Brainstorming, las ideas caen del cielo.

in emeeseese •  last year  (edited)

En anteriores artículos ya vimos que las ideas flotan a nuestro alrededor y tenemos que atraparlas cuanto antes, pero qué pasa cuando queremos que esas ideas floten en el momento y lugar que deseamos. O tal vez ya las tengamos enfrente, pero somos incapaces de darles un orden o una jerarquía para poder llevarlas a cabo, este es un problema que nos puede pasar a todos.

www.youtube.com.jpeg

Fuente

Es por esto que hoy decidimos crear una nueva miniserie de posts en donde les mostraremos las técnicas que pueden llegarnos a ser útiles por nuestro trayecto en Steemit y, al final de ésta, les compartiremos una herramienta para volver su uso aún más sencillo.

Pero ya saben lo que dice ese viejo proverbio chino: "basta de parlotear y empecemos a redactar"

primerseparador.png

#EmeeseeseKnowledge

Steemit es una plataforma hecha para darle rienda suelta a nuestra creatividad, sin embargo, ésta necesita un poco de orden para guiarla por el camino que deseamos

elblogdeteidehease.com.jpeg

Fuente

Así que esta vez decidimos abrir con broche de oro esta miniserie y traerle a la vieja confiable en cuanto a ponerle orden a todas esas ideas que vuelan en nuestra mente. Sí, a muchos ya se les vino a la cabeza, otros ni siquiera saben de qué se trata

segundoseparador.png

Brainstorming

Seguro hemos escuchado de ella y en algunas ocasiones la utilizamos, sin embargo, el uso puede perderse fácilmente si no forjamos su hábito. Vamos a continuar para los que aún no saben de qué se trata:

Es la técnica más sencilla y útil que podamos dominar en este mundo, lo único que necesitamos es un problema por resolver y un poco de seguridad.

moovemag.com.jpeg

Fuente

Consiste en que por un periodo de tiempo (éste puede ser opcional) anotar todas las ideas que se nos vengan a la cabeza cuando tratemos de resolver alguna situación.

-¿Eso es todo?

-Nope, existe algo que la diferencia de cualquier reflexión

Todas las ideas que surjan de nuestra mente son aceptadas, no importa lo ridículas que parezcan o que alguna cosa nos impida llevarla a cabo, todo lo anotaremos. Es importante que al momento de estar escribiendo nuestras ideas, lo tengamos que hacer con el menor número de palabras posibles. Esto para darle simplicidad al asunto y continuar pensando en la siguiente solución.

segundoseparador.png

Variantes

Si queremos llevarlo a un segundo nivel, tenemos las siguientes opciones:

  • 635: Esta se tiene que hacer en equipo de 6, cada una anotará 3 ideas durante un periodo de 5 minutos. Cuándo concluye el tiempo pasará su papel o celular a la persona de junto, por lo tanto, él recibirá las ideas de su otro compañero. Después anotarán otras 3 ideas que no sean iguales a las de su compañero (por supuesto también diferentes a las ya escritas). Así que, en 30 minutos lograrían un total de 108 ideas. 3ideasx6personasx6rondas=108

  • El extraño Después de haber concluido nuestra sesión de soluciones, llevaremos todas las que tengamos a un completo extraño para que dé nuevas ideas para resolver nuestra situación (por supuesto que no elegiremos a alguien de la calle).

  • De reversa: El punto del Brainstorming es encontrar soluciones, pero esta vez nos enfocaremos en los problemas que puedan aparecer durante nuestro camino al elegir una solución. Todo lo negativo que encontremos al final no servirá para saber si nuestra decisión es la ideal.

yourstory.com.jpeg

Fuente

primerseparador.png

Esperamos que esta información pueda servirles para volver más sencillo su trayecto por Steemit. Esto puede ayudarnos cuando necesitemos un tema para escribir o al momento de tomar alguna decisión dentro de este ecosistema financiero. Por lo pronto ¿Qué otra técnica utilizan para organizar sus ideas?

Nos leemos en el siguiente :D

barra gris.jpg

Recuerden que tienen nuestros trails a su disposición

EmeeseeseTrail
Whalestrail (+60)
¡Participen en el EmeeseeseTrail!
Guía rápida para unirse
Información y cómo unirse

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Éste me recuerda a un método de moderación grupal llamado METAPLAN basado en el Brainstorming, pero con una estructura de un tiempo previsto.

