Selección acertada de mis fotos, ¿Como lo hago?

in fotografia •  3 months ago

1 de 1000 imágenes ¿Como la escojo?

Hola amigos de steemit, en muchas ocasiones nos encontramos con la dificultad de realizar una acertada selección de nuestras imágenes, al momento de ir a nuestras carpetas de archivos.
Con la intención de ubicar la mas apropiada para compartirla en nuestras redes sociales, entre otras actividades, invertimos mucho tiempo en esta selección, y muchas veces nos equivocamos en ella producto del cansancio visual.
En este post les daré mis sugerencias para mejorar en este aspecto y optimizar, tiempo y recurso.


Un poco de reflexión histórica
En tiempos anteriores a la era digital, la mayor cantidad de fotos que se podía capturar con una cámara por vez, equivalía a 36 disparos, y en estos casos debíamos ser muy precisos a la hora de realizar una foto, ya que podíamos perder el rollo además del momento que quizás o lo más seguro sea irrepetible.
En la actualidad, ya con la era digital, podemos disfrutar de la comodidad al realizar nuestras fotografías, ya que la cantidad de almacenamiento ha sido significativamente aumentada gracias a los dispositivos que están en uso en las cámaras actualmente. Ráfagas de disparos, borrado inmediato, mayor capacidad y velocidad son una ventaja.

Álbum casero Vs Capeta digital
Tiempos remotos en donde pegamos nuestras fotos en grandes álbumes familiares, que después ocupaban una gran cantidad de espacios. Además de recibir el implacable golpe del ambiente que se ocuparía de destrozar la historia.

La digitalización de la imagen nos brinda la gran oportunidad de mantener intacto nuestro trabajo, organizar de manera oportuna y mantener la calidad de la imagen como al momento de capturarla. Generar copias inmediatas y guardarlas en otros sitios seguros. perderles será cuestión de descuido personal.

Después de este paseo, llegó la hora de seleccionar las imágenes

Evidentemente para este momento, estamos sentados en nuestro ordenador o dispositivo electrónico, dándole vueltas a la ruedita del mouse, deslizando el dedo o las flechas del teclado en las infinitas imágenes que pudimos tomar con nuestras cámaras. Es aquí entonces en donde haré uso de mis facultades o mi experiencia aprendida, para poder dejarles algunas de mis técnicas.

  • Respaldo preventivo.
    Como primer paso debemos generar una copia provisional de nuestros archivos o carpeta que escogeremos para depurar nuestras imágenes, carpeta que al finalizar el proceso la borraremos.
    Es importante esta copia de seguridad provisional que por algún error al momento de esta selección, podamos recuperar lo perdido.

  • Eliminar duplicados.
    Vamos a eliminar cualquier foto gemela originada por ráfagas de disparos innecesarios, suele suceder con fotos de alta velocidad y en movimiento.

  • Eliminar cuidadosamente las imágenes que están fuera de foco, borrosas, con exceso de luz o muy poca luz. Digo cuidadosamente porque en algunos casos en la fotografía, estas fotos se hacen intencionalmente y de manera artística.

  • Asignarle puntuación a las imágenes que te quedan.
    Con algunas aplicaciones podrás organizar favorablemente cada imagen que vas dejando en tu carpeta y colocarle una puntuación marcándola como favorita de 1 a 5 puntos o estrellas. Windows entre otros programas, te brindan esa herramientas, en mi caso recomiendo ACDSEE idela para esta tarea.

  • Repasa el tercer punto nuevamente.
    Una vez realizado lo anterior y tomarte un café para despejar un poco la cabeza, vuelve a el paso de borrado de imágenes, te darás cuenta que siempre se colea alguna que no estaba en tus planes, (borrosas, fuera de encuadre, excesos de luz) ellas volverán a tu vista, créeme que si.

  • Selección de la mejor foto o 10 mejores.
    De las fotos marcadas como favoritas se hará la selección, dejando atrás y en el olvido el resto de imágenes.

  • Eliminamos los respaldos preventivos y las demás imágenes que ya no utilizaremos.


Reflexión:
Este será el momento mas duro para nosotros, ya que como fotógrafos o amantes del arte, jamas nos queremos desprender de ninguna imagen por muy mal que esté.
Ser un profesional requiere de tomar decisiones acertadas, y una de ellas es superar ciertas etapas, esta es una de esas.
Ahora relájate y disfruta de tu bello álbum de fotografía.

Edicion GIF propia
Imágenes de apoyo:
Imagen 1
Imagen 2
Imagen 3
Imagen 4



Me gustaría tu comentario muy valioso al respecto
y gracias por leer mi post

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Este post fue votado por: @banca ya que el autor utiliza la cartera ReV un token de STEEM y discord de la comunidad, si quieres saber más puedes leer ¿Como funciona @banca, condiciones de servicio y activacion de tu cartera

Para activarla visita: Discord de Reveur la Citadela y gano el sorteo aleatorio de un voto adicional de 100% de @delega

¡Te esperamos en nuestra comunidad!

¡Un projecto de @reveur patrocinado por @nnnarvaez!

Congratulations @juliolezama! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Buen artículo Julio.

Este post ha sido propuesto para que lo vote Cervantes. Saludos.

Tremendo GIF! Creo que el paso más difícil es el penúltimo, cuan difícil es eliminar cuando todo nos gusta...

Sabes, esto me recuerda a una paradoja en la que mientras más opciones más difícil es escoger, por ejemplo, es mejor ir a una heladería con 5 sabores que con 35, en la segunda perderas mucho tiempo en indecisión.

Aunque no soy fotógrafo, siempre quiero poner las mejores imágenes en mis post. Gracias por los consejos tocayo! Un saludo.

·

Gracias tocayo, gracias por lo de la gif, estamos a la orden.
por lo de la heladería pienso que iría ala de 35 sabores y haría el ejercicio del post, recuerda que estamos en Venezuela y ya tenemos solo 3 sabores y cuando los encontramos (fresa, mantecado, chocolate).
prefiero una vitrina que se me salgan los ojos, igual que mis carpetas de fotos, asi a la final escoja una sola! un abrazo tocayo

Buen post!, la manera que utilizas me parece muy efectiva.