Steemit Crypto Academy Season 3- Curso Dinámico para Principiantes – Semana 3 | Todo sobre las Tendencias, soportes y resistencias y patrones de gráficos simples.

in SteemitCryptoAcademy3 months ago (edited)

unknown.png

Cover created in Canva

"Saludos Cordiales a todos los participantes en la “SteemitCryptoAcademy”

Bienvenidos a la semana N°3 correspondiente a la 3ra temporada, soy Lenon Cabrera mi usuario es @lenonmc21 y formo parte del equipo de profesores de la academia encargado del nivel de principiantes. En esta oportunidad, traeré mi segundo curso dinámico para esta tercera semana, el cual estará lleno de muchos conocimientos básicos al nivel de comercio ligados directamente con el análisis técnico, una de las herramientas que estudiamos en mi primera clase, con esto, podrán comenzar a aprender e interpretar los gráficos, lo que traerá como consecuencia que puedan predecir con una probabilidad mas alta, el siguiente movimiento y/o recorrido que tendrá el precio.

Así mismo, espero que me acompañen en esta iniciativa y si unan a mis cursos básicos, ya que, mi único fin es fomentar el aprendizaje y el conocimiento en todos los usuarios de la plataforma y que, a su vez, mientras aprenden conmigo, puedan ganar importantes recompensas en base al esfuerzo que coloquen cada uno de ustedes, en realizar cada una de mis asignaciones y no solo eso, por supuesto, obtendrán los conocimientos adecuados para poder comenzar a introducirse en el mundo de las inversiones y el trading con Criptomonedas.

En tal sentido y basándome en lo anteriormente dicho, recuerden que mis clases se interconectaran entre sí, para que puedan cada semana construir su base de conocimientos en el comercio, esto los ayudara a comprender paso por paso, la forma correcta de comenzar en gran mundo de trading utilizando nuestras criptodivisas.

Crypto_Academy divider 1.png

¿Qué son las Tendencias y como se forman?

Para comenzar esta clase, comenzare por explicar que se entiende por una “tendencia”, acompáñenme…

Tendencias

¡La tendencia es tu amiga! Este es un dicho que por generaciones se ha transmitido en el mundo del comercio y hasta la actualidad sigue siendo tan fuerte y cierto que, de no reconocer que la tendencia es nuestra amiga y nos hará más fácil el realizar nuestra inversión, podemos incurrir en importantes pérdidas durante nuestro en esta profesión. Pero, basándome en lo mencionado anteriormente, a ciencia cierta, que es una tendencia: Sencillo, una tendencia se forma cuando el precio comienza a dirigirse a una sola dirección, lo que quiere decir que, la mayoría de los actores del mercado están invirtiendo su dinero en una misma trayectoria.

Entonces, si nos encontramos en un mercado alcista, por ejemplo, en un gráfico de 1 día o 1 semana, lo que llamamos temporalidades superiores, a medida que vayamos bajando de temporalidad, nos toparemos con micro tendencias (Tendencias mas pequeñas) que comúnmente irán en contra de lo que es nuestra tendencia general en gráficos mayores de 1D y 1S, como otras que pueden también ir a favor, ¿Cuáles tendencias creen que debemos aprovechar? Por supuesto, las de mayor temporalidad, ya que, estas nos indica que los inversores con más capital, están llevando el precio en la dirección que desean.

En tal sentido, Una vez entendido el motivo por el cual debemos operar a favor de la tendencia, que no es otro que elegir el camino con menor resistencia, vamos a aprender a reconocer una tendencia, las cuales se dividen de la siguiente forma:

Tendencia Alcista y Bajista

  • Una tendencia alcista, debe presentar altos más altos y bajos más altos.

  • Una tendencia bajista, debe presentar bajos más bajos y altos más bajos.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Ahora bien, no solo hay que tener en cuenta el saber identificar una tendencia, sino, que llegara el momento en que esta se rompa. Es de vital importancia, tener claro cuando una tendencia ha sido rota:

  • En caso de tendencia alcista, no podemos considerar que esta ha terminado, hasta que el último bajo más alto no sea superado a la baja por el precio.