El METAPLAN debe tener un Moderador e inicia la reunión luego de la presentación grupal, con una pregunta y todos escribirán una respuesta corta, ésto se logra por medio de tarjetas y marcadores de colores, cada uno escribirá su respuesta de manera anónima y pasará a colocarla en un tablero, luego el moderador se encargará de estructurar la respuesta junto con el grupo, la idea es sacar un resultado en conjunto en un tiempo determinado.

Es genial ésta metodología y resulta bastante gratificante, excelente propuesta. Lo que me da curiosidad eso que dices en el ultimo párrafo:

al momento de tomar alguna decepción dentro de este ecosistema financiero.
Mi lógica me indica que hubo un error y quisiste decir decisión, espero sea así jajajaja

Saludos @bert0...

  ·  last year (edited)

No conocía METAPLAN, suena interesante, leeré sobre ello.

Gracias por la corrección, algunas veces el traductor automático nos cambia las palabras...
Per si lp desactibo paza estó jajajaja es broma
Saludos :)

jajajajajaja buena broma!!!! Mejor sigue con el traductor por si acaso, yo seguiré usando la lógica, no te preocupes jajajaja

  ·  last year (edited)

@bert0 excelente post, como siempre.


Yo he hecho algunas cosas , "Brainstorming", que por cierto, no sabía que así se llamaba, algo nuevo he aprendido hoy.

Cada vez que me venía una idea a la cabeza, la anotaba. Tenía una pequeña agenda, con una lista de todos los temas que quería tocar.
En realidad no podía mucha información, solo palabras puntuales.

Cuando tenía tiempo, trataba de desarrollar aquellos temas que me llamaban más la atención, algunas cosas las tachaba, otras las complementaba, otras en cambio, pero permitían desarrollar otras ideas diferentes.
A su vez, iba anotando el porqué tachaba "x" tema, porqué daba por cerrada "x" otra idea , así podía llevar un orden.

Eso lo he dejado a un lado. Lo que hago ahora, es escribir en facebook cada vez que tengo una idea, tanteo el terreno en base a los comentarios de mis contactos, complemento, pregunto, debato. Algunas veces solo lo borro, otras en cambio expando más mis horizontes. Algo de retroalimentación.


Por mi parte, trabajar en grupo (a menos que ya sea directo, con objetivos específicos y cierta preparación en el tema), no me ha resultado.
Al igual que las lluvias de ideas, que nunca he logrado llegar a nada con ellas XD.


Saludos

Muy bueno como siempre. Hoy he estado pensando en que publicar. Y puede que hoy ya sea oficial el concurso donde todos ganaran sbd gratis. Mañana como no es un tema que a todos nos puede conmover. Crear un post del dia de la madre y con una pequeña sorpresa divertida como. Termina la frase. Ejemplo: hoy en el dia de la madre voy. Y ya lo que quieras añadir. Creo que puede ser divertido. Te felicito por tu post

  ·  last year (edited)

Oooh😱 Que despistado soy, no estaba al caso que mañana es el día de la madre jejej, gracias por recordármelo!

Gracias a ti por estar hay para nosotros amigo. Una pregunta hay alguna forma de contactar contigo por privado. Email o algo

Hola que tal? jaja mañana no es el día de la madre, es el segundo domingo de mayo!

2018_05_05_14.01.59.png

En Venezuela se celebra el segundo domingo de mayo

No lo sabia. Aqui en españa es mañana

Ya me parecía raro a mi jajaj hay varias fechas según en qué país :)

Acá en México es el 10 de Mayo.

Bueno jaja todos los domingos de Mayo y todos los días hay que celebrarlo! jaja

Particularmente no conocía ese termino de "Brainstorming", sí conozco el termino de lluvia de ideas, ese sí, y creo que es lo mejor que podemos usar o implementar a la hora de realizar un post o cualquier otra actividad. Yo suelo inspirarme por las noches cuando ya apago todos mis distractores como la televisión y es ahí donde llegan mis lluvias de ideas, pues necesito algo de silencio para poder concentrarme, y sí, necesito algo para anotar ya sea mi respectiva libretica o mi tlf y posteriormente pienso en como podría ser el comienzo de mi maravillosa historia jejeje...

En cuestiones de hacer trabajos o realizar mis post soy algo meticulosa razón por la cual suelo realizarlos sola, creo que tantas ideas me volverían algo hostil jajaja... Pero me parece que la idea no esta nada mal, todo depende de cada quien y que se busque con esa técnica, porque imagino que para ustedes como grupo debe ser de gran ayuda. O en algunos lugares de trabajo, ya que trabajar en equipo refuerza muchas cosas, 2 o 3 cabezas piensan más que una y son muchas las cosas que se pueden lograr en equipo.!! SALUDOS!! EXCELENTE POST COMO SIEMPRE @bert0 @emeeseese

  ·  last year (edited)

Excelente amigo. Esto me complementa la información como hasta ahora yo manejaba el asunto de la siguiente manera:

a) Se anotaban las ideas en forma parecida a como tu lo has dicho y le llamábamos "torbellino de ideas"

b) Luego íbamos colocando esa ideas una a continuación de otras y se hacía un ajuste, reuniendo a las similares y descartando a las que eran repetitivas.

c) En conjunto se iba desglosando y resumiendo el trabajo en una idea final.

d) Aquí se plasmaban los resultados finales con participación de todo el grupo

Por supuesto que desde ahora , pienso adaptarme a esta nueva estrategia para poder lograr mejores resultados.

Gracias de nuevo por tu trabajo orientador. Un gran saludo.

🎉Hola profeee, muy buen comentario 🎉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse

Me parece siempre acertado recurrir a una tormenta de ideas! es una técnica simple y comprobada para encontrar nuevas soluciones a asuntos de interes. Lo importante aqui es no tener prejuicios con respecto a las ideas generadas, de hacerlo se pierde su efectividad.

Muy interesante maestro @bert0, en el trabajo cuando se tiene alguna problemática siempre se recurre a las reuniones de equipos y se solicita generar la tormenta de ideas y todas empiezan a aportar soluciones sin mas orden que el derecho de palabra, está técnica que expones en el presente escrito la 635 ya da un orden y muestra un plan para ser mas efectivo, aprendizaje total, porque muchas veces por no tener una táctica adecuada las reuniones se vuelven un bochinche y no aportan soluciones efectivas, así debemos orientar nuestras ideas para generar los post que orgullosamente publicamos en steemit, siempre debemos planificar y ordenar. Felicidad siempre.

Yo suelo tener una lista escrita con ideas y temas que tratas y voy recurriendo a ella según la ocasión. Muchas veces depende del tema, si da para un post largo o más corto o si tengo que hacer fotos, para publicar un día u otro.
Hay veces que se deshecha una idea para un momento concreto pero más adelante puede servir.

exacto las ideas se anotan con alguna descripción, viendo vídeos de Internet vienen ideas, y analizando los post de steemit. osea se trata de tener una libreta de ideas.

🎉Buen comentario, te visitaremos enseguidaaaaa 🎉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse

Esta opción de la lluvia de ideas es bastante buena cuando uno trabaja con equipos, porque 2, 3, 4, 5 o 6 cabezas piensan mejor que una, y si le agregamos al extraño que mencionas que lee todas las ideas, pues mucho mejor.

Lo que pasa es que para los que estamos empezando es bastante difícil armar un equipo, porque todos tienen que tener como mínimo el mismo interés, ya que no hay manera de decir que uno les va a pagar por trabajar con nuestro blog. A menos que uno pueda ponerse de acuerdo con algunos steemers que conozca, porque obviamente todos van a tener los mismos intereses y expectativas con respecto a la plataforma, y entre todos nos ayudamos en nuestros blogs.

Thanks for sharing dear @bert0 😊

Woow! Por un momento pensé que este comentario era de alguna admiradora😂😘

Jejejejejeje es que hombres y mujeres te aman. Fijate que arriba un man quiere saber como contactarte por privado jejejeje
;-) esoooooooo, si sigues así, ganarás al seductor @repollo

Esto se convierte en una competencia entre @bert0 y yo. jajaja

JAJAJAJAJAJAJAJAJA .... y que comience la competenciaaaaaaaa.

Con tu permiso puedo hacer un concurso para encontrarte novia @repollo 😉😁

@bert0, recuerda que @repollo confesó que siente debilidad por las venezolanas.
Y creo que 1era vez que las venezolanas sienten tanta atracción por un vegetal. Así que me imagino que mas de una querrá llevar el apellido de nuestro amigo verde jejeje

jajajaja Además de tener material interesante que chistosos están los comentarios 🤣

Muy buenos consejos amigo ya estoy ansiosa por leer las siguientes series, yo lo que suelo hacer cuando tengo una idea es anotarla en el block de notas de mi telefono, luego redacto la idea en mi computadora y si me gusta el contenido lo subo, siempre trato de mejorar!

🎉Así es vane, siempre mejorando, si hemos seguido tu rendimiento, buen comentario :D 🎉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse

mi mente explota de ideas... que lio poder organizarlos... gracias, tomare lo de la simplicidad y anotar. Bendecido!

Mi técnica de "brainstorming" consiste en buscar la solución que cumpla con el resultado deseado sin que sea perfecto, luego investigo y analizo métodos alternaivos y complementarios para mejorar lo que ya hice. Cuando escribo primero leo qué se ha escrito anteriormente de lo que yo quiero hacer, mezclo y ordeno ideas propias y de terceros y trato de crear trozos de ideas lo más originales posibles, estas siempre resultan ser las ideas clave de cada sección de escritura, al final lo que queda es desarrollarlas de manera entendible y coherente cada idea de manera interconectada para hacer un artículo de la mejor calidad que puedo dar.

Hola @berto excelente tu aporte, como costumbre suelo consultar con varios de los integrantes de la familia para que me aporten ideas a la mía y así concluir en una idea mas nutrida. La otra forma es anotar todas esas locas ideas que viene a la mente y después organizarlas hasta obtener una excelente resultado. Gracias por tus post.

Yo soy la clase de persona que antes de dormir me quedo pensando en que puedo escribir al siguiente dia, y la verdad siempre alguna idea cae jaja

Saludos. Me gusta leerle porque siempre nos baña usted con esas: "Lluvias de ideas", en cada uno de sus post. Gracias por mostrarnos el Brainstorming de una manera sencilla y fácil de entender. Saludos @bert0

Con mis amigos me gustaba ir a un lugar de comida y quedarnos desde el desayuno hasta la cena, solo sentados con nuestros cuadernos anotando todas las ideas que pudiéramos hasta la hora de irse, salían ideas geniales, por que algo que digo mucho es muy cierto.

"Cuando se te acaban las ideas, empiezas a pensar" -Dr Popet

Excelentes técnicas las detalladas por todos, sólo que aplican cuando se trabaja en equipo. Me imaginé a todos los integrantes del equipo @emeeseese aplicando la técnica 635 y me pareció divertido.

En el caso de escribir de manera individual mi querido @bert0 toca aplicar una lista de ideas: bien sea en una agenda, en el teléfono, en el computador, tablet, o en la libretica escondida en la mesita de noche.

Lo importante es tener a mano el anotador, porque como bien dices las ideas están en el aire y hasta leyendo comentarios surgen nuevas ideas.

Hola...el brainstorming...tormenta de ideas es una herramienta muy efec tiva, pero sola no sirve de nada. Te cuento por propia experiencia....tienes que usar todas las variantes para poder llegar al punto que deseas y aún así el último paso es muy personal....la decisión final de cual idea es la que funciona y cual linea vas a seguir para desarrollarla. Por otro lado en el brainstorming se descubren variantes de la idea inicial que pueden pulirse simultaneamente. Este tipo de experiencia la he usado en diferentes niveles...desde el educativo...preparación de clases y colaboración participativa con los estudiantes...elaboración de diseño y muchas otras áreas. De tomar e cuenta esta herramienta como posible vìa para crear un stock de ideas hay que tener mucha organización y claridad, porque se puede perder en algún punto del proceso toda la iniciativa....se diluye todo en el proceso. Gracias!!!! @bert0 espero que tengas un excelente día.

como dicen por alli todos los dias hay algo nuevo que aprender, gracias @bert0 por las recomendaciones para organizar las ideas, lo bueno de steemit es que siempre debemos pensar mucho para plasmar las ideas y hacerlas atractivas.

y el tema del dia de las madres sin duda alguna aqui en venezuela es el segundo domingo de mayo, asi que estaremos atentas para ver que geniales ideas se te ocurre, mis saludos.

