FRÍO O CALOR...Esa es la cuestión.
Primeramente hay que aclarar que:
La inflamación es la primera respuesta fisiológica en cualquier proceso de reparación y remodelación de nuestros tejidos, luego de un traumatismo o daños (por ejemplo: tras una cirugía). Y el dolor que la acompaña es normal; el dolor "amigo" es la respuesta que tiene el organismo para protegerse, es una respuesta ciertamente desagradable, sensorial y emocional ante un daño, pero con el objetivo de proteger el tejido lesionado y permitir su recuperación en un tiempo estimado; tiempo que si supera el lapso que corresponde para cada tejido (piel, músculo, hueso, tendón, etc) ya si estaríamos ante un dolor patológico, que a la larga se convierte en disfuncional, no cumple ningún objetivo y podría convertirse en un dolor crónico.
Un ejemplo de lo anterior sería un esguince de tobillo (por poner el más conocido), coloquialmente hablando "se torció" el tobillo; en ese momento se le inflama, le duele y no lo puede mover. Su propio cuerpo activó los sistemas de alarma para proteger esa zona y repararla, pues cuando uno sufre un esguince del pie (en este caso) se lesiona uno de los ligamentos del tobillo y necesita repararse; dependiendo del grado de lesión que provocó el esguince, el cuerpo logra repararlo solo o asistido por diversas intervenciones de Fisioterapia y en última instancia se llegaría a la cirugía.
De tal manera que hay que comprender a la inflamación AGUDA (post trauma) como una forma primitiva de defensa, que es esencial para el proceso de reparación de los tejidos.
Hay que pensar en ella tras una lesión como parte del propio sistema interno de reparación y ser agradecidos con ¡ella¡, no es un enemigo a liquidar, siempre y cuando cumpla con su lapso de desaparición; si pasan los días y no disminuye esa inflamación aguda, ya estaríamos ante una inflamación crónica y es otro tema. Como mencioné arriba, es NORMAL que la lesión de los tejidos provoque una inflamación aguda (de pocos días), inflamación que ejerce presión en ciertas estructuras que se consideran sensores de peligro, lo que se puede traducir en dolor. Esto hará que ud. tome un reposo ligeramente obligado por el propio organismo, pero momentáneo mientras se cura el tejido. Ese proceso de curación puede tardar días o semanas y dependiendo de la lesión ameritará o no Fisioterapia, fármacos o cirugía. Pero no es el tema de este post.
Fuente
NO se puede tener la reparación de tejidos o remodelación sin inflamación aguda (y encontrarás esta "máxima" de forma trillada en cualquier post que esté actualizado). La inflamación, es un proceso de curación saludable y cualquier cosa que reduzca la inflamación también retrasará la curación de los tejidos.
La aplicación de hielo en el tejido lesionado, hace que los vasos sanguíneos cerca de la lesión se contraigan (vasoconstricción) y disminuya el flujo sanguíneo que lleva las células curativas e inmunológicas, por ende, cualquier cosa que reduzca la respuesta inmune también retrasará la curación. Esos vasos sanguíneos no se abren de nuevo por muchas horas después de aplicar el hielo, lo que puede causar que el tejido muera a causa de disminución de la circulación (si se mantiene por largo tiempo), ocasionando una recuperación tórpida del tejido, al retardar la cicatrización del tejido lesionado (sea el ligamento en el caso del esguince, o de un músculo en el caso de un desgarre, etc.)
Hay que dejar de estigmatizar la inflamación en estos días: La inflamación, es controlada por los sistemas internos del cuerpo para alcanzar la homeostasis (autorregulación y mantenimiento del medio interno del organismo).
Considerando lo anterior, se pudiera pensar: sí la inflamación a corto plazo, promueve la reparación tisular (reparación de los tejidos), entonces NO se debería usar el hielo, porque el frío disminuye la inflamación (recordemos que afecta la circulación sanguínea).Pero en cuestiones de salud nada es negro o blanco. Siempre existen grises, la decisión se tomará de acuerdo al grado de "hinchazón" (inflamación), dolor, cicatrización y los costos/beneficios de su uso en un momento particular. De todas maneras, hay recomendaciones mínimas a seguir:
Fuente
Y aquí me dirán algunos, pero si mi médico me ha mandado 30 minutos de hielo 3 veces al día por 72 horas. ¡NO! la inflamación no es un enemigo. El hielo controla la inflamación las primeras 8h luego del traumatismo, luego puede que no ayude sino que empeore la situación por lo ya arriba explicado. Realmente colocamos el hielo es para EL DOLOR, ya que el frío tiene la facultad de enlentecer la conducción nerviosa y con ello pues esos estímulos de alarma del tejido, que hacen que nuestro organismo responda con dolor, sean más lentos (por decirlo de alguna manera) y pierdan la capacidad de generar la respuesta dolorosa. En la inflamación aguda, el organismo hará lo suyo en el lapso correspondiente, lapso que si se llegara a extender pues tocarán nuevas estrategias y ayudas externas como la Fisioterapia (conocidas como PRICE, POLICE, MEAT) y los fármacos (AINES) en cremas o pastillas.
Otro elemento importante para ayudar al proceso inflamatorio es el movimiento controlado (NO REPOSO, hay que moverse), la elevación por encima de corazón de la zona afectada y la presión; por esa razón es que muchas veces es necesario acudir al Fisioterapeuta, quien maneja las estrategias adecuadamente. En el caso de un golpe o una caída pues las recomendaciones mínimas expuestas arriba, ayudarán. Aquí no pretendo dar una receta, solo aclarar que lo que venimos haciendo desde siempre lo hagamos por lo menos BIEN; del resto hay que usar el sentido común e ir al médico si cree que escapa de sus manos o algo definitivamente va más allá de una "hinchazón" tras un golpe, caída o inclusive luego de una cirugía. El hielo es solo una parte de los primeros auxilios.
Ahora bien, hablar del calor, es hablar de todo lo contrario a lo que hace el hielo: produce mayor flujo sanguíneo y eso tampoco es bueno, digamos que sería saturar el proceso, que ya el mismo organismo puso en marcha y que de paso autorregula, esa es la razón por la cual en el caso de una inflamación aguda no es bueno colocar calor, aumentaría esa "hinchazón". Ya en los casos de inflamaciones crónicas o edemas, es otra cosa. El calor quedaría como elección de primera intención o primera mano en caso por ejemplo, de dolores musculares por sobreuso, coloquialmente cuando tienes los "músculos tensos", ya que dentro de sus efectos, la relajación es uno de ellos además del analgésico. Un dolor de columna por una mala posición al cargar algo, o dolor de cuello por dormir mal, un día tenso de trabajo, unos "nudos" en la cervical (puntos de gatillo) y un largo etc., siempre que no haya un inflamación presente.
Ya podría hablar de otras opciones como el "contraste " de temperaturas que también es válido pero merece otro post. Del resto recomendar por mi experiencia, que luego de las 24h de vida útil del hielo, en las que ayuda más de lo que estorba ( y a veces hasta por no dejar, lo extendemos 48h), se puede usar poncheras de agua a temperatura ambiente o ligeramente fría, aquí no nos beneficiamos tanto de la temperatura, pero si de la presión del agua ayudando a controlar la inflamación más no enfilando las armas contra ella, porque sabemos que no es el enemigo.
P.D. Si tienes alguna duda o quieres que hable sobre un tema en particular, pues hazmelo saber en los comentarios y con gusto aclaro la duda o subo el post con lo solicitado.
REFERENCIAS
-Bleakley, CM and Davidson, GW. Cryotherapy and inflammation: evidence beyond the cardinal signs. Physical Therapy Reviews. Volume 15, Number 6, December 2010 , pp. 430-435(6).
-Block, JE. Cold and Compression in the Management of Musculoskeletal Injuries and Orthopedic Operative Procedures: A Narrative Review. Open Access Journal of Sports Medicine 2010:1 105–113
-Kaminski TW, Hertel J, Amendola N, et al. National Athletic Trainers’ Association position statement: conservative management and preventing of ankle sprains in athletes. J Athl Train. 2013;48:528-545
-William JR, Srikantaiah S, Mani R. Cryotherapy for acute non-specific neck pain (Protocol). Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 8.
Salvemos los Meniscos. Dile No al Meniscocidio
Muy bueno tu articulo, es bien sabido que en medicina 2+2 nunca es 4 ya que cada individuo o circunstancia es diferente, sin embargo hay indicaciones generales que se deben conocer para no cometer errores al momento de solucionar una emergencia ...
como se que te gustan los animales, te dejo un post donde están recaudando fondos para comprar comida y medicina a unos cuantos recogidos para salvarlos
https://steemit.com/castellano/@redencion123/operacion-rescate-estan-muriendo-de-hambre-juntos-podemos-salvarlos
¡Gracias! ya lo reviso
Un cordial saludo. Es así, solo que cuando se rompen paradigmas, se tarda en que se lleven a la práctica y nunca faltan los debates entre los proAntinflamatorios (hielo a diestra y siniestra) y los proInflmatorios (usar calor ) y en el medio los pacientes. Así que esto es solo un intento de explicar la estrategia menos riesgosa mientras busca ayuda profesional de ser necesaria. Saludos y gracias por tu comentario.
Me gustan mucho tus posts. Como dije a su momento nunca había leído nada sobre Fisioterapia, y ahora estoy aprendiendo con tu blog. ¡Gracias por compartir! Y sigo con los votos a ver si logramos comprar más perrarina para los perritos que ayudas. :D!
"Rehola" 😁 Me alegra que te sea de utilidad el contenido, no hay mayor riqueza que el conocimiento, y a veces hay que leer más, no para saber más sino para ignorar menos, porque definitivamente el mundo del saber es infinito. Un abrazo. P.D jajjaja gracias, esperemos que poco a poco sumemos y podamos ayudar, porque ciertamente cada voto es una ayuda para ellos (porque en realidad esa es la razón por la que ando por aquí, buscar un plus que me ayude a ayudarlos, además de aprender, porque mira que hay información de todo tipo y menos chismes jajja).
Muy buen artículo lo utilizare para mi y para alguno de mis pacientes cuadrúpedos! Gracias por ilustrarnos Mónica los reestimiteo que seguro le es de interés a mucha gente
Me alegra que sea de utlidad doble, porque claramente en los peludines se cumple la misma fisiología. Gracias por leer y compartir si así lo deseas Saludos.
Te cuento que practico softbol desde joven a nivel de alta competencia, bueno ya no desde hace dos años mas o menos. Y siempre, siempre he tenido que lidiar con lesiones, de hecho me retire de la alta competencia por eso. Tobillos, rodillas, desgarres, hombros, muñecas, manos. No creo que tenga algún lugar del cuerpo que no se me lesionara, terapia de hielo, calor, corriente, laser y cualquier cosa que me ayudara. el deporte, las lesiones y el hielo son buenos amigos, siempre están juntos y no se abandonan. Buen post, muy informativo. Saludos desde Apure.
Un cordial saludo. Ah, tenemos una historia parecida, yo era atleta de la selección nacional de Kárate en la categoría infantil, adolescente y adulto (hasta que tocó elegir estudiar una profesión o seguir en el deporte), así que los golpes y el hielo estaban a la orden del día como también la experiencia propia de que algunas mejoraban bien y otras no tanto, y bueno a estas alturas aquí la razón de muchos de esos procesos tórpidos en la recuperación. Gracias por la valoración, saludos desde Caracas. Feliz día.