ABORTO ...¿! SI O NO!?

in cervantes •  22 days ago

Hola steemians, en Argentina se está llevando a cabo un importante debate sobre el aborto, o en realidad sobre la vida. Antes de que nuestros legisladores debatan en una sesión especial el 13 de junio la despenalización del aborto, El congreso está escuchando a la sociedad, que piensa respecto al tema.

En general todos coinciden en que el hecho de poder discutir este tema en el país es parte de…una evolución social, seguramente si, pero sin dudas creo personalmente que es una involución de nuestra humanidad. La opinión formada que cada uno tiene al respecto es sin dudas parte de las creencias personales y de los valores, y que esto pase a debate público en donde el estado cambie o permanezca con la misma postura va a definir los valores y quienes somos como sociedad.

El aborto es la finalización o interrupción prematura del embarazo. Es causar la muerte, por lo que a mí respecta constituye un delito, una acción en contra del derecho principal y esencial que tenemos las personas como lo es, el “DERECHO A LA VIDA”.

Nuestra legislación ha tenido evolución suficiente respecto al tema, contemplando situaciones extremas como el de no sancionar la interrupción del embarazo cuando por el mismo, la mujer embarazada corra riesgo de perder su vida, o en el caso de un abuso a una mujer discapacitada, y desde no hace mucho también en el caso de que el embarazo sea producto de una violación a cualquier mujer, independientemente de su capacidad. En estos casos también se está interrumpiendo la vida, pero creo que se contemplan situaciones extremas y eso ya es mucho.

Quienes están a favor del aborto, sostienen entre tantas cosas los índices de mortalidad “materna”, y que el estado no debe intervenir en el derecho de las mujeres sobre ser libres de decidir sobre su propio cuerpo. El problema es que en el cuerpo de una mujer embarazada hay otra vida creciendo, y su cuerpo solo sirve de cuna en ese desarrollo y sobre esa vida, no tiene derechos la mujer que lo lleva. Una mujer puede decidir si quiere hacerse una operación, como tratar una enfermedad, o cualquier cosa sobre su cuerpo, pero no puede decidir sobre si alguien viva o no. Y tenemos toda la libertad del mundo de hacer y deshacer con nuestro cuerpo, con nuestra vida, pero debemos ser responsables de nuestras acciones, porque un embarazo es consecuencia de una acción. Si no te cuidaste, si te dejaste llevar por el momento o si simplemente pensaste que no te vas a quedar embarazada, que eso no te va a pasar, porque sos vos y a vos no te pasa, te va a tocar también hacerte cargo de las consecuencias. Lo digo porque tengo amigas, hermanas, primas, una de ellas realizo un aborto y algunas están a favor del mismo, y estoy en una universidad donde la mayoría no son mujeres que no tienen ningún recurso, ni educación. Sin embargo en la universidad hay toda una organización clandestina para facilitarles el aborto a las chicas, para solucionar su “problema”.

El sexo no es muy racional…es por lo general instinto, uno se deja llevar, sin embargo es un acto muy importante, no me voy a poner cursi diciendo lo que pienso, pero soy consciente de que la educación no llega a todos lados, como tampoco todos tenemos la posibilidad de crecer en familias que nos inculquen buenos valores, o que sean estrictos con la responsabilidad y lo que eso significa. Por eso creo que las marchas, los debates, y de lo que urge ocuparse de verdad es en el tema de fondo, en las faltas que tenemos como sociedad, y sobre el tema, lo más importante es la educación sexual, que se debata seriamente sobre una educación sexual acorde a la época en la que vivimos y que se sea estricto en su aplicación. Hace falta hablar de prevención, de los modos de cuidarse, que son muchos, que en caso de no haberlo hecho hay una pastilla que la podes tomar con posterioridad a la relación sexual y también previene un embarazo no deseado, también se debería discutir un tema muy importante que no funciona como debería que es la adopción, que el sistema deje de ser tan burocrático y que cuando llegue una familia para ese niño que necesite una, no tengan que esperar años o pasar por tantas pruebas. Y sobre todo hacer hincapié en que nuestro cuerpo es sagrado, que tenemos que cuidarlo, amarlo, y no compartirlo con cualquiera, y si al compartirlo surge un embarazo aunque no sea lo que esperabas o te mueras de miedo, hay que enfrentarlo y ser responsables, la vida va a cambiar y eso no significa que vaya a ser mala, va a ser distinta y si no existe la posibilidad de aceptarlo, hay cientos de familias que esperan tener un bebe y no pueden.

