#MisDiscosFavoritos: Back to Bedlam, el debut de James Blunt

in cervantes •  17 days ago  (edited)

Uno de los discos más vendidos en la historia en el Reino Unido

La serie #MisDiscosFavoritos está concebida por @cristiancaicedo como un espacio para mencionar y analizar algunos de los álbumes, músicos, compositores, canciones, géneros, estilos y cantantes que lo han marcado de alguna manera, a lo largo de sus años de melomanía y apreciación musical. Todos los steemians son bienvenidos a participar dejando sus comentarios y aportes al final de la publicación.

No suelo ver mucha televisión. Normalmente no hay nada interesante que ver y eso de hacer zapping no va conmigo. Sin embargo, recuerdo perfectamente cómo la mañana de un sábado estaba pasando los canales (acababa de terminar un partido de fútbol) y di con un programa musical en A&E. Recuerdo que me llamó la atención porque no sabía que ese canal transmitiera ese tipo de programas. Se trataba de una especie de top musical o algo así y justo en ese momento una de las canciones en el ranking iba a ser interpretada en vivo, así que lo dejé un momento. Apenas iniciada la interpretación, no había llegado ni siquiera al coro, sabía que tenía que buscar la música de ese cantante. La canción era una balada romántica con una melodía de guitarra melancólica que contaba la historia de un encuentro casual en el metro entre una mujer y un hombre que jamás estaría con ella pero con quien compartiría la eternidad de ese mágico instante. Fue lo que llamo "amor a primera oída" y recuerdo haber pensado "Who is this guy?". ¿Qué canción era? como sé que todos debieron oírla alguna vez, acá les dejaré el video oficial de You're beautiful.

Aquel cantante entonces desconocido de este lado del mundo (la canción aún no sonaba en las emisoras nacionales) era James Blunt, un británico de unos treinta años de edad que antes de dedicarse a la música había servido en el Ejército Británico como oficial de regimiento y que incluso había actuado en el conflicto de Kosovo a fines del siglo pasado. ¿Un militar? ¿cómo es posible que este tipo hubiera sido un soldado? no me gustan los prejuicios pero entonces, recordando su apariencia, su cabello y la dulzura con la que había cantado aquella canción, me pareció casi una broma imaginarlo vestido de uniforme. Sin embargo, como él mismo contó en entrevistas, hubo momentos tranquilos durante su misión en Kosovo en los que pudo tocar su guitarra y componer canciones (No bravery, por ejemplo). Sí, se había llevado su propia guitarra a Kosovo, con lo que queda claro que no era un soldado jugando a hacer música, sino precisamente lo opuesto.

Back to Bedlam, su álbum debut, gracias sobre todo a la recepción de la mencionada You're beautiful, fue el álbum más vendido en el Reino Unido en el 2005, con más de 2.4 millones de copias. A la fecha ha vendido más de 16 millones de discos en todo el mundo y actualmente ocupa el puesto 18 entre los álbums más vendidos en la historia, en el Reino Unido, una lista en la que encontramos también a Adele, Michael Jackson, Queen y obviamente a The Beatles. Back to Bedlam fue grabado por la discográfica Custard Records, el sello de Linda Perry, una compositora, cantante y productora que seguramente recordarán como la vocalista de la banda 4 Non Blondes y su famosa canción What's up? que dio la vuelta al mundo a principios de los noventa. La canción High abre el disco y también fue el primer sencillo promocional. Acá el video:

Back to Bedlam contiene diez canciones, principalmente baladas, en las que predominan los elementos pop, reforzados por algo de rock y un poco de folk. Los instrumentos más destacados son las guitarras y el piano, pero lo más relevante de las grabaciones es el registro vocal de Blunt y la emotividad de su interpretación, de la cual ya he dejado un par de muestras en el post. Por cierto que, en una entrevista con Oprah Winfrey en 2006, el cantante contó el origen de la canción You're beautiful y la historia es más triste de lo que pensé al oírla por vez primera:

"Es un poco miserable. Trata sobre haber visto a mi ex novia en el metro en Londres con su nuevo novio, cuya existencia no conocía. Nuestras miradas se cruzaron y vivimos una vida en ese instante, pero no hice nada al respecto y no la he vuelto a ver desde entonces."

Sin embargo, si hay una canción triste en el disco (lo que es decir bastante) no es esa, sino Goodbye my lover. Tal y como el título lo sugiere, habla de una ruptura amorosa, tras la cual no queda más que el vacío y la tristeza de la despedida. Fue el cuarto sencillo del disco, lanzado después de Wisemen, y probablemente mi canción favorita del disco. En el video musical aparece la actriz y modelo Mischa Barton, famosa entonces por protagonizar la serie de televisión The O.C. y haber actuado también en el video Addicted de Enrique Iglesias, siendo menor de edad. Por si no han escuchado esta desgarradora balada, acá dejo el video oficial:

Tears and Rain, Out of My Mind, So Long, Jimmy, Billy y Cry completan las diez canciones del disco. Son casi cuarenta minutos, pero suelen extenderse mucho más ante la imposibilidad de oír el disco una sola vez, a menos que, como yo, tengan la edición especial que incluye un segundo disco, James Blunt: live in Ireland, con versiones en vivo de todas las canciones del disco, además de un B-side propio (Sugar coated) y dos covers: Fall at your feet de Crowded House y Where is my mind? de The Pixies, un tema memorable para los fanáticos de la película Fight Club. Aunque sus dos siguientes discos también son muy buenos y los incluyo entre mis favoritos, si no han escuchado la música de James Blunt, les recomiendo empezar con este emotivo álbum.

¿Alguno de ustedes ha escuchado la música de James Blunt? ¿tienen este disco? ¿cuál es su canción favorita? deja un comentario con tu opinión para continuar nuestro análisis y también dinos ¿Cuáles son algunos de tus Discos Favoritos?

Reseñado por @cristiancaicedo



Posted from my blog with SteemPress : http://cristiancaicedo.repollo.org/2019/08/07/misdiscosfavoritos-back-to-bedlam-el-debut-de-james-blunt/

Otros posts que pueden interesarte:

Amos Oz y el castigo de los escépticos
La ciudad y los perros (Libro): una lectura obligatoria
The Lion King (Película): ¿qué tal es la nueva versión del clásico de Disney?
Reloj (Poema Original): pedirle un deseo al tiempo
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola Cristian, había escuchado esa canción de "You´re beautiful" pero no sabía quien era el cantante, es un tema muy hermoso, voy a buscar otras canciones de él, es interesante esta serie que desarrollas sobre tus músicos favoritos, abrazos.