Un juego llamado Va11-Hall-A... Sello Venezolano
¡Steemians del mundo y de sus casas! Es grato escribir para ustedes nuevamente.
A veces escuchamos o leemos buenas historias de la mano de familiares, amigos, conocidos o de una persona al azar. La vida, a modo particular es la gran película que compartimos con otros, donde somos protagonistas, antagonistas, personajes secundarios o solo un extra con todos sus pormenores, alegrías y desventuras; es por ello que el arte la imita, la inmortaliza en tantas y diversas formas. Es pues, el Arte de Vivir.
Cuando se trata de videojuegos hablamos de historias donde nosotros nos ponemos en la piel de un personaje producto de la imaginación y los sueños (o pesadillas, como no) de quien los concibe a medida que avanzamos y descubrimos que podemos sentirnos o no, conectados con el protagonista y/o quienes interactúan con él, llevándonos a veces a situaciones fantásticas que podrían pasar en nuestras vidas: Las vivencias, experiencias, conversaciones, los problemas y sus resoluciones. Esa es la primicia de VA11-HALL-A, una historia gráfica e interactiva que seguro no te dejará indiferente.
Desarrollado por los compatriotas venezolanos de Sukeban Games y publicado por los suecos de Ysbyrd Games VA11-HALL-A te ofrece una experiencia de lectura interactiva al estilo Cyberpunkque te llevara a un futuro distópico y hostil en la metrópolis de Glitch City, un lugar frió y lúgubre donde la tecnología ha tomado el control absoluto de la vida de sus ciudadanos a través de implantes de nano-máquinas (nanorobótica) que funcionan como órganos vitales. Como si todo esto no fuera suficiente parte de la metrópolis está sumida en la pobreza y sufre de los desmanes de su alcalde quien forma parte de la élite corrupta que ostenta el poder, sostenidos por los White Knightso Caballeros Blancos como los policías encargados de mantener el “orden establecido”.
Con semejante realidad no es de extrañar que algunos habitantes traten de aferrarse a algo para darle el sentido y razón a sus vidas como sus estudios, trabajos o familias, otros también tratan de escapar de la ciudad y su estancamiento, están también los que se han rendido, dejándose arrastrar por la corriente… Pero para muchos otros, las respuestas están al fondo de una botella, la bebida, el alcohol. Y es que en un camino de la calle principal, en un callejón cerca de los barrios bajos se encuentra el bar VA11-Hall-A, donde nuestra historia se desarrollará…
La jugabilidad
En VA11-Hall-A tomamos el control de la joven Jill de 27 años, una chica reservada, centrada, muy inteligente y sagaz que trabaja como bartender, siendo su misión atender a los clientes y servirles los tragos; todo esto lo haremos nosotros con nuestro mouse o ratón a medida que también vamos pasando los diálogos, que son la parte más importante de este juego. Los clientes no siempre te pedirán algo en específico, habrá momentos donde te pedirán bebidas “dulces”, “amargas”, “burbujeantes”, “elegantes” y demás. También debes tener buena memoria porque los clientes habituales te pedirán que les sirvas “lo de siempre” y el cuidado con el alcohol para no emborracharlos. La banda sonora es fantástica, y tú siempre podrás elegir entre más de 15 temas instrumentales para hacer todas las combinaciones que quieras, teniendo en cuenta que hay canciones que se pueden desbloquear, una buena excusa para jugar nuevamente.
Dependiendo en como sirvas los tragos, y teniendo en cuenta las bebidas favoritas de los clientes ellos te contaran más cosas de sus vidas lo cual influirá para obtener los seis finales de la historia. No te preocupes si no pudiste obtener el final que esperabas la primera vez, siempre habrá más oportunidades para empezar una partida nueva. La magia del “Reset & Start”.
Los Personajes
Glitch City está lleno de todo tipo de personajes, desde los androides Lillim hasta perros que hablan, pasando por mercenarios caza-recompensas, periodistas amarillistas y estrellas de pop estilo “Idol”. Entre ellos está Alma, una atractiva y coqueta hacker (aunque ella prefiere el término “Consultante de Seguridad”) que hará sonreír a Jill más de una vez.
También está Sei, una tímida chica que pertenece a la división Valquiria de los White Knights, responsables de auxiliar a las personas luego de accidentes o catástrofes… Es una para-médicos, en resumidas cuentas, no le gusta consumir mucho alcohol pues suele marearse con facilidad, su personalidad alegre y educada seguro encantará al espectador.
