¿Por qué deberías usar criptomonedas?

in cryptocurrency •  8 months ago 

La economía global se está moviendo inevitablemente hacia un ecosistema digital, pasando por las transferencias de dinero hasta los actos jurídicos en los que paulatinamente iremos abandonando el uso del papel como registro de transacciones y acuerdos. La incorporación de las criptomonedas a los pagos digitales es una de las tecnologías más prometedoras, junto con la innovación introducida por los contratos inteligentes y ricardianos a la jurisprudencia.

cryptocurrency.jpg

Imagen: Rawpixel – Unsplash

Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, nos comenta que Paul Krugman, premio Nobel de economía, es un abierto opositor de bitcoin y las criptomonedas, quien plantea una duda válida respecto a la utilidad de estas. Krugman manifiesta que el dinero fiduciario —que es emitido por los bancos centrales— no existe por una razón arbitraria, sino que es la mejor solución que ha encontrado la humanidad para comerciar. Siguiendo esta premisa, explica que bitcoin y las criptomonedas son una tecnología cara de mantener, difícil de escalar y que no tiene razones para convivir en el mundo real dado que, en este sentido, no es tan útil. La pregunta que surge de estas aseveraciones de Krugman es ¿qué ventajas tienen las criptomonedas respecto al dinero fiat?

El origen del dinero fiduciario

El dinero fiat surge aparentemente como una solución a los problemas de intercambio entre personas. Lo que no nos dice Krugman es que este tipo de dinero, al ser creado por una autoridad central que goza del privilegio del monopolio de emisión monetaria, su uso, en términos generales, debe ser impuesto incluso a través de la fuerza. Los ciudadanos nos volvemos esclavos y dependientes de un sistema monetario manejado con fines políticos perversos.

Karl Menger, uno de los padres de la escuela austríaca de economía, por su parte, plantea que el dinero surge de un proceso natural, no requiere de la participación de las autoridades para ser creado, en otras palabras, el dinero no surgió por el mandato de una ley sancionada por una autoridad, sino por la naturaleza misma de las cosas: los grados de liquidez. Es así como los bienes más líquidos del mercado en un determinado momento histórico —sal, tabaco, conchas, oro, plata— se van transformando en medios de cambio generalmente aceptados. Este fenómeno aparece espontáneamente cuando algunos individuos —persiguiendo sus intereses propios— mejoraron su situación particular, y otros —con el mismo interés de superarse— los fueron imitando. Menger hace énfasis en la idea de que los individuos, no las autoridades, al perseguir su interés personal en la búsqueda de mejorar su comercio, acudieron a estas mercancías más líquidas y dieron origen a los metales preciosos como medios de intercambio generalmente aceptados.

money.jpg

Imagen: Michael Longmire – Unsplash

Antes de la existencia del dinero fiat, metales preciosos como el oro y la plata eran ampliamente utilizados como medios de pago, esencialmente se los utilizaba para acuñar monedas debido a su escasez y durabilidad. Conforme el comercio fue expandiéndose, los metales preciosos dejaron de ser útiles porque su transporte era complicado, entonces se dio paso a notas impresas en papel que representaban una determinada cantidad de oro almacenado en la bóveda de un banco. Posteriormente, con la creación de los bancos centrales, este sistema de notas o títulos de valor fue adoptado por los estados, reemplazando el oro por el sistema actual de dinero fiduciario. Hoy el dinero no está respaldado por su equivalente en oro —a pesar de que prevalece la errónea idea de que así es—, sino por una promesa de pago, es decir, el dinero fiat no es más que un bono de deuda, una promesa de pago.

¿Por qué si ya existe la mejor solución a los problemas del intercambio comercial, necesitamos utilizar un sistema alternativo como bitcoin?

¿Por qué deberías usar criptomonedas?

En países en vías de desarrollo, no existe una infraestructura financiera que permita, a cada ciudadano, acceder a una porción de oro como método de ahorro y de refugio de valor. Del mismo modo, la compra-venta libre de divisas como el dólar o el euro muchas veces está seriamente restringida a través de cupos o totalmente prohibida como en el caso de Venezuela.

Bitcoin, en cambio, es una red informática de código abierto, transnacional y neutral en la que cualquier persona puede participar, no es necesario contar con la autorización de nadie porque Bitcoin no tiene dueños, no pertenece a ninguna organización o país. La participación es relativamente sencilla y es accesible desde cualquier lugar del planeta en el que se cuente con una conexión a Internet; en el caso de que no sea así, las transacciones de bitcoin incluso pueden transmitirse por ondas de radio o vía satélite.

Bitcoin puede representar una alternativa viable al oro como reserva de valor, la única limitación evidente, por lo pronto, es su volatilidad a diferencia del precio del metal precioso que tiende a ser estable. No obstante, tenemos la confianza en que la adopción en aumento logre que el precio de esta criptomoneda sea más estable.

