El Comportamiento: Un Elemento Evolutivo

in #ciencia5 years ago

En esta oportunidad abordaremos un análisis sobre el comportamiento desde la Evolución y la Biología/ Ecología. El contenido académico estará apoyado en diferentes recursos que dan soporte audiovisual, como estrategia para generar un aprendizaje significativo.

portada.png

Imagen Autor. Fotografías capturadas con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


A diario observamos a las plantas y animales (también seres humanos), en fin, a cualquier ser vivo moverse, crecer, a veces reproducirse, cortejar, cazar, alimentarse y un sinfín de hechos que llaman nuestra atención y que de alguna manera han sido o bien sea heredados (innatos) o aprendidos. Lo cierto es que, cada suceso es determinante en su proceso evolutivo-adaptativo, pues de alguna manera repercute en la perpetuación de su especie.

Imagen1.png


Estamos hablando de comportamiento cuando nos referimos a la manera en la que actúa un organismo. Si registramos su desenvolvimiento en cada una de sus actividades cotidianas, estamos hablando de este término. Podremos decir además que, este se genera a consecuencia de la respuesta ante los estímulos internos y externos de ese individuo, que si le permiten sobrevivir, sería clasificado como positivo.

El comportamiento no sólo debe ser visto desde lo individual, pues es muy valioso a nivel comunidad/ poblacional, si lo observamos desde la supervivencia de una especie. Recordemos que, la unidad ecológica-evolutiva es la misma, la POBLACIÓN. Entonces, debemos resaltar que evolucionamos en conjunto, nunca en solitario. Se visualiza entonces que, el comportamiento de un integrante de una especie, permitirá determinar o valorar, sus capacidades y el éxito reproductivo, como vía para mantener su sobrevivencia en el tiempo.

Imagen2.png


Aunque a veces lo pasemos desapercibido, las plantas cada día demuestran ciertas respuestas a las situaciones que el ambiente le plantea. Recordemos que, tal como lo hemos esbozado en otras ocasiones, el ambiente, es quien coloca diversas presiones, debido a sus fluctuaciones, que van a determinar qué características anatómicas o fisiológicas de una especie son aptas para perpetuarse.


Algunos de ellos se llaman TROPISMOS. Estos, vienen a ser movimientos fitomecánicos que, generalmente se observan cuando un vegetal crece bien sea, hacia un estímulo o alejándose de él. Si colocamos a la gravedad como elemento, denotaríamos un GEOTROPISMO, cuya respuesta varía incluso en los órganos que conforman su esporofito (plantas superiores).

Algunas observaciones descriptivas de Phaseolus vulgaris permiten determinar de una manera sencilla el crecimiento de la radícula, siempre hacia el centro de la Tierra Geotropismo positivo mientras que, el tallo lo hace en contra Geotropismo negativo. También en las flores de Portulaca grandiflora se observa que, los pétalos de sus flores se abren ante un máximo de iluminación solar, en Venezuela generalmente a las once, y al bajar la radiación la flor se cierra y muere. Otro ejemplo es lo que sucede en las hojas de Mimosa púdica que se cierran ante un estímulo; o también la acción de los sarcillos de ciertos vegetales que, se enrollan alrededor de un objeto sólido.

Imagen6.png

Imagen Autor. Fotografías capturadas con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


Entonces vemos como los vegetales mantienen señales de comportamiento claras que, algunos atribuyen a la acción de hormonas vegetales, y otros a la presencia de un razonamiento casi humano. Esa corriente busca considerar razonamientos muy antropomórficos en plantas y animales ¿Podría ser esto posible?


Imagen3.png


Actualmente los científicos buscan la forma de estudiar el comportamiento animal, no solo desde lo externo, sino desde las reacciones fisiológicas o procesos internos. A medida que los organismos se hacen más complejos y especializados, sus niveles de comportamiento comienzan a variar, desde lo innato, el instinto a lo aprendido.


Imagen7.png

Imagen Autor. Fotografías capturadas con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


Si volvemos a definir el comportamiento diríamos que se refiere a cualquier acción observable en un animal vivo, por supuesto. Entonces si vemos a una mariposa volar hacia la luz, o una hormiga trasladarse en una fila, una abeja acercarse a una flor, un macho que corre para cortejar a una hembra o un ave que canta todas las mañanas, saben que me estoy refiriendo a ello. Algo que llama mucho la atención de los etólogos es ese comportamiento innato, que incluso puede modificarse en base a la experiencia.


