Serie fotográfica: Vírgenes y Santas: El culto al dolor. (Parte I)

in #cervantes5 years ago
Serie: Vírgenes y Santas.
Fotografía e idea de: Gerardo Arenas y Génesis Ochoa.
Maquillaje, estilismo y edición: Génesis Ochoa.
Modelo: Estefanie Franco.
PREÁMBULO Y NOTA: Estas fotografías son parte del seriado de “Vírgenes y Santas” de Gerardo Arenas y Génesis Ochoa, por tanto, son de su autoría. Este fue mi trabajo más reciente con ambos y, con la Semana Santa tan próxima, recordé un par de cosas luego de ver el resultado de esta primera parte de fotos.

DSC_7133-Editar-Editar-Editar.jpg

En el año 2008 me mudé al Municipio Chacao, uno de los más famosos, prolíferos, y estables de toda el área Metropolitana de Caracas. Allí viví por siete años y desde el principio había comenzado a asistir a las populares procesiones de Semana Santa. Aquello era una tradición de cientos de años que iniciaba con el domingo de ramos hasta el viernes Santo. Eran seis días de procesiones que iniciaban al finalizar la misa de las seis. Los feligreses (Aquellos que realmente eran devotos y pagaban promesas) permanecían hasta el final de la ceremonia. Había que tener mucha paciencia, devoción, amiguitos cargadores o algún cargador que le quisieras echar el ojo para permanecer hasta altas horas de la noche (10 u 11). Pero, al ser un Municipio que gozaba de seguridad, sus vecinos podían darse el lujo de caminar por las calles del célebre Casco de Chacao, mientras cantaban y predicaban con sus velas y rosarios. Aunque no lo crean, (Y sé que es difícil de creer) yo era una de tantas que asistía a estas procesiones y permanecía hasta que el último Santo entrara a la iglesia.

La Fundación Cargadores de Santos de Chacao, tiene aproximadamente la misma cantidad de años que la tradición. Esta cooperativa ha subsistido como parte de las costumbres familiares. Por lo general, los Cargadores de Santos adoptan este hábito por tratarse de una práctica familiar: “Mi bisabuelo fue cargador, le siguió mi abuelo, mi padre, mis tíos y primos. Todos somos cargadores”. Cada Santo pertenece a una familia y no siempre los Cargadores son los dueños de las imágenes o los encargados de vestirlos.

Para vestir Santos.

A diferencia de otras procesiones, los cargadores de Santos de Chacao, cargan la imagen con los brazos y sosteniendo la estatua con la cabeza, que está protegida por unos almohadones. Dependiendo del peso y tamaño del Santo puede requerir desde cuatro a ocho cargadores. Les sorprenderá saber que incluso niñas de ocho y nueve años cargaban Santos y ¡Adivinen! Yo era una de ellas.

La Dolorosa es la imagen que sale toda la Semana, es quien tiene más seguidores y también es la escultura más pesada. Todos sus cargadores son miembros de la misma familia. Nadie más puede cargar a la Virgen por lo “pesada” que es. Desde mi primer año había estado detrás de la Virgen, como la mayoría de las ancianitas portuguesas, mis motivos se debían a razones que el cuerpo adolescente y estúpido hace que a mis 25 años me avergüence de decirlo. Luego de dos años decidí creer y ser una más del montón que pagaría una promesa, a la Virgen de lágrimas y espada clavada en el corazón.

Dos años después, en el 2012, comencé a cargar a la Santa Verónica, quien salía a partir del miércoles de Nazareno hasta el viernes Santo. Allí conocí a muchos jóvenes de mi edad o contemporáneos a mí. Uno de ellos se convirtió en uno de mis grandes amigos hasta que quiso ser novio por un corto periodo de tiempo. Durante mi tiempo como cargadora de Santos me di cuenta que la tradición era –extrañamente- moda entre las jóvenes del Municipio Chacao. Era parte de ser popular o conocida ¡Que se yo! lo que sí les puedo decir es que los cargadores y cargadoras no eran ni vírgenes ni santas.

DSC_7119.jpg

En fin, en el año 2014 fueron las Guarimbas y mi último año en Chacao. Desde entonces no volví a asistir a las aclamadas procesiones de Semana Santa, aquellas que, supongo, habrán cambiado debido a la inseguridad y la crisis que se halla en Venezuela.

El Culto al dolor

Para sentir que no había incumplido mi promesa, decidí asistir un día a la iglesia y poner fin a mi promesa. No es que yo sea católica creyente, ni Santa, ni practicante. La verdad es que fui educada en un Colegio de monjas y mi familia es católica y, debido a todos estos pecados mortales que no he dejado de padecer, me han hecho sentir que todo debe estar “aclarado”.