A continuación, comentaré, lo que a mi juicio, son algunas de las razones más importante por las que todos deberíamos usar criptomonedas.

Fraude

Las criptomonedas no pueden ser falsificadas ni sus transacciones revertidas arbitrariamente por el remitente ni por la coacción de las autoridades, tal y como ocurre con las transacciones bancarias y las realizadas con tarjeta de crédito o débito.

Liquidación inmediata

La latencia es un término que define la velocidad con la que una transacción es completada y liquidada, dicho de otro modo, que ya no puede ser detenida o revertida. La latencia de una transacción registrada en una cadena de bloques es instantánea o muy breve —toma unos cuantos minutos—, es mil veces más rápida que las liquidaciones del mercado de valores —que toma tres días— y 100 mil veces más rápida que los pagos con tarjeta de crédito —que toma de dos a cuatro meses—.

La cadena de bloques es una base de datos de derechos de propiedad cuya latencia es muy baja lo que permite transferir cualquier tipo de propiedad ya sea digital o física de una forma casi instantánea. Como dato curioso y bastante molesto, llevo esperando 32 días por la acreditación y liquidación de una transferencia en dólares desde un neobank ubicado en Singapur hasta una cuenta bancaria en Perú; el banco remitente no logra encontrar dónde se encuentra el dinero. Sí, ¡es patético!

Tarifas más convenientes

El costo aproximado de una transferencia bancaria internacional es de 50 dólares y, regularmente, tanto el banco emisor como el receptor y todos los bancos intermediarios que participan en la transacción se llevan una parte del pastel. Por esta razón es lento, inseguro y costoso el movimiento internacional de dinero. Si hablamos de transferencias de dinero realizadas por servicios de pago como Western Union o MoneyGram, la comisión que ellos reciben puede llegar a ser del 7 % del monto total de la transacción.

Bitcoin transaction fees.png

Imagen: Bitcoinfees.info

En contraste, al momento de escribir este artículo, el costo de una transacción de bitcoin es de 42 centavos de dólar sin importar el monto de la misma.

Suplantación y robo de identidad

Las tarjetas de crédito son inseguras por defecto, cuando realizamos una compra y entregamos nuestra tarjeta de débito o crédito al comerciante le estamos dando acceso completo a nuestra identidad y fondos, a pesar de que la transacción sea por un monto despreciable. Este sistema de pago funciona por medio de la extracción, es decir, cuando la tienda inicia el proceso de pago, se extrae el monto correspondiente del saldo total disponible de la cuenta del tarjetahabiente. Por esta razón, un comerciante deshonesto o un hacker que ha accedido a las bases de datos centralizadas donde se almacena la información de los clientes y sus tarjetas de crédito, puede suplantar fácilmente su identidad y robar dinero.

Las criptomonedas utilizan un mecanismo de empuje que le permite al titular enviar exactamente el monto de la compra sin poner en riesgo la totalidad de sus fondos. Asimismo, las «cuentas y el saldo» de los usuarios de criptomonedas se encuentran en una cadena de bloques —que es inmutable— y que «vive» al mismo tiempo en todos los nodos de la red, si uno o muchos nodos son atacados o apagados, la cadena de bloques sigue existiendo y manteniendo la integridad y seguridad de la red. Por otro lado, en términos generales, la identidad de los usuarios no se relaciona con las transacciones, permitiendo el pseudoanonimato o el anonimato tanto del emisor como del receptor.

Acceso universal

Las criptomonedas representa una gran e innovadora alternativa para quienes no poseen acceso a la banca tradicional. De acuerdo a datos del Banco Mundial, 2.500 millones de personas y el 75 % de los pobres no tienen acceso a servicios financieros formales por diversas razones.

Las criptomonedas pueden hacer mucho más por la inclusión financiera que los bancos y los gobiernos, y lo más importante de todo, a una fracción del costo y del tiempo. En África, específicamente en Kenia, Uganda, Tanzania y Ruanda, desde el año 2011 existe M-Pesa que es un sistema de pagos móvil no bancario que cuenta con más de 14 millones de usuarios; recientemente, M-Pesa ha anunciado la incorporación de una billetera de bitcoin a sus servicios de pago, por lo que ahora uno de cade tres kenianos posee un monedero digital de bitcoin.

world.jpg

Imagen: Juliana Kozoski – Unsplash

Las criptomonedas proponen cambiar el paradigma del dinero basado en las instituciones hacia el dinero basado en la informática. Estas instituciones centralizadas y jerárquicas tienen el poder de censurar, confiscar y cambiar las reglas del juego de la circulación de una moneda. En contraste, las criptomonedas son de alcance universal y nadie tiene el poder de censurar, confiscar, congelar o cambiar abusivamente las condiciones del funcionamiento del sistema por lo que representan, por derecho propio, el dinero soberano de la gente para la gente.