  • En caso de tendencia bajista, el precio debe superar al alza el último alto más bajo.

En la siguiente imagen que mostrare a continuación, observen claramente lo que debe suceder para comenzar a considerar que una tendencia sea alcista o bajista, ha terminado, recuerden, no es 100% seguro, pero el precio ya no nos esta mostrando la misma fuerza para seguir al 100% una misma dirección, lo que se interpreta como un signo de debilidad para continuar el movimiento anterior.

Ejemplos:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Para poder ayudarnos y fortalecer aún más nuestro análisis de tendencias, nos podremos apoyar en las llamadas “Líneas de Tendencia”, las cuales explicare en el siguiente bloque.

Crypto_Academy divider 2.png

¿Qué son las líneas de tendencia?

Las líneas de tendencia son utilizadas para poder determinar con exactitud que tan fuerte es una tendencia y si esta de verdad se esta cumpliendo, por lo que, básicamente, es una línea que une los puntos mínimos ascendentes y los máximos descendentes. Para entenderlo más claramente tenemos que:

  • En caso de tendencia alcista, uniremos los mínimos que el precio va trazando con una línea.

  • En caso de tendencia bajista, uniremos los máximos.

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Sin Tendencia (Lateralizado)

Adicional a las tendencias podemos encontrar una zona que se conoce como “Sin Tendencia o Lateralizado”. Esto quiere decir, que tanto las fuerzas compradoras como las vendedoras, es decir, “La Demanda y la Oferta” se encuentran igualadas, por lo que, el precio se mueve en un rango establecido. Un ejemplo claro sobre esto, es que el precio se mueva en el caso de “Bitcoin” entre los $29.000 y los $31.000, básicamente esto es lo que se conoce como un movimiento en rango, donde generalmente debemos abstenernos de invertir y esperar a que el precio elija una dirección establecida para minimizar el riesgo en una operación.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Crypto_Academy divider 2.png

¿Qué son los soportes y resistencias y cómo podemos encontrar estas zonas en el grafico?

Los soportes y las resistencias son uno de los elementos mas importantes en el análisis técnico, ya que, nos muestran esas zonas o puntos claves, donde existe una mayor probabilidad de que el precio reaccione, es decir que, el precio al interactuar con esta zona relevante, se de la vuelta y en consecuencia, no siga su camino en la dirección que ya tenía previamente; o suceda todo lo contrario, debido a que también existe la posibilidad de que esta zona no sea tan fuerte como para detener el movimiento previo y la fuerza que poseen los grandes inversores, para hacer que el precio siga subiendo o este continúe bajando. En base a esto, podemos definir a los soportes y las resistencias de la siguiente manera:

  • Básicamente definiremos un Soporte como un nivel de precio en donde este, cada vez que cae se apoya y detiene su caída.

  • Una Resistencia es un nivel en el que el precio cada vez que está ascendiendo y llega a esta zona se detiene y no puede continuar ya que este nivel impide que esto ocurra.

Cuantas más veces a lo largo del tiempo el precio toque dicha zona relevante y reaccione en la dirección contraria, mas importante se convierte dicha zona. Por ejemplo, si observamos el grafico de BTC y vemos que el precio a tocado 5 veces en su recorrido bajista, la zona de los $29.000 y $31.000, esto quiere decir, que existe una mayor probabilidad de que en la sexta ocasión que el precio vuelva a esta franja, no consiga tampoco seguir bajando, por lo que, este se dará la vuelta nuevamente hacia la dirección contraria comenzando a subir en consecuencia.

