Incertidumbre en la Cocina - Receta #02

in #cervantes2 years ago (edited)

Don't Panic, It's Organic. (7).png

[email protected] Steemians, esta semana traigo para compartir un Almuerzo, que para nosotros los venezolanos es la comida fuerte del día, por lo general se realiza entre 12 del mediodía a 2 de la tarde. Este plato tiene un tinte vegetariano, ya que no contiene carnes. Está compuesto por arepitas tradicionales, un salteado de verduras y asopado de lentejas. Así que les iré indicando paso a paso su preparación.

¿Qué necesitas? – Raciones para 2 personas

Ingredientes:

Nota: en los ingredientes donde no aparece la medida exacta, revisar el procedimiento en la preparación.
Don't Panic, It's Organic. (2).png

Don't Panic, It's Organic. (3).png

Don't Panic, It's Organic. (4).png

Preparación:

Para iniciar la cocción, les voy a contar mi organización, por lo general trato de empezar por los alimentos que más tardan en estar listos, luego los más rápidos en cocerse. Así que en este caso, alterando el orden que veníamos trayendo, comenzaremos por preparar el Asopado de Lentejas.

Asopado de Lentejas: en una olla, vas a colocar las 4 tazas de agua, con la taza de Lentejas previamente lavadas y seleccionadas (les aconsejo realizar este paso cuando compren Frijoles a granel). Posteriormente, le agregan la cucharadita de sal con 2 de los Ajos machacados, tapan dejando hervir a fuego medio. Mientras está hirviendo van a lavar y cortar el Orégano Orejón con el Cilantro y apartan (yo suelo cortar tiras no tan finas, pues me agrada encontrar trozitos en el plato).
Cortamos la cebolla en cuadritos o tiras, junto con los otros 2 dientes de Ajo; esto lo vamos a sofreir con 2 cucharadas de Aceite Vegetal (puedes usar más o menos) hacemos a un lado. Nota: es importante dejar que la cebolla cristalice.
Una vez lo anterior está listo, añadimos el sofrito, la pimienta y el orégano con el cilantro. Probamos la suavidad del grano, tapamos y dejamos cocer a fuego medio-bajo. Cuando el grano ya esté al dente, apagamos.

Arepitas: al dejar las lentejas cociéndose, preparamos la masa para las arepas, (hay tantas maneras de preparar la masa como venezolanos) 😊 te contaré cómo lo prepara esta loca en su casa: en un bol agregas la taza de Harina de Maíz precocida con una pizca de sal; no coloqué medida exacta de agua pues, yo voy agregando a ojo por ciento hasta que la consistencia sea suave, un truco es ir agregando de a poco, amasar, ya que la harina tarda unos segundos para absorber el agua. Cuando la masa esté al punto, suave, no grumosa, vas a sacar la medida de una cuchara, hacer una esfera y luego aplastas con las manos, para que queden pequeñas como puedes ver en la fotografía arriba.
Las colocas en el budare (o sartén) previamente engrasado para que no se peguen, a fuego medio. Es necesario considerar que, debes estar [email protected] a la cocción, debido a que una vez, como decimos acá, ha hecho conchita o tostado, se deben voltear. Cuando ya estén tostaditas por ambos lados le apagas.

Salteado de Vegetales: como les dije al principio, mientras las arepas están listas, uds van arreglando los otros ingredientes. Con el salteado, vamos a cortar la Auyama en cubitos (previamente lavada, sin semillas, pueden dejar la cáscara o piel si es suave). El Coliflor lo paso por agua hirviendo, colamos y cortamos en arbolitos pequeños y sus tallos también. La Cebolla y el Pimentón las vamos a picar en Julianas, es decir, en tiritas largas.
Este salteado es muy sencillo, en primer lugar en sartén o en wok (sartén chino hondo), van a agregar el Aceite, a su gusto, yo suelo colocar 4 cucharadas, esperar a que esté bien caliente, añadir la cebolla y pimentón, saltear, una vez la cebolla cristalice, incluímos la Auyama, seguimos salteando (prefiero utilizar paleta o removedor de madera), luego el coliflor, integramos la sal, pimienta y orégano seco (molido o en hojas), salteamos otro poco y tapamos a fuego bajo. Apagamos cuando la auyama esté al dente, es decir, suave pero no desecha.

Vamos a servir el asopado de lentejas en plato hondo individual, en un plato llano colocamos las arepitas junto con los vegetales salteados. Los sabores transitan de lo suave a lo fuerte, todo depende de la cantidad de especias que utilices. Mis medidas al gusto, o pizcas, suelen ser lo que agarre entre mis dedos pulgar e índice. Si estás en Venezuela, sabrás que la pimienta negra molida es sumamente costosa, sugiero comprar granos enteros y moler con mortero 4-6 pepitas, esta especia es rendidora, vale la inversión. Respecto a las otras “ramas” que ayudan a condimentar, son de mi huerto, les prometo tomarme en los próximos posts, un tiempo para decirles cómo cultivar plantas aromáticas comestibles para hacer sus propios condimentos caseros.

Don't Panic, It's Organic. (5).png

Don't Panic, It's Organic. (6).png

Espero les sea de utilidad esta receta; a quienes decidan prepararla compartan conmigo sus experiencias así como las modificaciones que hayan podido hacerle. Por último recuerden que, el secreto para salir victoriosos de la incertidumbre que nos arropa día a día en la cocina, es abrirnos a nuevos sabores y alternativas con curiosidad y creatividad.


¡Buen Provecho! 😊

Si te gusta este contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en
https://steemit.com/~witnesses

Sort:  

Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

De pinga, soy venezolano, marabino para ser exactos jaja, nunca habia visto esta receta ni este plato, obvio las arepas si pero el guiso no y se ve interesante jeje, cuando lo haga y lo pruebe te cuento a ver que tal, Saludos.

Sigue posteando. Un placer.

:) un gusto! cuando lo hagas me cuentas. Pronto estaré posteando mas recetas. Saludos!

Congratulations @lalocadelacasa! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 250 upvotes. Your next target is to reach 500 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Trick or Treat - Publish your scariest halloween story and win a new badge
SteemitBoard notifications improved

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Muy buena receta, en estos tiempos debemos ingeniárnoslas a la hora de cocinar y esta es una muy buena opción

Gracias, es así. Esa es la idea, compartir las improvisaciones para darnos ideas de cómo cocinar en estos tiempos. Saludos!

Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes, en conjunto con @steempress-io. Saludos.

Muchas Gracias por el apoyo! Saludos!

Este post ha sido votado por el Proyecto Witness @cervantes, en conjunto con @steempress-io. Saludos.

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.03
JST 0.028
SBD 3.49