A nivel evolutivo se plantea que, la selección natural como proceso favorece en muchas ocasiones el comportamiento innato, por ejemplo, vemos que cuando una cría mamífera succiona las mamas de su madre, logrará estimular la producción de leche y podrá alimentarse, lo que favorece su desarrollo-crecimiento. Existen sobre este tema una gran cantidad de contenidos interesantes, que serán desarrollados en mi blog luego de este análisis evolutivo inicial.

Imagen4.png


Si antes decíamos que el comportamiento se refería a cualquier acción ejercida por un ser vivo, sobrevivir inminentemente es una de ellas, por tal razón estos dos elementos van de la mano. El comportamiento definitivamente se nos presenta como una respuesta adaptativa, que le permite a una especie responder ante los estímulos externos, desencadenando reacciones fisiológicas, que le permitirán sobrevivir y en consecuencia perpetuarse.

Todos los sentidos permiten que los seres vivos interpreten las señales de la naturaleza y generen reacciones internas, que le permitían alimentarse, huir de un peligro, emigrar del frio, cerrar sus hojas, aparearse, proteger a sus descendientes, entre otros aspectos también importantes. Lo cierto es, quien no se adapta, no sobrevive.

Las interacciones en las comunidades biológicas obedecen a los patrones de comportamiento. Vemos que las especies coexisten en un mismo espacio o nicho, mientras que otras no pueden por lo que llamamos principio de exclusión competitiva. La competencia entonces, también presupone un comportamiento y se ejecuta para satisfacer las necesidades de un individuo: alimentación, hábitat, reproducción entre otras.


Imagen8.png

Imagen Autor. Fotografías capturadas con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


El organismo, a nivel fisiológico también muestra un comportamiento que generalmente busca un equilibrio interno u homeostasis, ante los estímulos externos, y tal como lo mencioné anteriormente, es una de las tareas más importantes que se plantean hoy los ligados al estudio de la etología.


Imagen5.png


La publicación que hoy se presenta aborda un contenido esencial a nivel evolutivo, pues analizar el comportamiento de los seres vivos es clave para entender cuál y cómo ha sido su tránsito y adaptación en el planeta Tierra. El estudio evolutivo permite analizar a las especies, conocerlas, contextualizar su entorno y sus relaciones con el medio y las demás especies, lo que conlleva evaluar esas adaptaciones, no solo morfológicas, fisiológicas, sino también conductuales.

El comportamiento en las plantas tal vez pasa más desapercibido, ante la falta aparente de movimiento; sin embargo estas, para mantenerse en tierra han ideado muchos comportamientos que hoy han mantenido su ADN como especie dominante en cualquier ecosistema, y con la cual se inicia la cadena alimenticia.


gifs.gif

Gifs Autor. Fotografías capturadas con Dispositivo Móvil Huawei P20. Editadas en Microsoft Power point.


Los animales, invertebrados y vertebrados muestran otra historia, también repleta de ejemplos, que le permiten mantenerse en el planeta, pero al parecer, los que ya poseen un sistema nervioso han perfeccionado las respuestas adaptativas ante las presiones ambientales. Se denota en los vertebrados, una gran especialización y mejoramiento de prácticas y conductas, innatas o aprendidas, que se relacionan mucho con la experiencia. Entre ellos, resalta el comportamiento humano, al parecer el único con raciocinio hasta ahora.

Esta publicación aporta mediante un texto adecuado a la temática y recursos visuales, una breve descripción y análisis del comportamiento, como una estrategia adaptativa que, hoy permite a los seres vivos relacionarse y mantenerse en el planeta Tierra.


Referencias

Baker, J., Allen, G. (1970). Biología e Investigación Científica. Fondo Educativo Interamericano: EEUU
Freeman, M. (2002). Análisis Evolutivo. Prentice Hall: Madrid
Machado, A. (1975). Introducción al Estudio de la Evolución. UCV: Caracas


Imagen12.png

Sort:  

¡Felicitaciones!


Has sido votado por @entropia

Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 30 de junio del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta.

¡También has recibido 1 ENTROKEN! El token del PROYECTO ENTROPÍA impulsado por la plataforma Steem-Engine.


Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.

Contáctanos en Discord.

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo!

Gracias por el apoyo Velasquez!!!

Coin Marketplace

STEEM 0.30
TRX 0.12
JST 0.034
BTC 64136.70
ETH 3128.20
USDT 1.00
SBD 3.94