En cambio, si observamos que sucede todo lo contrario el precio solo ha tocado una vez la zona de los $29.000 y $31.000 en el BTC, ese soporte tendrá menos relevancia u credibilidad, por lo que, existe una mayor probabilidad de que el precio rompa dicha zona y en consecuencia el precio baje mucho mas de los $29.000. Teniendo esto claro, debemos otorgarles mayor importancia a los marcos temporales mas altos, porque mientras mas veces el precio haya interactuado con el y mas tiempo esta zona haya funcionado más importante es.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Antiguo Soporte, ahora Resistencia

Otra particularidad de los soportes y resistencias que debemos tomar en cuenta, es que, cuando una zona relevante es superada, por ejemplo, si el BTC llega a romper a la baja el soporte de los $29.000, esta zona, ya no será un “Soporte”, sino que será ahora una resistencia y esta pasara hacer lo que llamaremos nuestra zona aliada, ya que, la mayor probabilidad, es que el precio vuelva a querer interactuar en este rango de precios, con el fin de buscar mas liquidez, es decir, (Vendedores) para bajar con mucha más fuerza. De la misma forma, cuando al precio haya intentado en ocasiones superar por ejemplo los $40.000 en BTC que, sería un nivel de “Resistencia” y luego logra superar esta barrera, ya dicha zona no será una resistencia sino pasara hacer un “Soporte” e igual a la vez anterior, será nuestra zona aliada, para buscar liquidez (Compradores) y en consecuencia el precio siga subiendo.

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Cual es la forma de localizar estas zonas en el grafico

Para encontrar un zona de relevancia en nuestro gráfico, donde podamos identificar un soporte un a resistencia es muy sencillo, solo debemos de mirar nuestra gráfica y observar donde el precio se ha girado, es decir, por ejemplo, si el BTC en la zona de los $29.000 y 31.000$ el precio toco y allí mismo fue rechazo al alza, quiere decir que el precio se giró, por lo que podemos interpretar que el precio al querer interactuar nuevamente con dicho rango de precios, tendrá dificultades para seguir su camino bajista o al menos están estas probabilidades presentes. Es en este caso, donde podemos decir, que el rango de precios de los $29.000 y $31.000 es una zona de relevancia por lo tanto debemos prestar atención cuando el precio se acerque a esta.

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Crypto_Academy divider 2.png

¿Qué son los patrones de gráficos simples y como podemos identificarlos?

Dentro del análisis técnico, como herramienta de estudio sobre el comportamiento de los participantes del mercado, existe lo que llamamos “Patrones de gráficos o Chartismo”, los cuales son figuras que el precio forma, mientras este realiza su desplazamiento o recorrido gracias a la demanda y la oferta. Estos patrones por lo general llevan a grandes movimientos explosivos en el mercado y es nuestra tarea identificarlos para poder obtener mayores probabilidades de una operación exitosa. Estas figuras se dividen en:

  • Patrones de Graficos Simples
  • Patrones de Graficos Avanzados

Para efectos de esta clase y del nivel de mi curso, en esta oportunidad veremos solo 4 Patrones simples, los cuales procederé a explicar a continuación:

Triángulos Ascendentes:

Este patrón de grafico simple ocurre cuando hay una zona de resistencia y una pendiente (línea) formada con los picos bajos que ha dejado el precio, teniendo como consecuencia que, durante este tiempo, exista un nivel de “Resistencia” que los compradores no consiguen superar, sin embargo, los “Compradores”, están gradualmente empezando a presionar el precio hacia arriba, debido a que cada pico bajo que forma la pendiente, es mas alto que el anterior. Esta es una figura de continuación en una tendencia alcista, pero también puede aparecer como un suelo (Soporte), en una tendencia bajista.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Triángulos Descendente:

Es totalmente lo contrario a un “Triángulo Ascendente”, ocurre cuando hay una zona de soporte y una pendiente (línea), formada por los picos altos que ha dejado el precio, teniendo como consecuencia que, durante este tiempo, exista un nivel de “Soporte” que los vendedores no pueden superar, sin embargo, los “Vendedores”, están gradualmente empezando a presionar el precio hacia abajo, debido a que cada pico mas alto que forma la pendiente, es mas bajo que el anterior. Como el anterior patrón, es una figura de continuación de tendencia, pero también puede aparecer como un techo (Resistencia), en una tendencia alcista, como es el caso del ejemplo a continuación.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Doble Techo:

Un doble techo es un patrón simple de reversión, el cual se forma luego de que hubo un extenso movimiento alcista. Los topes, son picos que se forman luego de que el precio alcanza un nivel de resistencia que, por la ausencia de los ya agotados compradores, impide que el precio siga su camino alcista. Al llegar el precio a este especifico nivel, este debe realizar primero un toque, para posteriormente bajar, para volver a subir y realizar otro toque, para formar lo que es el llamado “Doble Techo”.