La muerte nunca es una buena solución, quizás la más rápida. Pero no es ni la mejor ni la correcta, en mi opinión. Por eso estoy en contra de despenalizar el aborto, aprobar que alguien interrumpa la vida de otro, y que encima el estado, osea toda la sociedad tenga la obligación de cubrirlo en los hospitales, porque en el proyecto que se debate no solo está en discusión que se deje de sancionar tal delito, sino también que el estado obligatoriamente solvente los abortos.según las estadísticas hay muchos abortos a diario, y muchas mujeres mueren, pero creo que si no han pasado por un abuso, son mujeres con plena conciencia de sus actos y lo hacen voluntariamente, no hay una vida mas importante que la otra,se habla de la cantidad de mujeres que mueren y nadie habla de la cantidad de bebes que se matan, no es que no me importen estas mujeres, por eso escribí sobre que la discusión debe apuntar hacia otros temas. A mí me horroriza el tema, me parece triste que exista la posibilidad de que esto se haga realidad, y que con el tiempo esto sea visto como algo que está bien. Creo que está bien evolucionar, abrir la mente, aceptarnos diferentes, con elecciones y pensamientos distintos, pero a veces pienso que nos estamos pasando, que hay muchas cosas que no están bien. Siento que cada vez prima más el “YO ”, y somos más egoísta y en vez de valorarnos mas y crecer humanamente nos cosificamos y hay valores esenciales que se están perdiendo. Es mi postura, mis pensamientos y sentimientos. Que opinan ustedes al respecto!?? Les dejo un abrazo.

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Lo que opino sobre este tema lo puse justamente en un post días atrás: https://steemit.com/spanish/@reyvaj/el-aborto-debate-sobre-su-legalizacion
Por de pronto me parece que tu postura no termina de ser clara. Porque te pronunciás simplemente en contra de la legalización del aborto, pero por otro lado pareciera que reconocés que en el caso de los abusos podría contemplarse. Hoy por hoy el aborto es ilegal sea el caso que sea, sin matices, por eso obligaron a una niña de 10 años abusada por su padrastro a tener el hijo. ¿Tal vez vos contemplarías la legalización del aborto en ciertos casos? Si es así, entonces el debate sobre su legalización debe darse.

·

Hola @reyvaj! no me pronuncio "simplemente" en contra del aborto, doy mi postura y argumento el porque estoy en contra. En nuestro país, Argentina, el aborto no es ilegal sea el caso que sea, ese es el tema, que no hablan las cosas como son, en Argentina el aborto esta permitido y no es penado en el caso en el que una mujer por el embarazo corra riesgo de morir, y en el caso de una mujer discapacitada, cuyo embarazo sea producto de un abuso; y por jurisprudencia hay un protocolo por el cual cualquier mujer que haya sido victima de un abuso sexual con acceso carnal quede embarazada, no va a ser penado su aborto, para eso hay que denunciar el abuso y en los hospitales publicos se pueden hacer, solo que los medicos no estan obligados, queda a la libre conciencia de cada uno realizarlo o no, en el caso de esta niña que mencionas, sucedió en salta , es una provincia que ha estado totalmente en contra del aborto y tenían un protocolo distinto, debido a esto el gobernador cambio el protocolo, se le permitio abortar, pero finalmente la familia decidió continuar con el embarazo. Por eso sostengo que si estos casos que son situaciones extremas ya están contemplados, no debería debatirse que cualquier mujer en plena conciencia de sus actos quede embarazada y por no convenirle se le permita cometer un delito tal como es el aborto. ya paso a ver tu post. te dejo un saludo.

·
·

Justamente entonces lo que se necesita es legislar sobre el tema, legalizar el aborto es también definir los límites de su legalización. Los dos casos que mencionás: aborto por riesgo de vida de la madre y aborto de embarazo producto del abuso de una mujer idiota o demente, son los únicos que hoy por hoy no confieren un delito y no surgen de una ley específica sino del código penal. Todos los demás casos, incluido el aborto de embarazos producto de abusos a mujeres (que no son idiotas ni dementes) hoy para ley se consideran un delito, sin importar las circunstancias. Es necesaria una ley específica del aborto que delimite los casos que puedan considerarse delito y los casos en que el aborto sea una opción legal. Cuando hablo de circunstancias me refiero no solo a si el embarazo fue producto de una violación o no (lo cual además hay que tener en cuenta que muchas veces no es tan simple de demostrar para la abusada), sino también tener en cuenta el tiempo de gestación que lleva el embarazo, evaluar el entorno familiar, darle voz al padre también si es que es alguien presente (ya que en muchos casos, acaso la mayoría, no se trata de una cuestión que competa únicamente a la madre), etc. Pero para todo esto es necesario dar un debate en el que se dejen de lado los prejuicios o ideas que partan de un fundamento único y universal, como la que lleva a la simplificación extrema de equiparar el aborto a un asesinato. Y lo peor que se puede hacer en temas como este es ignorar la realidad de lo que sucede. Porque hay también que tener en cuenta que el aborto se practica aunque sea ilegal, solo que de manera clandestina, lo cual lleva a la madre a riesgos realmente innecesarios. Repito, una legislación particular sobre el aborto es necesaria. Esto no quiere decir que la ley deba establecer que el aborto sea legalizado en cualquier caso, sino que tipifique los casos y les de un marco legal concreto que establezca aquellos casos en que el aborto será permitido sin dilaciones (acaso teniendo en cuenta el tiempo de gestación) de aquellos casos en que será prohibido o que para su definición deba seguirse algún protocolo en particular.

la verdad es que se le debe permitir el acceso a la salud para abortar cuando sea necesario, genera mayores complicaciones el hacerlo a escondidas y con metodos nada seguros