A pesar de ello, por alguna razón siempre he sentido cierta devoción a la imagen de la Dolorosa. Si, todas las vírgenes son la misma. Pero este afán del catolicismo de hacer sufrir el cuerpo humano no es sólo un hecho ante la pena propia y la desvergüenza por tener un sexo entre las piernas. Es la vida en sí como pecado mortal, por el sufrimiento de cargar con ella desde que Eva –casualmente mujer- mordió la manzana en el Edén. Ese discurso principal del catolicismo que le encanta recordarnos que en vida estamos pagando un pecado (Pecado ajeno, pero pecado). Así ha sido siempre, así han predicado su palabra y de esta manera es como seguimos observando a sus millones de feligreses.

Siempre me ha llamado la atención esta virgen, a menudo representada por lágrimas que caen de sus mejillas, llevando luto y con una espada clavada en su corazón: el dolor permanente de su hijo, el dolor de ser la progenitora del Mesías. Un dolor que, al parecer, no acaba. Así como el dolor de todos sus seguidores sus seguidores.

Pero siempre nos olvidamos de María Magdalena, o bueno, la iglesia se olvida de Magdalena (a pesar de que la tengan como Santa). Aquella que acompañó a María en su dolor y quien sufrió, como ella, la sentencia de Jesús: de cargar su propia cruz y ser crucificado en ella.

Miles de lecturas podríamos hacer de las representaciones hacia Nuestra Sra. de los Dolores, Virgen de la Amargura, de la Piedad y la Angustia. Miles de lecturas podríamos hacer de María Magdalena, la prostituta defendida por Cristo y quien nos recuerda aquel popular refrán: “Aquel que esté libre de pecado que lance la primera piedra”.

DSC_7122-Editar-Editar.jpg

Desde hace varios meses Génesis me había comentado que tenía cara para maquillaje de virgen. En su reseña ”La Virgen Roja” cuestiona el porqué toma ciertas decisiones al momento de realizar las fotografías. Muchas veces resultan ser fotos que, después de dejarlas reposar, se convierten en excelentes fotografías y series. La propuesta estética, la iluminación, el vestuario e incluso la imagen final no tendrán que ver con idea primaria. Cosas que –como menciona Génesis en su artículo- ”quizás no tenía muy claras para ese momento”. La Virgen Roja se convirtió en un seriado maravilloso de ”Vírgenes y Santas”, que viene de la mano del proyecto de desnudos: Recordemos que se trata de la despersonificación del cuerpo y, como mencioné en mi artículo sobre Ávila Desnuda: El culto a lo dionisiaco a la imagen vacía. El cuerpo destituido, ideologizado, mercantilizado, olvidado y aislado de sí.

En esta oportunidad, me tocó ser una de las vírgenes y Santas y, con ello, cuestionar nuevamente el trabajo del cuerpo como nuestro medio para ser y hacer. De desengavetar mi investigación y retomar mi hipótesis personal. No está demás decir que estoy encantada con el resultado, pero sobre todo, de poder trabajar con artistas que nos ayudan en nuestros proyectos mientras somos parte de los suyos.

Para más información:
Sobre Génesis Ochoa (Fotógrafa y Modelo):
Facebook: Génesis Andreina Bravo Ochoa
Instagram: @sra.antropofagia
Steemit: sra.antropofagia
Sobre Gerardo Arenas (Fotógrafo):
Facebook: Gerardo Arenas
Instagram: @grafarenas
Artículos donde se hace mención a otros trabajos:

https://steemit.com/spanish/@sra.antropofagia/el-sueno-de-la-virgen-il-sonno-della-vergine

https://steemit.com/cervantes/@tefiefranco/un-problema-mayor-la-despersonificacion-del-cuerpo-texto-fotos

Sort:  

Congratulations @tefiefranco! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 40 posts. Your next target is to reach 50 posts.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

The Steem blockchain survived its first virus plague!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Chama increible, yo tambien paso por esto:

La verdad es que fui educada en un Colegio de monjas y mi familia es católica y, debido a todos estos pecados mortales que no he dejado de padecer, me han hecho sentir que todo debe estar “aclarado”.

Continua con tu investigación, este es el tipo de trabajo al que me refiero en mi campaña #somoslienzo , hacerse uno con la obra. Éxitos, maravilloso.

cuéntanos mas sobre tu campaña!! me gustaría saber!

Hey, pasa por mi perfil y allí tendrás los enlaces e información. Es una manera de acompañarlos a desarrollar sus proyectos o ideas.

Coin Marketplace

STEEM 0.29
TRX 0.12
JST 0.033
BTC 63464.16
ETH 3111.33
USDT 1.00
SBD 3.98