Estos son patrones que comúnmente indican un cambio en la tendencia estos no los encuentras con tanta frecuencia, sin embargo, son muy importantes dado que puede indicar el fin de una tendencia principal alcista. Esta figura se completa, con la ruptura de la “línea de cuello” que forma el movimiento cuando baja por primera vez, para buscar su segundo toque.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Doble Suelo:

Un doble suelo es también un patrón de reversión de tendencia bajista, es totalmente lo contrario al “Doble Techo”, pero en este caso buscamos comprar en lugar de vender, por lo que, este patrón ocurre luego un extenso movimiento a la baja y se forma luego de que el precio frena su recorrido bajista y sube formando lo que es su primer pico bajista, para posteriormente volver a bajar y formar el segundo pico, luego de esto, lo que buscara el precio es subir para romper la “línea de cuello” formada por el primero movimiento alcista que sucedió luego de formarse el primer pico bajista. Al igual que su patrón gemelo, este es muy importante ya que indica un muy probable cambio de tendencia general.

Ejemplo:

image.png

Captura de pantalla de Tradingview

Crypto_Academy divider 1.png

Conclusión

Con esta segunda clase, aprenderán a desenvolverse de forma mas sencilla en un gráfico, manejando todos estos conceptos y patrones simples, con el fin de incrementar sus habilidades analíticas, para que puedan predecir de forma más efectiva los siguientes movimientos del precio.

Crypto_Academy divider 3.png

Tarea

  1. ¿Defina con sus propias palabras qué es una "Tendencia" y las líneas de tendencia y cual es su función en los gráficos?

  2. Explica cómo dibujar una línea de tendencia alcista y una línea de tendencia bajista (Muestra una captura de pantalla de cada una).

  3. Defina con sus propias palabras qué son "Soportes y Resistencias y de que forma podemos identificar ambas zonas (Muestre una captura de pantalla de cada una).

  4. Explique con sus propias palabras al menos 2 patrones de gráficos simples con capturas de pantalla.

Crypto_Academy divider 2.png

Reglas (Presten atención)

1. Debe postear dentro de la comunidad de "SteemitCryptoAcademy".

2. Debe incluir obligatoriamente en las primeras 3 etiquetas: #lenonmc21-s3week3 y #cryptoacademy. Incluir etiquetas como #trend #charts #trading y una etiqueta para su país.

3. El Plagio o SPAM no será tolerado por ningun motivo.

4. No estar en proceso de Power Down.

5. Esta tarea se ejecuta desde las 00:00 del 11 hasta las 23:59 UTC del 17 de julio. (Hasta las 7:59 pm Hora de Venezuela)

6. Mínimo 300 palabras.

7. Use imágenes libres de derechos de autor o señale la fuente original de ser el caso. Trate en la medida de lo posible de realizar los ejercicios usted mismo con sus propias imágenes. Ademas debe señalar las fuentes de cualquier cita o texto breve, no mas de 10 u 8 palabras si es que utiliza.

8. Debes colocar tu nombre de usuario en las capturas de pantalla utilizadas.

9. Pueden publicar la tarea tanto en el idioma Ingles como en Español.

10. Criterios de elegibilidad:

  • Tener una reputación superior a 50.
  • Tener mínimo 125 SP (Excluyendo cualquier SP delegado).