Los personajes en general tienen personalidades diferentes, también cierto grado de profundidad por lo que no será difícil encontrar reflexiones o puntos de vista bastante interesantes sobre la vida y las relaciones personales, Jill es el personaje del cual seguramente aprenderás más en este aspecto a medida que nos sumergimos en la historia y su pasado.
El Entorno
En VA11-Hall-A no cuentas con un mapa para explorar Glitch City, gran parte de la belleza de esta novela interactiva está en la sencillez de su ambientación: El bar donde conoces a los personajes, la habitación de Jill, donde podremos escuchar algo de música y leer los blogs o noticias en su tablet y la tienda donde podremos comprar desde posters y casitas de arcilla hasta ventiladores y una máquina de masajes para hombros.
Al ser nuestra protagonista una camarera nuestra principal tarea siempre será servir los tragos y prestar nuestros ojos a los relatos de nuestros amigos y clientes que buscan escapar por un rato de la realidad tan abrumadora en la que viven, y es que las referencias a la situación política y económica de nuestro país son realmente notables, llevado de la mano con el hecho de que la metrópolis es el campo de pruebas de la interacción entre los androide Lilim y los humanos, creando ciertas críticas a nuestra sociedad actual, dándole a este título una grata dosis de profundidad y filosofía.
Algo que sirve perfectamente al ritmo de juego es el modo en que la historia fluye y se desarrolla en el bar al momento de servir las bebidas. ¿Recuerdas cuando dije que había que ser cuidadoso con no emborrachar al cliente? Bueno, si esto sucede el cliente se pondrá rojo y puede que nos cuente detalles graciosos o vergonzosos pero debes tener cuidado ya que las consecuencias pueden ser serias (recuerda que tienes cuentas que pagar y un gato que alimentar).
Conclusión
VA11-Hall-a es una experiencia diferente a todo lo que hoy pudiéramos estar acostumbrados, en una industria donde priman los juegos de grandes emociones y adrenalina este es un juego para sentarte en tu sofá o acostarte en tu cama mientras bebes y comes algo, así como también para compartir con tus amigos en un momento de verdadero relajamiento (como bien anuncia el juego antes de empezar). No hay una aventura trepidante, ni un misterio que resolver, se trata de retratar actividades cotidianas y las relaciones entre otras personas; todos los personajes que iremos conociendo tienen una historia que contar, consejos para dar mientras les sirves sus bebidas y puede que este proceso sea rutinario y cansino, pero en mi opinión esa es la bella esencia que desprende este título: Encontrar lo extraordinario en lo mundano.
Hay que ser paciente con la mecánica y estar dispuesto a leer, no te lo recomiendo si te gusta mucho saltar salientes al borde de la muerte o andar disparando en una refriega de balas y granadas, sin embargo te sugiero a ti, querido gamer que le des una oportunidad en esos momentos en los que quieres descansar del campo de batalla, explorar tumbas antiguas o de aquel jefe que no te deja avanzar en Dark Souls; permite que Jill te presente a sus pintorescos amigos y sírvete un buen trago para deleitarte de esta genial novela gráfica.
Finalmente, si eres un entusiasta del anime, nostálgico de los juegos de 8-16 bits, te gusta la buena música de ambientación y quieres leer una historia de colores y sabores tan variados como los que Jill sirve, disfrutarás de esta historia sobre la amistad, amor y “poesía liquida” tanto como yo. ¡Así que ve! ¡A mezclar bebidas y cambiar vidas!
Buenísima reseña. Me parece muy graciosa la función de la bartender, pues son las mismas de las de verdad: servir tragos, escuchar historias y tener que memorizar lo que le gusta a cada cliente regular... Sacado de la vida misma, pues.
Y ¡qué chévere saber que fue hecho por venezolanos! 😊
Es un gran orgullo, lo curioso es que aún no hay versión en castellano...
Otro gran dato es que la secuela del juego N1RVa-NA saldrá el año que viene y promete ser más sofisticado.
Gracias por sus observaciones y por leer hasta el final.
PD: Si está interesado por el juego puede escribirme a mi usuario de Discord EmperorHyspania #1112
¡Vaya, que bien! La verdad yo no soy muy jugador... Rara vez paso de solitario o sudoku, jejeje, pero muchas gracias! 🤩
Interesante el juego que nos compartes en esta semana lectora. Me encanta que sea iniciativa venezolana. Gracias por compartir.
De nada, siempre que se puede hay que reproducir los logros de nuestros hermanos estén dentro o fuera del país.
¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.
Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.
Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here
Congratulations @emperorhyspania! You received a personal award!
Click here to view your Board
Do not miss the last post from @steemitboard: