Aprendamos sobre Stablecoins. Parte III

in #emeeseese2 years ago

En nuestra última entrega, de la serie de artículos referidos a las stablecoins, Aprendamos sobre Stablecoins. Parte II, estuvimos analizando y observando el comportamiento de las monedas estables pertenecientes a la categoría Fiat-Backed.


Fuente

Hoy estaremos relacionando, de la misma manera que nuestro artículo anterior, las características y el comportamiento de los proyectos de monedas estables, agrupadas dentro de la categoría de: Commodity Backed o monedas digitales que emplean como garantía materias primas o bienes materiales, particularmente metales preciosos como el oro o la plata.

Esperamos que este artículo sea de provecho para toda la comunidad y nos permita seguir aprendiendo dentro de este hermoso ecosistema, creciendo como usuarios y entendiendo que mientras más conocimientos podamos adquirir, más posibilidades de éxito tendremos.

Monedas con respaldo Material o Commodity Backed operando en el criptomercado

Citada como el ejemplo clásico de una stablecoin Commodity Backed, Digix Gold (DGX) es una criptomoneda cuyo valor está soportado por oro monetario fundido en refinerías aprobadas por la London Bullion Market Association, estas reservas son debidamente auditadas para poder certificar que cada DGX es igual a 1 gramo de Oro. El proyecto Digix emplea la blockchain de Ethereum y su protocolo Proof of Provenance (PoP) para realizar las operaciones de intercambio digitales.

  • Valores de cotización Digix Gold(DGX) año 2018


Cotizaciones tomadas de la página coinmarketcap.com al 19/09/2018

BitShares (BTS), es la criptomoneda del exchange descentralizado BitShares, proyecto al que ya le habíamos dedicado una de nuestras publicaciones: Conoce los beneficios de bitshares una plataforma descentralizada . Como bien nos comentaba recientemente nuestro amigo @danielvehe, el BTS está apalancado por los denominados Bitassets, o monedas digitales con respaldo en moneda fiduciaria o en materiales preciosos como: BitsUSD (respaldado en $USD), BitsGOLD (respaldo en oro), BitsEURO (respaldo en euros), BitsSilver (respaldo en plata) y el modelo se puede escalar a cualquier bien con valor monetario que se transforme en criptoasset o criptoactivo. De allí que el BTS se conozca también como una smartcoin, ya que a través de los contratos inteligentes de la plataforma Bitshares es capaz de auto regular su valor en función de los bitassets que les sirven de sustento.

  • Valores de cotización Bitshares 2014-2018


Cotizaciones tomadas de la página coinmarketcap.com al 19/09/2018

Monedas con respaldo Material o Commodity Backed aún en fase de proyecto

En este caso nombraremos solo dos proyectos, uno de los cuales no sabíamos si considerarlo como proyecto o si ya es una realidad… o si de verdad existe (ya entenderán porque).

El Gidcoin se plantea como una criptomoneda internacional cubierta por los dos materiales preciosas más populares del planeta: el diamante y el oro. Estos activos reales descansarán en las bóvedas bancarias de las más importantes entidades bancarias y financieras del mundo: J.P Morgan, Santander, UBS y Credit Suisse.

Según lo visto en su modelo de negocios, se trata de una compañía con sede en Suiza que comercializará los materiales preciosos antes referidos, comprándolos a compañías mineras y distribuidoras como: Alrosa, Lucara Diamond, Gelox Gems y refinadoras de oro como: Cendres+, Metaux y L'orfebre; para luego ser enviados a bóvedas particulares en los bancos antes mencionados. Estas reservas son las que servirán de sustento a la moneda digital. Haga click para conocer más del proyecto

El Petro (PTR), se concibe como la primera criptomoneda respalda por un gobierno soberano a través de sus reservas de petróleo, oro, diamantes y gas natural. Según se puede leer en el Whitepaper del proyecto:

El Petro será un criptoactivo soberano respaldado y emitido por el Estado venezolano como punta de lanza para el desarrollo de una economía digital independiente, transparente y abierta a la participación directa de los ciudadanos. También servirá como plataforma para el crecimiento de un sistema financiero más justo y que contribuya al desarrollo, la autonomía y el intercambio entre economías emergentes.

Decíamos anteriormente que no sabíamos si incluir al Petro como moneda en fase de proyecto o ya estaba en fase operativa, puesto que si bien aún este "criptoactivo” no es negociado a través de ningún exchange conocido (de hecho Bitfinex marcó distancia con respecto de este proyecto), por otro lado el gobierno venezolano empleó un mecanismo de "anclaje” de su moneda nacional al Petro, lo que representa un hecho inédito en el mundo, ya que no se conoce de una moneda fiduciaria respaldada por una criptomoneda, sino lo contario (como vimos anteriormente con las stablescoin fiat-baked).

Si bien existen modelos dentro de la blockchain que de alguna manera vulneran el concepto de “descentralización” como característica principal de los criptoactivos, el caso del Petro es realmente curioso puesto que, según especialistas, la centralización de las criptos obedece a los esfuerzos de los desarrolladores por darle mayor confianza y sustentabilidad al proyecto, lo que está ocurriendo con el Petro parece ser todo lo contrario, hay una profunda desconfianza en los mercados internacionales sobre invertir en la moneda digital, sobre todo por las sanciones impuestas por distintos organismos y países al gobierno venezolano.

De hecho, en días recientes el portal de noticias criptonoticias.com reseñó un interesante artículo titulado: EL PETRO “NO SE ENCUENTRA EN NINGUNA PARTE”, SEGÚN INVESTIGACIÓN donde hace referencia a una investigación realizada por un equipo periodístico de la agencia de noticias Reuters. En el artículo además se asegura que:

La preventa (de Petros) llevada a cabo el 20 de febrero solo vendió 13.123.734 PTR de los 38,4 millones puestos en venta. Los otros 44 millones de petros de la oferta pública, pautada para iniciar el 20 de marzo, aún no han sido movilizados. Aunque Reuters asegura que alrededor de 2.300 de tokens fueron transferidos a 200 cuentas anónimas en pequeñas cantidades a principios de mayo (según registros de NEM), añade que no hay forma de verificar tales ventas.

Con la reseña del Petro cerramos esta publicación sobre las stablecoins commoditys baked y nos preparamos para abordar las categorías que aún quedan por desarrollar.

Desde el equipo @emeeseese queremos dejar claro que no es nuestro interés fijar posición política alguna sobre la situación de Venezuela u algún otro país del mundo. Nos trazamos como norte proporcionar a nuestra muy capaz audiencia elementos informativos que permitan el desarrollo de debates y discusiones, en un clima de respeto y cordialidad, que nos ayuden a crecer como usuarios de la blockchain.

Esperando sus muy importantes opiniones y sugerencias, nos despedimos de ustedes hasta una nueva entrega de esta interesante serie.

¡Ciao bambinos!.


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Sort:  
Loading...

Muy buena informacion Berto, no sabia de algunas de las monedas que mencionas aca y en los articulos anteriores. Para aquellos que no desean tanta volatilidad es una gran oportunidad para guardar el dinero.

Yo en tu caso no hablara mucho del petro, la informacion que oficial es contradictoria. Entre otras cosas.

Un post muy interesante @bert0, mas porque agregaron y hablaron sobre el Petro que bueno es la crypto que ha desarrollado mi país pero para ser sincero no veo progreso ni un futuro en ella, pues ya dijiste el porque :D, otra cosa es que siempre que veo tus post me pregunto "como tiene preparado su escritorio para hacer sus post ta rápido y hacerlo interesantes a la vez?" pues es una de mis dudas aunque te admiro por eso de verdad.

Por cierto aqui te dejo mi ultimo post espero te parezca interesante: https://steemit.com/emeeseese/@lifejaissan/cantos-de-la-vida-vidario-canto-vii


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Un post bastante extenso con mucho contenido de multimedia sin dudas se nota la preparación que tuviste antes de redactar, felicidades, saludos!

hola a todos, hice una publicacion respecto al PETRO que podria disipar algunas dudas https://steemit.com/bitcoin/@malliotakis/cuidado-con-el-petro-venezuela

You got a free upvote from @zero-profit!

I am a bot providing daily upvotes corresponding to 1333% of the delegators sp. I dont make an profit for myself, all value is returned to my delegators.

I was created by @frdem3dot0 to prevent shady bot operators from secretly pocketing the gains from your delegated steem power. If you want to join simply delegate some STEEM to me, I will do all the rest!
Find more information here.

Delegation links: 20SP; 50SP ; 100SP ; 200SP ; 500SP