Steemit Crypto Academy Contest / S4W1 - Análisis técnico del mercado de criptomonedas por @syllem




image.png

Un respetuoso saludos a todos los profesores y miembros de esta distinguida comunidad, agradezco su compromiso semana a semana y todo lo que hemos podido aprender.

En esta ocasión me uno al primer desafío de la temporada 4 de la Steemit Crypto Academy, por lo que comparto mi humilde participación, notando que la mayoría de lo que escribo, lo he aprendido aquí y eso me llena de emoción, porque, poco o mucho, es algo que no esperaba.


image.png

¿Cómo definiría el Análisis Técnico en el ecosistema Crypto? Menciona su importancia.

Este método se basa en el estudio del precio de las criptomonedas en el tiempo y a partir de esa información, entonces proyectar su comportamiento a futuro.

Se considera que en el precio ya están descontados todos los factores que le afectaron. Por ejemplo, al ver un gráfico de BTC, ya estamos viendo el efecto que causó en su precio: las noticias, las regulaciones, la demanda y oferta, etc.

Recordemos que en un análisis técnico, estamos usando como base, un histórico de precios en tiempo pasado y allí ya está incluido todo lo que pudo influenciarlo.

Otro principio importante aquí, es que el precio de un activo se mueve de acuerdo a tendencias, que son patrones de comportamiento, que reflejan el "sentimiento general de mercado".

A pesar de que las criptomonedas son activos muy volátiles, siguen estos ciclos y es por eso que el análisis técnico es muy útil para identificar tendencias en el mercado y determinar el mejor momento para abrir o cerrar posiciones, siendo una herramienta fundamental para los traders, ya que les facilita la toma de decisiones y les permite gestionar el riesgo de sus operaciones financieras de manera apropiada.


image.png

¿Tiene conocimientos prácticos sobre cómo realizar análisis técnicos? Resalte algunos de los componentes del análisis técnico.

En la "Steemit Crypto Academy" hicimos algunas tareas de análisis técnicos a partir de algunos indicadores como: "Chaikin Money Flow (CMF)", "Average True Range (ATR )", Rate Of Change (ROC)", "Linear Regression", "Aroon", entre tantos otros. En lo particular adopté la estrategia que nos enseñó el profesor @lenonmc21, combinando el "Oscilador Estocástico + Media móvil simple de 200", además me gusta usar las medias de 55 y 20, para analizar el precio en temporalidades más cortas.

A rasgos generales, de acuerdo a esa estrategia, inicialmente se debe determinar la tendencia del mercado ¿estamos ante un movimiento alcista o bajista? La media de 200 sería un soporte importante, si la tendencia es alcista (el precio se mantiene por encima de este indicador) o una resistencia importante en una tendencia bajista (el precio se mantiene por debajo).

Luego de alcanzar la media móvil de 200, debe formarse idealmente una "Vela Gatillo" o vela de cuerpo pequeño, que puede tener una mecha de absorción. Este tipo de vela nos indica que ya el precio no tiene fuerza para seguir cayendo o subiendo, de acuerdo sea el caso.

Y como tercera condición, si el "Oscilador Estocástico" se encuentra en la parte superior de su escala, lo podemos interpretar como una zona de sobrecompra y si está en la parte baja, es una señal de sobreventa. Por lógica, en sobrecompra, esperamos un retroceso en el precio y en sobreventa, una recuperación.

Ahora mismo que el mercado es bajista, me ha servido para operar en "Short". Como podemos observar en el siguiente gráfico de BTC/USDT, en velas de una hora, cada vez que el precio de BTC llega a la media de 200 períodos, vemos la vela con absorción y el estocástico está en mínimos, BTC retrocede.


image.png
BTC/USDT - Velas de una hora Captura de pantalla huobi.com

De acuerdo a lo que hemos visto, para ejecutar un análisis técnico es necesario al menos:

Gráfico de Velas o Velas japonesas, que es uno de los más utilizados para visualizar el comportamiento de precios en el tiempo. En ellos se agrupa información relevante como: precio de apertura, de cierre, el más alto y el más bajo alcanzado en la temporalidad seleccionada. En su conjunto, son muy útiles a la hora de detectar y predecir las tendencias del mercado.

Los gráficos, que se utilizan para organizar la información disponible, con la finalidad de facilitar su comprensión.

Los indicadores técnicos, que son herramientas estadísticas, basadas los datos disponibles, con el fin de determinar el comportamiento futuro un activo.


image.png

¿Qué entiendes por indicadores técnicos? ¿Los considera efectivos para operar con criptomonedas? ¿Cuál es tu favorito y cómo funciona? (Se requieren capturas de pantalla cuando sea necesario)

Como mencioné antes, los indicadores técnicos son herramientas estadísticas necesarias para el Análisis Técnico, ya que nos ayudan a predecir el comportamiento futuro de las criptomonedas, ya que nos permiten identificar en qué dirección se mueve un activo (mercado alcista, bajista o lateral).

Una señal importante que nos dan los indicadores son las divergencias, o contradicciones entre el movimiento que tiene un precio en un momento dado y el indicador técnico elegido para tal fin (uno sube y el otro baja). He aprendido con mi corta experiencia, que las divergencias se respetan, ya que son una señal de cambio de movimiento en la acción del precio.

Existen numerosos indicadores técnicos, de hecho he mencionado varios y existen otros muy populares como el RSI, el MACD y el ADX, pero todos ellos no son más que la representación de variaciones matemáticas. Debemos conocer sus principios y lo que les afecta, para encontrar los casos más apropiados de uso.

