Primer Meetup de EOS en Panamá

in eos •  4 months ago

36708888_1131163770354944_2456233750099394560_n.jpg

Como parte de la misión de Blockchain Embassy Panama (@embassypty) es educar a la sociedad sobre las criptomonedas y la tecnología blockchain, este jueves 5 de julio se realizó un Meetup para hablar de EOS, el primer meetup de EOS hecho en Panamá, donde tuve el honor de ser uno de los moderadores junto con Xavier Fernandez de @eos-costarica.

Tuvimos la oportunidad de conectar con el público y resolver todo tipo de dudas respecto a esta tecnología, desde su filosofía básica de aplicaciones descentralizadas hasta temas más profundos como el concenso DPOS, los recursos CPU, net y RAM, y la propia constitución de EOS.

También tuvimos la maravillosa asistencia de Jose Torriello de parte de @eosmeso, candidato a productor de bloques, quien compartió su experiencia con nosotros.

36674985_1131163717021616_5140132562529681408_n.jpg

¿Qué es EOS?

EOS nace de la necesidad de crear aplicaciones descentralizadas como Bitshares o Steemit de forma sencilla. Actualmente contamos varias blockchains que nos facilitan el trabajo a la hora de crear Apps, como es el caso Ethereum. Pero así mismo con un gran limitante: Que en dichas blockchains debemos pagar gas por cada transacción que se haga. Si quisieramos crear un Steemit sobre ethereum los usuarios deberían pagar gas por cada post publicado, por cada comentario, y sobre todo por cada voto dado. Así mismo, las transacciones por segundo deben ser mucho mayores para tener fluidez. Esto como sabrán desincentiva el uso de la red social y por tanto no es un proyecto viable en Ethereum.

EOS por el contrario, nos ofrece una blockchain donde las transacciones se realizan sin costo alguno y con excelentes velocidades gracias al modelo de consenso DPOS, del que ya hablé con más detalle en este otro artículo. De esta forma, se abren las puertas a cientos de DApps que necesiten versatilidad y fluidez.

36742208_1131163407021647_8655727538150047744_n.jpg

Productores de bloques

Como Xavier mencionaba en el meetup, los productores de bloques son los custodios del blockchain, en quienes han confiado los stakeholders para llevar a cabo la importante tarea de crear nuevos bloques y que todo el ecosistema funcione. Son 21 en total los que activamente crean bloques, y existe un grupo en stand-by que están prestos a dar soporte si alguno de los 21 falla en su tarea o los stakeholders retiran su voto.

EOS Costa Rica

@eos-costarica es un candidato a productor de bloques con la misión de proporcionar a la red una estabilidad tanto política como geográfica. Recordemos que Costa Rica es un país con una estabilidad política envidiable por encima de muchos países latinoamericanos, lo que da mucha tranquilidad a sus empresas. Y al mismo tiempo es un punto estratégico en la región, conectando norteamérica con suramérica lo que le ayuda a proporcionar una mejor calidad y velocidad en sus conexiones. Cuenta con un equipo de trabajo de gran experiencia y reputación en el sector que se mantiene en constante aprendizaje. Para más detalles sobre su candidatura, data center y planes de expansión ver este post.

Recursos de la red

Existen 3 recursos principales en la red actualmente: CPU, NET y RAM.

  • CPU: Este es medido en milisegundos y representa la cantidad de tiempo que un smart contract usa los recursos de CPU de la red. Por tanto viene a ser parecido al gas usado en ethereum. Para poseer recursos de CPU es necesario poner EOS en stake, mientras más se tengan en stake más recursos se tendrán, todo depende de qué tanto uso diario quiera darle cada uno.

  • NET: Este recurso es medido en KB y representa el tamaño de nuevas transacciones añadidas al blockchain. De nuevo, viene siendo muy similar al gas de ethereum, aunque no es lo mismo que el CPU mencionado anteriormente. Mientras más transacciones hagas diariamente más NET necesitarás. Igualmente es necesario tener parte de los EOS en stake para acceder a estos recursos.