Excelente post. Me dio mucha risa cuando leí: "y traerle a la vieja confiable"...En mi caso, soy nuevo en Steemit, y tengo un cuaderno donde voy anotando todos los temas que se me viene a la cabeza y los voy desarrollando. En función de lo que he visto, no quiero que mi perfil aquí se convierta en un pasticho, por ello estoy pensando en crear secciones para escribir de manera ordenada. Otro tema que podrías tratar es sobre la administración del tiempo para escribir. Saludos

@bert0 te sigo desde que comencé en esta plataforma! porque manejas temas que nos ayudan a desarrollarnos día a día. Gracias por el aporte! Lo importante es planificar las ideas es plasmarlas primero en papel y luego desarrollarlas en pantalla.

Muy buen post este concepto de Brainstorming para resolver problemas esta muy bueno me quedo con el 635 para lograr almenos 108 ideas lo voy a poner en practica

Buen post me gusta tu blog me parece de gran ayuda para mi que estoy iniciando en esta comunidad estare atenta a ti para aprender

Conozco esa técnica como lluvia de ideas, la broma es que debe ser grupal, y particularmente para steemit siempre produzco sólo. Aunque ultimamente escribí con mi papá par de artículos.

Pero es una excelente técnica que brinda múltiples opciones de soluciones a cualquier problema valiéndose de la experiencia de cada participante. Igualmente es aplicable a cualquier ámbito de trabajo incluso, y puede hacer que le equipo se unifique y brinde opciones para mejorar su espacio y la situación a resolver.

En steemit, partiendo de que hay siempre que buscar la manera de tener buena producción, crear temas interesantes, necesariamente hay que valerse de todo lo que tenemos a la mano para lograr ese fin, siempre de manera honesta claro está.

Yo para organizar las ideas, las anoto en mi teléfono, una idea principal, y luego voy dándole forma... quizás tarde varios días en concretar alguna, pero la sigo trabajando. Voy trabajando varias cosas a la vez. Y hay momentos en los que tengo como que la creatividad muuy activa (generalmente en la madrugada), puedo desarrollar rápido las ideas.

Todo depende del momento.

Steemit, mejorando más la relacion entre padres e hijos :p
Por cierto, que útil es el celular si lo sabemos controlar (Algunos se vuelven esclavos)
🎉Buen comentario 🎉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse

Muy importante lo que dices de escribir todo lo que se nos ocurra, porque entre tanto trajín del día puede que se nos olvide. Además de un punto o idea escrita pueden derivarse otras. A mí me gusta desarrollar las ideas en solitario, en un lugar tranquilo, relajado, claro que en ciertas ocasiones pido opinión o sugerencias porque también me pasa que a veces mi mente está sobresaturada y siento que me bloqueo. Muchas gracias por estos datos @bert0, gracias por sumar con acciones, como siempre eres un gran aporte en esta oportunidad! Bendiciones!!!😘

Realmente no conocía esto de la "Brainstorming" la había escuchado pero no me la habían explicado, sin embargo hice algo parecido y fue anotar todos los temas que se me venían a la cabeza en una lista, porque generalmente voy por la calle y pienso "ay este seria un tema interesante para escribir", los tengo en una listica que espero comenzar a desarrollar con orden y estrategia.


Fuente

Saludos, muy interesante la técnica que muy bien acabas de ejemplificar, por supuesto que la tomaré en cuenta y la voy a poner en práctica con mis estudiantes en el colegio con la finalidad de que puedan construir entre todos un aprendizaje (luego les cuento cómo me va). Por otro lado, yo usualmente uso la técnica más sencilla primero que nada soy muy observador y me gusta escuchar y sobre todo aprender de las experiencias vividas por los demás y cuando algo me llama la atención escribo o anoto una pequeña frase o relaciono el momento con algo que posteriormente pueda traer a la mente para plasmar una idea más concreta.

¡Holaaaa! Esperamos hayan tenido buen rendimiento y saquen puro 10 :p Gracias por también compartirnos tus experiencias 🎉Buen comentario 🎉


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse