#Reto12Votos Semana 40 - Tolerancia - ¿Intolerante Yo?

in cervantes •  5 months ago  (edited)


Imagen traída desde el Blog de @Club12

Un tema que viene de perlas para la actual situación venezolana. He leído, hasta el momento cuatro magistrales participaciones de este reto, @lisfabian, @slwzl, @belkisa758 y @sacra97, en las cuales se aprecia además de la calidad y estilo propios, la diversidad. Y esta diversidad propicia una ampliación de cococimientos, una expansión en nuestra forma de mirar el mundo. Según @mllg, una ampliación del mapa que cada uno dibujamos sobre nuestra realidad.

Antes de seguir leyendo, voy a publicar, para que [email protected] me puedan leer. Después seguiré comentando, pues hay que ganarle a las limitaciones del Rc, sin dejar de cumplir con el 12+1, exigido a los miembros del Club12; entre los cuales, orgullosamente me cuento.


También del blog de @club12

Mi enfoque, es desde la narrativa, con un breve ejemplo que pone en evidencia conductas que rompen la tolerancia.

Separador de párrafos, propiedad de @club12, tomado de su blog

¿INTOLERANTE YO?

-¿Intolerante yo? ¡Qué voluntad la de es mujercita! Llamarme intolerante, simplemente porque le informé que en esta unidad sólo se suben los que pagan completo. Que ella sea de la tercera edad, no es mi problema. Con el cuento de que peinan canas, quieren vivirlo a uno. Si yo voy al mercado, segurito me descuentan porque cargué con un montón de abusadores que a cuenta de viejos, no me pagan o quieren pagar lo que les da la gana.
  • Cálmese, amigo, ambos tienen parte de razón. Pues...

-¿Qué la vieja tiene razón? No me jo...

  • Parte de la razón, pues...

  • Bájese, bájese. Aproveche el semáforo, para que le eche el cuento a otro conductor.

  • ¡¡Oiga, yo pagué mi pasaje!!

  • Tome su pasaje de mi... - lanzando al aire el dinero y deteniendo el vehículo, presto a l agresión física.


Ya leído el caso, tengo dos preguntas para ustedes,

1.- ¿Cómo debería responder el pasajero mediador?

2.- ¿Como debería responder el grupo de pasajeros que fue testigo de todo lo sucedido?

MINI RETO

Dejen sus respuestas en la caja de comentarios de esta publicación, dentro de la vigencia de la misma y premiaré con 0.5 steem el comentario que me guste más.

El GANADOR, recibirá su premio, directamente en su monedero.

Es una pequeña motivación y contribución con Club12 y los participantes de esta edición del Reto12Votos.



•El #Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en el post Convocatoria (Enlace: https://steemit.com/cervantes/@club12/reto12votossemana40-tolerancia-b7twamxzp5) y anímate a participar.

•Me despido con una invitación al Discord de @RadioSteemit, el domingo a las 4pm, cuando habrá la proclamación de los ganadores, además de otras divertidas actividades, el reconocimiento a los patrocinadores del Reto12Votos: @Bert0 y al apoyo de @cervantes.



AGRADECIDO CON SU LECTURA
Y
SUS RESPUESTAS AL MINI RETO


Posted from my blog with SteemPress : http://josegilberto.repollo.org/2019/05/25/reto12votos-semana-40-tolerancia-intolerante-yo/

CURACIONES
@lisfabian @slwzl @belkisa758 @sacra97 @elabuelo @miriam11 @avellana @cristiancaicedo @artemacarre @mafalda2018 @irvinc @rosanita @charjaim

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by josegilberto from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Thanks!

¡¡¡¡¡¡Y MAÑANA TERMINA EL MINI RETO!!!!!!!!
¿¿qUIÉN GANARÁ??????

Congratulations @josegilberto! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 1500 replies. Your next target is to reach 1750 replies.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Thanks!

You're welcome @josegilberto
Feel free to support us back, vote for our witness.
You will get one more badge and more powerful upvotes from us on your posts with our next notifications.

  ·  5 months ago (edited)

Interesante caso jajaja... yo creo que el estrés nos hace actuar así, lo veo a diario en esta gran ciudad llamada Lima. Un abrazo :)

Gracias por tu apoyo, amiga @rahesi
Honrado con tu visita.
''''''''''''''''
Me gustaría participases en el MINI RETO

Hola como estas, me ha encantado ese ejercicio que nos pone a pensar y digo lo siguiente eso pasa a diario hasta yo misma lo he vivido pero si respetaramos las normas y las reglas establecidas en las leyes los viejitos no pagan pàsaje porque son de la tercera edad, también tenemos el caso de los estudiantes esta establecido en la ley que ellos pagan medio pasaje pero hay transportistas abusadores como ocurre aqui en mi estado Lara que ellos cobran los que les da la gana y no respetan las tarifas maltratando a los abuelos, estudiantes y usuarios en general respondiendo las preguntas el pasajero mediador debería de decir la ley establece que los abuelos de la tercera edad no pagan de igual manera deberían de responder todos los demás usuarios hay que hacer respetar los derechos somos tolerantes pero merecemos respeto

Gracias por venir y por integrarte al MINI RETO, @rosanita.
Eres candidata a ganadora

  ·  5 months ago (edited)

El problema que planteas lo vivimos a diario, para nada estás exagerando. Creo que estamos en unas circunstancias en las que todos andamos con el ánimo alterado, con la sensibilidad a flor de piel. En estos tiempos de crispación no es fácil ser tolerante. Sin embargo, tenemos que poner nuestro granito de arena, en la medida de lo posible, para que las situaciones no se desborden, hay que ser tolerante. Gracias por la publicación. Felicitaciones.

Ah. Ok.

El pasajero mediador lo mejor que puede hacer es agarrar su pasaje, bajarse y evitar males mayores. A esto agregaría que pudiera decirle al chofer algo como: Cóye chamo imagínate que te están viendo tus hijos. Eso es lo que quieres enseñarle, lo que quieres dejarle?

El resto de los pasajeros deberían tener solidaridad con el pasajero mediador, pero de todo hay en la viña del señor, jaja.

Gracias por venir, amigo @irvinc, pero no respondiste las preguntas.
Me encantaría participaras en el MINI RETO
Fraterno abrazo

Eres candidato a ganador.

Jajajaja, de verdad te la comiste con este estupendisimo post, querido @josegilberto, cada día haces más gala de esa fabulosa creatividad e ingenio que te acompaña. En mi caso, hubiera dejado seguir a la señora sin pagar el pasaje pues pienso que, estoy cada dia más cerca de la tercera edad, si es que ya no en ella jajaja y trato como me gustaría que me trataran, total, un pasaje más o uno menos, no me haría millonario. Por otro lado, el que media, no tiene la culpa de la rabia que yo haya agarrado con la otra pasajera, no la pagaría con él. Y el grupo de pasajeros?, yo tildaría al chofer de intolerante y, de manera diplomática se lo hubiera hecho saber, así me bajara del bus.. Un ejercicio estupendo, me agradaría ver tu respuesta a mis planteamientos. Un abrazo grandote, realmente excelente..

Bienvenida a mi publicación, estimada @marybellrg.
Eres candidata a ganadora

Esto si es un reto @josegilberto...

Clarooo! @elabuelo, espero la respuesta.

1.- ¿Cómo debería responder el pasajero mediador?
Disculpe señor, (en voz baja, pero firme) lo entiendo sabemos por todo el trauma que están pasando los transportistas, solo queremos llegar a nuestro destino, (pero como dijo mafalda2018 ya estoy ubicándole por donde le voy a dar también porque yo soy del 23 de enero y este gallo lo conozco) ni recojo la plata, ni me bajo, no le queda de otra que arrancar el bus al cambiar la luz a verde, porque los policías lo están cazando.
2.- ¿Como debería responder el grupo de pasajeros que fue testigo de todo lo sucedido?
Aplaudir y todos son ganadores, unos le aplauden a la pobre señora que también pago su pasaje para evitar ser humillada, aplausos para el mediador por ser un héroe con mucha empatía y que logro con paciencia y voz calmada y no llegar al otro extremo de pelear con el chofer y perjudicar a todos. Y hasta el mismo chofer piensa que lo están aplaudiendo por bajar en ánimo y arrancar.

Gracias por participar, @elabuelo.
El ganador fue @cristiancaicedo, por acercarse más a la respuesta que yo había considerado.

Lo que no se puede es faltar al respeto. Tuvo su merecido... una buena lección 😊

Posted using Partiko iOS

Gracias por tu presencia, @volcandemorcilla

El mundo ideal...
Es verdad que el gobierno no está pagando esa parte que le corresponde para que nosotros los viejitos y los estudiantes se suban a los autobuses y si se lo paga eso no les alcanza para nada, ni para un caucho. Estos viejitos trabajaron toda su vida y aportaron al país sus impuestos (bueno así debería haber sido) unos ingresos que el gobierno recibió en su momento. Yo no puedo pensar como autobusero, porque los subiría a todos. A veces he visto que la presión social logra hacer cambiar la actitud a alguien, pero la gente se va a quedar callada, están cansados, han pasado horas parados esperando un autobús que tarda en llegar, yo antes ofrecía completar la diferencia a alguno, pero es que ya no alcanza ni para uno mismo los sueldos. En un mundo normal, los allí presentes presionarían con sus palabras a ese autobusero a ser más humano y menos pesetero, o sacarían de su propio bolsillo para pagarle a esa persona mayor el pasaje completo. Eso sería lo ideal. Un abrazote @josegilberto

Gracias por tu excelente comentario, @sacra97.
Eres candidata a ganadora.

