Tequila pa'l Desasosiego (Frustración)

in #cervantes2 years ago

Es común en mi utilizar la palabra menos pedestre que venga a la mente a la hora de escribir en Español, sin importarme si es manida o inexacta.

¿Por qué hago esto?

Por una necesidad (innata) de resaltar. Me gustan las frases en latín, y las utilizo en la primera ocasión. Si nadie las entiende, pues las explico y de paso gano algunos puntos sociales en esnobismo, aunque los pierda en amigabilidad. Me gusta hablar en Espanglish, porque a veces la palabra que quiero usar está en Inglés, y no me importa que no me entiendan mis interlocutores, sólo quiero utilizar la palabra, aunque sufra el mensaje.

Aunque no conozco a alguien más que use esta técnica (palabras poco comunes), sí sé con certeza que todos, TODOS, utilizamos alguna para resaltar, dentro de nuestro ámbito de comodidad: puede ser el humor, aunque choque; los consejos, aunque cansen; las anécdotas, aunque sobren. Y funciona. Resaltamos. Pero ¿hacía falta?

Noto que, en conversaciones, cuando intento resaltar termino pareciendo una mancha y no un adorno. Esto me llena de frustración. Y para hacer el cuento largo, corto, voy a saltar anécdotas y descripciones (copiosas) e iré directo al grano.

La sinceridad es la clave

Hay pocos -o ningún- chiste que de risa al ser fuera de contexto, a menos que el chiste SEA ser fuera de contexto.

Cuando no sigues el hilo de una conversación y te incluyes a ti mismo forzadamente, quedas mal, porque lo que quieres no es conversar, sino figurar.

Queda mejor interrumpir a todo el mundo, alzar la mano y gritar en tono de amarga queja "¡TÓMENME EN CUENTA DE UNA BUENA VEZ!" Será un grito chabacano e insensible, pero es auténtico, y lo auténtico queda como un llamativo par de zarcillos sobre un vestido plano, negro y aburrido. Bingo. Le pusiste la corona a la situación, y no tuviste que pensar en esdrújulas.

Pasa también en la escritura, y se nota, de lejos. No hace falta tener un excepcional olfato para descubrir a un escritor vacío, mucha escarcha sobre la nada absoluta. Y de vez en cuando todos nosotros, fanáticos de las palabras, caemos en ese vulgar (proverbial) hueco.

Por eso escribo principalmente en Inglés. El Inglés es cuadrado, práctico y fácilmente doblegable: con poco vocabulario puedes presentar imágenes completas y bien vestidas al lector, sin necesidad de muchas florituras conjugadas. En cambio, el Español es un lenguaje que florece por sí sólo, y de la palabra 'palabra' brotan trémulas notas que tocan nervios profundos y llaman memorias dormidas de vuelta a la superficie. Cada palabra en Español tiene una enorme (inconmensurable) carga.

En Español es más difícil mentir, es más difícil escribir por complacer al lector sin darle ninguna sustancia que lo alimente. El Español es tremendo reto.

Y volviendo al hecho de resaltar: qué reconfortante es hacerlo por luz propia, por mérito labrado, y no por errores (faux pas) o malcriadeces. Toma cierto grado de madurez resignarse a no resaltar antes de hacer el ridículo. Estoy cruzando el umbral de ese tunel, y agradecería su valiosa compañía.

Me uní a esta comunidad no por resaltar, sino por hacer algo en lo que considero -humildemente- que puedo aportar material con cierto grado de calidad: escribo desde que tengo uso de razón, y tengo cuidado al hacerlo, porque conozco el peso y valor de la palabra, y sobretodo de la palabra en Español. Estoy actualmente trabajando en el ritmo y el sabor de una composición escrita; estoy buscando mi propia sazón al contar mis cuentos.

Busco lectores que gusten de los cocuyos y las chicharras; de los males de ojo y los cráneos conservados en botellas de vidrio; de las pinceladas de acuarela y las mujeres de cabellos salvaje; de los hombres con los dedos entrelazados conla tierra y de las estrellas lloviéndose en el cielo.

Busco no frustrarme, o sobrellevar la frustración con humor, con tequila (pero no tengo) y elegancia. Y me cuesta dar este paso, de escribir en mi lengua, porque siento que hay más lectores que se abren al Inglés, aunque el Español sea más diestro.

Supongo que haré un sacrificio de vez en cuando, calidad mata cantidad.

Gracias, lector, si apareciste y me encontraste; o si aparecí para ti y te encontré. Pronto lloverán cuentos.


descarga.png

Sort:  

Congratulations @blankcanvas86! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 300 upvotes. Your next target is to reach 400 upvotes.

Click here to view your Board of Honor
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:

Meet the Steemians Contest - Intermediate results

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Wow! Thank you so much! :o)

Esta es una reflexión muy interesante y se percibe muy honesta. Me gustó mucho el estilo de escribirla.

¡Felicitaciones!

!Gracias a ti!


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


¡Gracias! :o)

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.03
JST 0.023
BTC 19342.98
ETH 605.16
SBD 1.17