Guía a la Guayusa Amazónica - Beneficios, Propiedades & Mi ExperienciasteemCreated with Sketch.

in #guayusa6 years ago

GUAYUSA_wikipedia.jpg

De origen Amazónico y cultivado principalmente en el Ecuador, la guayusa es una planta que ha sido usada por las comunidades indígenas a través de generaciones para preparar una bebida energética. Originalmente, ellos la utilizan bien temprano en la mañana para ayudar a interpretar sueños, y de noche para obtener “energía de cacería”. Este tipo de energía, si así se puede decir, no es el tipo de energía hiperactiva escandalosa, sino el tipo que está calmado, alerta y sumamente enfocado.

Yo no salgo a cazar en las noches, pero si hay días donde me quiero quedar despierto por a, b, o c razón y necesito mas energía para poder hacerlo.

Por ejemplo, si hay plan de salir de farra, tomarme en mi matero una infusión de hojas de guayusa me da toda la energía, y aveces hasta en exceso.

En otros casos, me tomo una de estas infusiones para incrementar mi energía psíquica. No hablo de leer mentes; hablo de la velocidad de procesamientos mentales, la calidad de comprensión y el enfoque cuando estoy trabajando en algo.
Además, tomarme una infusión de guayusa en la mañana me sirve muy bien para energizarme sanamente e ir a hacer ejercicio con alto rendimiento, sin tener que consumir suplementos nutricionales pre-workout o comidas altísimas en calorías para tener un “boost”.

Es importante decir, y de paso va mi “disclaimer”, que yo tengo estas reacciones a la guayusa porque soy sensible a la cafeína al igual que muchos alimentos mas. Los efectos de la guayusa varían depende de las personas y la cantidad ingerida.

En fin, aqui un poco mas de info sobre el tema de la guayusa y la comparación con la yerba mate:

Guayusa vs Yerba Mate

– Sabor:
En su estado orgánico/original, la Guayusa me parece mucho más agradable. No te deja ese “after taste” tan fuerte que tiene la Yerba Mate, y el sabor en sí es exótico y flexible para combinar con otras infusiones.
Mis combinaciones preferidas:
-Guayusa con canela y hierba Luisa
-Guayusa con jengibre y naranja
-Guayusa con menta
-Yerba Mate con Boldo y Menta

– Energía:
Los dos son realmente parecidos en el efecto que te causan: si eres sensible a la cafeína, te dan energía, si no, te relajan y podrían darte sueño.

– Concentración:
Los dos me ayudan a enfocarme, pero la Guayusa se me hace mas efectiva. Me ayuda a pensar rápido con enfoque, manteniendome en calma y con claridad mental. La Yerba Mate de vez en cuando me acelera demasiado y como que no mantengo un panorama mental tan claro.

– Diurético:
Ambos tienen el mismo efecto diurético. Ninguno hace que pase en el baño todo el tiempo, pero si voy una o dos veces con 1 litro de agua.

– Otros efectos:
Eleva mi temperatura corporal. Si hace frío, una infusión de guayusa o yerba mate es excelente. También acelera mi metabolismo, por lo que me da hambre después de un rato. Si tomo cualquiera de los dos después de comer, sirven súper bien como bajativos. Me siento feliz, liviano y despierto en general si los tomo después de comer. Si tomo yerba mate o guayusa después de que me haya pegado una comida tremendamente grande, las infusiones me salvan de ese bajón de ánimo y energía que suele llegar, acompañado de sueño.

Como tomar:
Hay muchísimas formas, pero todo depende de lo que tengas a disposición. A mí me gusta tener la Guayusa y la Yerba Mate en hojas secas y cortadas, tipo “loose leaf”. Así las pongo en un matero, adiciono agua casi hirviendo, meto la bombilla (un filtro metálico para tomar, tipo sorbete), espero un poquito y voy tomando sorbos lentamente con la bombilla, hasta saber que tan caliente está.
En algunos lugares ya hay la bebida preparada de Guayusa o Yerba Mate, caliente o fría. Eso obviamente solo te lo tomas, no hace falta ninguna preparación. También hay Guayusa y Yerba Mate en “sachet” como un té regular, que solo le pones a la taza con agua hirviendo y ya está.
Personalmente, el método que prefiero es el primero que mencioné, con todo ese kit y el procedimiento. No sólo porque es más chevere y mil veces mas entretenido, pero porque me da un efecto más pronunciado y duradero.

Cuando tomar:
Temprano en la mañana me despierta enseguida y me mantengo energético por varias horas. Si lo tomo después de almuerzo en cambio, ya no siento necesidad de hacer siesta y me mantengo productivo hasta la noche, y si puedo dormir. En algunos casos cuando tengo que quedarme despierto, como lo había mencionado, la Guayusa me acolita. Sea para terminar algún trabajo académico o para ir a bailar, me funciona.

Foto: Wikipedia


Este artículo lo escribí originalmente en Ayni Magazine Revista Digital, lo pueden ver aquí:
http://www.ayni-magazine.com/guia-la-guayusa/
cropped-header_ayni_magazine.png

Sort:  

Congratulations @gabrielvorbeck, you have decided to take the next big step with your first post! The Steem Network Team wishes you a great time among this awesome community.


Thumbs up for Steem Network´s strategy

The proven road to boost your personal success in this amazing Steem Network

Do you already know that awesome content will get great profits by following these simple steps, that have been worked out by experts?

Congratulations @gabrielvorbeck! You received a personal award!

1 Year on Steemit

Click here to view your Board

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gabrielvorbeck! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 10 upvotes. Your next target is to reach 50 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemWhales has officially moved to SteemitBoard Ranking
SteemitBoard - Witness Update

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @gabrielvorbeck! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.027
BTC 61354.39
ETH 3309.76
USDT 1.00
SBD 2.47