Crypto_Academy divider 2.png

Cc:-

@steemitblog
@steemcurator01
@steemcurator02


Crypto_Academy divider 1.png



Imagen GIF proporcionada por jacorv

Sort:  
 2 months ago 

Hi professor @lenonmc21
Here is my entry

https://steemit.com/hive-108451/@jollybake/crypto-academy-season-3-week-3-homework-post-for-professor-lenonmc21-or-trends-trend-lines-and-chart-patterns-or-by-jollybake

Please forgive my side view screenshot. I'll try to do better next time.
Professor please I actually did this assignment yesterday and I thought I've already submitted my link here.
I just checked and noticed I've not.

Please I submitted before the date elapsed please prof.

 2 months ago 



Saludos amigo, si publicaste ayer antes del cierre no hay ningún problema, para eso es la etiqueta del profesor, no es necesario enviar el enlace en la sección de comentarios, el profesor corrige por el orden de publicaciones en la etiqueta.

 2 months ago 

OK
Thanks a lot for this, I appreciate

Did we have to attempt all 4 Questions or any one or two.??

@lenonmc21 kindly guide please..

 2 months ago 

you must do all of them

 2 months ago 

Greetings @ahsanjawed

The task consists of 4 questions, so you should answer all 4.

Steemit Cryptography Professor.
@lenonmc21

Mr. Professor, @lenonmc21 , Can i submit homework in English?

 2 months ago 

Hi @engrsayful

Of course, you can send your post in English.

Steemit Cryptography Professor.
@lenonmc21

Thanks for the reply.

My Homework post for Professor @lenonmc2

Post Link

Saludos, profesor. Aquí le dejo mi tarea, para que por favor la corrija. Gracias. Mi-tarea-para-steemit-crypto-academy

Muy buen post, excelente explicación! Aquí le dejo mi participación en esta maravillosa iniciativa para el aprendizaje.

 2 months ago 

Hello Professor @lenonmc21 ,
This is My Entry to home work post.
Thank you.

This is my home work professor..
Link

Un cordial saludo, aquí dejo el link de mi entrada

Link Twitter

image.png

Hello Professor. This is the link to my Homework Post.

LINK TO HOMEWORK POST

 2 months ago 

Hello prof @lenonmc21, can we have the labellings in your screenshots in English too please

 2 months ago 

Hola buenas tardes. Presento ahora mi tarea del nivel principiante para esta semana. Envío saludos cordiales. #venezuela #affable

https://steemit.com/hive-108451/@alegnita/crypto-academy-season-3-week-3-homework-post-for-lenonmc21

 2 months ago 


Saludos profesor @lenonmc21, pido disculpas, en mi tarea faltan algunos ejemplos gráficos que me hubiera gustado incluir, pero por problemas con el internet me vi en la obligación de publicar asi, no es que este incompleta sino que la hubiera podido mejorar, aquí le dejo el enlace de mi tarea.

Steemit Crypto Academy Season 3- Curso Dinámico para Principiantes – Semana 3 | Todo sobre las Tendencias, soportes y resistencias y patrones de gráficos simples, tarea de @daniromero.

Un saludo profesor, aquí le dejo mi tarea

 2 months ago 

Hi Professor @lenonmc21
This is my homework post for your lesson.

Hello dear professor I am here with my homework task please view it when you are available.

https://steemit.com/hive-108451/@akmalshakir/steemit-crypto-academy-season-3-dynamic-course-for-beginners-week-3-or-all-about-trends-supports-and-resistances-and-simple

And sorry for the inconveniences.

Muy buen día, profesor Aquí dejo mi tarea de esta semana ... Gracias por la actividad la disfruté muchísimo espero con ansias una próxima actividad, por siempre tuyo @diego1306

Hola @lenonmc21 estoy interesada en todas estas clases que me parecen muy interesantes pero soy principiante. Sera que tengo oportunidad de iniciar con ustedes? Gracias. Bendiciones.

 2 months ago 

¡Hola! Buenas tardes profesor @lenonmc21. Excelente clase, Aquí nuestra participación

 2 months ago 

Hello @lenomc21

This is such a great lesson.
Here is the link to my homework post.

https://steemit.com/hive-108451/@akcares/crypto-academy-season-3-week-3-homework-post-for-lenonmc21

Thank you for the insightful lesson.

Thank you too @utibeoeffiongart