Una metáfora audiovisual de la falsificación: Opening de American Gods. La Lechuza de Minerva, revista de Humanidades. N° 5

in equipocardumen •  10 months ago 


Una metáfora audiovisual de la falsificación: Opening de American Gods / @octocel*


Estimados steemitas, les saludo.

En esta ocasión me despego un poco de mis actividades finales de carrera (pronto me gradúo, ¡Sí!) para atender la invitación de La Lechuza de Minerva. Se trata del análisis del opening de American Gods , serie que me gusta muchísimo y les recomiendo ver.

Espero que se animen luego de leer mi texto.

Gracias.


El opening de la serie televisva American Gods (basada en la novela homónima de Neil Gaiman, 2001, y desarrollada porBryan Fuller y Michael Green) se construye como una pequeña metáfora compleja que explota símbolos y emblemas de diferentes culturas y épocas.

La serie cuenta la historia de Shadow Moon, quien, luego de perder a su esposa y salir de la cárcel, se verá implicado en una guerra entre dioses americanos antiguos (decadentes en muchos casos) y nuevos dioses (creados y nutridos por los avatares de la cultura moderna, arribistas en muchos casos).

A continuación haré una descripción detallada de las imágenes que la componen y luego explicaré, desde mi interpretación, cómo funciona dicha metáfora.

Para que sea más claro, daré los detalles en la forma de una lista que muestra las imágenes en el orden en que se presentan:

  • El video inicia con la imagen de unas ramas, luego una estatua de la cabeza de medusa en piedra donde las cabezas de las serpientes han sido sustituidas por lo que parecen cámaras.
  • Luego, una vista en contra picado de otra escultura, que, por la estética, parece griega o romana y que podría representar a unas ninfas, o unas musas. Se muestran varios planos de la escultura, en el último, una vista cenital para mostrar claramente el lente de cámara que tienen en la frente.
  • La siguiente imagen es un januquiá (candelabro usado por los judíos en hannuka), sin velas. En el lugar de las velas hay distintos tipos de puertos para conectar cables.
  • Se presenta otra estatua, posiblemente Santa Teresa, cubierta con un manto. Al acercarse la imagen en contraste con la luz se nota que el manto tiene un patrón de chips o algún otro tipo de circuito.
  • Sigue un monje sonriente, una estatua muy popular en la religión budista y sintoísta que se utiliza para atraer la buena fortuna, se muestra con los ojos encendidos y capsulas de pastillas de colores fosforescentes volando alrededor.
  • Luego, lo que parece una turbina de avión, tubos de ensayo, jeringas y otros elementos componen la base de altar del dios elefante, Ganesha, del panteón hindú, patrono de las ciencias y las artes, que se muestra en su clásica postura pero con los ojos encendidos en un resplandor violeta.
  • Continúa con la famosa pirámide recortada con la esfinge del faraón, que ahora tiene a un perro robot y una pirámide con la punta y los bordes encendidos en luces de neón al fondo.
  • Se ve el plano-detalle de una máquina y del cuerpo de una mujer en un traje de látex aparecen. Cuando se muestra la figura central es una mujer centauro, con la parte inferior de caballo robot. Un centauro cíborg. El cuello lo rodea una especie de antena parabólica.
  • Aparece un vaquero de luces de neón con una pierna mecánica.
  • Se muestra una figura con alas enormes (tal vez referencia al Ángel de la Muerte) con uniforme militar y un par de binoculares en cada ojo; sostiene un lanzallamas en cada mano que arroja un par de bolas de fuego.
  • Entran en escena carros en unas plataformas y de fondo el torso y la cabeza de una persona con lo que podría ser un casco de realidad virtual conectado a muchos cables.
  • Aparece una plataforma de despegue que recuerda vagamente a la forma de unos libros y un cohete que parece casi estar despegando.
  • Se presenta a un astronauta crucificado.
  • Se ve un águila calva, símbolo de la federación de estados que conforman los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Finalmente, todas las figuras antes mencionadas forman una fila vertical, formando un tótem, figura propia de algunos grupos indígenas americanos, iluminado con luces de neón, con el águila en lo más alto.

Cartel promocional de 'American Gods'. Fuente

El procedimiento principal para la construcción de esta pieza de diseño es la yuxtaposición de imágenes, de elementos que componen las imágenes y del sonido con la dinámica de presentación de las imágenes.

En primer lugar, tenemos que la forma en que se presentan las imágenes parece responder a una gramática surreal. Las imágenes se suceden una tras otra, siguiendo el ritmo casi delirante de la música, sin intentar construir aparentemente una narración coherente. Es como si se presentaran en una sucesión, nada más: Medusa con tentáculos de cámaras, ninfas con cámaras en la frente, januquiá con puertos, virgen con manto de chips, ídolos con drogas de última generación, robots y cíborgs, militares, ángel de la muerte, cascos de realidad virtual, libros y cohetes, un astronauta crucificado, un águila calva… Pero, cuando observamos la composición en sí misma de cada una de las imágenes encadenadas en la sucesión, se advierte la construcción de un discurso simbólico que habla de características emblemáticas de la cultura americana contemporánea y de su contradicción con la cultura europea antigua, sembrada en la nación norteamericana mediante el proceso de colonización europea del siglo XVI.

Cuando se consideran las imágenes que forman la cadena, las cuales casi en su totalidad responden al esquema de la integración de un elemento de la cultura antigua integrado en un mismo objeto o ser con un elemento de la cultura contemporánea, se empieza a formar un sentido que conecta directamente con los contenidos de la serie. Es decir, la sucesión que yuxtapone lo moderno y antiguo termina por construir una metáfora de un mundo invadido por la tecnología y que ha olvidado la conexión espiritual que tenía en sus orígenes. Por ejemplo, las ninfas podrían leerse en ese contexto como seres que remiten a la belleza y a la conexión natural con el cuerpo y los elementos naturales, cuyos atributos en la época contemporánea se han convertido en espectáculo; la fe, representada por la virgen, se ha sustituido por tecnología; el nirvana hindú, que se alcanza con la meditación trascendente, se ha convertido en un estado que se puede falsificar con drogas…

Esta pieza de diseño audiovisual se puede interpretar como una metáfora que habla de una sociedad que ha sustituido los mitos, la fe y la sabiduría antigua por apariencias y falsificaciones. Los elementos audiovisuales que parecen arropar toda la unidad por actuar como elementos cohesivos de la cadena de imágenes son el uso de la iluminación de tonos neón y las luces neón que son una constante de la pieza; y la música, que marca el ritmo de la sucesión y le da inicio y sentido de final.


Textos consultados

Lázaro Carreter y Evaristo Correa Calderón (2004). Cómo se comenta un texto literario. Madrid: Cátedra.

Juan Eduardo Cirlot (1992). Diccionario de símbolos. Barcelona: Labor

Grupo Cum Laude. Métodos de análisis del discurso audiovisual. Disponible en: https://academiabarterrubio.com/wp-content/uploads/2016/12/M%C3%A9todos-de-an%C3%A1lisis-del-discurso-audiovisual.pdf

*@octocel(Celina Guerra) Estudiante del último año de Diseño Integral en la Universidad Experimental de Yaracuy, Venezuela. Diseñadora de los logos de @EquipoCardumen y Periplos, Revista de Arte y literatura. Le gustan los gatos, los perros, la ilustración y la literatura infantil.

Logo Equipo Cardumen-reducido.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

This post has been upvoted for free by @nanobot with 5%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @nanobot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!

Excelente desglose y análisis de una de las series más bizarras en mucho tiempo. Leí el libro de Gaiman un par de años después de ser publicado. Tiempo después le regalé mi copia a una estudiante que mostró fascinación por el autor y su obra.

Particularmente no me gustó mucho la primera temporada (creo que la segunda aún no sale y ha tenido problemas para armarse). No obstante, la historia y los problemas que trata son fascinantes.

Tú has resumido acertadamente el dilema de fondo. Los estados unidos, siendo un pastiche racial y cultural se convirtió en el escenario ideal para esta suerte de battle royale entre deidades de todo tipo quienes se resisten a ser desplazadas u opacadas por la tecnología o por algún miembro del panteón que presuma superioridad.
Espero que muchos se motiven a ver la serie o leer el libro despues de leer tu post.

Muchas gracias, @hlezama por tu comentario tan bien informado y por haber leído mi texto con tanto detalle. Soy fan de Gaiman. A mí sí me gustó mucho la serie, sobre todo en sus aspectos escenográficos y mitológicos.

Éste post ha sido votado por @celfmagazine. Un proyecto de curación y revista digital de arte y cultura.

Únete a nuestra comunidad en Discord y siguenos en nuestras redes sociales

This post has been upvoted by @celfmagazine. A curation project and digital art and culture magazine.

Join our community and follow us on our social media.

discord_server_celffacebook_page_celffacebook_page_celf

Estimados amigos de @celfmagazine, lamento responder tarde, pero mi cuenta serecupera muy lentamente. Agradezco mucho su valoración de mi post y su apoyo. Es un honor.

Yo estoy fuera de lugar: no conozco el libro ni la serie, pero me gustó mucho tu trabajo semiótico, @octocel. Hiciste un análisis muy metódico y una interpretación de las implicaciones socioculturales muy apropiadas y pertinentes. ¡Felicitaciones!

Gracias, @josemalavem. Como siempre, tu comentario es muy bienvenido y me ontnta que te parezca bueno. Te recomiendo esa serie; como profesor de semiótica, sé que la disfrutarías.