No son un método infalible y depende mucho de la pericia del trader y del uso que éste les de. Normalmente por sí solos no funcionan, es necesario combinarlos, con otros que aporten una visión distinta. Es prudente diseñar una estrategia para conseguir mayor fiabilidad, para puedan ayudarnos a minimizar nuestra pérdidas y maximizar nuestras ganancias.

En relación a mis favoritos, destacan el volumen, las medias móviles y el estocástico, los cuales mostré en la pregunta anterior.


image.png

Destacar las ventajas y desventajas del análisis técnico. ¿Cuál es tu consejo para alguien al respecto?

Ventajas

  • En general resulta una herramienta útil y de sencilla aplicación para el análisis del mercado de criptomonedas.
  • Nos permite identificar la tendencia de los precios en el mercado y diseñar una estrategia de entrada y salida con riesgo moderado.
  • Son de amplio uso en los inversores para encontrar los niveles de soporte y resistencia, lo que de alguna manera promueve la repetición de dichos patrones.
  • Nos da la libertad de elegir los indicadores, temporalidades y/o estrategias a seguir de acuerdo a nuestras preferencias.
  • No es necesario detallar los eventos que ocurrieron en el tiempo del gráfico, porque ya están descontados en la acción del precio.



Desventajas

  • La mayoría de sus indicadores están basados en la acción del precio, por lo que las señales llegan tarde.
  • Son afectados por la volatilidad del mercado.
  • Puede dar señales falsas.
  • No podemos predecir los eventos fortuitos que afectarán e l precio y deja por fuera el análisis fundamental.
  • Su efectividad depende de la pericia del trader.

Como hemos visto, el análisis técnico es una herramienta relevante y de uso cotidiano en la vida de un trader. Si queremos llevar nuestro riesgo al operar el mercado de criptomonedas a su mínima expresión, es imperativo que nos formemos adecuadamente para el uso del análisis técnico. Debemos conocer al menos para qué sirve cada indicador y a qué es sensible, para saber cuando es útil y cuando no.

Debemos establecer en qué temporalidad nos sentimos cómodos, diseñar una estrategia que nos brinde resultados gratificante y apegarnos a ella, pero además gestionar muy bien el riesgo. Mientras ganamos experiencia, es mejor usar sumas de dinero pequeñas, siempre, pero siempre utilizar dinero que estemos dispuestos a perder, ser trader no se trata de ir a un casino.

Por otra parte, es importante elegir bien los proyectos en los que vas a participar, de manera que si ocurre una caída abrupta en el predio de tu criptoactivo, puedas dejarlo en tu cartera, aunque sea años, con la idea de que recupere su valor, mientras a su vez acumulas más de esas monedas. Los traders experimentados nunca usan el 100% de su capital en una sola porción, los que he visto lo dividen entre 5 y 10 partes, por si el precio cae más poder comprar más y obtener un buen precio average, que les permita cosechar ganancias en el tiempo.


image.png

Es todo por ahora amigos...



Hasta pronto


image.png


Gracias a Dios por cada instante de vida
y a ustedes por acompañarme en esta lectura


Esta soy yo


image.png


Fotografía de portada editada con la aplicación ToonMe
Emojis hechos con la aplicación Bitmoji.
El separador usado lo elaboré en PowerPoint.

Sort:  
Loading...
 2 years ago 

It allows us to identify the price trend in the market and design an entry and exit strategy with moderate risk.

As a good analyst, you can easily mark support and resistance levels and position yourself in n either buy or sell position.

Most of their indicators are based on price action, so the signals come late.

Yeas very true, most indicator lag behind and gives late signals. It’s much better to have a trading strategy with patterns and indicators to help identify reliable signals.

Hi sadiqxylo
I agree with you and from what I have seen, in trading there are many strategies that we can adopt or design to minimize risk, however, they are not infallible, that is why proper risk management is important.
Regards

 2 years ago 

Saludos amiga, el RSI es un indicador que nos aporta mucha información, y es un gran apoyo a la hora de tener confluencias para aperturar una operación. Éxitos y bendiciones.

Hola mvchacín, el RSI es un indicador muy popular por ayudarnos a identificar zonas de sobrecompra y sobreventa, es un buen acompañante para las medias móviles, entre tantos otros.
Gracias por leer y comentar y mucho éxito para ti también.

 2 years ago 

Good evening friend

Its effectiveness depends on the skill of the trader.

Indeed you are right the efficiency And accuracy depends how professional and experienced a trader is because with out knowledge the indicators are just useless.

can give false signals.

You also right that why traders are warned to trade carefully by investing what you can afford to lose.

Thank you very much for participating.

wishing you success

That's right starrchris, the most experienced traders always repeat ad nauseam that we should invest only that we are willing to lose, as well as that they are not financial advisors so if you win or lose is not the fault of the YouTuber, but of yourself, which seems logical to me, we are responsible for the decisions we make.

Thanks for your good wishes, much success to you too.

Saludos amiga @syllem

Me parece una presentación muy bien lograda con buen contenido, mostrando dominio sobre el análisis técnico en torno al comportamiento de las criptomonedas.

Suerte en el concurso.

Hola amigo adeljose, gracias por tus palabras, las aprecio mucho. Es un área en la que aún estoy aprendiendo y que me ha servido para comprender mejor el mercado de criptomonedas.

Amén y que éxito para ti siempre.

Congratulations! This post has been upvoted through steemcurator06.

Curated By - @inspiracion
Curation Team - Team 3

Gracias por el apoyo, es muy bien recibido.
Que tengas una espléndida noche.

You have clearly explained your points thanks for participating as well

Thank you for your words, I tried.
Have a nice day.

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.14
JST 0.042
BTC 67866.52
ETH 3784.18
USDT 1.00
SBD 5.33