#Reto12Votos Semana 1 - La música: ALIRIO DÍAZ, MAESTRO DE LA GUITARRA VENEZOLANA

in club12 •  last year  (edited)


Hay un instrumento muy especial conocido y utilizado en muchas composiciones: LA GUITARRA. Conocida en la Viena de Mozart gracias, en buena parte, al compositor italiana Mauro Giuliani.

La guitarra clásica, popularmente llamada española, madre de la guitarra eléctrica, ha contado en Venezuela con compositores y ejecutantes reconocidos en todo el mundo. Desde las primeras generaciones a las que pertenecen los maestros Antonio Lauro, Raúl Borges, Rodrigo Riera y Leopoldo Igarza hasta los más jóvenes que reúnen a Luis Zea, el dúo Montes-Kircher, Luis Quintero. Bartolomé Díaz, etc.

De esa primera generación destaca un ejecutante muy especial, no sólo por su brillante ejecución de la guitarra sino por la energía y simpatía que siempre brindó a quienes lo rodeaban. Me refiero al maestro larense y universal: ALIRIO DÍAZ.
El maestro Alirio nació en el año 1923 en la Candelaria, un pequeño pueblo cerca de Carora, estado Lara. Desde muy niño se le reconoció un especial talento hacia la guitarra y el cuatro.


En 1945 ingresó en la Escuela Superior de Música de Caracas para estudiar y especializarse en guitarra, bajo la dirección del maestro Raúl Borges. También recibió clases de armonía del maestro Vicente Emilio Sojo.

Tras graduarse con honores en 1950, el Ministerio de Educación de Venezuela le otorgó una beca para que continuara su formación en España, como alumno del conocido profesor Regino Sainz de la Maza en el Conservatorio Real de Música de Madrid del cual egresa con el primer premio, reconocimiento solo otorgado a músicos de virtuosismo excepcional. Desde allí mismo el maestro no ha parado, siendo asistente y continuador de la cátedra del guitarrista Andrés Segovia, giras de conciertos por todo el mundo y hasta recibiendo de la OEA su más alto galardón: el Premio Musical Interamericano.

El maestro Alirio nos dejó un repertorio extenso de sus composiciones, resaltando las obras latinoamericanas, españolas e italianas como el Concierto para Guitarra Opus 30 de Mauro Giuliani.


El maestro Alirio fue un hombre amable y simpático que visitaba a su pueblo y se sentaba en el patio de su casa a tocar guitarra. Se imagina esa escena. Los que tuvieron el honor de sentarse en el patio con él llevaran esos recuerdos en su mente y corazón de nuestro querido Alirio Díaz.

El maestro Alirio falleció el 5 de julio de 2016 a los 93 años de edad, en Roma, Italia.


Seis por derecho (Antonio Lauro) interpretado por Alirio Díaz

ALIRIO DÍAZ, ORGULLO VENEZOLANO ¡GRACIAS MAESTR0!

Imágenes 1-2-3-4


Posted from my blog with SteemPress : http://yahenyblanco.timeets.xyz/2018/08/07/reto12votos-semana-1-la-musica-alirio-diaz-maestro-de-la-guitarra-venezolana/

El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este link y participa.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

MYTHOLOGY GIF.gif

Me encanta el sonido de una guitarra, consigue ponerme la carne de gallina, como se dice en mi tierra. Bravo por el artículo, gracias por compartirlo. Te dejo el link de mi participacion en el #reto12votos por si te apetece leerlo:
https://steemit.com/spanish/@soledadjc/reto12votos-semana-1-la-musica

El sonido de una guitarra es impresionante. Transmite emociones que llenan el alma.
Gracias por leer el post. Ya paso a visitar tu blog

Saludos amigui @yajaira. Orgullo nacional el maestro Alirio Díaz. Por cierto mi papá también se llamaba Alirio.
https://steemit.com/club12/@antoniarhuiz/identidad-musical

Interesante la Reseña sobre Alirio Díaz!
@yajaira Le invito a leer mi publicación a través del siguiente Link https://steemit.com/reto12votos/@liduvina/reto12votos-semana-1-la-musica
Saludos!

Okey..Ya paso por tu blog. Gracias por leer mi post

Un orgullo venezolano, y unos 93 años bien vividos. Como nos esta enseñando este reto, ha sido un gusto leerte. Que tengas un feliz dia. Aca te dejo el link de mi articulo, espero te guste. https://steemit.com/reto12votos/@genomil/reto12votos-semana-1-la-musica

Gracias por leer el post. Ya paso por tu blog

Un prodigio de guitarrista sin duda. Gracias por enseñárnoslo.
También quería elogiarte por la excelente composición de la publicación que está y cuidada y resulta muy agradable de leer. 😊

Hola amigo. Sí, Alirio Díaz fue un prodigio de la guitarra y su legado permanecerá en el tiempo para las futuras generaciones.
Para mi blog es un honor que visites mi blog. Gracias.

  ·  last year (edited)

Excelente reseña. Muy interesante. Que bueno no olvidarse de ser amable y buena gente. una gran persona y artista. Lo caracteriza un buen corazón. Muy lindo amiga saludos

Hola amiga. A muchas personas famosas los caracteriza el ser amables , buena gente y que nunca se olvidan de donde vienen. Alirio Díaz fue una de esas personas.
Gracias por visitar mi blog

¡Músico larense y venezolano para el mundo! Una publicación bien estructurada en su información, gracias por compartirla.

Que hermoso concierto de guitarra, de verdad que este gran artista Alirio Días era un excelente músico. Gracias @yajaira por compartir este post.

Gracias a ti por leer el artículo y por visitar mi blog.

Muy instructivo tu post, que nos invita a conocer un poco más de los personajes que han aportado su grano de arena a engrandecer nuestro país Venezuela.

Hola. En nuestro hermoso país Venezuela hay muchos personajes que son dignos de pequeños homenajes como este. Así damos a conocer o le recordamos al mundo entero que no todo lo que sucede en Venezuela es malo. Los venezolanos trabajamos duro para dejar el nombre de nuestro país en alto, ya sea que estemos dentro o fuera del país.
Gracias por leer el post. Ya paso por tu blog.

Tuve la dicha de verlo ejecutar la guitarra en la Casa de la Cultura en Maracay, hace muchos años y fue una maravillosa e inolvidable experiencia. Muy buen posts. Saludos.

Realmente ese es un privilegio de pocos. Me imagino que cuando leíste este artículo vinieron a tu mente gratos recuerdos.
Saludos.

Sí, realmente reviví la experiencia, tengo muchos buenos recuerdos de Riera, Luis Quintero, Antonio Lauro y Alirio Díaz, una influencia significativa en mi vida y la de mis hijos. Gracias.

Hermosa reseña de un gran maestro de la guitarra, muy completa información y fotografías estupendas. Te felicito, gracias por compartirlo con los que participamos en este maravilloso #reto12votos del #club12 . Mi voto, un abrazo y mi participación por si quieres revisarla: https://steemit.com/reto12votos/@marybellrg/reto12votos-semana-1-la-musica-recuerdos-de-mi-vida

Ohhhhh me encanto, la guitarra es hermosa!!!
Su sonido me encanta, que alegría verte participando en el reto @yajaira!!!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by yajaira from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.