Descentralización o distribución

Una red global distribuida de computadoras utiliza la tecnología de la cadena de bloques para administrar en conjunto —a través de unas reglas de consenso establecidas por un algoritmo— la base de datos que registra las transacciones de bitcoin y otras criptomonedas. En otras palabras, bitcoin es administrado por su red informática, no por una autoridad central que también actúa como intermediario en muchos casos. Esto quiere decir que la confianza ha evolucionado desde las instituciones —que constantemente nos fallan— hacia una etapa distribuida en la que las personas confiamos en desconocidos por medio de la tecnología. La distribución significa que la red —y sus transacciones— funciona de usuario a usuario sin la participación de un intermediario bona fide.

Irresponsabilidad gubernamental

Los gobiernos suelen abusar de su facultad de emisión monetaria con el fin de inflar su liquidez y cubrir su permanente déficit ocasionado por su enorme gasto público y deuda, sacrificando inmisericordemente a los ciudadanos quienes somos testigos impotentes de la merma de nuestra capacidad adquisitiva gracias q la inflación y la devaluación constante del dinero que poseemos. No somos más que los conejillos de indias de los bancos centrales, de los ministros de finanzas y muchos otros políticos y burócratas quienes se creen infalibles en el manejo de la economía de un país. En muchos casos la realidad ha demostrado su incompetencia y avaricia, los políticos son los principales responsables de las crisis económicas que dejan en la pobreza a millones.

Las criptomonedas han dejado en manos de las matemáticas —que son objetivas, no tienen sentimientos, caprichos, prejuicios ni presiones de ningún tipo— el manejo de la política monetaria de la red. Dicho de otro modo, la oferta monetaria, la tasa de emisión y algunas otras variables son controladas por un algoritmo de consenso distribuido que define el comportamiento de la red sin la participación de una autoridad central o intermediario de confianza. Esta condición podría significar la desaparición de las crisis económicas.

El atractivo futuro de las criptomonedas consiste en permitir a las personas el máximo control sobre su dinero con transacciones globales rápidas, seguras y con tarifas más bajas en comparación con el sistema financiero tradicional que opera con monedas fiduciarias. Para los ciudadanos de los países del tercer mundo quienes somos víctimas frecuentes de gobiernos populistas, totalitarios y corruptos, las criptomonedas representan una gran oportunidad para alejar sus garras e injerencia de nuestras vidas.

Cuando las criptomonedas sean entendidas, valoradas y usadas correctamente, se iniciará una irreversible y fundamental transformación del sistema económico mundial.

avatar_jfbt_steemit_120x120.png
Juan Francisco Bolaños
@criptoEstratega

steemit_divider.png

Referencias:

  • 5 Reasons why you should go for cryptocurrency – ET Online. (25 de octubre de 2017). Recuperado de http://bit.ly/2zwrOoh
  • Bolaños, J. (10 de marzo de 2018). Breve historia del dinero, parte I - Steemit. Recuperado de http://bit.ly/2G90GRv
  • Diedrich, Henning. (2016). Ethereum. London, UK: Wildfire Publishing.
  • Rosic, A. (7 de diciembre de 2017). 7 Incredible Benefits Of Cryptocurrency – Huffpost. Recuperado de http://bit.ly/2DNS3cU
  • Serrano, S. (23 de octubre de 2018). ¿Por qué usamos criptomonedas? Recuperado de http://bit.ly/2r7jmXX

steemit_divider.png

Lecturas que vas a disfrutar

Una selección de mis mejores artículos:

steemit_divider.png

Academia Blockchain

Academia Blockchain es una iniciativa que crea un espacio para la difusión y conocimiento de la cadena de bloques y las criptomonedas en Latinoamérica.

academiablockchain.jpg

Amigos, están cordialmente invitados a visitarnos en nuestros canales digitales:

Web | YouTube | Twitter | Facebook | Instagram | Telegram | Patreon | Steemit

steemit_divider.png

Compra en Amazon y paga con Bitcoin

Compra lo que más te gusta en Amazon y paga con Bitcoin y otras criptodivisas a través de Purse.io. Recibe descuentos del 5 al 15 % en tus compras. Regístrate aquí.

steemit_divider.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicidades, has recibido un voto del EmeeseeseTrail!

000.png

Para los que no lo conocen, pueden encontrar información en los siguientes links:


Upvote.png

Congratulations on your quality content, you are doing a great job! Thank you for having an active membership with us. Learn more about our Rewards in our Discord Server. Please vote for our Witnesses: @cervantes and @upheaver.



Group 79@2x.png