Enfermedades hemolíticas en el RN - Parte I

in health •  2 months ago  (edited)
Cuando hay un RN (recién nacido) éste puede presentar ciertas patologías hemolíticas, al decir hemolíticas hacemos referencia a la sangre, entonces queremos dar a entender que un bebé puede tener alguna complicación en su sistema sanguíneo, por lo que va a requerir de ciertos cuidados y estudios para su recuperación, este post se dividirá en dos secciones, en donde en cada una hablaré de una patología hemolítica en el RN, éste será el primero y daré comienzo con la muy famosa incompatibilidad del factor Rh.

✔ A las enfermedades hemolíticas en el RN abreviadas como -> EHRN también se denominan como eritroblastosis fetal.

separadr ekg.png

La Eritroblastosis

Es un trastorno sanguíneo en donde la mujer que está embarazada va a generar anticuerpos durante el embarazo... Pero éstos no serán para defenderse contra alguna bacteria o algo por lo particular, estos anticuerpos se encargarán de una forma u otra atacar al feto que está en crecimiento, y esto ocurre por dos causas las cuáles pueden ser porque hay una incompatibilidad del grupo sanguíneo o por una incompatibilidad del factor Rh, y en este post hablaré sobre la incompatibilidad del factor Rh.

Primero que todo, ¿qué es el factor Rh? éste es una proteína, que se encuentra presente en la membrana de los glóbulos rojos, entonces cuándo la persona presenta ésta proteína en sus glóbulos rojos se le va a denominar como Rh + (Rh positivo) y cuándo no presenta la proteína en los glóbulos rojos, se va a denominar como Rh - (Rh negativo).

Cuándo la madre gestante (es decir, la mujer embarazada) tiene una diferencia en su factor Rh con el factor Rh del feto, su cuerpo y su organismo lo va a detectar como si fuese un cuerpo extraño, entonces acá se activará el sistema inmunológico de la mujer, en dónde su organismo comenzará a atacar al feto para ser eliminado y que no vaya a "afectar" al organismo de la mujer de una forma u otra.

• El cuerpo no reconoce la sangre del bebé como parte del embarazo, por eso es atacado.

Cuándo esto ocurre es porque hay diferencia en el factor, es decir si es positivo o negativo, indiferentemente el grupo sanguíneo, es decir si es A, B, O y AB eso no tendrá tanta importancia en este caso.

➙ Esto sólo va a ocurrir cuando la mujer gestante es Rh- (su factor Rh es negativo) y cuando el feto es Rh+ (su factor Rh es positivo), el cual es heredado por el padre.

Cuando esto sucede los anticuerpos de la madre gestante comenzarán a atacar al recién nacido, atacando su sistema sanguíneo, dañando así primordialmente a los glóbulos rojos. Al ser dañado los glóbulos rojos del bebé, comenzará a presentar manifestaciones clínicas, algunas de ellas suelen ser con frecuencia la anemia, ya que tiene muy pocos glóbulos rojos, además de otros signos y síntomas como lo son:

◌ Anemia: presentará anemia ya que los glóbulos rojos están siendo destruidos, por lo que llevará al bebé en un estado de somnolencia, estará durmiendo mucho, cansado y débil. La anemia es peligrosa porque va a limitar el transporte de O2 (oxígeno) a las células del organismo, por lo que comenzarán problemas a nivel tisular si no se trata a tiempo y con los diversos cuidados necesarios para su recuperación.

◌ Hiperbilirrubinemia: cada glóbulo rojo tiene un tiempo de vida determinado, cuando mueren son procesados en el bazo y serán transformados en bilirrubina cuando mueran, siendo almacenados en la vesícula biliar. Cómo hay una muerte excesiva de glóbulos rojos en el recién nacido porque están siendo destruidos, habrá un exceso de bilirrubina ya que el organismo a esa edad no puede deshacerse fácilmente de ella, entonces ésta se acumulará en la sangre, en los tejidos y en los órganos, a esto se le conoce como hiperbilirrubinemia.

◌ La ictericia: es causada por la misma hiperbilirrubinemia, debido que la bilis es amarilla, la persona presentará éste color, en este caso el RN. Esto se puede observar en sus escleras, las cuáles es vez de ser blanquecinas serán amarillas, en su cavidad bucal en vez de ser rosada es amarilla, en sus uñas donde el lecho ungueal es blanquecino se presentará amarillo. También se incluyen las extremidades y todo el cuerpo

Las complicaciones en el RN van a variar dependiendo de los signos y síntomas que presente, los cuales pueden ser leves, moderados y graves, acá abajo los verás a continuación:

✔ Leve: el recién nacido va a presentar anemia, hiperbilirrubinemia e ictericia, si no se toman precauciones puede llevar a moderado.

✔ Moderado: el recién nacido va a presentar hipertrofia del hígado y del bazo, la médula ósea no puede compensar la pérdida excesiva de glóbulos rojos por lo que va a generar anemia grave, si no se trata a tiempo y no se toman precauciones vá a llevar a una complicación grave.

✔ Grave: el recién nacido va a presentar hidropesía fetal, ya la anemia es muy avanzada y es muy poco probable que se pueda manejar, el corazón comienza a fallar y por ende los demás órganos, por lo que normalmente el feto nace ya muerto, denominándose como muerte fetal.

Las complicaciones también se pueden presentar al momento del nacimiento, y estas pueden ser:

✔ Hiperbilirrubinemia e ictericia grave, que... si no se trata a tiempo puede llevar a una anemia.

✔ Kernicterus: es una afección que va a afectar al sistema neurológico y por lo tanto al sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, ocurre que hay tanta bilirrubina en el recién nacido que esta llega a la parte craneal, de esta manera afectará al cerebro. Esto sólo ocurre cuando los niveles de bilirrubina son muy altos en el recién nacido.

Valor normal de la bilirrubina
Valor normal de la hemoglobina
0.3-1.6 g/dl
16-20 g/dl

Los cuidados de enfermería son esenciales en esta patología, ya que si no se mantienen los cuidados necesarios para un recién nacido con esta patología como mencioné anteriormente, va a ocurrir alguna de esas consecuencias que pueden ser... leves, moderadas o graves, llevando así a la muerte.

1.- Cuidados en la transfusión de sangre: verificar que el rn presente una vía periférica permeable sin riesgo de infección y filtración, verificar el código del tipo de sangre con la bolsa de sangre enviada para el rn y evitar problemas de incompatibilidad sanguínea, llevar un control de sangre recibida para evitar una hipervolemia.

2.- Nutrición por vía parenteral: además si se permite amamantarlo para el calostro y los nutrientes que el rn recibe de este.

3.- Exanguinotransfusión: consiste en reemplazar la sangre dañada por sangre nueva y en buenas condiciones, con cantidad de glóbulos que puedan ayudar al organismo del recién nacido, se realiza con la administración e interrupción de sangre en pequeñas cantidades, es decir que esta sangre va a pasar poco a poco para evitar problemas en el organismo, se realiza a través de una arteria y una vena. La enfermera debe vigilar la permeabilidad del catéter periférico, el volumen de infusión y el cálculo de gotas.

4.- Vigilar estado de conciencia: estos rn suelen tener un estado anímico muy débil, presentan somnolencia por lo que hay que valorarlos cada hora aproximadamente.

5.- Fototerapia: es una luz artificial que ayuda al rn ¿de qué manera? ayudará al rn a que la bilirrubina se desintegre, por lo que desaparecerá la ictericia, al rn se le coloca en la luz a cierta distancia, sin ropa ya que hará efecto sobre la piel, y se coloca un antifaz para evitar daño a los ojos ya que ésta luz suele ser ultra violeta o es una luz parecida a la natural. Se debe ver al rn constantemente al estar en esta luz, el tiempo que lleva según las indicaciones médicas.

separadr ekg.png

Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en el área de Materno-Infantil II.



Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.



Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 9 de junio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo :)

CURADORES-01.gif

Muchas gracias por el apoyo.

Logo nuevo de asclepio.png

Felicitaciones. Nuestro equipo considera que su publicación cumple con los estándares de nuestra comunidad y representa un aporte al conocimiento de las ciencias médicas y la salud.Usted ha sido merecedor(a) de nuestro apoyo. Le invitamos a emplear la etiqueta #asclepio en sus publicaciones y visitarnos en nuestra comunidad en Discord

Muchas gracias por el apoyo :D

Congratulations @arisita! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 1250 upvotes. Your next target is to reach 1500 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!