He estado en esa situación en más de una oportunidad. A veces el grosero es el conductor, a veces el pasajero; pero al cabo de unos segundos ya los dos están gritando. Aún cuando el conflicto se suscita por el dinero, en realidad el dinero es lo menos importante. Poca diferencia hace a estas alturas la mitad de un pasaje en una moneda tan devaluada. Es el orgullo el que se hiere. El pasajero exige su derecho legal de cancelar 50% de la tarifa; pero el conductor no responde sólo a ese pasajero en particular. Él a su vez ha sido víctima de otros pasajeros aprovechados que no pagan y al sentir que está siendo perjudicado reacciona en su defensa. ¿Qué falta? comprensión. ¿Qué requiere? cortesía (difícil recordarla en el atestado tráfico) y tiempo (que casi nadie tiene en este mundo de prisas). Una de esas veces, le dije al conductor, muy educadamente, que tenía razón, que se calmase y le pagué la diferencia del pasaje; luego me bajé con el señor mayor y le dije que él tenía razón. Cada quién obtuvo su parte; y es que, en cierta medida, ambos tenían razón. ¿Cómo debería responder el pasajero mediador? No lo sé, no hay una única respuesta posible, pero debe contribuir a solucionar el conflicto. ¿Como debería responder el grupo de pasajeros que fue testigo de todo lo sucedido? en mi caso, nadie dijo nada, pero los he visto elevar la voz para defender a uno u otro, generando mayor caos dentro de la unidad. Es lo último que se necesita en ese caso.
Un buen giro al tema de la tolerancia del #Reto12votos que nos hace implicarnos más con el análisis del término.
Saludos y gracias por compartir.

Disculpa no haberte escrito antes, lo cierto es que eres el ganador de este reto; porque tu respuesta es la que más se acerca a la que yo había escrito.
Paso a tu monedero 0.5Steem.
Felicitaciones.

Hola amigo. Me gusto el ejemplo porque es parte de la vida diaria del venezolano. Pero en la actualidad las personas de la tercera edad no se dejan apabullar como decimos los venezolanos. Son guerreros, peleadores, y queman cauchos y cierran calles cuando no les pagan el seguro.
Así que no creo que se le quede callado al autobusero. Hasta con el bastón le dan.
A tu primera pregunta; te diré que un venezolano que se respeta al menos le manda su c..... Y después se baja del autobús.
Y a la segunda: los pasajeros hubiesen gritado: " dale otro c... por falta de respeto".
jajajajajaaja
Esa es la realidad que vivimos actualmente. Amigo vivimos donde es muy difícil se tolerante. Pero tengo fe que algún día cambiemos.

Gracias amiga @mafalda2018, por tu aguerrido comentario.
Eres candidata a ganadora.

La tolerancia es un valor que se debe cultivar para vivir en armonía y es lo que más necesita este mundo. Muy interesante este mini reto, @josegilberto

Gracias por comentar, @aurodivys.
Bienvenida a mi blog.

Bueno... yo por aquí llegando de última. No sé si ya finalizó.
Esta situación la vivimos a diario en Venezuela y cada uno tiene su parte de razón. Lo que no podemos perder es la cordura y las buenas maneras que ya quedan pocas.
A cualquier ciudadano se le debe respeto y a las personas mayores más. A los que trabajan su jornada arriesgando su vida y desgastando un vehículo que saben que no van a poder reponer también hay que considerarlos. Ahí nos damos cuenta que hay factores externos que condicionan la actuación de estas personas. Ya llegan predispuestos negativamente a que el día va a ser un caos como generalmente suele ocurrir de ahí en adelante se van sumando eventos como este.
_ Pienso que el pasajero mediador ya que pidió respeto debería pedir apoyo al resto de los pasajeros y estos hacer entrar en razón a ambas partes o abandonar la unidad.

Sí, apreciada @evagavilan, llegaste un poquito después; muy contento por tu equilibrado comentario.
El ganador fue @cristiancaicedo, porque sus respuestas se acercan mucho a la que yo había escrito.
Gracias por participar.