El fracaso como mi mejor aliado

in emprendimiento •  5 months ago

¿Alguna vez has pensado que de tener más dinero, estar en otro país, tendrías más éxito? ¿Por qué hay personas que les va mejor que a mí? Yo sí.


              Desde pequeño, he tenido claro lo que quiero lograr y cuando lo quiero lograr, sin embargo, siempre tuve esa conversación interna de "Es que no vengo de una familia pudiente", "Es que sin dinero no se puede lograr nada", "Es que el país en donde estoy no me da oportunidades", "Es que vengo de la clase baja y tendré la cuesta muy alta", y una cantidad exageradas de "Es que”. ¿Te ha pasado? Me pasaba todo el tiempo.

A medida que iba creciendo, pasando por el Colegio, Bachillerato y el comienzo de la Universidad, siempre me encontré con que mi situación, en comparación con la de los demás, era inferior. No me molestaba. Siempre fui muy observador, veía a quienes tenían éxito o les iba mejor, asi podría adoptar maneras de ser que me llevarían a ese éxito.

Para ponerlos en contexto, desde mi nacimiento en adelante he podido atravesar varios tipos de status sociales, desde el no tener donde vivir, vivir arrimados, alquilados, con casa propia, de un estado a otro, no tener lujos, tenerlo todo, y volver a no tener nada. Esto ha sido el mayor contraste en mi vida y gracias a ellos, soy quien soy y estoy donde quiero estar.

Ustedes quizás se preguntaran ¿Y a donde quieres llegar con tu historia?
Pues es simple, que me conozcáis y así sepan como logre superar las adversidades.

Desde los 17 años, luego de graduarme, yo decidí que era necesario en mi vida tomarme un año sabático, así poder descansar, hacer cursos, disfrutar mi logro más reciente, viajar y conocer todo lo que pudiera. Siempre fui bueno con la tecnologia, y por allá por el 2012, con amistades trabajamos arreglando computadoras y teléfonos, recuerdo que estaban de moda los Blackberrys y algunos Androids. Todo iba perfecto, 17 años, trabajando, haciendo cursos preuniversitarios, conociendo personas, tranquilo y no menos importante en ese entonces: Haciendo Dinero y Gastando Dinero.

En aquel momento, decidí que era oportuno, pues vivir solo, mudarme a un alquiler. Y vivir bajo mis propias reglas, creía que era la mejor decisión de todas. Con la emoción no me di cuenta que nada parecido a lo que creía que seria.

Con el tiempo fui intentando ir mas allá de lo que ya hacía, pero siempre fracasaba, volvía a intentar y me iba mal o simplemente no sabía cómo manejarlo y desistía. Empecé a vivir de frustraciones y con una mentalidad negativa. En mi cumpleaños de los 20 años, mi padre me regalo una entrada a una taller vivencial sobre Liderazgo, su nombre es LIDERES.
Donde al principio, con mi negatividad y frustración nunca quise participar, hasta que llego el día del taller y me permití ir.

Luego de aquel fin de semana, toda mi vida cambio. En especial, mi perspectiva. Para mí fue, un volver a nacer y con todo los conocimientos y herramientas a la mano. No les voy a mentir, yo salí del Taller dispuesto a comerme el mundo. Me uni a una fundacion Angelez de Luz y en conjunto con la familia que consegui en el taller creamos Querubines de Amor apoyaba a niños de bajos recursos, apoyaba a mis compañeros e iba derrochando buenas vibras a todo el que me preguntaba y al que no tambien.


Hasta que...choque a 100km/h contra la realidad.Aquí fue la real prueba que me demostró que la realidad es relativa.
Donde mis primeros comentarios eran ¿Como me como el mundo aunque este en Venezuela con esta situación?
Y fue donde entendí que esa perspectiva no era la correcta. También me di cuenta que el motivo de mis fracasos y frustraciones no era porque tenía miedo de fracasar, por el contrario, mi miedo era el éxito.

Con esto quiero dejar claro que, sé que es difícil de procesar, pero si, el fracaso y el éxito van de la mano, ambos son procesos, y ambos se obtienen según como enfrentes la vida.

Muchas veces pensé que había fracasado, nada más lejos de la realidad, sin embargo: ¿Que determina que fracasaste? Únicamente uno mismo es quien lo determina. Hemos tenido la creencia de que el fracaso es tu mayor enemigo, que fracasar está mal, que si te equivocas no hay vuelta atrás, y déjenme decirles que más que un enemigo, es tu aliado.


Te estarás preguntando ¿Es el fracaso, mi mayor aliado? y la respuesta es SI. Todo dependerá de tu perspectiva a la vida y tu enfoque. Al enfocarte, centras la atención a una determinada situación y la perspectiva es el punto de vista que se toma para observar aquello en lo que nos enfocamos. Con esto te quiero decir que, no porque veas que algo salió malo, necesariamente sea malo. Puede ser malo o puede ser bueno, según la perspectiva y el enfoque podemos sacarle provecho o lamentarnos del fracaso en sí.



Sé que esto lleva tiempo en asimilarlo, hasta que se logra ese Switch.
Empezando a ver el fracaso como el piso donde parte la escalera del éxito, y cada fracaso será un escalón mas hasta conseguir lo que tanto se busca.
Si algo he aprendido en este trayecto es el que si quiero tener resultados diferentes, debo empezar a pensar diferente.


Si logras pensar diferente, tus resultados serán diferentes.
Recuerda siempre que nada, ni nadie, determinara que tipo de persona eres ni cuán grande puedes ser en esta vida, eso dependerá 100% de ti.

Y hasta aquí, hemos llegado, una de mis mayores apoyo para cambiar mi perspectiva y apoyo para realizar este post ha sido el libro de "El lado positivo del fracaso" De John Maxwell. Totalmente recomendable su versión escrita o audio libro.

Mis mejores deseos para ti y éxito en tus proyectos.














Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Tienes mi voto menor. Muy bueno tu post para poner en juicio y reflexión nuestra manera de ver la vida y fracasos, que más que fracasos son experiencias necesarias para nuestra mejora global.

·

Me gusto mucho. Buena brida y excelente reflexion.

Hay personas que realmente no le tienen miedo al fracaso sino al éxito como mencionabas

Congratulations @reniermontiel! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - Special attendees revealed
Meet the Steemians Contest - Intermediate results

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Excelente Post, me siento super identificado, ya que me ando sintiendo asi, que vengo de fracaso en fracaso, tanto laboral, amor, negocio, relaciones de familia, un desastre, me siento asi que ando como sin rumbo, creo q estoy mas que miedo al fracaso en el fondo siento miedo al exito como relataste en tu post.