incluso, de nuevas generaciones de maestros, de nuestra juventud; quienes se suponen serán nuestros bateadores de turno.🤗🤩

La he elegido para el concurso LEER HACE BIEN, pues quiero incentivar éste tipo de enseñanza flexible, agradable y de manera totalmente diferente a lo acostumbrado. Debo confesar que me enamora la forma tan vistosa y agradable de enseñar. Gracias y muchos Saludos y Bendiciones 😊🙏.

Muchísimas gracias, @teretiti, primero, por tu excelente comentario sobre mi post y, segundo, por haberme seleccionado para tu staff de Leer hace bien, lo cual es un gran honor para mí.

Además de curiosa con las cosas del lenguaje, porque es parte de mi profesión de lingüista, intento que las nuevas generaciones (esos bateadores de próximos turnos, como dices) se empapen como lo estoy haciendo yo desde que decidí que esto era lo mío. Tuve grandes, excelentes, profesores, a quienes les agradeceré eternamente la visión que me hicieron tener con los aspectos del habla de la lengua, de la escritura. Y eso me hace que quiera yo compartir mis conocimientos con los que vendrán después a hacer lo mismo. Gracias nuevamente.

Excelente material. Me pareció muy interesante la palabra "valla " como verbo, ahora y gracias a ti, me quedó claro. Saludos

Saludos, amigo @sir-lionel. Gracias por tu gran comentario. Qué bueno que te quedó claro. Te confieso, y de alguna manera lo digo en la publicación, a mí me sorprendió 'vallar' pues en todos los diccionarios de conjugación que tengo impresos ni en las gramáticas había visto ese verbo, por lo cual supongo que su uso es "relativamente" nuevo o poco conocido por estos lares donde vivo. Gracias nuevamente.

Me quedo con valla desde el sentido publicitario. Así fue como logré distinguirlas 😅.

Te invito a seguir mi nueva serie: "El Mundo de las Palabras Extrañas"

Gracias nuevamente por tu magistral explicación de nuestro inmenso y variado idioma Español, mi apreciada amiga @alidamaria.

¡Te deseo mucho Éxito!

Separador 1.png

Hola, @skinnygirl. Gracias, primero, por tu agradable comentario. Gracias también por la invitación. Todo lo del lenguaje me interesa, así que para tu mundo iré a desearte más éxitos. ¡Gracias, siempre!

Agradecida siempre por la dedicación que tienes al hacer estas publicaciones. Sé que te encanta más hacer posts creativos pero créeme, éste fue muy creativo! Mi gran abrazo @alidamaria.

Mi querida @marcybetancourt, siempre es tan agradable encontrar un comentario tuyo de aliento como lo es este. ¡Qué comentario tan bonito, querida! Abrazo recibido y ojalá el mío te llegue tan pronto lo envíe...

 6 months ago 
Gracias por ser parte de la Comunidad Venezolanos Steem, la Casa Grande para todos los Sueños. Tu publicación ha sido Seleccionada para el Programa de Soporte a las Comunidades de las cuentas Booming. ¡Felicitaciones!

¡Muchas gracias, @venezolanos! Siempre es una alegría inmensa encontrarlos por aquí con tan buenas noticias. ¡Aleluya!

Magistral explicación amiga @alidamaria, tienes una forma maravillosa de explicar que se hace muy sencillo comprender este tema que generalmente puede confundir a muchas personas.
Muchas gracias por compartir esta excelente publicación.
Saludos.

Muchísimas gracias por tu comentario. Me agrada lo que dices sobre mi publicación. Mi intención es hacerlo lo más sencillo posible, pero a veces los tecnicismos gramaticales me ganan la partida; eso es algo en lo que debo trabajar más. Gracias a ti, @janettyanez.

Gracias por participar en The Diary Game! Estamos votando con la cuenta Steemit Community Curator @steemcurator05 para apoyar a los participantes. Esta publicación ha sido recompensada por @belenguerra con el apoyo del Proyecto de Curación de la Comunidad Steem".


Sigue a @steemitblog para conocer las últimas actualizaciones y recuerda que también puedes recibir Steem por comentar con el programa #onepercent y #twopercent.


El equipo Steemit

Muchas gracias, amigos del Proyecto de Curación de la Comunidad Steem, @steemcurator05. Muchas gracias, @belenguerra, por apoyar mi publicación, me ha alegrado muchísimo.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.07
JST 0.047
BTC 38967.91
ETH 2871.05
USDT 1.00
SBD 4.39