Hay que recalcar que poner los EOS en stake no significa que se vayan gastando, simplemente se congelan por el tiempo que el usuario decida, y el proceso para hacer unstake y hacerlos líquidos tarda 3 días.

  • RAM: Así como en el blockchain almacenamos un listado de transacciones hechas con EOS, también necesitamos "saber el saldo final", la suma de todas estas transacciones que nos llevan al estado actual de la red. Dicha información se almacena en la RAM, no solo para el saldo del token de EOS como tal sino para conocer el estado actual de cualquier smart contract.
    El caso de la RAM es un caso especial, ya que a diferencia de los 2 anteriores representa un bien escaso, y por tanto el modelo en el que se adquiere es a través del libre mercado de compra y venta.
    Para esta compra y venta se decidió usar el protocolo Bancor, ya que con este se tiene la gran ventaja de liquidez garantizada, es decir, que siempre que alguien quiera comprar RAM a precio de mercado la podrá comprar instantáneamente sin tener que esperar, y lo mismo sucede al momento de venderla. Esto le da gran fluidez a dicho mercado.

36705171_1131164633688191_5236245989219631104_n.jpg

Constitución

El hecho de que EOS use una constitución me parece un gran avance. El año pasado en una de mis primeras publicaciones precisamente hablaba de la importancia de tener un sistema de gobernanza en el blockchain, no solo por tener un modelo de autofinanciación, sino también para tener un modelo democrático sobre el rumbo que se quiere llevar en el blockchain, y sobretodo se respete un buen uso de este y exista una forma para solucionar conflictos.

Conclusiones

La experiencia de haber participado y ser moderador de este meetup fue muy enriquecedor para mí, y pude ver también aquí en Panamá una comunidad muy interesada en esta tecnología que poco a poco va creciendo más. Agradezco a @eos-costarica y @eos-meso por venir hasta acá y compartir su experiencia con nosotros como productores de bloques, y sobretodo a @embassypty por abrir este espacio de educación y encuentro en Panamá.

Por último, quisiera aprovechar la oportunidad para mencionar 2 artículos que escribí el año pasado. Uno al inicio del ICO de EOS, donde vaticinaba un precio promedio de 10 USD y que ha estado bastante acertado, al igual que este otro artículo de julio de 2017 donde presentaba un precio cercano a los 20 USD en los finales del ICO como sucedió.

Gracias por leerme, los espero en mi próximo post.

end.jpg

36703487_1131164567021531_7088611993245974528_n.jpg

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Excelente nota Julian! Fue un éxito compartir nuevamente con la comunidad en Panamá, los felicito @embassypty y @jga por un gran trabajo, sin duda vamos a seguir colaborando.

Congratulations @jga! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the total payout received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Excelente, exitos en estos eventos. apoyando el #TopFive

saludos, y apoyo desde el #topfive #steemitfamilihi

Saludos, dejando mi apoyo desde el #topfive de #steemfamilyhi

Dejando mi aporte. #steemfamilyhi.

Saludos, dejando mi apoyo desde el #topfive de #steemfamilyhi

Saludos @jga y muchos exitos!
Mi apoyo desde el #Top5 de #steemfamilyhi!

To listen to the audio version of this article click on the play image.

Brought to you by @tts. If you find it useful please consider upvoting this reply.

Excelente actividad. MI apoyo desde steemfamilyhi.

Felicitaciones por este logro importante, mi apoyo desde steemfamilyhi

Excelente información, Que sigan los éxitos! Top Five #steemfamilyhi

Excelente!. Mi apoyo desde #stemfamilyhi

Que gran experiencia, imagino que estas empapado con esto de EOS. Te felicito, estare atento a tu proximo post. #topfive #steemfamilyhi

siempre buscando nuevos espacios

Saludos y apoyo desde @steemfamilyhi #topfive

Apoyado desde el #topfive #steemfamilyhi muy interesante resumen de actividades