Lo que opino sobre este tema lo puse justamente en un post días atrás: https://steemit.com/spanish/@reyvaj/el-aborto-debate-sobre-su-legalizacion
Por de pronto me parece que tu postura no termina de ser clara. Porque te pronunciás simplemente en contra de la legalización del aborto, pero por otro lado pareciera que reconocés que en el caso de los abusos podría contemplarse. Hoy por hoy el aborto es ilegal sea el caso que sea, sin matices, por eso obligaron a una niña de 10 años abusada por su padrastro a tener el hijo. ¿Tal vez vos contemplarías la legalización del aborto en ciertos casos? Si es así, entonces el debate sobre su legalización debe darse.
Hola @reyvaj! no me pronuncio "simplemente" en contra del aborto, doy mi postura y argumento el porque estoy en contra. En nuestro país, Argentina, el aborto no es ilegal sea el caso que sea, ese es el tema, que no hablan las cosas como son, en Argentina el aborto esta permitido y no es penado en el caso en el que una mujer por el embarazo corra riesgo de morir, y en el caso de una mujer discapacitada, cuyo embarazo sea producto de un abuso; y por jurisprudencia hay un protocolo por el cual cualquier mujer que haya sido victima de un abuso sexual con acceso carnal quede embarazada, no va a ser penado su aborto, para eso hay que denunciar el abuso y en los hospitales publicos se pueden hacer, solo que los medicos no estan obligados, queda a la libre conciencia de cada uno realizarlo o no, en el caso de esta niña que mencionas, sucedió en salta , es una provincia que ha estado totalmente en contra del aborto y tenían un protocolo distinto, debido a esto el gobernador cambio el protocolo, se le permitio abortar, pero finalmente la familia decidió continuar con el embarazo. Por eso sostengo que si estos casos que son situaciones extremas ya están contemplados, no debería debatirse que cualquier mujer en plena conciencia de sus actos quede embarazada y por no convenirle se le permita cometer un delito tal como es el aborto. ya paso a ver tu post. te dejo un saludo.
Justamente entonces lo que se necesita es legislar sobre el tema, legalizar el aborto es también definir los límites de su legalización. Los dos casos que mencionás: aborto por riesgo de vida de la madre y aborto de embarazo producto del abuso de una mujer idiota o demente, son los únicos que hoy por hoy no confieren un delito y no surgen de una ley específica sino del código penal. Todos los demás casos, incluido el aborto de embarazos producto de abusos a mujeres (que no son idiotas ni dementes) hoy para ley se consideran un delito, sin importar las circunstancias. Es necesaria una ley específica del aborto que delimite los casos que puedan considerarse delito y los casos en que el aborto sea una opción legal. Cuando hablo de circunstancias me refiero no solo a si el embarazo fue producto de una violación o no (lo cual además hay que tener en cuenta que muchas veces no es tan simple de demostrar para la abusada), sino también tener en cuenta el tiempo de gestación que lleva el embarazo, evaluar el entorno familiar, darle voz al padre también si es que es alguien presente (ya que en muchos casos, acaso la mayoría, no se trata de una cuestión que competa únicamente a la madre), etc. Pero para todo esto es necesario dar un debate en el que se dejen de lado los prejuicios o ideas que partan de un fundamento único y universal, como la que lleva a la simplificación extrema de equiparar el aborto a un asesinato. Y lo peor que se puede hacer en temas como este es ignorar la realidad de lo que sucede. Porque hay también que tener en cuenta que el aborto se practica aunque sea ilegal, solo que de manera clandestina, lo cual lleva a la madre a riesgos realmente innecesarios. Repito, una legislación particular sobre el aborto es necesaria. Esto no quiere decir que la ley deba establecer que el aborto sea legalizado en cualquier caso, sino que tipifique los casos y les de un marco legal concreto que establezca aquellos casos en que el aborto será permitido sin dilaciones (acaso teniendo en cuenta el tiempo de gestación) de aquellos casos en que será prohibido o que para su definición deba seguirse algún protocolo en particular.